Es noticia
Aprender y disfrutar al volante es posible: los cursos de Volkswagen cumplen 20 años
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Este año asistirán más de 2.500 personas

Aprender y disfrutar al volante es posible: los cursos de Volkswagen cumplen 20 años

Volkswagen celebra dos décadas de su Driving Experience con el programa más completo de su historia. Con cursos desde 20 euros, la escuela de la marca sigue mejorando la técnica de conducción de todo tipo de usuarios

Foto: Hasta la fecha, más de 33.000 personas han pasado por la escuela. (Volkswagen)
Hasta la fecha, más de 33.000 personas han pasado por la escuela. (Volkswagen)

Corría el año 2003 cuando Volkswagen decidió hacer un curso de conducción para sus asesores comerciales en el circuito de Jerez. Dado el éxito que tuvo entre los allí presentes, la marca se preguntó por qué no llevar esta idea a los clientes. Desde entonces han pasado 20 años, y la iniciativa ha acabado traduciéndose en más de 33.000 conductores formados, 21 circuitos y ciudades visitadas y más de 1,8 millones de kilómetros recorridos. "Estamos convencidos de que Volkswagen Driving Experience ha contribuido a mejorar la técnica de los conductores y la seguridad vial de nuestro país”, afirma Laura Ros, directora general de Volkswagen España.

placeholder Ya sea de combustión o eléctrificado, casi todos los Volkswagen están presentes.
Ya sea de combustión o eléctrificado, casi todos los Volkswagen están presentes.

Desde su nacimiento, Volkswagen Driving Experience se ha convertido en una de las escuelas de conducción más reconocidas de España, que ha ido evolucionando con nuevos cursos, una oferta más personalizada y mayor adaptación a las necesidades de los usuarios. A día de hoy, ofrece cursos en asfalto, tierra y nieve dirigidos tanto a los conductores más experimentados como a inexpertos o a los jóvenes que acaban de sacarse el carnet de conducir. No obstante, el objetivo es el mismo: reducir los accidentes de tráfico hasta llegar a cero. “Creemos que la formación es una de las mejores herramientas para lograr una reducción de la siniestralidad y avanzar en el objetivo cero accidentes”, añade Ros.

Con motivo del 20 aniversario, los cursos de Volkswagen parten este año de los 20 euros. El programa y las opciones son extensas, comenzando por la Escuela GTI (desde 200 euros) para conductores con hasta dos años de carnet, y consta de una formación teórica, en la que se incide en la colocación de las manos sobre el volante, la importancia de la vista en la conducción o el peligro que representan las distracciones, el alcohol y las drogas. Mientras, la Escuela R (desde 300 euros), lanzada en 2014, se dirige a conductores más experimentados, con los que se ahonda en la importancia de la trazada, las partes de una curva o los pesos y las inercias del vehículo.

placeholder Laura Ros, directora general de Volkswagen España, también realizó el curso.
Laura Ros, directora general de Volkswagen España, también realizó el curso.

Desde 2016, Volkswagen también ofrece la escuela ID. (desde 120 euros), con la que ayuda a los alumnos a descubrir las claves del coche eléctrico. Desde sus ventajas a las dudas que surgen en torno a la carga o la autonomía, además de realizar pruebas dinámicas para enseñar a los conductores a sacar su máximo rendimiento. Una de las joyas de la corona del programa Volkswagen Driving Experience son sus cursos sobre hielo y nieve desarrollados en Suecia, Noruega (por 3.300 euros) o Andorra, con el programa R y 4Motion.

Además, Volkswagen también pone a disposición de los interesados programas personalizados como la escuela One to One (desde 190 euros), con la posibilidad de acceder a una clase privada exclusiva con un piloto profesional, personalizada 100% para cada cliente. Tiene lugar todos los sábados en Madrid y Barcelona bajo demanda. Y, por último, el programa Meet&Drive (desde 240 euros) con el bicampeón mundial Luis Moya, embajador de la marca, con una clase personal de conducción de dos horas en compañía del popular excopiloto de rallies, completada con una comida privada.

Alumnos por un día

Volkswagen nos cita a las nueve de la mañana en el circuito del Jarama. Como unos alumnos más, vamos a conocer de primera mano los cursos y técnicas de conducción que se imparten a todos los usuarios. “Este año se calcula que acudirán más de 2.500 personas”, afirma Albert García, director de Marketing de Volkswagen España, lo que supondrá superar la barrera de los 35.000 asistentes al finalizar 2023.

placeholder Pese a su especto elegante, el Touareg se defiende muy bien en uso 'off road'.
Pese a su especto elegante, el Touareg se defiende muy bien en uso 'off road'.

En primer lugar, con el Touareg y el Tiguan Allspace comprobamos sus habilidades en uso off road. En una pista con bajadas y subidas pronunciadas, charcas, zanjas y un barrizal importante debido a las lluvias registradas en Madrid en los últimos días, es una buena oportunidad para ver la capacidad fuera del asfalto de ambos modelos. A modo de ejemplo, durante la prueba impresiona alcanzar una inclinación de 17 grados con el Touareg, pero más sorprendente todavía es saber que soporta hasta 35 grados.

A continuación, en el curso de Volkswagen nos invitan a realizar una competición con el Polo GTI y sus 207 CV. Pero en esta ocasión no es tan determinante su potencia, sino su agilidad, al tratarse de un pequeño circuito con una recta, una curva cerrada, un slalom y una frenada fuerte. Al mismo tiempo, la marca también explica el funcionamiento de algunas de las ayudas a la conducción que incorporan sus coches. Por un lado, el Travel Assist, que mantiene la distancia con el vehículo de delante y regula la velocidad que nosotros le indiquemos, y, por otro, el Park Assist Plus, que memoriza maniobras de estacionamiento y las ejecuta por sí mismo, pulsando simplemente el botón de inicio en la pantalla central cuando aparece el mensaje.

placeholder La prueba de agilidad con el Polo GTI fue una de las más divertidas de la jornada.
La prueba de agilidad con el Polo GTI fue una de las más divertidas de la jornada.

Pero el plato estrella es rodar en pista con el T-Roc R y el Golf R 20 aniversario. Este último no podría encajar mejor en los 20 años de Volkswagen Driving Experience. Acompañado de un monitor, cada alumno tiene la oportunidad de dar varias vueltas con los vehículos al trazado madrileño. Durante la prueba, el monitor nos va dando pautas de aceleración, trazada y frenada, que nos permite mejorar la técnica de conducción y disfrutar cada vez más de las curvas al abordarlas de forma cada vez más eficaz: más seguros y más rápidos. Y no solo con las versiones deportivas R, pues también tuvimos ocasión de entrar en pista con un eléctrico, en este caso un ID.4, y con un híbrido enchufable, el Tiguan eHybrid, lo que nos permitió comprobar las diferencias entre combustión y electrificación rodando al límite.

Con ello llega a su fin nuestra experiencia, que nos permite aprender nuevas técnicas y depurar nuestra conducción, pero disfrutando y esbozando una sonrisa. No todos los días se tiene la oportunidad de rodar en un circuito como el del Jarama con estos coches.

Corría el año 2003 cuando Volkswagen decidió hacer un curso de conducción para sus asesores comerciales en el circuito de Jerez. Dado el éxito que tuvo entre los allí presentes, la marca se preguntó por qué no llevar esta idea a los clientes. Desde entonces han pasado 20 años, y la iniciativa ha acabado traduciéndose en más de 33.000 conductores formados, 21 circuitos y ciudades visitadas y más de 1,8 millones de kilómetros recorridos. "Estamos convencidos de que Volkswagen Driving Experience ha contribuido a mejorar la técnica de los conductores y la seguridad vial de nuestro país”, afirma Laura Ros, directora general de Volkswagen España.

Industria automóvil Gasolina Seguridad Dirección General de Tráfico (DGT) Tecnología Diésel
El redactor recomienda