Es noticia
Tiguan e-Hybrid, si tienes un enchufe esta puede ser tu mejor opción SUV
  1. Motor
PRUEBA VW TIGUAN E-HYBRID

Tiguan e-Hybrid, si tienes un enchufe esta puede ser tu mejor opción SUV

Combina un motor de gasolina de 150 CV y otro eléctrico de 115 CV y ofrece hasta 49 km de autonomía

Foto: El Tiguan e-Hybrid es un hibrido enchufable que se mueve igual de bien en ciudad o en carretera.
El Tiguan e-Hybrid es un hibrido enchufable que se mueve igual de bien en ciudad o en carretera.

El coche que probamos en esta ocasión es un modelo ya muy conocido del mercado como es el Tiguan, el todocamino de referencia de la marca Volkswagen del segmento compacto. Pero la versión que traemos en esa prueba es la que en este momento está más de moda, una variante híbrida enchufable que permite recorrer hasta 49 km en modo solo eléctrico y que ofrece una potencia muy razonable con unos consumos realmente ajustados. Lo más importante es esa etiqueta "0 emisiones" que abre las puertas a su utilización en ciudad sin limitaciones. En este enlace pueden ver más fotos de la prueba.

No hay día que no llegue al mercado un coche eléctrico nuevo, parece que ya no hay que hablar de otra cosa, pero no hay que olvidar que todavía más del 50 % de los coches que se venden cada día en España son de gasolina y que otro 21 % corresponden a los diesel. En realidad, los modelos alternativos en este momento suponen un 29 % del mercado, incluyendo no solo los eléctricos puros e híbridos enchufables sino también los híbridos y los de gas. Por ello, no tenemos que obsesionarnos con el tema del coche eléctrico sino buscar exactamente el tipo de coche que se adapta a nuestra utilización, a nuestros modos de uso.

Y sobre todo, el que se ajusta a lo que podemos recargar cada día. Si tenemos la opción de tener cerca de casa una gasolinera con surtidor de GLP o GNC, puede ser una buena solución. Y si tenemos la opción de poder montar un wallbox o al menos un punto de recarga eléctrica en nuestra casa, sin duda la opción de un coche híbrido enchufable es, en estos momentos, la más razonable.

placeholder El cambio DSG de doble embrague permite mejor precisión en la conducción que los cambios CVT.
El cambio DSG de doble embrague permite mejor precisión en la conducción que los cambios CVT.

Un coche eléctrico todavía tiene muchas limitaciones para la mayor parte de los usuarios. Más allá de su precio más alto, sobre todo tenemos la disponibilidad de un punto de recarga y dependeremos de ese punto cada día. Si queremos hacer un viaje más largo tendremos que buscar una alternativa, alquilar un coche o gestionar con la marca un vehículo de sustitución para unos días.

Pero si lo que buscamos es optar por un coche eléctrico en el día a día, pero al mismo tiempo que no nos deje tirados cuando se acabe la batería, sin duda la opción ideal, la intermedia para estos momentos que todavía hay poca infraestructura de recarga, es la del híbrido enchufable.

Preguntar si es mejor un Tiguan diesel o uno de gasolina o un híbrido enchufable es un poco absurdo. Depende de nuestra utilización y de nuestro garaje. Si vamos a hacer muchos kilómetros por carretera, sin duda el diesel sigue siendo una buena opción, pero si vamos a ir más por la ciudad hay que optar por un gasolina. Y una buena opción en este caso puede ser el Tiguan con el motor 1.4 TSi de 150 caballos. Es un propulsor muy interesante porque mueve con suficiente soltura este todocamino, Pero al mismo tiempo ofrece un consumo bastante razonable si se hace una conducción eficiente y es suave y silencioso.

Foto: Es la versión más buscada del Tiguan en muchos mercados por su gran  habitabilidad.

Pues bien con este Tiguan e-Hybrid híbrido enchufable tenemos una combinación que yo entiendo que es perfecta en este momento. Es una combinación del motor de gasolina que les decía, el 1.4 TSI, combinado con un eléctrico que proporciona otros 115 caballos. Pese a que es más potente el de gasolina, ofrece mucho más empuje y más par la motorización eléctrica. La razón es que tiene un par instantáneo desde el momento en el que aceleramos y eso le hace un coche ideal para la ciudad. Eso incluso en un modelo como este que es más grande, más alto y más pesado.

Este coche tiene una clara limitación que es el punto de recarga. Si vamos a poder recargar el coche cada día es una muy buena solución porque nos permitirá recorrer cada día hasta 50 km en modo eléctrico con el de gasolina apagado. Si hacemos una conducción más o menos suave por la ciudad podremos recorrer hasta 65 km en eléctrico con el consiguiente ahorro del coste de utilización. Y eso a pesar de la subida de la electricidad casi constante desde hace años. Además, cuando tengamos que hacer más kilómetros no tendremos esa sensación de ansiedad que siempre tiene un conductor de un vehículo eléctrico, sobre todo si es novato.

Punto de carga

Pero este coche no sirve si no tenemos un punto de recarga para poder enchufar cada día el vehículo. La opción que se ha comentado alguna vez de personas que han comprado un coche híbrido enchufable sin tener un punto de recarga simplemente por comprar la etiqueta "0 emisiones" es realmente ridículo. Lo es por una parte porque es la negación de la eficiencia. Si a un coche que pesa 1600 kilos le añadimos otros 200 kilos de batería más motor eléctrico y demás, ya no será tan interesante un Tiguan con el motor de gasolina de 150 caballos y el lastre adicional.

placeholder No permite recargar con corriente continua pero su pequeña batería no hace necesaria una recarga rápida.
No permite recargar con corriente continua pero su pequeña batería no hace necesaria una recarga rápida.

En este caso del Tiguan creo que la combinación del motor eléctrico y el gasolina es ideal porque son propulsores muy similares que mueven con agilidad el vehículo por sí solos. Volkswagen, ha optado por poner una batería bastante pequeña, de menos de 10 kWh, lo que penaliza de alguna manera la autonomía eléctrica que se queda en 49 km. Yo creo que poca gente recorre más de esos kilómetros cada día por la ciudad y para poder tener 70 km de autonomía, por ejemplo, necesitaríamos un 50 % más de batería lo que añadiría otros 80 kilos al conjunto y un sobrecoste. Además, se recarga mucho más rápido.

Esta última evolución del Tiguan incorpora los últimos avances de tecnología del grupo Volkswagen en cuanto a sistemas de ayuda a la conducción, asistente en atascos y demás. Proporcionan una seguridad máxima y permiten al conductor una cierta relajación cuando circula por carretera. También cuando lo hace en un atasco o si simplemente no quiere ir al 100 % pendiente de la conducción.

Pero me gusta, y es una opinión muy personal, que este Tiguan todavía incorpora la anterior generación del sistema de conectividad, por lo que con la pantalla no se gestionan todos los sistemas del vehículo. Además, en esta pantalla se incluyen algunos botones para acceder fácilmente a las funciones principales.

placeholder La excesiva sensibilidad de los mandos del volante complica a veces la conducción.
La excesiva sensibilidad de los mandos del volante complica a veces la conducción.

El Tiguan es un todocamino, pero realmente no está demasiado pensado para circular por el campo, al menos esta versión e-Hybrid. Tiene una buena altura libre al suelo, de 19 cm, y también tiene unos ángulos de entrada y salida bastante razonables. Pero no hay que olvidar que esta versión híbrida no es un 4x4, es un vehículo de tracción delantera, aunque el hecho de tener un motor eléctrico para mover el vehículo hace que sus posibilidades de uso fuera del asfalto sean mejores. Si queremos aumentar sus opciones de uso fuera de la carretera tendremos que optar por alguna versión diesel o por los tope de gama de gasolina, pero no en opción e-Hybrid.

Para los que buscan un buen todocamino, un coche robusto y fiable con una amplia gama de versiones y de motorizaciones, esta opción puede ser una muy buena alternativa. Y también si lo que hace falta es un vehículo aún más grande, la gama del Tiguan también incluye una variante Allspace con siete plazas o, lo que es más importante, cinco plazas y un gran maletero. Esta versión larga acaba de ser reemplazada y sus ventas comenzarán en los próximos meses.

Ficha Volkswagen Tiguan e-Hybrid

Motor térmico: 4 cilindros en línea

Potencia máxima: 150 CV a 5.000 rpm

Par máximo: 250 Nm desde 1.550 rpm

Cilindrada: 1.395 cc

Combustible: gasolina

Motor eléctrico: 115 CV

Par motor : 330 Nm

Batería: 9,2 kWh.

Potencia combinada: 245 CV

Autonomía eléctrica homologada: 49 km

Velocidad máxima: 205 km/h

Aceleración de 0 a 100 km/h, 7,5 segundos 

Caja de cambios: automática de doble embrague con 6 marchas.  

Tracción: Delantera  

Consumos homologado WLTP en ciclo combinado 1,6 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,51 x 1,84 x 1,67

Capacidad maletero: 476 litros.  

Peso en vacío: 1.800 kg.

Precio: desde 43.000 euros.

El coche que probamos en esta ocasión es un modelo ya muy conocido del mercado como es el Tiguan, el todocamino de referencia de la marca Volkswagen del segmento compacto. Pero la versión que traemos en esa prueba es la que en este momento está más de moda, una variante híbrida enchufable que permite recorrer hasta 49 km en modo solo eléctrico y que ofrece una potencia muy razonable con unos consumos realmente ajustados. Lo más importante es esa etiqueta "0 emisiones" que abre las puertas a su utilización en ciudad sin limitaciones. En este enlace pueden ver más fotos de la prueba.

El redactor recomienda