Es noticia
Los BMW X3 y X4 introducen mejoras de todo tipo, y ya nos hemos puesto al volante
  1. Motor
  2. Pruebas
Versiones diésel, gasolina, PHEV y eléctrica

Los BMW X3 y X4 introducen mejoras de todo tipo, y ya nos hemos puesto al volante

Los X3 y X4 se renuevan, eliminan el nivel de acabado más básico y añaden elementos de serie como asientos deportivos o pantalla de 10,25 pulgadas. Y eso es solo el principio

Foto: El X3 y el X4 se actualizan con diseño renovado y más equipamiento. (BMW)
El X3 y el X4 se actualizan con diseño renovado y más equipamiento. (BMW)

Los renovados X3 y X4 de BMW llegan con nuevo aspecto, un equipamiento más completo y una oferta mecánica que se electrifica en su totalidad, salvo para las versiones más prestacionales de ambos modelos: el X3 M y el X4 M, o sus respectivas variantes Competition. Y es que todas las motorizaciones que se ofrecerán desde ahora en nuestro país de ambos modelos tendrán, como mínimo, la etiqueta eco de la DGT en el parabrisas, pues se generaliza el sistema de hibridación suave Mild-Hybrid de 48 voltios y se mantienen las variantes con etiqueta cero: el iX3 eléctrico y el X3 híbrido enchufable.

placeholder El X3 es el único de los dos que cuenta con la versión de acceso diésel con tracción delantera.
El X3 es el único de los dos que cuenta con la versión de acceso diésel con tracción delantera.

Tanto los X3 y X4 normales como el iX3 eléctrico o los X3 M y X4 M estrenan distintas novedades estéticas, de equipamiento y detalles específicos. En cuanto al diseño, por ejemplo, el X3 luce unos faros más estrechos y estilizados, mientras que los pilotos traseros también varían su forma y están más oscurecidos. Por su parte, en el X4 también se estrechan los faros delanteros, pero permanecen inalteradas las ópticas de la zaga. Las luces, por cierto, tienen tecnología full LED de serie, y también están disponibles los faros LED adaptativos con función Matrix, opcionales en el X3 pero de serie en el X4. Otro elemento destacado es la parrilla, que crece en tamaño y está ahora constituida por una sola pieza, con una barra negra en medio que oculta la cámara. En el caso del X3 incorpora las clásicas lamas verticales de la firma alemana, mientras que en el X4 se ha optado por una de tipo rejilla.

placeholder El X4 no cuenta con una versión híbrida enchufable, sí disponible en el X3.
El X4 no cuenta con una versión híbrida enchufable, sí disponible en el X3.

También nuevo es el acabado más básico de la gama, pues se ha eliminado el que servía antes de acceso a la gama, sustituido en los X3 y X4 a partir de ahora por el X Line, un paquete más orientado hacia los clientes que busquen algunas 'aventuras' fuera del asfalto, mientras que el paquete M Sport se enfoca principalmente a quienes deseen ese toque más deportivo.

placeholder Los pilotos posteriores del X3 cambian mucho, pudiendo pedirse oscurecidos.
Los pilotos posteriores del X3 cambian mucho, pudiendo pedirse oscurecidos.

En el interior, la pantalla del sistema de infoentretenimiento de serie cuenta con 10,25 pulgadas, aunque opcionalmente se puede dar el salto a la de 12,3. Nueva también es la consola central, que ya se había visto en el nuevo BMW Serie 4 y cuenta con una botonera donde se integra el controlador multifunción BMW, la palanca de cambio, el botón de arranque y distintos elementos de configuración del coche y de la conducción. En el equipamiento de serie también se incluyen ahora los asientos deportivos con tapicería Sensatec, la tracción total xDrive (excepto en la versión diésel de entrada), el cambio Steptronic de 8 velocidades (aunque también es opcional el Steptronic Sport) y, en el caso del X4, la suspensión deportiva, que en el X3 solo se vincula al acabado M Sport.

placeholder Todas las versiones traen de serie ahora los asientos deportivos.
Todas las versiones traen de serie ahora los asientos deportivos.

En cuanto a la oferta mecánica, tanto el X3 como el X4 cuentan con distintas opciones de gasolina y diésel, e incluso el X3 dispone de una variante híbrida enchufable xDrive30e y del mencionado iX3 100% eléctrico, de la que nos ocuparemos después. Si empezamos por el X3 tenemos como versión de acceso el sDrive18d, con motor diésel de150 caballos, tracción trasera y que sirve de acceso a la gama con un precio de 52.600 euros. Por encima, sin salir de los diésel, encontramos el xDrive20d de 190 CV, el xDrive30d de 286 CV y el M40d de 340 CV, tres alternativas que están disponibles también en el X4, para el que no se ofrece el motor básico de gasóleo. En cuanto a los propulsores de gasolina, empiezan con el xDrive20i de 184 CV (esta es la versión de entrada en el caso de la gama X4, con un precio de 57.400 euros), seguido del xDrive30i de 245 CV y el M40i de 360 CV, todos compartidos por X3 y X4.

Y si preferimos dar el salto a la movilidad eléctrica, pero parcialmente, el X3 xDrive 30e parece la mejor opción por su mecánica híbrida enchufable de 292 CV, que incrementa la autonomía media homologada a 50 kilómetros.

El iX3, un SUV 100% eléctrico

Pero si lo que buscamos es una versión totalmente eléctrica deberemos apuntar hacia el iX3. Este modelo, que curiosamente se produce en China, también se renueva como el resto de los X3, y los cambios estéticos y tecnológicos que estrena lo acercan más a los dos eléctricos más modernos de la firma bávara, el iX y el i4; manteniéndose sin cambios su valor medio de autonomía: hasta 460 kilómetros según el ciclo WLTP.

placeholder El iX3 es la versión 100% eléctrica del X3, con hasta 460 kilómetros de autonomía.
El iX3 es la versión 100% eléctrica del X3, con hasta 460 kilómetros de autonomía.

El actualizado iX3 viene de serie con el acabado M Sport, cuenta con una batería de 74 kWh netos (80 kWh brutos) y su motor eléctrico de 286 caballos va situado en el eje posterior, por lo que estamos ante un coche que solo cuenta con tracción trasera. La potencia máxima a la que podemos cargar su batería es de 150 kW con corriente continua, lo que permite reponer electricidad para recorrer 100 kilómetros extra en tan solo 10 minutos.

placeholder El iX3 está disponible de serie con acabado M Sport y arranca en 74.400 euros.
El iX3 está disponible de serie con acabado M Sport y arranca en 74.400 euros.

El BMW iX3, que dispone de un maletero con 510 litros de capacidad con las cinco plazas en usos (es algo más pequeño que el de los X3 con motor de combustión y tracción total xDrive, que anuncian 550 litros), arranca en nuestro país en 74.400 euros.

Versiones M y M Competition

Como punto final en la gama renovada del X3 y X4 encontramos sus versiones M y M Competition, que montan el motor de gasolina de seis cilindros en línea más potente de BMW: 510 CV en el caso de los X3 M Competition y X4 M Competition, mientras que en las versiones M 'básicas' alcanza los 480 caballos.

Con estas cifras, y gracias a la ayuda de su sistema de tracción total y de la caja de cambios M Steptronic de 8 marchas con Drivelogic, tardan en acelerar hasta 100 km/h desde parado 3,8 segundos, alcanzando como velocidad punta los 250 km/h. Es una cifra limitada electrónicamente, aunque con el M Driver’s Package opcional el límite sube hasta los 285 km/h. Además, su sistema de escape deportivo M está dotado de válvulas de mariposa variables de serie, lo que se traduce en un sonido de funcionamiento muy especial.

placeholder Tanto el X3 como el X4 pueden pedirse en versión M y en versión M Competition.
Tanto el X3 como el X4 pueden pedirse en versión M y en versión M Competition.

En el equipamiento de serie encontramos la suspensión adaptativa M con reglaje específico y amortiguadores controlados electrónicamente, el sistema de frenos M Compound con pinzas de freno pintadas en azul (en tono High-gloss Black o rojo como opción), las llantas forjadas de 21 pulgadas, los paragolpes específicos M, elementos acabados en High-gloss Black, difusor trasero con dos pares de tubos de escape M en Black Chrome, nuevas pinturas, asientos deportivos M con reposacabezas regulables eléctricamente, sistema BMW Live Cockpit Professional con pantalla central de 12,3 pulgadas, cuadro de instrumentos digital con gráficos específicos M o el sistema de proyección de información en el parabrisas Head-Up Display, que, en opción, también permite la visualización de los gráficos específicos M.

placeholder El habitáculo de los M equipa elementos específicos en el volante o en la consola.
El habitáculo de los M equipa elementos específicos en el volante o en la consola.

En cuanto a los precios de las versiones más brutales de la gama, el X3 M arranca en 109.300 euros, mientras que el X3 M Competition sube hasta los 118.400. Por su parte el X4 M empieza en 111.300 euros, con el X4 M Competition alcanzando los 120.400 euros.

placeholder El motor del M genera 480 CV, mientras que el del M Competition alcanza los 510.
El motor del M genera 480 CV, mientras que el del M Competition alcanza los 510.

Y hemos podido ponernos a los mandos de la versión más prestacional del X3, el X3 M Competition, una bestia de 510 caballos que rinde aún más de lo que esperábamos, que ya era mucho. Y es que aunque seamos conscientes de que atesora todo ese arsenal de potencia bajo el capó, no esperas que un vehículo SUV con ese maletero, esa capacidad para viajar con toda la familia y un aspecto que, salvo que seamos muy entendidos, tampoco llama en exceso la atención, sea capaz de tomar curvas de la manera en que lo hace. En recta todo es prometedor y fugaz, pero con un SUV de este peso y estas dimensiones el problema te lo esperarías al entrar en una curva; y nada más lejos de la realidad. La suspensión adaptativa M trabaja de manera impresionante para mantener la carrocería nivelada, aunque el precio a pagar son los 'botes' que sufrimos por lo dura que es; aunque incluso eso se soluciona fácilmente con solo pulsar un botón para elegir el modo de conducción Comfort.

placeholder Asientos estupendos por confort y sujeción en el BMW X4 M Competition.
Asientos estupendos por confort y sujeción en el BMW X4 M Competition.

Y aunque los X3 y X4 más deportivos cuentan también con tracción total xDrive, estas versiones M y M Competition dan mayor protagonismo a la motricidad en el eje trasero, pues la tracción a las cuatro ruedas se pone a trabajar únicamente cuando hay necesidad de ello por falta de adherencia, de manera que a fuerte ritmo o si aceleramos repentinamente con fuerza excesiva en una rotonda, llegaremos a notar cómo la parte trasera quiere 'jugar un poco'. Aunque si aceleramos con generosidad, ojo con los consumos, pues nos iremos bien por encima del gasto medio que homologan, que ya es alto: 10,7 l/100 km el X4 M Competition y 10,8 en el X3 M Competition probado.

Los renovados X3 y X4 de BMW llegan con nuevo aspecto, un equipamiento más completo y una oferta mecánica que se electrifica en su totalidad, salvo para las versiones más prestacionales de ambos modelos: el X3 M y el X4 M, o sus respectivas variantes Competition. Y es que todas las motorizaciones que se ofrecerán desde ahora en nuestro país de ambos modelos tendrán, como mínimo, la etiqueta eco de la DGT en el parabrisas, pues se generaliza el sistema de hibridación suave Mild-Hybrid de 48 voltios y se mantienen las variantes con etiqueta cero: el iX3 eléctrico y el X3 híbrido enchufable.

Diésel Tecnología Industria automóvil
El redactor recomienda