Es noticia
La renovación del Volkswagen Golf incluye un híbrido enchufable con más 'vida' eléctrica
  1. Motor
  2. Novedades
También diésel, gasolina, híbrido suave y GTI

La renovación del Volkswagen Golf incluye un híbrido enchufable con más 'vida' eléctrica

No es el noveno Golf, sino una renovación de la octava generación presentada en 2019, e incluye mejoras como un sistema de infoentretenimiento con ChatGPT, nuevos asistentes de conducción, faros más avanzados y mecánicas optimizadas

Foto: El nuevo Golf, ahora presentado, junto al resto de la saga. (Volkswagen)
El nuevo Golf, ahora presentado, junto al resto de la saga. (Volkswagen)

En el año de su 50 aniversario, el Volkswagen Golf arranca la temporada con una actualización de la actual generación, la octava, presentada hace casi cinco años. La propia marca alemana evita referirse al nuevo modelo como noveno Golf, y deja claro en su primera información que se trata de una renovación generalizada del modelo existente.

placeholder No hay cambios radicales en relación al modelo actual, pero el morro parece más afilado.
No hay cambios radicales en relación al modelo actual, pero el morro parece más afilado.

Con cambios que afectan a los diferentes capítulos de un coche que acaba de volver a ser el modelo más vendido en el mercado alemán, como en los 42 años anteriores, aunque a nivel europeo sus matriculaciones cayeron en 2023 a la quinta posición, desde la cuarta plaza lograda en 2022, y tras ser durante los 14 años precedentes (de 2008 a 2021) el bestseller europeo. Sea como fuere, en Volkswagen consideran que el Golf tiene mucho camino por delante, y que su presencia en el mercado en esta fase de evolución hacia la movilidad eléctrica debe seguir siendo protagonista, continuando una trayectoria que, en su primer medio siglo de existencia, le ha llevado a acumular más de 37 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

placeholder Gran parte de las novedades estéticas del exterior se concentran en el frontal.
Gran parte de las novedades estéticas del exterior se concentran en el frontal.

Para Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen Turismos, "el Golf lleva medio siglo en el corazón de la marca Volkswagen, ofreciendo una movilidad asequible para todos al más alto nivel técnico. Esto es precisamente lo que estamos desarrollando ahora con la nueva evolución del modelo, con una eficiencia, confort y calidad aún mayores, y un nuevo concepto de funcionamiento. El Golf no puede ser mejor".

Imagen rejuvenecida

En lo que respecta a la parte estética, las modificaciones no son radicales, pero el nuevo Golf, del que se abrirá el proceso de pedidos en las próximas semanas, presenta un frontal más afilado y, por vez primera, el logotipo de Volkswagen iluminado en la parte delantera. Además, la iluminación LED es de nuevo diseño, pues adopta los faros matriciales LED IQ.Light de alta gama, que incorporan una nueva luz de carretera de alto rendimiento con un alcance de hasta 500 metros. Por su parte, los grupos ópticos traseros LED 3D IQ.Light también han recibido un nuevo diseño, ahora con gráficos luminosos de efecto tridimensional.

placeholder En la zaga, poca evolución, salvo el diseño interior de las ópticas de LED.
En la zaga, poca evolución, salvo el diseño interior de las ópticas de LED.

Dentro, hay nuevo hardware y software, pues el Golf 2024 estará equipado con un sistema de infoentretenimiento de última generación, con un procesador más rápido, un manejo que Volkswagen define como más intuitivo y una pantalla táctil independiente, cuya base cuenta con controles deslizantes táctiles e iluminados, más ergonómicos y cómodos que hasta ahora, para el control de la temperatura y el volumen.

placeholder Detalle de los grupos ópticos posteriores, con las nuevas luces de efecto tridimensional.
Detalle de los grupos ópticos posteriores, con las nuevas luces de efecto tridimensional.

También son nuevos el volante multifunción mejorado y el asistente de voz IDA, que entiende el lenguaje natural y puede utilizarse no sólo para controlar funciones como el aire acondicionado, el teléfono o el sistema de navegación, sino también para acceder a información en línea de todos los ámbitos imaginables, desde la previsión meteorológica hasta preguntas sobre cultura general. Asimismo, el sistema de infoentretenimiento integrará el chatbot ChatGPT, basado en inteligencia artificial, en el asistente de voz IDA. Presentada en el CES (Consumer Electronics Show) de Las Vegas a principios de mes, esta función puede acceder sin problemas a la base de datos de inteligencia artificial, en constante crecimiento.

placeholder El sistema de infoentretenimiento tiene un manejo más intuitivo, e integra ChatGPT.
El sistema de infoentretenimiento tiene un manejo más intuitivo, e integra ChatGPT.

Y aparcar será más fácil gracias a los nuevos sistemas de asistencia, como la función mejorada Park Assist Plus. Al pasar por delante de una plaza de aparcamiento, detecta si el espacio, ya sea en paralelo o en batería, es lo suficientemente grande e inicia el proceso de aparcamiento. Se encarga de la dirección, así como de la aceleración y el frenado. El conductor sólo tiene que supervisar el proceso de aparcamiento. Además, el Park Assist Pro estará disponible por primera vez para el Golf, permitiendo a los conductores guiar el vehículo dentro y fuera de las plazas de aparcamiento empleando su smartphone. El vehículo, por ejemplo, puede salir de la plaza de aparcamiento de forma remota si, por ejemplo, la plaza es muy estrecha.

placeholder La gama Golf seguirá contando con las versiones familiares Variant.
La gama Golf seguirá contando con las versiones familiares Variant.

Y otra novedad es el sistema Area View, que crea una vista panorámica de 360 grados mediante la combinación de cuatro cámaras y transfiere la imagen correspondiente a la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento, permitiendo ver fácilmente los bordillos y las marcas de las plazas de aparcamiento.

placeholder Hay nuevo volante multifunción, y el interior en general ha sido actualizado.
Hay nuevo volante multifunción, y el interior en general ha sido actualizado.

En cuanto a la parte mecánica, que también estrena novedades, los mayores cambios tienen que ver con los propulsores híbridos enchufables eHybrid y GTE, que ofrecen una mayor potencia y una autonomía eléctrica de unos 100 kilómetros, están equipados adicionalmente con una función de carga rápida de CC (corriente continua) de 50 kW de potencia y disfrutan de una autonomía total de 1.000 kilómetros, aproximadamente.

placeholder Hay también un nuevo Golf GTI, pero Volkswagen solo avanza que será más deportivo y potente.
Hay también un nuevo Golf GTI, pero Volkswagen solo avanza que será más deportivo y potente.

Y no serán los únicos Golf electrificados, pues la gama contará también con motores eTSI, dotados de hibridación suave MHEV de 48 V. Además, el cliente podrá optar también a mecánicas de gasolina (TSI) y diésel (TDI), también turboalimentadas, y seguirá habiendo un Golf GTI, que se anuncia como más deportivo y con una potencia superior a la de su predecesor.

En el año de su 50 aniversario, el Volkswagen Golf arranca la temporada con una actualización de la actual generación, la octava, presentada hace casi cinco años. La propia marca alemana evita referirse al nuevo modelo como noveno Golf, y deja claro en su primera información que se trata de una renovación generalizada del modelo existente.

Industria automóvil Eficiencia energética Seguridad Diésel Gasolina Tecnología Desarrollo sostenible
El redactor recomienda