Es noticia
Volkswagen R, las versiones deportivas más radicales
  1. Motor
SEIS MODELOS A LA VENTA

Volkswagen R, las versiones deportivas más radicales

Dos conceptos definen esta gama de modelos, potencia de más de 300 caballos y tracción 4x4

Foto: La estrella de la familia Volkswagen R es el Golf de 320 caballos con tracción 4x4.
La estrella de la familia Volkswagen R es el Golf de 320 caballos con tracción 4x4.

La marca Volkswaguen tiene en su división R toda una familia de modelos de altas prestaciones centrados en dos detalles importantes, motores con potencias de más de 300 caballos y tracción a las cuatro ruedas para ofrecer la mejor agilidad y dinamismo. Modelos que van desde el Golf R hasta el Touareg híbrido enchufable pasando por los T-Roc y Tiguan o las variantes de carrocería cupé y Shooting Brake del Arteon. Una gama que añade mucha pimienta a la familia Volkswagen.

Volkswagen tiene una amplísima gama de modelos que van desde el pequeño Up urbano hasta el Touareg, pasando por vehículos integrados en todos los segmentos del mercado. Pero tiene también una gama muy exclusiva y diferenciada que incluye los vehículos de altas prestaciones, su división R. Una gama que tiene en este momento seis modelos diferentes a la venta y que en las próximas semanas añadirá una séptima variante. Se trata del Golf Variant, es decir la variante con carrocería familiar del modelo compacto.

Todos ellos tienen una característica en común que emplean motores de más de 300 caballos de potencia, asociados siempre con un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Dentro de esta gama se ofrecen tres modelos diferentes de tipo todocamino, basados en el T-Roc, el Tiguan y el Touareg.

placeholder Toda la familia R de Volkswagen, desde el Golf al Touareg, en el circuito del Jarama.
Toda la familia R de Volkswagen, desde el Golf al Touareg, en el circuito del Jarama.

Sin duda un exponente de que el mercado está ahora dominado por este tipo de vehículos más altos y con ciertas opciones de uso fuera del asfalto. Pero en estos tres modelos, esa tracción a las cuatro ruedas no está pensada para mejorar su comportamiento y utilización fuera del asfalto, sino que su objetivo es buscar las máximas prestaciones y dinamismo.

La deportividad comenzó para la marca Volkswagen allá por el año 1976, cuando se lanzó al mercado el primer y, ya mítico Volkswagen Golf GTi. Desde entonces han pasado muchos años en los que este concepto de vehículo ha ido evolucionando, primero llegó el G 60 con compresor y 160 caballos más adelante uno con propulsor V6. Sin duda el Golf ha sido el germen que ha llevado a la creación de esta división R de Volkswagen.

Desde 2002

El primer modelo R de Volkswagen fue el Golf de cuarta generación, un vehículo que llegó en 2002 con la denominación de R-32 y una potencia de 241 caballos. Y desde entonces no solo la familia Golf R ha ido evolucionando con las versiones 5, 6, 7 y la octava que ahora está a la venta sino también con los otros cinco modelos actuales a los que pronto se sumará otro. Su éxito comercial se entiende con las 250.000 unidades vendidas desde su puesta en marcha en 2002.

Pero en la actualidad esta gama Volkswagen R ofrece hasta seis carrocerías diferentes de las que tres son de tipo todocamino que se adaptan a tres dimensiones de coche muy diferentes como son T-Roc, Tiguan y Touareg, como tope de la gama. Mientras que todo el resto de modelos cuentan con una mecánica TSi de 320 caballos de gasolina, tanto en el Golf como en el Tiguan o en las dos variantes del carrocerías del Arteon.

Foto: Este es el nuevo ID.4, un todocamino eléctrico 10 cm más largo que el Volkswagen Tiguan.

Por lo que se refiere al T-Roc, el modelo de acceso a esta gama, tiene una potencia algo más limitada, 300 caballos pero basados en el mismo propulsor mecánico de dos litros. Pero todos ellos son vehículos de gasolina y siempre con la tracción a las cuatro ruedas. La única excepción mecánica es la del Volkswagen Touareg. En este caso se recurre a una mecánica muy potente pero de tipo híbrido enchufable. Contamos con un motor V6 de gasolina de 340 caballos que está asociado con uno eléctrico de 136 caballo. El resultado es espectacular, un todocamino grande pero de cinco plazas y con un nivel de prestaciones muy alto, a lo que en este caso se suma su etiqueta "0 emisiones".

Pero sin duda el modelo más buscado dentro de la gama de Volkswagen es el golf R. Es la versión más potente y rápida, también la más radical para conductores que buscan lo máximo de un vehículo compacto. Para ello dispone de tracción a las cuatro ruedas a lo que se añade un diferencial trasero autoblocante. Gracias a este sistema el nuevo Golf R ofrece el máximo dinamismo. Y es que este diferencial autoblocante trasero permite repartir más par a la rueda exterior de la curva que la interior.

placeholder A la espera del Golf Variant, las últimas variante Volkswagen R llegadas son los Arteon y Arteon Shooting Brake.
A la espera del Golf Variant, las últimas variante Volkswagen R llegadas son los Arteon y Arteon Shooting Brake.

Gracias a ello su comportamiento dinámico y su velocidad de paso por curva sean bastante mejores que en el vehículo de tracción delantera. Además, permite una conducción muy cómoda porque al tomar la curva vemos como el vehículo se mete dentro de la trayectoria recorta el trazado de la curva y proporciona con ello el máximo dinamismo. Así lo pudimos comprobar en las mejores condiciones de seguridad rodando con estos coches en el circuito del Jarama.

Más allá de sus prestaciones, que muestran los mejores valores en cada familia de modelos, los nuevos modelo R disponen de numerosos detalles estéticos que marcan la diferencia, como una suspensión más firme y con la carrocería más baja, para asegurar el mayor dinamismo, incluso en las condiciones más difíciles. Y detalles interiores, como unos reposacabezas específicos integrados en el propio asiento, un cuadro de instrumentos propio con información más precisa de elementos que muchos conductores normales no sabrían mirar. Y también los anagramas R repartidos por el vehículo.

La marca Volkswaguen tiene en su división R toda una familia de modelos de altas prestaciones centrados en dos detalles importantes, motores con potencias de más de 300 caballos y tracción a las cuatro ruedas para ofrecer la mejor agilidad y dinamismo. Modelos que van desde el Golf R hasta el Touareg híbrido enchufable pasando por los T-Roc y Tiguan o las variantes de carrocería cupé y Shooting Brake del Arteon. Una gama que añade mucha pimienta a la familia Volkswagen.

El redactor recomienda