Es noticia
Cambio de cara y más tecnología en los BMW i4 y Serie 4 Gran Coupé
  1. Motor
  2. Novedades
Llega una versión eléctrica nueva

Cambio de cara y más tecnología en los BMW i4 y Serie 4 Gran Coupé

El i4 y el Serie 4 Gran Coupé, iguales por fuera pero distintos a nivel técnico, protagonizan una interesante evolución, con nuevas tecnologías, cambio de imagen y un interior más refinado

Foto: Antes el i4 estaba disponible en tres versiones eléctricas. Ahora en cuatro. (BMW)
Antes el i4 estaba disponible en tres versiones eléctricas. Ahora en cuatro. (BMW)

Aunque la presentación del Mini Aceman en el salón del automóvil de Beijing alcanzó probablemente un mayor protagonismo local, pues se trata del primer crossover de la firma británica y se fabricará inicialmente en la planta de Zhangjiagang, fruto de un acuerdo con la firma china GWM (Great Wall Motors), BMW Group llevó al evento otras novedades relevantes, como los actualizados i4, de mecánica eléctrica, y Serie 4 Gran Coupé, siempre con motores de combustión, que solo tres años después de su nacimiento protagonizan una primera evolución. Y, como hasta ahora, seguirán fabricándose en la factoría de Múnich, de donde también salen las otras dos variantes de carrocería de la Serie 4: el Cabrio y el Coupé. No obstante, BMW recalca que, de los cuatro modelos, el que mejor se vende es el Gran Coupé, siendo sus principales mercados, por este orden, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y China.

placeholder BMW ha presentado la actualización de ambos modelos en el Salón del Automóvil de Pekín.
BMW ha presentado la actualización de ambos modelos en el Salón del Automóvil de Pekín.

En cualquier caso, i4 y Serie 4 Gran Coupé continúan compartiendo carrocería, con cinco puertas, estilo deportivo y 4,78 metros de longitud, pues BMW apostó en su momento por lo que llama “propulsión flexible”, y que otros fabricantes denominan “plataforma multienergía”. Es decir, que en un mismo vehículo, los clientes puedan escoger entre la propulsión completamente eléctrica y sin emisiones del i4 o los motores de combustión, ya sean de gasolina o diésel, del Gran Coupé. Y para un periodo de transición hacia la electromovilidad que marcha lento, suena a fórmula racional. Y como llevan vidas paralelas, la actualización tecnológica y de diseño afecta a los dos; y también ambos llegarán a los concesionarios en julio.

Cambios de imagen

Una de las modificaciones estéticas principales se centra en el frontal, que según los diseñadores de la firma bávara tiene mayor presencia gracias a una parrilla clásica de BMW pero predefinida, y con una superficie semicerrada en el i4, o de estructura de malla en el Serie 4 Gran Coupé. Además, el borde de la parrilla en cromo mate que es de serie, puede ser sustituida por una con borde negro de alto brillo en opción. En cuanto a las ópticas, los faros delanteros reciben una nueva estructura para las unidades LED, y fuentes de luz verticales para las funciones de luz lateral, luz de conducción diurna e intermitentes. Asimismo, hay una nueva animación de la luz de bienvenida en los coches con el acceso Confort opcional, y los faros LED adaptativos con luz de carretera matricial y las exclusivas luces traseras láser, al estilo del BMW M4 CSL, pueden pedirse también en opción.

placeholder La parrilla delantera del i4 presenta un nuevo diseño con una superficie semicerrada.
La parrilla delantera del i4 presenta un nuevo diseño con una superficie semicerrada.

Siguiendo con el exterior, también cambia el Paquete deportivo M opcional, y modelos M Performance estrenan características de diseño específicas de M. Así, el paquete deportivo M incluye ahora un difusor trasero en negro brillante y salidas de escape con un diámetro de 10 centímetros; mientras que el paquete deportivo M Pro y el paquete exterior M Carbon están disponibles de fábrica; y los elementos BMW M Performance, específicos para cada modelo, se pueden encontrar en la gama de accesorios originales BMW.

placeholder Se han añadido dos nuevos colores a la gama: Cape York metalizado y Fire Red metalizado.
Se han añadido dos nuevos colores a la gama: Cape York metalizado y Fire Red metalizado.

Por otro lado, y pasando a la oferta de pinturas, se han añadido dos tonos: Cape York metalizado y Fire Red metalizado. Pero sigue habiendo una amplia selección de colores BMW Individual. Y las posibilidades de personalización crecen gracias a las nuevas llantas aerodinámicas M de 19 pulgadas y a las llantas aerodinámicas BMW Individual de 20 pulgadas, en diseño de radios dobles. Dentro, ambas variantes equipan la pantalla curva BMW Curved Display y estrenan volantes de nuevo diseño, con dos radios, aro poligonal y botones multifunción iluminados. En opción se ofrece el volante M de cuero, con tres radios, aro de base plana y una marca central en la posición de las 12 horas, o esa misma marca central, pero en rojo, con costuras decorativas en tonos BMW M para las versiones M Performance. Asimismo, todos los Serie 4 Gran Coupé montan de serie levas de cambio en el volante.

placeholder Ambas variantes equipan la pantalla curva BMW Curved Display y estrenan volantes de nuevo diseño.
Ambas variantes equipan la pantalla curva BMW Curved Display y estrenan volantes de nuevo diseño.

Ahora, además, los asientos deportivos con tapicería Sensatec perforada son de serie, mientras que las superficies negras de los asientos en el nuevo material M Performtex forman parte del paquete M Sport o vienen de serie en las versiones M Performance. Y la tapicería opcional de cuero Vernasca con acolchado decorativo se ofrece ahora también en variante bicolor negro/rojo. Aunque, opcionalmente también, se puede elegir la tapicería de cuero Merino BMW Individual en tres colores.

placeholder Se ha reducido el número de botones y mandos en el puesto de conducción.
Se ha reducido el número de botones y mandos en el puesto de conducción.

Siguiendo con el repaso del habitáculo, el puesto de conducción reduce el número de botones y mandos gracias a una mayor digitalización, y las funciones de ventilación y climatización, o la calefacción opcional de los asientos y el volante, pueden manejarse ahora de forma táctil a través de la pantalla de control, por comandos de voz y, en el caso de la ventilación, utilizando los nuevos mandos de ajuste de las salidas de aire. Por otro lado, los nuevos guarnecidos interiores en Grafito Oscuro mate son de serie, y el paquete deportivo M opcional incluye molduras interiores en Aluminium Rhombicle Anthracite.

placeholder Las cuatro versiones eléctricas del i4 admiten cargas en corriente continua de hasta 205 kW.
Las cuatro versiones eléctricas del i4 admiten cargas en corriente continua de hasta 205 kW.

Además, los nuevos i4 y Serie 4 Gran Coupé adoptan de serie la iluminación ambiental, con luz de contorno adicional integrada alrededor de las nuevas salidas de aire centrales, así como el paquete de retrovisores exteriores e interiores. Y en opción está disponible el tablero de instrumentos Luxury, revestido en Sensatec para aumentar el refinamiento. Para acabar, también son nuevas las aplicaciones de cristal CraftedClarity para ciertos mandos. Y no hay novedad en lo que se refiere a la capacidad del maletero, pues todas las variantes del i4 y del Serie 4 Gran Coupé cuentan con 470 litros de espacio para equipajes, o un máximo de 1.290 litros abatiendo la segunda fila.

Más tecnología

BMW también ha cuidado el equipamiento de serie en materia de asistentes de conducción. Por ejemplo, todas las versiones incluyen información sobre el límite de velocidad Speed Limit Info, aviso de colisión frontal, asistente de aparcamiento, cámara de marcha atrás y asistente de marcha atrás, mientras que están disponibles como opciones el Driving Assistant Professional con asistente de dirección, control de carril y control de crucero activo con función Stop&Go, y el Parking Assistant Plus.

placeholder Euipan la función BMW Live Cockpit Plus, con sistema de navegación BMW Maps basado en la nube.
Euipan la función BMW Live Cockpit Plus, con sistema de navegación BMW Maps basado en la nube.

Y hay más novedades en este apartado, pues el equipo de serie de los nuevos i4 y Serie 4 Gran Coupé incluyen BMW iDrive con selección rápida QuickSelect, basada en el sistema operativo BMW ID 8.5. Eso permite, según la marca alemana, un manejo más intuitivo y sencillo mediante lenguaje natural o pulsación táctil en la pantalla central. Además, hay una nueva pantalla de inicio con símbolos de función dispuestos verticalmente en un solo nivel, y el acceso rápido QuickSelect permite la selección directa de funciones, como el climatizador, sin necesidad de entrar en submenús. Y el asistente personal inteligente ofrece ahora idiomas adicionales y nuevos gráficos. Pero no quedan ahí los progresos técnicos, pues ahora es de serie la función BMW Live Cockpit Plus, con sistema de navegación BMW Maps basado en la nube, y la guía de rutas específicas para el i4 gana en precisión. Por otro lado, el sistema opcional BMW Live Cockpit Professional añade, además, BMW Head-up Display y vista aumentada.

placeholder El i4 M50 xDrive tiene 544 CV y acelera de cero a 100 km/h en 3,9 segundos.
El i4 M50 xDrive tiene 544 CV y acelera de cero a 100 km/h en 3,9 segundos.

Asimismo, el registro inicial en el vehículo y la sincronización con el BMW ID se han simplificado, escaneando un código QR con un smartphone; mientras que la aplicación My BMW permite ver el estado del vehículo y varias funciones remotas, pudiendo controlarse el proceso de carga y el preacondicionamiento del i4 a través de la aplicación My BMW. También podremos activar una eSIM personal en el vehículo, la conectividad se ha optimizado mediante el estándar de comunicaciones móviles 5G y, a partir de ahora, los gastos de aparcamiento y las facturas de combustible pueden pagarse digitalmente desde el vehículo.

Muchas versiones para elegir

Si antes el BMW i4 estaba disponible en tres versiones eléctricas, ahora serán cuatro, pues es nuevo el i4 xDrive40 con tracción total, potencia máxima de 295 kW (401 CV), 600 Nm de par, aceleración de cero a 100 km/h en 5,1 segundos y autonomía de hasta 548 kilómetros en el ciclo mixto WLTP. Por debajo seguimos encontrando en la gama eléctrica el i4 eDrive35, con tracción trasera, 286 CV, 400 Nm, aceleración hasta 100 km/h en 6,0 segundos y autonomía WLTP de 500 kilómetros; y el i4 eDrive40, también con tracción posterior, pero ya con 340 CV, 430 Nm, aceleración hasta 100 km/h en 5,6 segundos y 600 kilómetros de autonomía.

placeholder El Serie 4 Gran Coupé se vende con cinco mecánicas: tres gasolina y dos diésel.
El Serie 4 Gran Coupé se vende con cinco mecánicas: tres gasolina y dos diésel.

Y para los que buscan un eléctrico con las mayores prestaciones, la gama se sigue coronando con el i4 M50 xDrive, que combina la tracción total con 544 CV de potencia y 795 Nm de par, acelera de cero a 100 km/h en 3,9 segundos y homologa una autonomía media de hasta 522 kilómetros. Todos admiten cargas en corriente continua de hasta 205 kW, a excepción de la versión básica eDrive35, que admite hasta 180 kW. Y en corriente alterna, el tope en todos los casos es de 11 kW.

placeholder Los asientos deportivos con tapicería Sensatec perforada son de serie.
Los asientos deportivos con tapicería Sensatec perforada son de serie.

En lo que se refiere al Serie 4 Gran Coupé, siempre con transmisión automática Steptronic de ocho velocidades, las alternativas son cinco: tres de gasolina y dos diésel. Entre los primeros, la gama se corona con el M440i xDrive, con motor de seis cilindros de 374 CV y tracción total, y que acelera de cero a 100 km/h en 4,7 segundos (gasto medio de 8,2 l/100 km); pero el cliente puede optar al 420i de tracción trasera, con 184 CV y gasto medio de 6,6 l/100 km, o al 430i xDrive, ya con tracción total y 245 CV, que homologa un consumo de 7,1 l/100 km. Si preferimos una ahorradora mecánica de gasóleo, dos opciones para escoger en el Serie 4 Gran Coupé: el 420d de tracción trasera, con 190 CV y gasto medio WLTP de 4,9 l/100 km, o el 430d xDrive, ya con tracción total, 286 CV y gasto de 5,7 l/100 km.

placeholder La gama se corona del Serie 4 Gran Coupé se corona con el M440i xDrive de 374 CV.
La gama se corona del Serie 4 Gran Coupé se corona con el M440i xDrive de 374 CV.

En cuanto a etiquetas, los i4 se benefician lógicamente del distintivo ambiental cero de la DGT, mientras que los dos diésel y la versión superior de gasolina reciben la etiqueta eco por sus respectivos sistemas de hibridación suave de 48 voltios. En cambio, las dos versiones inferiores de gasolina se conforman con el distintivo C. BMW no ha comunicado todavía los precios de los i4 y Serie 4 Gran Coupé actualizados, pero lo hará en las próximas semanas.

Aunque la presentación del Mini Aceman en el salón del automóvil de Beijing alcanzó probablemente un mayor protagonismo local, pues se trata del primer crossover de la firma británica y se fabricará inicialmente en la planta de Zhangjiagang, fruto de un acuerdo con la firma china GWM (Great Wall Motors), BMW Group llevó al evento otras novedades relevantes, como los actualizados i4, de mecánica eléctrica, y Serie 4 Gran Coupé, siempre con motores de combustión, que solo tres años después de su nacimiento protagonizan una primera evolución. Y, como hasta ahora, seguirán fabricándose en la factoría de Múnich, de donde también salen las otras dos variantes de carrocería de la Serie 4: el Cabrio y el Coupé. No obstante, BMW recalca que, de los cuatro modelos, el que mejor se vende es el Gran Coupé, siendo sus principales mercados, por este orden, Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y China.

Industria automóvil Gasolina Tecnología
El redactor recomienda