Es noticia
Porsche, la joya de la corona del Grupo Volkswagen en 2020
  1. Motor
REDUJO VENTAS UN 3% EN 2020

Porsche, la joya de la corona del Grupo Volkswagen en 2020

Logró un beneficio operativo de 4.200 millones de euros, casi el 50% del logrado por todo el grupo alemán

Foto: Oliver Blume, CEO de Porsche durante la presentación "online" de los resultados logrados en 2020.
Oliver Blume, CEO de Porsche durante la presentación "online" de los resultados logrados en 2020.

El grupo Volkswagen cerró el ejercicio 2020 mejor de lo esperado inicialmente, pese a la grave crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19. En este contexto la marca Volkswagen cerró con un beneficio operativo de 454 millones, después de un año dedicado a hacer fuertes inversiones para el futuro más tecnológico y electrificado de la marca. Audi por su parte alcanzó los 2.739 millones de euros en 2020, con una caída del 43 % pero mira al 2021 con "optimismo cauteloso".

Por su parte Lamborghini consiguió la mejor rentabilidad de su historia después de matricular 7.430 vehículos en 2020. Pero sin duda la marca estrella del grupo Volkswagen en 2020 fue Porsche, que logró una facturación récord en 2020, con un resultado operativo de 4.200 millones de euros, lo que supone casi la mitad del beneficio logrado por todo el grupo Volkswagen.

Porsche

Sin duda Porsche fue, en 2020, la mejor marca del grupo alemán, al lograr entregar 272.000 vehículos a sus clientes de todo el mundo. Es decir que solo redujo un 3 % sus ventas respecto al 2019, que por cierto había sido el mejor de su historia. Si hablamos de modelos, el Cayenne fue el más vendido por Porsche, con 92.860 unidades entregadas, lo que supuso un crecimiento del 1 % respecto a las de 2019.

Pero sin duda la gran sorpresa de la marca de Stuttgart fue que se vendieron 20.015 unidades del espectacular Taycan eléctrico. Y todo ello se logró pese a que la producción estuvo parada durante seis semanas en primavera, justo cuando empezaba la producción del nuevo modelo eléctrico y se presentaba en varios países. China se mantiene como el mayor mercado de Porsche con 88.968 vehículos entregados en 2020, lo que supone un 30 % de su mercado mundial, superando también al europeo, donde se vendieron 80.892 vehículos.

Foto: Segundo modelo eléctrico de Porsche, el Taycan Cross Turismo, una variante con opciones camperas.

Oliver Blume, presidente de Porsche, explicó al anunciar los buenos resultados que "éstos se deben a cuatro razones: nuestra atractiva gama de producto, unos excelentes modelos electrificados, la fortaleza innovadora de la marca y la determinación con la que hemos afrontado la gestión de la crisis. Hemos vendido más de 20.000 unidades del Taycan, el primer deportivo completamente eléctrico de Porsche, lo que le convierte en el deportivo eléctrico más exitoso de su clase. Porsche es sinónimo de solidez en su negocio". En este sentido, una de las claves del buen resultado de Porsche es que en 2020 logró un margen operativo sobre las ventas del 14,6 %.

Ahora la apuesta de la marca pasa por lograr como objetivo para 2030 una huella de carbono neutra en toda la cadena de valor. Para ello, la compañía destinará más de mil millones de euros durante los próximos 10 años. En 2020 un tercio de todos los vehículos Porsche entregados en Europa estaba electrificado total o parcialmente, y a nivel mundial el porcentaje fue del 17 %. El ambicioso objetivo que se ha fijado Porsche es que para 2030 más del 80 % de los vehículos sean eléctricos.

Audi

Por su parte la marca Audi tuvo una primera mitad del año mala como consecuencia de la pandemia, lo que provocó una significativa caída de las ventas en el primer semestre del año, pero el desarrollo de las matriculaciones de Audi en la segunda mitad fue muy sólido. La empresa vendió en 2020 1,69 millones de vehículos en todo el mundo, lo que supone un 8 % de reducción respecto a las del 2019.

placeholder Audi ya comercializa su berlina deportiva y 100% eléctrica, el e-tron GT
Audi ya comercializa su berlina deportiva y 100% eléctrica, el e-tron GT

También sus ingresos se redujeron un 10 % hasta los 50.000 millones de euros. Por su parte el margen operativo de Audi se situó en el 5,5 %, lo que supuso una notable rebaja respecto al 8,1% registrado en el año anterior. La evolución de la marca fue clara porque tras la fuerte caída del primer semestre y la estabilización en el tercer trimestre del año, en el cuarto se logró un número récord de entregas convirtiéndose en el trimestre más exitoso en la historia de la compañía.

Es difícil hacer previsiones pero, de cara a 2021, Audi espera una recuperación de la economía mundial por lo que ve el 2021 con un optimismo cauteloso. El objetivo de la marca es mantener el impulso del cuarto trimestre y crecer significativamente en comparación con el año anterior. De esta forma, las previsiones apuntan alcanzar un margen operativo que se situaría entre el 7 y el 9 %. En cualquier caso, todo dependerá de la evolución de la pandemia y del suministro de semiconductores, un aspecto que ya está complicando a muchas compañías y teniendo que detener sus fábricas nuevamente tras el cierre por el coronavirus la pasado primavera.

Foto: Audi e-tron GT Quattro, máximo exponente tecnológico de la marca de los cuatro aros.

Sin duda la apuesta de futuro de Audi más importante pasa por la electrificación. La firma de los cuatro aros invertirá 10.000 millones de euros en movilidad eléctrica con el objetivo de ofrecer más de 20 modelos de cero emisiones en 2025. Audi prevé una inversión total de 35.000 millones de euros hasta el año 2025 de los cuales casi la mitad, unos 17.000 millones, estarán destinados a tecnologías futuras. De ellos 10.000 millones serán para movilidad eléctrica y otros 5.000 para el desarrollo de tecnologías híbridas para sus nuevos modelos.

Para esta apuesta por el vehículo eléctrico el mercado chino jugará un papel decisivo en los planes de Audi en los próximos años. Por ello, la marca de los cuatro aros ha anunciado que a partir de 2024 producirá en China modelos basados en la plataforma eléctrica premium PPE, que ha sido desarrollada junto con Porsche. Es la plataforma eléctrica en la que se basan el Taycan y el recién lanzado Audi e-tron GT.

Lamborghini

Por lo que se refiere a Lamborghini, también logró cerrar un buen balance pese a la situación tan complicada provocada por el Covid. El resultado más destacable es que la compañía ha conseguido la mayor rentabilidad de su historia, aunque no se ha facilitado el dato concreto.

placeholder Stephan Winkelmann, CEO de Lamborghini, junto a algunos de los modelos más representativos de su marca.
Stephan Winkelmann, CEO de Lamborghini, junto a algunos de los modelos más representativos de su marca.

2020 fue el segundo mejor año de la historia para Lamborghini en términos de facturación y número de coches entregados. Lamborghini acabó el año fiscal 2020 con una facturación total de 1.610 millones de euros, una cifra solo un 11% inferior al logrado en 2019. Esto se debió al paro de la producción durante 70 días en primavera, en complimiento con la normativa del gobierno italiano. Pero la empresa reaccionó con rapidez y flexibilidad.

En 2020, Lamborghini entregó 7.430 coches en todo el mundo, el segundo mejor resultado de ventas en la historia de la compañía, después del récord de 8.205 entregas en 2019. Estados Unidos se mantiene como el mercado líder para Lamborghini con 2.224 coches entregados, seguido por Alemania (607), China (604), Japón (600), Reino Unido (517) e Italia (347).

Volkswagen

Por lo que se refiere a la marca Volkswagen, la gran apuesta en 2020 fue por la inversión y la preparación hacia el futuro de la marca basado en electrificación y digitalización con la estrategia Accelerate en 2021. En este sentido en un año tan complicado invirtió 2.700 millones de euros en tecnologías futuras. También fue el año del gran impulso a la movilidad eléctrica, ya que el despliegue del ID.3 y el lanzamiento esta primavera del ID.4 permitirán unas ventas de coches eléctricos de la marca que superarán en 2021 las 450.000 unidades, más del doble de los logrados en 2020.

placeholder Ralf Brandstätter, CEO de la marca Volkswagen responsable de la apuesta por la electrificación de su marca.
Ralf Brandstätter, CEO de la marca Volkswagen responsable de la apuesta por la electrificación de su marca.

Pero sin duda la clave de todo el trabajo realizado en 2020 por la marca Volkswagen tendrá su fruto este verano cuando comience la venta de coches online y las pruebas con innovadores modelos de suscripción con servicios adicionales que proporcionarán unas importantes fuentes de ingresos adicionales para el grupo.

Respecto a previsiones, en un entorno tan incierto como el actual, el consejero delegado de Volkswagen, Ralf Brandstätter destaca que espera un incremento interanual tanto de las entregas como de la facturación y de los beneficios. Y apunta a una rentabilidad operativa de entre el 3 y 4% sobre las ventas. En este sentido, Brandstätter destaca que “Hemos gestionado exitosamente la pandemia con una estricta disciplina de costes y buenos resultados de ventas. Esto también nos ha permitido impulsar vigorosamente nuestra transformación durante un año tan excepcional como este”.

El grupo Volkswagen cerró el ejercicio 2020 mejor de lo esperado inicialmente, pese a la grave crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19. En este contexto la marca Volkswagen cerró con un beneficio operativo de 454 millones, después de un año dedicado a hacer fuertes inversiones para el futuro más tecnológico y electrificado de la marca. Audi por su parte alcanzó los 2.739 millones de euros en 2020, con una caída del 43 % pero mira al 2021 con "optimismo cauteloso".

El redactor recomienda