Es noticia
Probamos el renovado Porsche Macan: enamora por su deportividad
  1. Motor
  2. Pruebas
EN VENTA DESDE 68.540 EUROS

Probamos el renovado Porsche Macan: enamora por su deportividad

A la espera del Macan eléctrico que llegará en 2023, el nuevo modelo ofrece motorizaciones más potentes, un bastidor aún más deportivo y un estilo más incisivo y exclusivo

Foto: El nuevo Macan aporta más potencia y deportividad a la espera del Macan Eléctrico, que llegará en 2023.
El nuevo Macan aporta más potencia y deportividad a la espera del Macan Eléctrico, que llegará en 2023.

Más potente y deportivo, pero también más fuerte. Así es el nuevo Porsche Macan que la marca alemana lanza al mercado ahora y cuyas primeras entregas están previstas para el mes de octubre. Un coche que hemos conducido en una primera toma de contacto en la isla noruega de Lofoten, antes de su lanzamiento comercial. Una importante puesta al día, con nuevas motorizaciones, a la espera del nuevo Macan eléctrico, que llegará en 2023 y convivirá con las versiones térmicas que se lanzan ahora.

Porsche lanza una actualización de su modelo más vendido, el Macan, que destaca por ofrecer un rendimiento mejorado gracias al incremento de potencia de sus tres motores, un bastidor renovado y un diseño incisivo, lo que lo convierte en un coche más fuerte y robusto. Este modelo lo hemos podido conducir por las estrechas carreteras de la isla noruega de Lofoten, un paraíso de la naturaleza situado en el Círculo Polar Ártico.

Todos los modelos de Porsche tienen como característica fundamental su deportividad máxima. No importa que sea el legendario 911, el todocamino de cinco plazas Cayenne o, en este caso, el Macan de dimensiones más contenidas. Todos tienen como característica fundamental ese toque deportivo que no tiene ningún otro coche en el mercado. Y con esta nueva generación del Macan, como hemos podido comprobar en esta primera toma de contacto, este modelo da un paso adelante en este sentido.

placeholder Las superficies táctiles han sustituido los botones del anterior Macan disponible hasta ahora.
Las superficies táctiles han sustituido los botones del anterior Macan disponible hasta ahora.

Como buque insignia del nuevo Macan, un todocamino de altas prestaciones, llega la variante GTS con su motor V6 Biturbo de 2,9 litros con el que la potencia se incrementa en 60 caballos con respecto al anterior Macan GTS, hasta alcanzar los 440 CV. Con ello, asume el papel de nuevo referente en este segmento. Este modelo, que incorpora todas las características típicas de los modelos GTS en términos de respuesta al acelerador y de placer de conducción también en un vehículo todocamino, mejora sus prestaciones con respecto a su antecesor. Ahora, gracias al paquete Sport Chrono, su capacidad de aceleración de cero a 100 km/h es de 4,3 segundos y su velocidad máxima de 272 km/h.

Pero no es el único modelo que ha experimentado una mejora en su motorización. También el Macan S cuenta ahora con el mismo motor V6 biturbo, pero con una potencia de 380 caballos, es decir, 26 más que en el modelo similar disponible hasta la fecha. Incluso la versión de acceso a la gama viene acompañada de un incremento de la potencia de su motor. En este caso, es un cuatro cilindros turboalimentado de origen Volkswagen. Este propulsor ofrece 265 caballos, lo que permite una aceleración de cero a 100 km/h en 6,2 segundos, bastante razonable.

Más potencia

Y como ya ocurriera con su antecesor, todos los motores están acoplados con el cambio de doble embrague PDK de siete marchas y con el sistema de tracción total desarrollado específicamente por la marca para este modelo. Es decir, que no hay versión de acceso con cambio manual ni tampoco de propulsión trasera.

Con estas mecánicas, hemos podido hacer una primera toma de contacto en un entorno realmente espectacular, sobre las carreteras estrechas y no demasiado adaptadas a una conducción muy deportiva, pero en las que se podía analizar su buen dinamismo en este tipo de trazado.

Foto: Cross Turismo, una variante del Taycan 100% eléctrico, que ofrece ciertas opciones de uso campero y aventurero.

El resultado ha sido muy bueno, con un Macan GTS que más allá de su potente grupo propulsor proporciona un excelente comportamiento dinámico. Para lograrlo, emplea de serie una suspensión neumática de nuevo desarrollo que permite rebajar la altura de la carrocería en un centímetro. Una suspensión más rápida en sus reacciones que ofrece una perfecta estabilidad sin necesidad de una excesiva dureza. El conductor puede seleccionar tres durezas diferentes para la suspensión.

Su magnífico motor se ve perfectamente apoyado por un cambio de doble embrague muy rápido en todo tipo de uso. Incluso en el modo normal de conducción, la rapidez con que rebaja marchas, dos o tres cuando se pisa con fuerza el acelerador, es impresionante. Y si activamos el modo Sport o el Sport +, entonces los cambios son casi instantáneos. Y en cualquier caso el conductor puede usar las levas del volante para funcionar en un modo manual, también muy rápido. Estas levas son algo pequeñas pero muy eficaces.

placeholder El Macan S de 380 caballos es la opción intermedia y también la más razonable.
El Macan S de 380 caballos es la opción intermedia y también la más razonable.

El GTS es el tope de gama, el más rápido pero también el más caro, y quizás excesivo para muchos conductores. Sin duda la versión intermedia, el Macan S, es la opción más equilibrada de la gama. Con sus 380 caballos, proporciona un muy buen nivel de prestaciones y hace de esta versión del Macan un Porsche en toda regla.

Desde 265 CV

En cuanto a la versión de acceso, con el motor de cuatro cilindros, se queda algo justo. Por supuesto, no es que los 265 caballos no permitan ir muy rápido en cualquier carretera. Pero quizá para un coche firmado por Porsche es un poco limitado. Hablar de un cuatro cilindros parece algo limitado. Y eso que la rapidez del cambio automático permite salir con bastante alegría de situaciones más apuradas. En cualquier caso es una alternativa muy válida, con la que también es difícil cumplir los límites de velocidad. Esta versión resulta ideal para personas que quieren un Porsche, pero no buscan una conducción excesivamente deportiva.

El nuevo Macan también permite rodar fuera del asfalto con ciertas garantías. Sobre todo si contamos con suspensión neumática entre su equipamiento. El coche tiene un modo 'off road' con el que resulta más fácil salir del asfalto. Este modo de conducción no se fija mediante el selector de modos en el volante, que incluye los habituales, Normal, Sport y Sport+ más uno Individual.

En este caso es un botón junto al cambio y al lado del selector de control de descenso, un elemento de serie y muy interesante cuando se quiere bajar una pendiente pronunciada de manera segura. Todo ello permite salir del asfalto con algo más de garantías. Eso sí, conviene recordar que aunque tenemos tracción 4x4 y motores potentes y muy elásticos, circulamos con llanta de 19” como mínimo, pero que la variante GTS lleva 21” y un perfil muy bajo de neumático.

Para conseguir este buen resultado en el nuevo Macan, los técnicos han trabajado no solo en sus motores, sino también en el tren de rodaje que ha sido optimizado con la incorporación de una nueva suspensión deportiva específica en el caso de la versión GTS. Gracias al nuevo sistema del tren de rodaje, el Macan reacciona de forma más sensible y rápida a las solicitaciones de su conductor y se adapta a las condiciones de la carretera de forma inmediata.

placeholder El selector de modos de conducción es de serie en el GTS y opcional en las otras dos variantes del nuevo Macan.
El selector de modos de conducción es de serie en el GTS y opcional en las otras dos variantes del nuevo Macan.

Para ello se han adaptado las características de amortiguación específicamente a este modelo. Ofrece un sistema que regula de forma activa y continua la fuerza de amortiguación sobre cada rueda, que es una opción en el Macan de acceso pero de serie en las dos versiones con el motor de seis cilindros.

En el caso de la versión GTS, su suspensión neumática es un 10 % más rígida en el eje delantero y un 15 % más en el trasero en comparación con su predecesor. Y gracias al paquete deportivo GTS, opcional, mejora aún más su dinámica de marcha gracias a un equipamiento de llantas de 21 pulgadas y neumáticos de alto rendimiento o el sistema de gestión de par independiente sobre cada rueda, el PTV plus y el paquete Sport Chrono.

Diseño refinado.

El nuevo Macan no ofrece un cambio importante en su diseño, pero si aporta detalles que le proporcionan un toque aún más deportivo. El frontal rediseñado incluye ahora una inserción en el color del exterior para reforzar la sensación de anchura del vehículo. Y en el caso del acabado GTS la sección central delantera se mantienen en color negro junto con otros elementos para marcar diferencias con el Macan S. También destaca la incorporación de un nuevo difusor que contribuye a ese estilo más dinámico del todocamino alemán.

placeholder Esta es la variante de acceso, el Macan, un todocamino también muy deportivo, durante nuestra prueba en la isla de Lofoten.
Esta es la variante de acceso, el Macan, un todocamino también muy deportivo, durante nuestra prueba en la isla de Lofoten.

En su interior, se ha renovado la consola central con un diseño moderno y elegante que incluye superficies táctiles en lugar de las teclas de la anterior generación. Destaca igualmente por una nueva palanca del cambio en el centro del módulo central. Y, como ocurre con toda la gama de Porsche, el nuevo Macan ofrece muchas funciones y servicios online de serie, todos ellos controlados a través de la pantalla táctil de 10,9 pulgadas situada en la consola central. En cuanto a los volantes, emplea los nuevos multifunción más deportivos ya estrenados en los 911 y Panamera de última generación.

El Macan es un coche muy importante para Porsche del que, desde su lanzamiento al mercado en 2014, se han vendido ya más de 600.000 unidades en todo el mundo. Pero hay un dato aún más importante sobre este modelo; el 80 % de los compradores de un Macan son nuevos clientes de la marca. El principal mercado para este modelo es el chino y un dato destacable, y también un poco sorprendente, es que de estas ventas en el mercado chino, casi el 60 % de los usuarios son mujeres.

El nuevo Macan ya está a la venta en el mercado español con los siguientes precios recomendados por el distribuidor:

Porsche Macan, 265 CV, 68.540 euros.

Porsche Macan S, 380 CV, 83-468 euros.

Porsche Macan GTS, 440 CV, 102.427 euros.

Más potente y deportivo, pero también más fuerte. Así es el nuevo Porsche Macan que la marca alemana lanza al mercado ahora y cuyas primeras entregas están previstas para el mes de octubre. Un coche que hemos conducido en una primera toma de contacto en la isla noruega de Lofoten, antes de su lanzamiento comercial. Una importante puesta al día, con nuevas motorizaciones, a la espera del nuevo Macan eléctrico, que llegará en 2023 y convivirá con las versiones térmicas que se lanzan ahora.

El redactor recomienda