Es noticia
Así es el Grecale, primer modelo de Maserati con una versión 100% eléctrica
  1. Motor
  2. Novedades
Motores de gasolina de hasta 530 CV

Así es el Grecale, primer modelo de Maserati con una versión 100% eléctrica

Retrasado unos meses sobre la fecha inicialmente prevista, Maserati presenta por fin el Grecale, un SUV más compacto que el Levante y revolucionario para la casa italiana por anunciar una versión eléctrica

Foto: El Grecale Trofeo es la versión más deportiva de la gama. (Maserati)
El Grecale Trofeo es la versión más deportiva de la gama. (Maserati)

Largamente anunciado, y retrasado en su aparición debido principalmente a la crisis de los semiconductores, ya está aquí el Grecale, segundo SUV de Maserati y que se sitúa, al menos por tamaño, por debajo del Levante. Aunque el Grecale no es precisamente un SUV compacto, pues durante su desarrollo se había especulado con unas dimensiones más moderadas de las que realmente tiene: 4,85 metros de longitud por 1,98 de anchura (2,16 metros si incluimos los retrovisores) y 1,67 de altura, con una distancia entre ejes de 2,90 metros. Por buscar comparaciones, se situaría entre los Porsche Macan (4,73 metros) y Cayenne (4,92), o entre los BMW X4 (4,75 metros) y X6 (4,94), superando también en longitud al Audi Q5, el Jaguar F-Pace o el Alfa Romeo Stelvio, por ejemplo.

placeholder Tanto el Trofeo, en la imagen, como el Módena son 31 milímetros más anchos que el Grecale GT.
Tanto el Trofeo, en la imagen, como el Módena son 31 milímetros más anchos que el Grecale GT.

Desarrollado en el Maserati Innovation Lab de Módena, el nuevo SUV de la firma del tridente se fabricará en la planta de Cassino, en Italia, y aunque la gama inicial se compondrá solo de mecánicas de gasolina, con potecias entre 300 y 530 CV, para el año próximo se anuncia un Grecale Folgore, primer coche de Maserati 100% eléctrico y sobre el que aún se conocen pocos datos técnicos, salvo que rendirá 800 Nm de par máximo o que montará una batería de 105 kWh de capacidad y tendrá tecnología de 400 voltios.

placeholder El Grecale Folgore es la versión 100% eléctrica, que será lanzada el próximo año.
El Grecale Folgore es la versión 100% eléctrica, que será lanzada el próximo año.

Más sabemos de los Grecale de gasolina, que permitirán al cliente escoger entre tres variantes de distinta motorización, y cada una con su propio nombre: en la base, el Grecale GT, con un propulsor 2.0 de cuatro cilindros, dotado de hibridación suave de 48 voltios, que rinde 300 CV de potencia. Por encima se sitúa el Grecale Módena, equipado con esa misma mecánica 2.0 de cuatro cilindros con hibridación suave MHEV, pero con la potencia incrementada a 330 CV. Y, coronando la gama, el Grecale Trofeo, ya sin ningún tipo de electrificación pero que satisfará los deseos de la clientela más deportiva con su V6 3.0 de 530 CV, un motor derivado del utilizado en el cupé biplaza MC20, nada menos. Versión Trofeo que, por cierto, anuncia una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y una velocidad máxima de 285 km/h, dos valores de campeonato para tratarse de un SUV.

placeholder El Grecale eléctrico equipará una batería de 105 kWh y rendirá un par máximo de 800 Nm.
El Grecale eléctrico equipará una batería de 105 kWh y rendirá un par máximo de 800 Nm.

Pero las prestaciones de los Grecale con los motores de gasolina de cuatro cilindros (ambos se beneficiarán de la etiqueta eco de la DGT) no parece que vayan a defraudar tampoco, pues si la versión GT homologa un '0-100' de 5,6 segundos, en el Módena esa maniobra de solventa en solo 5,3 segundos. Y para ambos, la velocidad máxima es de 240 km/h. Y sea cual sea el Grecale elegido, Trofeo, Módena o GT, de serie equipa cambio automático de ocho velocidades y tracción a las cuatro ruedas.

placeholder Pantalla central superior de 12,3 pulgadas y otra mas abajo de 8,8 pulgadas. Y detrás, la tercera.
Pantalla central superior de 12,3 pulgadas y otra mas abajo de 8,8 pulgadas. Y detrás, la tercera.

Además, el fabricante de Módena lanzará una cuarta versión, denominada PrimaSerie Launch Edition y dotada de elementos exclusivos, con la que arrancará la comercialización de este nuevo SUV deportivo, del que Maserati destaca su amplio interior de cinco plazas o un maletero con 570 litros en la variante Trofeo y 535 en el resto de versiones de gasolina, que pierden algo de capacidad de equipajes por la batería de sus sistema MHEV. Del futuro Grecale Folgore 100% eléctrico no se ha facilitado, sin embargo, su volumen de maletero.

placeholder Interior más deportivo en el Grecale Trofeo, única versión de gasolina sin hibridación suave.
Interior más deportivo en el Grecale Trofeo, única versión de gasolina sin hibridación suave.

En cuanto al diseño, el Grecale adopta exteriormente la nueva identidad visual de Maserati, que distingue cada nuevo modelo desde el MC20. El frontal presenta una parrilla baja y de generoso tamaño, mientras que la vista lateral destaca por líneas muy fluidas, formas sinuosas y el uso de fibra de carbono en ciertos elementos, y en la zaga las ópticas con forma de bumerán están inspirados en el Giugiaro 3200 GT y encajan con las líneas trapezoidales, que se hacen aún más evidentes por el efecto coupé de una carrocería SUV pero muy deportiva.

placeholder Maserati afirma que el Grecale se convertirá en referente dentro de su segmento por amplitud.
Maserati afirma que el Grecale se convertirá en referente dentro de su segmento por amplitud.

Y en el interior, el salpicadero queda presidido por la esfera del reloj tradicional de Maserati, aunque en formato digital por primera vez. Además, prácticamente todo pasa a ser táctil, y las diferentes funciones se controlan a través de las pantallas: una enorme pantalla central de 12,3 pulgadas, que es la más grande jamás vista en un modelo de la marca; así como otra de 8,8 pulgadas para comandos adicionales y una tercera pantalla reservada a los pasajeros de las plazas posteriores. Todo, además, gira en torno al sistema multimedia Maserati Intelligent Assistant (MIA), un dispositivo de infoentretenimiento de última generación dotado de Maserati Connect.

placeholder Longitud de 4,85 metros, en un término medio entre los Porsche Macan y Cayenne.
Longitud de 4,85 metros, en un término medio entre los Porsche Macan y Cayenne.

Pero hablar de Maserati es hacerlo de un vehículo con un sonido muy especial, y el Grecale mantiene la tradición, según sus creadores. Primero, por la 'musicalidad' del rugido de sus mecánicas (la marca lo garantiza); y en segundo lugar porque los ingenieros del Maserati Innovation Lab de Módena trabajaron directamente con el artista italiano Dardust para diseñar la sonoridad del automóvil, esfuerzo conjunto que se ha concretado en la personalización de las alertas sonoras que recibe el usuario como parte de la experiencia de conducción a bordo del Grecale. A ello debemos sumar la presencia en el habitáculo del sistema de sonido envolvente Sonus faber 3D, de serie en el nivel de terminación Premium y que incluye 14 altavoces; o hasta 21 altavoces bajo demanda en el nivel High Premium.

placeholder Aunque digital, se mantiene el reloj central. Y también las enormes levas de cambio en el volante.
Aunque digital, se mantiene el reloj central. Y también las enormes levas de cambio en el volante.

Asimismo, el Grecale contará con cuatro modos de conducción: Confort, GT, Sport y Off-Road. Aunque la versión Trofeo, dotada de suspensión neumática con altura ajustable, sumará un quinto programa, denominado Corsa y que acentúa la personalidad del modelo italiano.

placeholder El motor V6 3.0 de gasolina de la versión Trofeo le permite alcanzar 285 km/h.
El motor V6 3.0 de gasolina de la versión Trofeo le permite alcanzar 285 km/h.

En cuanto a la comercialización, se espera que el Maserati Grecale llegue a nuestro país en el segundo semestre de este año, aunque nada se sabe todavía sobre sus precios.

Largamente anunciado, y retrasado en su aparición debido principalmente a la crisis de los semiconductores, ya está aquí el Grecale, segundo SUV de Maserati y que se sitúa, al menos por tamaño, por debajo del Levante. Aunque el Grecale no es precisamente un SUV compacto, pues durante su desarrollo se había especulado con unas dimensiones más moderadas de las que realmente tiene: 4,85 metros de longitud por 1,98 de anchura (2,16 metros si incluimos los retrovisores) y 1,67 de altura, con una distancia entre ejes de 2,90 metros. Por buscar comparaciones, se situaría entre los Porsche Macan (4,73 metros) y Cayenne (4,92), o entre los BMW X4 (4,75 metros) y X6 (4,94), superando también en longitud al Audi Q5, el Jaguar F-Pace o el Alfa Romeo Stelvio, por ejemplo.

Todocamino Lujo Tecnología Energía Industria automóvil Desarrollo sostenible
El redactor recomienda