Es noticia
Audi e-tron GT, una berlina deportiva cero emisiones del futuro que ya está a la venta
  1. Motor
  2. Eléctricos
Probamos el Audi más innovador

Audi e-tron GT, una berlina deportiva cero emisiones del futuro que ya está a la venta

Es una berlina de cinco metros de longitud, de cinco plazas, y con una anchura de dos metros que gracias a sus motores eléctricos ofrece el dinamismo de un buen deportivo

Foto: Audi marca el futuro de las berlina deportivas de lujo con el e-tron GT eléctrico.
Audi marca el futuro de las berlina deportivas de lujo con el e-tron GT eléctrico.

Probar una berlina de Audi es siempre un placer, pero este aumenta cuando se trata de la última gran novedad de la marca de los cuatro aros, el e-tron GT- Se trata de una berlina de cinco metros, muy potente y deportiva, pero que tiene un detalle que hace que sea casi única en el mercado, ser 100% eléctrica. A todas las virtudes propias de un Audi A7, o de un A8, se añade el silencio, la capacidad de aceleración brutal, la etiqueta cero emisiones. Una berlina de lujo del futuro que ya está a la venta. En este enlace pueden ver más fotos de esta prueba.

Con este coche se puede tener la conciencia muy tranquila, ya que se está circulando con un vehículo sin emisiones y con un proceso de producción también neutro en emisiones. Es lo que viene para los próximos años, pero que Audi adelanta y ofrece ya en el mercado con este modelo. Solo tiene dos aspectos negativos, su precio elevado pero muy razonable y la limitación que supone la escasa infraestructura de recarga. Esto hace que haya que prepararse con tiempo y cabeza los desplazamientos más largos. Y siempre con la dependencia de la recarga pública en viajes.

Pero solo son los principios, y sin duda esto de la electrificación del automóvil tiene que acelerar de manera exponencial en los próximos meses tras el anuncio de la UE de adelantar la prohibición de venta de todos los coches que emitan CO2 para el año 2035. O crecen los puntos de recarga muy rápidamente o se para Europa.

placeholder Puesto de conducción casi idéntico al de un A7 o un Q7
Puesto de conducción casi idéntico al de un A7 o un Q7

El espectacular Audi e-tron GT ha sido desarrollado sobre la misma base que el Porsche Taycan, por lo que comparte esa plataforma exclusiva para vehículos eléctricos. Esta plataforma destaca por ser más ligera, lo que permite un peso algo más racional, de 2300 kg, en el caso de nuestra unidad de pruebas. Pero sobre todo aporta su estructura de 800 voltios. Esto supone un gran cambio puesto que permite recargar hasta 270 kW, por lo que se puede recargar el 80% de su gran batería en solo 22 minutos. El problema es que en España solo hay dos estaciones de carga con esta potencia de momento, una en el país vasco y otra en la sede de Porsche en Madrid.

Es un coche impresionante, se mire por donde se mire. Ya sea por su estética, por su interior, pero sobre todo por su deportividad, el e-tron GT es de otra dimensión y el mejor buque insignia que podía tener la marca alemana en su estrategia de futuro. Es una gran berlina de cinco metros de longitud y dos metros de anchura, pero que sin duda destaca por su poca altura, solo 1,41 metros. Tiene las proporciones de un buen deportivo, aunque todavía un poco más largo y estilizado. Frontal muy afilado, pero su parte trasera, en caída, hace que sea llamativo por todas partes.

Foto: El Q4 e-tron llega al mercado español y en septiembre se ampliará la gama con la variante Sportback con un estilo más deportivo.

El interior es el de una berlina de cinco plazas, bastante amplias, gracias a sus dos metros de anchura, aunque la central trasera es algo más incómoda. Pero por anchura caben perfectamente tres ocupantes. Un detalle sorprendente es su cota de altura en esas plazas traseras, bastante buena. Si vemos el coche desde fuera, comprobamos que es muy bajo, transmite la sensación de un deportivo alargado. Por ello se entiende que la cota de altura en las plazas traseras, con su trasera de tipo cupé, debería ser limitada.

La realidad es que una persona de 1,90 metros viaja cómodamente instalado sin tocar con el techo, como hemos comprobado durante los días que duró nuestra prueba. Eso sí, el acceso a esas plazas posteriores para una persona de esa altura requiere una cierta flexibilidad, porque el marco de la puerta es bastante bajo. Pero una vez dentro hay bastante espacio.

placeholder El cargador está limitado de momento a 11 kW pero a final de año ya estará el de 22 kW.
El cargador está limitado de momento a 11 kW pero a final de año ya estará el de 22 kW.

Su puesto de conducción, que combina tecnología y elegancia, tiene una terminación muy cuidada, de estilo deportivo. Cuenta con un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas específicamente adaptado a la movilidad eléctrica y una pantalla táctil de 10,1", además del head up display. Con ello, el conductor tiene toda la información fácilmente accesible. Y dentro de lo que llega al mercado últimamente es sencillo de utilizar.

Todo en este modelo, menos su dependencia de la infraestructura de recarga, supone una gran experiencia, y también lo es su conducción. Poder rodar con un vehículo muy bajo, de dos metros de ancho, con tracción a las cuatro ruedas, ya es algo muy positivo. Pero lo es mucho más cuando además contamos con un equipo motriz como el de este e-tron GT.

Tracción Quattro

Tiene tracción a las cuatro ruedas, algo imprescindible en un modelo de Audi que mira al futuro. Y para ello cuenta con dos motores, uno en cada eje, lo que evita la engorrosa y poco eficiente transmisión. Dispone de un diferencial autoblocante en el eje posterior, lo que proporciona aún más dinamismo en zonas viradas, Pero lo mejor es que ambos motores aceleran desde el mismo momento en el que pisamos el acelerador. Con ello, su potencia combinada es de 476 CV, aunque puede llegar a 530 con el overboost, y su par motor, de 630 Nm. Estas cifras convierten al e-tron GT en una verdadera máquina de devorar kilómetros, un deportivo del nivel de un Ferrari, por ejemplo, pero con cinco plazas.

En un coche eléctrico, el funcionamiento del motor no depende de si está funcionando en su mejor régimen de giro para ofrecer más o menos par, como ocurre en un deportivo con motor de gasolina. En el e-tron GT siempre hay par en el momento de pisar el acelerador. Y lo hay en las cuatro ruedas, por lo que el avance del coche es realmente imparable. Hacer un adelantamiento con este coche es una experiencia que hay que disfrutar alguna vez, siempre que no haya un radar.

Desde mi punto de vista este Audi e-tron está muy por encima de las posibilidades que ofrecen las carreteras españolas en estos momentos. Y también supera las habilidades al volante de la mayor parte de los conductores. Salir de un peaje y acelerar a fondo es una sensación que solo se puede comparar con la de pilotar un buen coche de carreras, solo un escalón por debajo de un Fórmula 1. En cualquier caso, y para aquellos que buscan siempre lo máximo, todavía se ofrece una opción con más caballos, el mismo e-tron GT en su versión RS con lo que su potencia nominal sube hasta los 598 CV.

placeholder El Audi e-tron GT tiene ventanillas sin cercos.
El Audi e-tron GT tiene ventanillas sin cercos.

Hay un detalle que me gusta en el e-tron GT y que le hace diferente al Porsche Taycan, con el que comparte su plataforma. Y es que con el e-tron se pueden seleccionar dos niveles de retención, lo que permite mejorar la regeneración de energía más allá de las frenadas. Pero también permite algo importante, que cuando circulamos por una carretera gracias a estos niveles, que se gestionan con las levas del volante, se puede activar la retención al llegar a alguna curva más complicada y con ello evitar ir usando siempre el freno en cada curva, como ocurre con el modelo de Porsche.

Por supuesto, todo en el e-tron GT está adaptado para proporcionar esa máxima deportividad en la conducción. Su esquema de suspensiones tiene la opción de una suspensión neumática de altura regulable que permite adaptar la altura de la carrocería al modo de conducción seleccionado.

Levas del volante

Como todos los modelos de Audi, tiene un selector de modos de conducción, en este caso con tres opciones, Efficiency, Normal y Dynamic. En el modo Efficiency el coche circula bastante limitado, no permite acelerones fuertes y su velocidad máxima está limitada a 140 km/h. Es el ideal para circular tranquilo y conservar la batería, Aunque si tenemos una necesidad, apretando a tope de acelerador se elimina ese límite.

En los otros dos modos, el coche responde de una manera fulgurante ante la más mínima presión sobre el acelerador. A partir del estado normal, si activamos el modo Dynamic (como denomina Audi al Sport), entonces la carrocería baja 10 mm para favorecer una conducción más deportiva y dura, con menos balanceo de carrocería. Y si activamos el modo Efficiency, entonces baja 22 mm para mejorar su aerodinámica. También incluye dirección a las cuatro ruedas, tanto para mejorar su capacidad de maniobra a velocidades bajas como, sobre todo, para aumentar su dinamismo a alta velocidad.

placeholder Máxima calidad de terminación y un diseño exclusivo en este e.-tron GT.
Máxima calidad de terminación y un diseño exclusivo en este e.-tron GT.

En un coche eléctrico es imprescindible hablar de autonomía. El valor homologado es de 487 km, pero depende mucho de cómo utilicemos el coche. En cualquier caso, el valor más alto de autonomía que he visto en el cuadro fueron 430 km tras seleccionar el modo Efficiency. Si se hace una conducción un poco ligera, pero sin excesos, estaremos en torno a los 350 o 380 km como máximo.

La dependencia por ello del punto de recarga es clave si se quieren hacer viajes. Su batería de 93 kWh requiere de un potente punto de recarga, mínimo un wallbox de 11 kW. De momento, no se puede cargar a más potencia con corriente alterna. Pero lo mejor, lo que marca la diferencia con casi todos sus rivales es la posibilidad de cargar con corriente continua hasta 270 kW, lo que permite una recarga hasta el 80% en solo 22 minutos.

Ficha Audi e-tron GT

Motor delantero: eléctrico

Potencia máxima: 238 CV

Motor trasero: eléctrico

Potencia máxima: 435 CV

Potencia combinada;  476 caballos (530 CV con overboost)

Par máximo: 630 Nm (640 Nm con overboost)

Tensión nominal: 800 V

Batería: iones de litio

Capacidad : 93 kWh

Carga máxima en CC: 270 kW

Carga máxima en CA: 22 kW

Velocidad máxima: 245 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 4,1 segundos 

Caja de cambios: automática de dos marchas  

Tracción: Total

Consumo homologado WLTP en ciclo combinado 19,9 kWh a los 100 km

Autonomía homologada: 487 km

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,99 x 1,96 x 1,41

Capacidad maletero: 405 litros.  

Peso en vacío: 2.351 kg.

Precio: 104.290 euros.

Probar una berlina de Audi es siempre un placer, pero este aumenta cuando se trata de la última gran novedad de la marca de los cuatro aros, el e-tron GT- Se trata de una berlina de cinco metros, muy potente y deportiva, pero que tiene un detalle que hace que sea casi única en el mercado, ser 100% eléctrica. A todas las virtudes propias de un Audi A7, o de un A8, se añade el silencio, la capacidad de aceleración brutal, la etiqueta cero emisiones. Una berlina de lujo del futuro que ya está a la venta. En este enlace pueden ver más fotos de esta prueba.

El redactor recomienda