Es noticia
Renovación técnica y visual en el Touareg, el SUV más lujoso de Volkswagen
  1. Motor
  2. Novedades
Tres motores de combustión y dos PHEV

Renovación técnica y visual en el Touareg, el SUV más lujoso de Volkswagen

La marca alemana presenta una actualización de su modelo SUV más grande centrada en pequeños cambios estéticos, más tecnología y una mejora en la suspensión, pero con las mismas mecánicas de siempre

Foto: Todas las versiones y motores están asociados a la tracción total permanente 4Motion. (Volkswagen)
Todas las versiones y motores están asociados a la tracción total permanente 4Motion. (Volkswagen)

Desde su lanzamiento en 2002, del Touareg, el primer SUV lanzado al mercado por Volkswagen, se han vendido más de 1,13 millones de unidades en todo el mundo. Posicionado como su buque insignia, la marca alemana presenta ahora una actualización de la tercera generación con más tecnología, una suspensión renovada y un mayor equipamiento, pero manteniendo la misma oferta de mecánicas, conformada por un diésel, dos motores de gasolina y dos híbridos enchufables.

placeholder En su estética luce nuevo diseño en frontal y zaga, junto al logotipo iluminado en rojo.
En su estética luce nuevo diseño en frontal y zaga, junto al logotipo iluminado en rojo.

En su diseño se han hecho cambios, con un nuevo diseño frontal y trasero. En la parte delantera, por ejemplo, tanto la parrilla del radiador, los faros y el faldón se han rediseñado. Mientras, la zaga ahora cuenta con una tira continua horizontal de tecnología LED para los grupos ópticos y, por primera vez en Europa, el logotipo de Volkswagen luce iluminado en rojo. Hasta ahora este elemento solo estaba permitido en China o Estados Unidos.

placeholder La banqueta posterior es corredera longitudinalmente por secciones.
La banqueta posterior es corredera longitudinalmente por secciones.

Mientras, el interior mantiene el mismo aspecto, pero se ha mejorado la tecnología a bordo. De hecho, el equipamiento de serie del renovado Touareg incluye el Innovision Cockpit, compuesto por el Digital Cockpit y el sistema de infoentrentemiento Discover Pro Max. Funciones como la navegación con precisión de carril y los datos cartográficos en HD se han optimizado, al igual que también se ha mejorado el control por voz. Por otro lado, las conexiones USB-C ahora tienen una capacidad de 45 vatios, el triple que antes, lo que permite cargar con mayor rapidez dispositivos electrónicos. Además, la marca asegura que ha evaluado los comentarios de sus clientes y ha mejorado la calidad del interior. Por ejemplo, se han modificado los embellecedores de la consola central, ahora más suaves que antes.

placeholder La mejora en el sistema de suspensión es una de las principales novedades del Touareg.
La mejora en el sistema de suspensión es una de las principales novedades del Touareg.

En cuanto a la suspensión, el Touareg incorpora ahora de serie un nuevo sensor de carga en el techo, integrado con la electrónica de la suspensión. Si detecta una carga en el techo permite que el control de estabilidad ESC intervenga para aumentar la estabilidad. Por el contrario, si no hay carga, el sistema otorga un comportamiento más dinámico. Además, en función de la versión elegida, puede equipar suspensión neumática con tren de rodaje adaptativo, corrección activa del balanceo y dirección a las cuatro ruedas.

placeholder El acabado R line del Touareg tiene un diseño y un equipamiento específicos.
El acabado R line del Touareg tiene un diseño y un equipamiento específicos.

Por otro lado, el Touareg estrena nuevos faros matriciales IQ.Light LED HD. "Es el primer modelo de Volkswagen que se lanza con los faros matriciales LED HD de nuevo desarrollo, uno de los mejores sistemas de iluminación del mundo. Más de 38.000 LED interactivos proyectan una alfombra luminosa exactamente sobre el carril de conducción e iluminan la carretera con más precisión que nunca. Pronto trasladaremos este sistema de iluminación matricial LED HD a los próximos modelos más pequeños de la gama SUV", explica Kai Grünitz, responsable de Desarrollo Técnico del Comité Ejecutivo.

placeholder La pantalla central sigue siendo de 15 pulgadas y se ha mejorado el reconocimiento por voz.
La pantalla central sigue siendo de 15 pulgadas y se ha mejorado el reconocimiento por voz.

En cuanto a los asistentes de conducción, el Touareg está equipado con una amplia gama de ayudas electrónicas, a las que se pueden añadir otras como el Travel Assist, asistente de conducción, Park Assist Plus con mando distancia (a través de una aplicación es posible entrar y salir automáticamente de plazas de aparcamiento), Trailer Assist (para maniobras asistidas con remolque) y visión nocturna.

Mismos motores

El renovado Touareg mantiene las cinco versiones mecánicas actuales. Por lo tanto, continúa su apuesta por un motor de gasolina turboalimentado V6 TSI de 340 CV, los dos motores turbodiésel TDI V6, de 231 y 286 CV, y dos híbridos enchufables, de 381 y 462 CV, este último asociado a la versión R eHybrid. Y todos ellos están ligados a una caja de cambios automática de ocho velocidades y a la tracción total permanente 4Motion.

placeholder Los nuevos faros matriciales IQ.Light LED HD constan de 38.000 LED interactivos.
Los nuevos faros matriciales IQ.Light LED HD constan de 38.000 LED interactivos.

Esa versión R, además de lucir el color Lapiz Blue metalizado asociado a los modelos más prestacionales de Volkswagen, también estará disponible con un nuevo acabado de pintura, denominado Silicon Gray mate. Junto a ello, incorpora pinzas de freno pintadas en azul con el logotipo R plateado, asientos de cuero en diseño Vienna, llantas de aleación de 20 pulgadas, techo solar panorámico o climatizador automático de cuatro zonas, entre otros. Un completo equipamiento con un precio que arranca en 93.870 euros, única factura que ha hecho pública Volkswagen de su renovado Touareg.

Desde su lanzamiento en 2002, del Touareg, el primer SUV lanzado al mercado por Volkswagen, se han vendido más de 1,13 millones de unidades en todo el mundo. Posicionado como su buque insignia, la marca alemana presenta ahora una actualización de la tercera generación con más tecnología, una suspensión renovada y un mayor equipamiento, pero manteniendo la misma oferta de mecánicas, conformada por un diésel, dos motores de gasolina y dos híbridos enchufables.

Todocamino Industria automóvil Tecnología Lujo Gasolina Diésel
El redactor recomienda