Es noticia
Así es el Volkswagen ID.7, la berlina eléctrica que aspira a los 700 kilómetros de autonomía
  1. Motor
  2. Eléctricos
En Europa llegará a las tiendas en otoño

Así es el Volkswagen ID.7, la berlina eléctrica que aspira a los 700 kilómetros de autonomía

La berlina ID.7, que comparte la plataforma MEB con otros eléctricos de la marca, estrenará una nueva generación de motores; más eficientes, con hasta 286 CV y que, ayudados por una aerodinámica depurada, alargarán la autonomía

Foto: Una de las claves del ID.7 es su aerodinámica: Cx de 0,23. (Volkswagen)
Una de las claves del ID.7 es su aerodinámica: Cx de 0,23. (Volkswagen)

Desde el próximo otoño en el caso de Europa y China, y ya en 2024 para el mercado norteamericano, Volkswagen se dispone a lanzar el ID.7, su nueva berlina eléctrica de cinco puertas, desarrollada para dar respuesta a una serie de modelos ya presentes en el mercado, como el BMW i4, el Polestar 2 o, por supuesto, el Tesla Model 3. Un ID.7 que comparte la plataforma MEB con el resto de vehículos eléctricos de la marca, desde el ID.3 hasta el ID. Buzz, pasando por ID.4 e ID.5, y que presume de unas dimensiones más generosas que los competidores a los que espera plantar cara: 496 centímetros de longitud por 186 de ancho y 154 de alto, con una distancia entre ejes de 2.966 milímetros.

placeholder Los ID.7 para Europa y Norteamérica se fabricarán en Alemania; y los de China, en aquel país.
Los ID.7 para Europa y Norteamérica se fabricarán en Alemania; y los de China, en aquel país.

Fabricado, en el caso de las unidades destinadas a los mercados europeo y norteamericano, en la planta alemana de Emden, el ID.7 apuesta también por una eficaz aerodinámica, pues anuncia un coeficiente de penetración Cx de 0,23 gracias, entre otros detalles, al perfil con cierto estilo cupé y al empleo de soluciones avanzadas como las llamadas cortinas de aire, que dirigen el flujo del viento desde el frontal hacia el lateral por los pasos de rueda delanteros. Ese será uno de los factores determinantes a la hora de lograr autonomías de hasta 700 kilómetros, aunque no el único.

placeholder La tapa de recarga abre hacia arriba. La potencia de carga, de 170 o 200 kW, según la batería.
La tapa de recarga abre hacia arriba. La potencia de carga, de 170 o 200 kW, según la batería.

Porque el ID.7 es el primer modelo con plataforma MEB que recurre a una generación de motores eléctricos completamente nueva y más eficiente, alcanzando los 210 kW (286 CV), potencia no lograda hasta la fecha por un solo motor en la familia ID. de Volkswagen. Ese nuevo propulsor, que recibe la designación interna APP550 y se produce en la factoría germana de Kassel, se utiliza en el ID.7 con independencia del tamaño de batería elegido; y, según la marca, optimiza el consumo de energía.

placeholder El ID.7 mide casi cinco metros de largo por 186 centímetros de ancho y 154 de alto.
El ID.7 mide casi cinco metros de largo por 186 centímetros de ancho y 154 de alto.

En el caso de la versión ID.7 Pro, dotada de una batería con 77 kWh de capacidad neta (82 kW brutos), la autonomía media rondará los 615 kilómetros, según las previsiones internas iniciales, mientras que el ID.7 Pro S, primer Volkswagen con la nueva batería de 86 kWh netos (91 kWh brutos), alcanzaría autonomías de hasta 700 kilómetros. Y con potencias de carga en estaciones de corriente continua de hasta 170 kW en el caso de la batería de 77 kWh, y de hasta 200 kW si se trata de la batería más grande.

placeholder Zona trasera de estilo cupé, y sin limpialuneta sobre el cristal posterior.
Zona trasera de estilo cupé, y sin limpialuneta sobre el cristal posterior.

Una nueva gestión térmica se ocupa de preacondicionar la batería antes de que nos detengamos para la recarga, preacondicionamiento que se inicia de forma automática con la guía al destino activa de camino a la estación de carga.

placeholder Portón trasero y respaldos abatibles por partes, pero no conocemos el volumen del maletero.
Portón trasero y respaldos abatibles por partes, pero no conocemos el volumen del maletero.

Para Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen, "con el ID.7 damos el siguiente paso en nuestra ofensiva eléctrica, una berlina que ofrece un alto nivel de confort y grandes autonomías. Y ya en 2026, ofreceremos la gama eléctrica más amplia de todos los fabricantes en Europa, desde un modelo de entrada por menos de 25.000 euros hasta el ID.7 como el nuevo modelo superior dentro de la familia ID. Nuestro objetivo en Europa es alcanzar una cuota de vehículos eléctricos del 80% en 2030; y, a partir de 2033, producir en Europa solo vehículos eléctricos". Por su parte, Kai Grünitz, miembro del Consejo de Dirección de la marca y responsable de Desarrollo Técnico, explicaba tras desvelarse el coche que "el ID.7 establece nuevos estándares de eficiencia sobre la base de la plataforma modular de propulsión eléctrica (MEB), y nuestro objetivo es alcanzar una autonomía de hasta 700 kilómetros según el ciclo WLTP, algo que es posible gracias a una aerodinámica optimizada y a una eficiencia significativamente mayor en el sistema de propulsión y la gestión térmica".

Interior con muchas novedades

En comparación con el resto de la familia ID de Volkswagen, el ID.7 también innova en el interior. Por ejemplo, será el primer coche de la firma alemana que equipe de serie un Head-up Display con realidad aumentada, elemento que según los responsables de la marca empieza a poner en cuestión la necesidad de una instrumentación convencional, por lo que el cuadro de instrumentos, digital, es de pequeño tamaño. Además, la pantalla del sistema de infoentretenimiento de esta nueva berlina eléctrica es más grande, de 15 pulgadas, y adopta un nuevo concepto de funcionamiento del aire acondicionado, integrado en el nivel superior del sistema multifunción, así como botones de acceso directo de libre configuración. Por último, también cuenta con un nuevo control deslizante táctil retroiluminado para la climatización y el volumen de audio, solución incorporada tras las críticas al resto de los Volkswagen ID, que cuentan con mandos táctiles sin iluminar en la zona central del salpicadero, difíciles de manejar en la oscuridad.

placeholder El Head-up Display con realidad aumentada será de serie, como la pantalla de 15 pulgadas.
El Head-up Display con realidad aumentada será de serie, como la pantalla de 15 pulgadas.

Por otro lado, el ID.7 propone un nuevo techo solar panorámico regulable electrónicamente, dotado de un cristal inteligente que permite elegir entre opacidad o transparencia, incluso mediante comandos de voz naturales, gracias al nuevo asistente de voz IDA. Asimismo, los asientos delanteros opcionales también son una novedad, pues Volkswagen ofrece por vez primera el asiento adaptativo Climatronic, con refrigeración o calefacción según las necesidades, así como una función de secado.

placeholder Nuevo motor de 286 CV, con independencia de la batería que equipe el ID.7.
Nuevo motor de 286 CV, con independencia de la batería que equipe el ID.7.

E incluso está disponible una función de masaje ergoComfort, certificada por la AGR (German Campaign for Healthier Backs, o campaña alemana por una espalda más sana) y basada en 10 cojines de aire en el respaldo, que proporcionan masaje neumático mediante puntos de presión sobre los músculos de la espalda, más otros dos cojines mucho más grandes en la banqueta para activar la pelvis y la columna vertebral.

placeholder En opción se ofrecerán asientos con climatización interna, e incluso con masaje.
En opción se ofrecerán asientos con climatización interna, e incluso con masaje.

La gama de opciones se completa con un sistema de sonido de 700 vatios de Harman Kardon, que cuenta con 14 altavoces, incluido un altavoz central en la parte delantera y un subwoofer en el maletero.

placeholder Suelo plano en la parte posterior, donde la enorme distancia entre ejes jugará a favor.
Suelo plano en la parte posterior, donde la enorme distancia entre ejes jugará a favor.

En cuanto a sistemas de asistencia, Volkswagen vuelve a situar muy arriba el listón dentro de su clase, con ejemplos como el Travel Assist con datos de inteligencia de enjambre, desarrollado por la empresa de software del Grupo Volkswagen, CARIAD, y que puede asumir el control lateral y longitudinal del ID.7 en caso necesario. Si se desea, el ID.7 también puede emplear el sistema Travel Assist para cambiar de carril de forma asistida en vías rápidas de varios carriles, a velocidades superiores a 90 km/h y siempre bajo la supervisión del conductor. A la hora de aparcar, la nueva berlina eléctrica de Volkswagen puede realizar maniobras asistidas de forma independiente y de diferentes maneras, pues cuenta con función de memoria para repetir maniobras de hasta 50 metros, en las que el conductor puede permanecer sentado en su ID.7 o supervisar el procedimiento de aparcamiento desde el exterior del vehículo mediante la aplicación para smartphone.

placeholder Los mandos táctiles de la parte inferior de la pantalla van, por fin, retroiluminados.
Los mandos táctiles de la parte inferior de la pantalla van, por fin, retroiluminados.

Por desgracia, la marca alemana nada explica en su primera información sobre precios o equipamiento de serie exacto, y habrá que esperar unos meses para conocer esos datos, coincidiendo con la apertura del periodo de pedidos en Europa tras el verano. Será entonces cuando conozcamos también las prestaciones oficiales de las distintas versiones de la gama, así como los valores de consumo eléctrico o la autonomía definitiva entre recargas.

Desde el próximo otoño en el caso de Europa y China, y ya en 2024 para el mercado norteamericano, Volkswagen se dispone a lanzar el ID.7, su nueva berlina eléctrica de cinco puertas, desarrollada para dar respuesta a una serie de modelos ya presentes en el mercado, como el BMW i4, el Polestar 2 o, por supuesto, el Tesla Model 3. Un ID.7 que comparte la plataforma MEB con el resto de vehículos eléctricos de la marca, desde el ID.3 hasta el ID. Buzz, pasando por ID.4 e ID.5, y que presume de unas dimensiones más generosas que los competidores a los que espera plantar cara: 496 centímetros de longitud por 186 de ancho y 154 de alto, con una distancia entre ejes de 2.966 milímetros.

Industria automóvil Tecnología Eficiencia energética Seguridad Desarrollo sostenible Movilidad del futuro
El redactor recomienda