Es noticia
Así es el nuevo Audi S3: mejoras estéticas, innovaciones técnicas y 333 CV de potencia
  1. Motor
  2. Novedades
Su precio de salida, 65.260 euros

Así es el nuevo Audi S3: mejoras estéticas, innovaciones técnicas y 333 CV de potencia

El recién actualizado A3 seguirá contando con una versión deportiva S3, que recibe retoques estéticos, mejoras tecnológicas y un motor 2.0 TFSI optimizado que ahora rinde 333 CV y permite pasar de cero a 100 km/h en 4,7 segundos

Foto: El S3 seguirá a la venta en versiones de carrocería Sedan y Sportback. (Audi)
El S3 seguirá a la venta en versiones de carrocería Sedan y Sportback. (Audi)

A mediados de marzo, Audi presentaba una actualización del A3 con mejoras estéticas, de tecnología y un interior renovado. Además, por primera vez se sumaba a la gama la variante crossover Allstreet, que otorga un aspecto más campero al modelo alemán. Una serie de novedades entre las que se incluye ahora la versión deportiva S3, que también ha sido renovada, y que seguirá estando a la venta en versiones de carrocería Sedan y Sportback, y estará disponible a partir del segundo trimestre de este año, con un precio desde 65.260 euros.

placeholder Hay tres nuevos colores metalizados: Verde Distrito, Azul Ascari y Rojo Progressive.
Hay tres nuevos colores metalizados: Verde Distrito, Azul Ascari y Rojo Progressive.

Si comenzamos por su propulsor, el nuevo S3 sigue equipando el propulsor 2.0 TFSI, con un aumento de potencia de 23 CV y 20 Nm adicionales de par. Por lo tanto, ahora rinde 333 CV y 420 Nm de par, de modo que acelera de cero a 100 km/h en 4,7 segundos. Y es que el par máximo está disponible a un régimen de entre 2.100 y 5.500 rpm, mientras la velocidad máxima se mantiene limitada electrónicamente a 250 km/h. Audi afirma que el motor y la transmisión han recibido una puesta a punto más deportiva. Por ejemplo, a velocidad constante y con una demanda de aceleración baja y media en el rango de carga parcial, el turbocompresor precargado se mantiene a un régimen constante. En combinación con la válvula de mariposa, que se abre cuando el motor funciona a plena carga, esto mejora las prestaciones.

placeholder Audi afirma que el motor y la transmisión han recibido una puesta a punto más deportiva.
Audi afirma que el motor y la transmisión han recibido una puesta a punto más deportiva.

Otra novedad se encuentra en la transmisión automática S tronic de siete velocidades, que ahora permite un arranque más espontáneo gracias a su mayor capacidad para transmitir par, que se logra comprimiendo con más fuerza el embrague correspondiente. Además, se ha reducido a la mitad el tiempo de cambio de marcha a plena carga y se han aumentado las revoluciones del motor a carga parcial cuando la transmisión está en el programa D, lo que se traduce en una capacidad de respuesta superior. Al igual que en la versión RS 3, el Torque Splitter, que es el sistema de distribución de par totalmente variable del eje trasero de la marca, está disponible en el S3, con el fin de mejorar su agilidad y estabilidad. Esta tecnología utiliza un embrague multidisco controlado electrónicamente en cada semieje de transmisión para distribuir de forma óptima el par entre la rueda trasera situada en el interior de la curva y la que va por el exterior, según la situación de conducción y el modo elegido en el Audi Drive Select.

placeholder Además de los programas ya conocidos, hay un nuevo modo de conducción: Dynamic Plus.
Además de los programas ya conocidos, hay un nuevo modo de conducción: Dynamic Plus.

Este último sistema, que permite seleccionar un total de seis perfiles, cuenta con otra novedad. Además de los programas ya conocidos, la actualización incluye el nuevo modo Dynamic Plus. Su cometido es que el Torque Splitter envíe todo el par motor posible al eje trasero y, especialmente, a la rueda posterior que recorre el exterior de la curva, lo que provoca una tendencia al sobreviraje (tendencia a del tren trasero a abrir la trayectoria más que el eje delantero). De este modo, las ligeras intervenciones del control electrónico de estabilización ESC permiten una conducción más emocionante en superficies con diferentes coeficientes de fricción. Si lo comparamos con el modo Dynamic, el régimen de ralentí del motor se ha incrementado en 200 rpm, hasta alcanzar las 1.300 rpm, mejorando su aceleración desde parado. Además de los cambios de marcha más cortos, la transmisión también contribuye a aumentar el dinamismo retrasando el momento de cambio a una marcha superior y con reducciones más tempranas.

Suspensión y nuevos neumáticos

Al hablar de la suspensión, en el listado de mejoras del S3 se incluyen nuevos trapecios con cojinetes más rígidos y nuevos cojinetes de pivotamiento, que permiten aumentar la caída negativa de las ruedas, para así garantizar una mejor respuesta de la dirección y un mayor control lateral, que se traduce en más agarre y dinamismo en las curvas. La suspensión deportiva S, que rebaja la carrocería 15 milímetros en comparación con el A3 convencional, es de serie en los modelos S3. Lo mismo ocurre con el tren de rodaje deportivo S con amortiguadores adaptativos, que recibe una puesta a punto específica para adaptarse al Torque Splitter y a los respectivos modos del Audi Drive Select.

También se utiliza una nueva generación del control electrónico de estabilización, pues el control de par selectivo de las ruedas, que frena ligeramente las ruedas del interior al trazar curvas, se ha perfeccionado, al igual que el comportamiento de tracción y deceleración.

placeholder El S3 cuenta con llantas de 19 pulgadas y frenos de mayor tamaño que su predecesor.
El S3 cuenta con llantas de 19 pulgadas y frenos de mayor tamaño que su predecesor.

El Audi S3 viene de serie con neumáticos de 19 pulgadas en formato 235/35, pudiendo elegir en opción unas gomas Falken de altas prestaciones, con un comportamiento en seco y en frenado optimizado. Dado que el renovado S3 es más rápido e implica mayor exigencia a los frenos, la marca alemana ha equipado a esta versión con discos de freno ventilados de mayor tamaño en el eje delantero, que además están perforados. Los frenos de 18 pulgadas con discos de acero miden ahora 357 milímetros de diámetro y aumentan su grosor cuatro milímetros, para llegar a los 34 milímetros. Las pinzas de dos pistones en el eje delantero también son nuevas, al igual que las pastillas, más grandes, ampliando así la superficie de fricción de los discos, que tienen una capacidad térmica significativamente mayor y, por tanto, más capacidad de carga.

Mejoras estéticas y de iluminación

En la parte exterior, el S3 presenta una parrilla Singleframe hexagonal sin marco, más plana y ancha, un nuevo parachoques, grandes y angulosas tomas de aire laterales y un spoiler delantero con dos montantes verticales inspirados en la competición, que conecta ambas tomas de aire. También destaca un faldón trasero acabado en negro brillante situado sobre el difusor y cuatro salidas de escape, otro rasgo característico de los modelos S. El sistema de escape de alto rendimiento, opcional, ofrece un sonido más rotundo, e incorpora un silenciador de titanio. En el apartado de colores hay tres nuevos tonos metalizados: Verde Distrito, Azul Ascari y Rojo Progressive.

placeholder Las mejoras en el sistema de iluminación es una de las novedades del Audi S3.
Las mejoras en el sistema de iluminación es una de las novedades del Audi S3.

Otro elemento reestilizado es la iluminación. Los elementos de 24 píxeles que componen las luces diurnas digitales de los faros Matrix LED están dispuestos ahora en tres filas en el borde superior de la carcasa. Por primera vez en un A3, ahora es posible seleccionar y alternar en el MMI hasta cuatro firmas digitales de luz diurna diferentes. Además, los grupos ópticos traseros también presentan un avanzado diseño de las luces y una nueva puesta en escena de la función coming home/leaving home. "Esto ofrece a nuestros clientes un mayor grado de personalización. Pueden cambiar la expresión de su modelo en cualquier momento. Esto también es válido para las animaciones de bienvenida y despedida al abrir o cerrar el coche, que se diseñaron individualmente para cada una de las firmas lumínicas", explica el español César Muntada, director de Diseño de Iluminación de Audi.

placeholder Los asientos de corte deportivo proporcionan ahora una mayor sujeción lateral, según Audi.
Los asientos de corte deportivo proporcionan ahora una mayor sujeción lateral, según Audi.

El interior también presenta novedades que van desde el diseño de la palanca de cambios y las salidas de aire hasta las inserciones decorativas de tela y la nueva iluminación ambiental. La consola central rediseñada incorpora prácticos portavasos y un reposabrazos de serie. Sus costuras de contraste, al igual que las del cuadro de instrumentos, son de doble pespunte. Mientras, el paquete de luz ambiental plus, de serie en el S3, añade detalles en el compartimento portaobjetos situado delante de la palanca de cambios, en las puertas y en el túnel central, iluminando los contornos del panel de controles y los umbrales de las puertas.

placeholder Las cuatro salidas de escape, dos a cada lado, es una de las señas de identidad del S3.
Las cuatro salidas de escape, dos a cada lado, es una de las señas de identidad del S3.

El volante deportivo de cuero, plano en su parte inferior, incorpora botones multifunción y nuevas levas cromadas. Los asientos de corte deportivo con reposacabezas integrados y refuerzos laterales proporcionan una mayor sujeción lateral. Además, hay nuevos materiales en el habitáculo, como un nuevo tejido técnico texturizado para las inserciones decorativas, elementos plateados, revestimiento negro del techo, pedales de acero inoxidable, umbrales de las puertas iluminados con inserciones de aluminio con el logotipo S y molduras interiores con apariencia de aluminio.

placeholder En la zaga destaca un faldón trasero acabado en negro brillante situado sobre el difusor.
En la zaga destaca un faldón trasero acabado en negro brillante situado sobre el difusor.

El S3, al igual que todas las versiones del A3, disponen una alta carga tecnológica, con numerosos servicios de Audi Connect, con radio digital DAB+, pantalla táctil de 10,1 pulgadas, instrumentación digital Audi Virtual Cockpit y un cargador por inducción para teléfonos móviles. Todo ello forma parte del equipamiento de serie, al igual que los dos puertos de carga USB C-delanteros en la consola central, y otros dos puertos adicionales en la parte trasera.

A mediados de marzo, Audi presentaba una actualización del A3 con mejoras estéticas, de tecnología y un interior renovado. Además, por primera vez se sumaba a la gama la variante crossover Allstreet, que otorga un aspecto más campero al modelo alemán. Una serie de novedades entre las que se incluye ahora la versión deportiva S3, que también ha sido renovada, y que seguirá estando a la venta en versiones de carrocería Sedan y Sportback, y estará disponible a partir del segundo trimestre de este año, con un precio desde 65.260 euros.

Industria automóvil Gasolina Tecnología
El redactor recomienda