Es noticia
Audi actualiza el A3 con mejoras en el interior y una nueva carrocería de estilo 'crossover'
  1. Motor
  2. Novedades
Apertura de pedidos desde este mes

Audi actualiza el A3 con mejoras en el interior y una nueva carrocería de estilo 'crossover'

No es una generación nueva, sino una remodelación, con novedades por dentro y por fuera, un equipamiento de serie mejorado y la nueva carrocería Allstreet, que le aporta un aspecto 'crossover' y una mayor altura libre al suelo

Foto: A la venta con motor diésel y gasolina con hibridación. A finales de año llegan los PHEV. (Audi)
A la venta con motor diésel y gasolina con hibridación. A finales de año llegan los PHEV. (Audi)

Audi ha presentado una actualización de su compacto por excelencia, el A3. Una renovación que presenta novedades estéticas, más tecnología, un equipamiento de serie ampliado y un interior renovado con nuevos acabados y materiales. Seguirá a la venta como Sportback y Sedán, y ahora como principal novedad, se suma a la gama la carrocería 'crossover' Allstreet, siguiendo así los pasos del A1 Allstreet, y que otorga al modelo un aspecto más campero, 30 milímetros más de altura libre al suelo con respecto al A3 Sportback y una más posición elevada de los asientos.

placeholder En el segundo semestre del año llegarán a la gama más mecánicas de gasolina y diésel.
En el segundo semestre del año llegarán a la gama más mecánicas de gasolina y diésel.

En Europa, el renovado A3 se lanzará inicialmente con dos mecánicas. Por un lado, con el 35 TFSI con motor de 1.5 litros con una potencia de 150 CV e hibridación ligera MHEV, asociado a un cambio automático S tronic de siete velocidades. Más adelante también estará disponible con cambio manual de seis relaciones. La otra motorización es el 35 TDI con un motor diésel de 150 CV y cambio S tronic de siete velocidades. Las versiones menos potentes de gasolina y diésel del A3 Sportback y el A3 Sedán llegarán en el segundo trimestre, y a finales de año se añadirán a la gama motorizaciones híbridas enchufables.

Cambios por dentro y por fuera

Una de las novedades del A3 incumbe al interior, que presenta una imagen más moderna. Y es que se ha mejorado desde el diseño de la palanca de cambios, las salidas de aire del sistema de climatización, las inserciones decorativas de tela y una nueva iluminación ambiental. Todo ello sumado a un equipamiento de serie ampliado, ya que además del volante multifunción plus de tres radios forrado en cuero, ahora se incluyen también en todas las versiones el paquete de luz ambiental y el reposabrazos central delantero.

placeholder El A3 Allstreet tiene 30 milímetros más de altura libre al suelo que el A3 Sportback.
El A3 Allstreet tiene 30 milímetros más de altura libre al suelo que el A3 Sportback.

El habitáculo presenta un nuevo diseño de las aletas de las salidas de aire del paquete de climatización opcional, cuya superficie exterior está acabada en cromo, la consola central se ha rediseñado y recibe un nuevo acabado, así como los tiradores interiores de las puertas, y los portavasos y el reposabrazos integrado son elementos de serie. Y los altavoces del nuevo sistema de sonido Sonos están situados en la parte inferior de las puertas.

placeholder Dentro se ha mejorado la palanca de cambios o las salidas de aire del sistema de climatización.
Dentro se ha mejorado la palanca de cambios o las salidas de aire del sistema de climatización.

También es de serie la iluminación ambiental, que añade luz a la zona de las puertas y al espacio para los pies. En opción también se ofrecen elementos de iluminación adicionales e iluminación de contorno en el panel de controles y en los umbrales de las puertas. Un nuevo elemento de diseño es la iluminación de las puertas delanteras, y para hacerlo posible, el tapizado en esta zona se ha cortado con láser 300 veces. Sus cinco segmentos están retroiluminados por una fuente de luz situada en el propio panel de la puerta y sus diferentes tamaños crean un flujo dinámico de luz que también se aprecia al cerrar y abrir el vehículo. Hay 30 colores disponibles para seleccionar.

placeholder Todas las novedades llegan por igual a todas las carrocerías, incluidas el sedán en imagen.
Todas las novedades llegan por igual a todas las carrocerías, incluidas el sedán en imagen.

El modelo alemán incorpora ahora dos inserciones decorativas realizadas con material textil: un tejido con estructura técnica fabricado con poliéster 100% reciclado y la microfibra Dinamica. Con aspecto y tacto de ante, pero compuesta en un gran porcentaje de poliéster reciclado, además de su uso como elemento decorativo la microfibra Dinamica también se utiliza en la tapicería de los asientos y adorna los paneles de las puertas en algunos paquetes interiores.

placeholder Con esta actualización la paleta de colores recibe tres nuevas tonalidades.
Con esta actualización la paleta de colores recibe tres nuevas tonalidades.

En el exterior, los renovados A3 Sportback y A3 Sedan lucen una parrilla Singleframe hexagonal sin marco, grandes tomas de aire laterales y un llamativo spoiler delantero que conecta las entradas de aire y hacen que el coche parezca más bajo. Una sensación que se repite en la zaga por la presencia de un nuevo paragolpes y difusor. En un comunicado, Audi afirma que los nuevos elementos de diseño resultan especialmente llamativos con la línea exterior S line, ya que en gran parte están inspirados en los modelos RS. Esta actualización también incluye nuevos colores exteriores, con los metalizados Verde Distrito y Rojo Progressive, y por primera vez el mate Gris Daytona.

Así es el A3 Allstreet

Esta nueva carrocería cuenta con una suspensión 15 milímetros más alta que el A3 Sportback. También cuenta con un mayor diámetro de las ruedas, así como 30 milímetros más de altura libre al suelo. Presenta anchos embellecedores de los pasos de ruedas con unas llantas de 18 pulgadas de serie, y en opción, se ofrecen otros diseños de 18 y 19 pulgadas. Debido a la posición más elevada del asiento, Audi afirma que el A3 Allstreet ofrece un mayor confort al entrar y salir del vehículo. El maletero no varía respecto al Sportback, con una capacidad de 380 litros, cifra que puede aumentar hasta los 1.200 litros con los asientos traseros abatidos.

placeholder El A3 Allstreet incorpora de serie barras en el techo y taloneras laterales.
El A3 Allstreet incorpora de serie barras en el techo y taloneras laterales.

Estéticamente esta nueva carrocería se caracteriza por incorporar la parrilla octogonal Singleframe acabada en negro mate de Audi, situada en una posición más alta que en el A3 Sportback, con tres ranuras en la parte delantera y trasera que realzan su aspecto todoterreno. En el frontal, el spoiler cuenta con un distintivo labio integrado que recuerda a un cubrecárter, mientras que en la trasera destaca el difusor como parte del paragolpes, que se caracteriza por su robusto diseño. También cuenta con taloneras laterales con embellecedores oscuras y la zona inferior de las puertas.

placeholder Audi afirma que los detalles del acabado S line están inspirados en los modelos RS.
Audi afirma que los detalles del acabado S line están inspirados en los modelos RS.

De serie incorpora barras de techo. Y en el listado de opcionales se incluyen un portón trasero eléctrico, un enganche de remolque desmontable y un paquete de almacenamiento para la zona de carga. Este último permite al cliente guardar objetos pequeños en redes fijadas a los respaldos de los asientos delanteros o en el compartimento del lado del conductor. Una red en el maletero evita que los bultos más grandes se desplacen durante la marcha.

Más tecnología y seguridad

Por primera vez en el A3 es posible seleccionar hasta cuatro firmas digitales de luz diurna diferentes. "Esto ofrece a nuestros clientes un mayor grado de personalización, ya que pueden cambiar la expresión de su modelo en cualquier momento. Esto también es válido para las animaciones de bienvenida y despedida al abrir o cerrar el coche, que se diseñaron individualmente para cada una de las firmas lumínicas", explica el español César Muntada, Director de Diseño de Iluminación de Audi. Los faros LED y Matrix LED son los encargados de crear las luces diurnas digitales utilizando 24 elementos de píxeles en tres filas en el borde superior de la óptica.

placeholder Esta nueva carrocería cuenta con una suspensión 15 milímetros más alta que el A3 Sportback.
Esta nueva carrocería cuenta con una suspensión 15 milímetros más alta que el A3 Sportback.

Todas las versiones del A3 disponen de una alta dotación tecnología, con numerosos servicios de Audi Connect y una serie de elementos en el interior como la radio digital DAB+, la pantalla táctil de 10,1 pulgadas, el Audi virtual cockpit y un cargador inductivo para teléfonos móviles, que forman parte del equipamiento de serie. Además de los dos puertos de carga USB-C delanteros, en la consola central hay dos puertos adicionales para los pasajeros que viajen en las plazas traseras. Otras características opcionales incluyen el MMI Navegación plus, con la oferta de servicios de Audi Connect y el acceso a la tienda online. Gracias a este último servicio, las aplicaciones seleccionadas se instalan en el sistema de infotainment del A3 sin necesidad de pasar previamente por un móvil. Los usuarios también tienen la posibilidad de interactuar con estas apps mediante comandos de voz, y Amazon Alexa puede utilizarse para transmitir música, así como para manejar dispositivos domésticos inteligentes.

placeholder Los portavasos y el reposabrazos integrado son elementos de serie en el coche.
Los portavasos y el reposabrazos integrado son elementos de serie en el coche.

Además, un total de cinco funciones individuales de infotainment y confort pueden añadirse a través de la aplicación myAudi incluso después de haber adquirido el vehículo. Junto al MMI Navegación Plus, el resto de funciones son el control de crucero adaptativo, el asistente de luz de carretera y la posibilidad de ampliar el sistema de climatización de serie con el climatizador de confort de dos zonas. Funciones que pueden activarse para un mes, seis meses, un año, tres años o de forma permanente, en función de las necesidades individuales del cliente.

placeholder El Audi A3 Sportback y Allstreet tienen un maletero de 380 litros, que puede llegar a 1.200 litros.
El Audi A3 Sportback y Allstreet tienen un maletero de 380 litros, que puede llegar a 1.200 litros.

En el apartado de asistentes a la seguridad, el A3 incorpora de serie el Audi Pre Sense Front, el asistente para evitar colisiones, el asistente de giro o el sistema de advertencia de abandono involuntario de carril ayudan a evitar accidentes con otros usuarios de la vía. En el tráfico urbano, el asistente de aparcamiento con Park Assist Plus ayuda al conductor al aparcar y salir marcha atrás de las plazas de aparcamiento mediante maniobras de dirección específicas. Mientras, el aviso de cambio de carril, el aviso de salida y el asistente de tráfico cruzado trasero utilizan los radares traseros para vigilar el tráfico detrás y al lado del vehículo.

placeholder En la zaga del Allstreet destaca dos elementos nuevos: el paragolpes y el difusor.
En la zaga del Allstreet destaca dos elementos nuevos: el paragolpes y el difusor.

También se incorpora el asistente de crucero adaptativo, que ayuda en el control longitudinal y lateral, y que se ha complementado con una función de cambio de carril asistido. El sistema se encarga de la aceleración, el frenado y la dirección a velocidades de hasta 210 km/h, y también asiste en los cambios de carril en autopista a velocidades superiores a 90 km/h. Este utiliza los datos del radar trasero para mostrar flechas blancas en el cuadro de instrumentos y en el Head-Up Display que indican si es posible cambiar de carril y en qué dirección. Si el conductor inicia el cambio de carril pulsando el intermitente, el sistema le asiste activamente en la dirección.

Audi ha presentado una actualización de su compacto por excelencia, el A3. Una renovación que presenta novedades estéticas, más tecnología, un equipamiento de serie ampliado y un interior renovado con nuevos acabados y materiales. Seguirá a la venta como Sportback y Sedán, y ahora como principal novedad, se suma a la gama la carrocería 'crossover' Allstreet, siguiendo así los pasos del A1 Allstreet, y que otorga al modelo un aspecto más campero, 30 milímetros más de altura libre al suelo con respecto al A3 Sportback y una más posición elevada de los asientos.

Industria automóvil Gasolina Tecnología
El redactor recomienda