Es noticia
En este curso aprendes a conducir (y a disfrutar) sobre la nieve... en plena noche
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Hacemos el 'Audi Night Winter Experience'

En este curso aprendes a conducir (y a disfrutar) sobre la nieve... en plena noche

Controlar los potentes RS o e-tron de Audi en una pista de esquí, de noche y en un circuito iluminado es lo que la marca alemana ofrece en Sierra Nevada. Un curso de conducción para aprender, disfrutar y derrapar, que El Confidencial ha hecho

Foto: Este curso de conducción sobre nieve es el único en España que se hace de noche. (Audi)
Este curso de conducción sobre nieve es el único en España que se hace de noche. (Audi)

Cuando la estación de esquí granadina de Sierra Nevada cierra los accesos a pista a los esquiadores, parece casi inverosímil que, a 3.000 metros de altitud, coches de Audi enciendan sus luces y comiencen a moverse y a derrapar sobre la nieve y el hielo. Todo ello combinado con la huída del sol, como paso previo a la noche cerrada. Y es que esto es lo que sucede en el Audi Night Winter Experience, la gran novedad este año de la escuela de conducción de Audi, que por primera vez pone a disposición de quien lo desee un circuito nocturno de nieve y hielo para que los participantes puedan mejorar sus habilidades al volante y, de paso, disfrutar de la conducción.

placeholder Estos son los Audi con los que se hace el curso, o bien de la gama RS, o e-tron.
Estos son los Audi con los que se hace el curso, o bien de la gama RS, o e-tron.

Una experiencia que El Confidencial ha tenido ocasión de vivir, como un cliente más. Y es que se trata de un curso muy exclusivo y prácticamente único, pues, como afirman los instructores allí presentes, esta actividad de conducción nocturna solo se puede hacer en tres estaciones de esquí en Europa: una se encuentra en Austria, la segunda en Francia y la tercera en nuestro país, concretamente en Sierra Nevada.

placeholder Inicialmente se hace una aceleración desde parado y una frenada en seco.
Inicialmente se hace una aceleración desde parado y una frenada en seco.

Unos cursos de conducción que se imparten en la estación del sur de España desde enero hasta finales de marzo, aunque sin una fecha final determinada, pues todo dependerá de las condiciones meteorológicas. El curso nocturno Audi Night Winter Experience se desarrolla los viernes, y tiene un precio de 460 euros; o 420 si somos clientes de Audi. Sin embargo, durante el fin de semana también se imparten cursos de conducción a plena luz del día (Audi Winter Driving Experience), con un coste de 355 euros, o 315 euros para clientes de la marca germana. Además, ambas experiencias incluyen dos forfaits para esquiar en la estación, la cesión de un equipo de esquí Salomon durante una jornada y un almuerzo para una persona en el restaurante La Alcazaba; o una cena en el hotel Rumaykiyya, en el caso del curso nocturno.

Llega la noche y empieza el curso

Antes de entrar en materia, subir a la estación de esquí mientras los esquiadores abandonan las pistas, la luz del sol se marcha y comienza a llegar la oscuridad, ya es por sí una experiencia que merece la pena ser vivida. Con nosotros están instructores, todos cualificados, que se encargan de explicarnos los ejercicios que haremos y siempre nos acompañarán en el coche para explicarnos aquellos detalles que nos ayudarán a mejorar nuestra conducción sobre nieve y hielo. No ser bruscos con el acelerador, ser suaves con el manejo de la dirección y, la más repetida: pisar con fuerza el pedal de freno, nada de modular.

placeholder El 'slalom' es una prueba importante para entender cómo se comporta el coche en nieve.
El 'slalom' es una prueba importante para entender cómo se comporta el coche en nieve.

Y es que en el lugar de la estación donde nos encontramos, afortunadamente no falta nieve, y con estas condiciones nos piden presionar con determinación el freno para hacer los ejercicios y movimientos correctamente. De hecho, si perdemos en algún momento el control del coche, al pisar con decisión el freno lograremos estabilizar de nuevo el vehículo. Es decir, no vamos a provocar un patinamiento o un deslizamiento, tal y como pudimos comprobar de primera mano, asistidos por los instructores.

placeholder El Audi e-tron GT fue el coche con el que hicimos la mayor parte de las pruebas en el curso.
El Audi e-tron GT fue el coche con el que hicimos la mayor parte de las pruebas en el curso.

Los modelos que pueden conducirse en la actividad, y que están a esos 3.000 metros de altitud durante los meses del curso, son el TT RS Coupé, el S3 Sportback, el RS 3 Sportback, el RS e-tron GT, el e-tron GT y el Q4 e-tron. En nuestro caso, tuvimos ocasión de conducir el S3 Sportback, con 310 CV, y el e-tron GT, este eléctrico y con 350 kW (476 CV). Este último impresiona por su aceleración, pues homologa un paso de cero a 100 km/h en solo 4,1 segundos, pero siendo suaves con el acelerador y la dirección, el deportivo eléctrico alemán se mostró noble y dócil. Además, ayuda que todos los Audi del curso estén equipados con la tracción total Quattro.

placeholder Ya de noche y tras diferentes pruebas, derrapar sobre la nieve se convierte en pura diversión.
Ya de noche y tras diferentes pruebas, derrapar sobre la nieve se convierte en pura diversión.

En cuanto a los ejercicios que pudimos hacer, el primero de ellos era una aceleración desde parado con una frenada en seco, en la que teníamos que pisar el pedal de freno hasta el fondo, sin modular. Una prueba de contacto para comenzar a hacernos con el control del coche. De ahí, nos fuimos a una pista de slalom, donde ya entraba en juego la dirección, los movimientos y las fuerzas generadas por los pesos del vehículo.

placeholder Estos palos de luces nos indicaban por donde tenemos que trazar en el circuito.
Estos palos de luces nos indicaban por donde tenemos que trazar en el circuito.

El plato fuerte es un circuito iluminado que los instructores preparan. Pese a haber focos que ilumninan la estación, también hay postes de luz para seguir mejor el trazado, ya que es noche cerrada y conviene moverse con todas las garantías. Esta parte, sin lugar a dudas, es la que mayor aprendizaje y diversión aporta, ya que entiendes cómo debes actuar, cuándo debes acelerar, cuñando frenar, cómo mover la dirección... e incluso hasta cuánto puedes derrapar. Y si tienes dudas o algo no lo estás haciendo bien, el instructor se encarga de avisarte y darte la solución. El curso se completó con diferentes maniobras de frenada de emergencia.

placeholder Siguiendo los consejos que nos impartieron en el curso, el e-tron GT se mostró noble y dócil.
Siguiendo los consejos que nos impartieron en el curso, el e-tron GT se mostró noble y dócil.

En resumen, un tipo de curso muy interesante por los aprendizajes que obtienes, y que aportan un mayor conocimiento y experiencia de cara a nuestro día a día, pues perfectamente pueden ayudarnos a salvar una situación delicada en la carretera. Además, recibir consejos para lidiar en situaciones de mínima adherencia es un plus al que de otra forma no podríamos acceder. Y, además, hacerlo de noche, sin lugar a dudas, convierte esta actividad en toda una experiencia.

Más cursos sobre nieve de Audi

Además de esta actividad en Sierra Nevada, Audi también dispone de un curso de conducción que imparte en la estación de esquí del Valle de Arán, estrenado el año pasado, en una instalación que se amplió en más de 8.000 metros cuadrados para alcanzar una superficie de 20.000 metros cuadrados en Baqueira Beret. Pero, en este caso, la actividad se realiza durante el día. Allí, los asistentes pueden participar en el Audi Mountain Driving Experience, un curso diseñado para mejorar la seguridad en conducción por carreteras de montaña bajo condiciones meteorológicas adversas, al volante de modelos como el Audi RS e-tron GT o el Q8 e-tron, y que finaliza con una sesión sobre el circuito de hielo y nieve, que sirve para poner en práctica lo aprendido y gestionar situaciones críticas sobre superficies de baja adherencia.

placeholder El Audi Q4 e-tron es el único SUV que se puede conducir en este curso de conducción.
El Audi Q4 e-tron es el único SUV que se puede conducir en este curso de conducción.

El colofón, y como novedad de este año, es el Audi Ice Experiencie en Finlandia, con una duración de cuatro días y que se realiza a solo 200 kilómetros del Círculo Polar Ártico. En esta temporada, dicho curso tiene lugar entre los días 8 y 11 de marzo, y se hace al volante del Audi RS4 Avant sobre un recorrido de 10 kilómetros que discurre sobre lagos helados. Además, los participantes disfrutan de una experiencia completa, con alojamientos exclusivos y un recorrido en moto de nieve.

Cuando la estación de esquí granadina de Sierra Nevada cierra los accesos a pista a los esquiadores, parece casi inverosímil que, a 3.000 metros de altitud, coches de Audi enciendan sus luces y comiencen a moverse y a derrapar sobre la nieve y el hielo. Todo ello combinado con la huída del sol, como paso previo a la noche cerrada. Y es que esto es lo que sucede en el Audi Night Winter Experience, la gran novedad este año de la escuela de conducción de Audi, que por primera vez pone a disposición de quien lo desee un circuito nocturno de nieve y hielo para que los participantes puedan mejorar sus habilidades al volante y, de paso, disfrutar de la conducción.

Industria automóvil Gasolina Tecnología
El redactor recomienda