Es noticia
Audi RS 6 Avant GT: 630 CV, solo 10 unidades para España, 266.750 euros y pintura 'de guerra'
  1. Motor
  2. Novedades
Se harán 660 coches para todo el mundo

Audi RS 6 Avant GT: 630 CV, solo 10 unidades para España, 266.750 euros y pintura 'de guerra'

El RS 6 Avant es, pese a su enorme carrocería familiar, uno de los deportivos más deseados por los aficionados a los coches rápidos. Audi lo sabe, y lleva ahora al extremo sus posibilidades con esta edición GT, pintada con colores de guerra

Foto: El RS 6 Avant GT está decorado con colores de competición de la marca. (Audi)
El RS 6 Avant GT está decorado con colores de competición de la marca. (Audi)

En el año 2020, y durante seis meses, 12 aprendices en prácticas como mecánicos de carrocería y construcción de vehículos, mecánicos de automoción, pintores de automóviles y mecánicos de utillaje trabajaron, con el apoyo de Audi Design, en el proyecto RS 6 GTO Concept, del que salió un prototipo de carrocería familiar inspirado en el legendario Audi 90 Quattro IMSA GTO, que competía en carreras americanas de circuito en 1989. Y el resultado llamó tanto la atención que la firma de los cuatro aros decidió crear un coche de serie con esa filosofía.

placeholder La altura al suelo se ha reducido 10 milímetros en comparación con un RS 6 Avant normal.
La altura al suelo se ha reducido 10 milímetros en comparación con un RS 6 Avant normal.

El resultado es el Audi RS 6 Avant GT, el modelo cumbre en la actual gama del fabricante alemán tanto por su deportividad técnica y estética como por su precio, pues en España costará la friolera de 266.750 euros, bien por encima de los 169.710 euros que cuesta el RS 6 Avant Performance, tomado como base. Aunque solo 10 clientes pagarán esa cantidad, pues ese es el número de unidades destinadas a nuestro mercado, del total de 660 unidades que se fabricarán para todo el mundo, con entregas que comenzarán en el tercer trimestre de este 2024.

Su aspecto no pasa desapercibido

El sorprendente RS 6 Avant GT es el modelo cumbre de la saga, una edición especial que se distingue de los RS 6 Avant (600 CV) y RS 6 Avant Performance (630 CV) por su impresionante diseño, derivado del RS 6 GTO Concept. El llamativo frontal se inspira claramente en el prototipo, con la parrilla Singleframe y las tomas de aire acabadas íntegramente en negro de alto brillo. Además, unos filos verticales en el faldón delantero, la nueva rejilla de entrada de aire para la admisión y un llamativo splitter frontal integrado en el paragolpes realzan su aspecto afilado y le hacen parecer más ancho y bajo. Y, por primera vez, Audi Sport GmbH no sólo utiliza un capó completamente rediseñado, sino que además está fabricado en fibra de carbono. Asimismo, las salidas de aire integradas tras las grandes ruedas con llantas de 22 pulgadas reducen la presión del aire en la zona y mejoran la refrigeración de los frenos. Al igual que el capó, las aletas que alojan las ruedas están fabricadas por primera vez en fibra de carbono.

placeholder El RS 6 Avant GT, en primer plano, junto a los dos coches en los que se inspira.
El RS 6 Avant GT, en primer plano, junto a los dos coches en los que se inspira.

El perfil lateral queda definido por las molduras en los faldones, las carcasas de los retrovisores exteriores en carbono brillante y las llantas de 22 pulgadas en diseño de 6 radios, exclusivas del RS 6 Avant GT. La zaga se personaliza con la insignia 'RS 6 GT' en negro, un portón trasero con un borde de carga visualmente más bajo, un difusor funcional con un reflector centrado verticalmente y un llamativo alerón doble, inspirado en los coches de competición y tomado prácticamente tal cual del RS 6 GTO Concept. Además, y por primera vez en un RS 6 Avant, se eliminan los raíles del techo.

placeholder Son específicas las llantas de 22 pulgadas, o las bocas de aireación tras los pasos de rueda.
Son específicas las llantas de 22 pulgadas, o las bocas de aireación tras los pasos de rueda.

De las 10 unidades del RS 6 Avant GT que llegarán a España, cinco lo harán con color de carrocería blanco Arkona, dos en negro Mythos y tres en color gris Nardo. Los clientes tienen la opción de elegir una decoración con vinilos exclusivos en dos colores. El primero, asociado al blanco Arkona, combina los colores tradicionales de Audi Sport, negro, gris y rojo; así como insignias del modelo, en la parte delantera y trasera, con estilo retro. Si se elige esta combinación, las llantas están acabadas en color blanco de alto brillo. Alternativamente, los vinilos en tonos negros y grises se asocian al color exterior gris Nardo o al negro Mythos. A juego, Audi Sport GmbH ofrece en esos dos casos las llantas en negro de alto brillo o negro mate. Y los cuatro aros de la parrilla frontal Singleframe y del portón trasero, junto con las inscripciones del modelo, van de serie en color negro.

placeholder El equipamiento de serie es aún mayor que el de la completa versión RS 6 Avant Performance.
El equipamiento de serie es aún mayor que el de la completa versión RS 6 Avant Performance.

Por otro lado, el RS 6 Avant GT sale de fábrica con el paquete de diseño RS Plus como equipo de serie. El interior negro se realza con numerosos acentos en la exclusiva combinación de colores rojo y cobre: en las costuras del volante, en los laterales de la consola central, en los reposabrazos central y de las puertas y en las alfombrillas con la inscripción 'RS 6 GT'. Los nuevos asientos deportivos RS, tapizados con una combinación de cuero y Dinamica, forman parte del equipo de serie para el mercado español, con la inscripción “RS 6 GT” bajo los reposacabezas. Las costuras en forma de panal del centro del asiento brillan en un llamativo color rojo Express, mientras que en el exterior del asiento son de color cobre.

placeholder Es difícil encontrar otro coche tan deportivo como el RS 6 Avant que ofrezca plazas traseras tan amplias.
Es difícil encontrar otro coche tan deportivo como el RS 6 Avant que ofrezca plazas traseras tan amplias.

Los reposabrazos, el salpicadero, la consola central y los elementos en la línea de cintura de las puertas están tapizados en microfibra Dinamica de color negro, y son de color negro intenso en las inserciones decorativas. Además, los cinturones de seguridad son de color rojo carmesí; y, como detalle especial, la consola central incorpora el número de la serie limitada a 660 unidades, que en el caso de las 10 destinadas al mercado español van desde el #600 al #609.

Prestaciones estratosféricas

El motor de gasolina 4.0 V8 Biturbo del RS 6 Avant GT rinde una potencia de 630 CV y alcanza un par máximo de 850 Nm. Esto supone un aumento de 30 CV y 50 Nm en comparación con el modelo base RS 6 Avant, y el mismo rendimiento que en el RS 6 Avant Performance. Pero la nueva edición limitada es más rápida que ambos, pues el más exclusivo de los coches familiares de Audi acelera de cero a 100 km/h en 3,3 segundos, tres décimas menos que el RS 6 Avant y una décima menos que la variante Performance. Además, para alcanzar una velocidad de 200 km/h desde parado necesita solo 10,5 segundos, 1,5 menos que el RS 6 Avant básico de 600 CV. En cuanto a la velocidad máxima, también supera a sus hermanos de gama, pues anuncia 305 km/h. Esa es una de las razones de que, en este caso, el sistema de frenos cerámicos RS sí forme parte del equipamiento de serie.

placeholder La personalización exterior incluye los diferentes logotipos y emblemas en color negro.
La personalización exterior incluye los diferentes logotipos y emblemas en color negro.

El huracán de potencia del 4.0 TFSI se combina con la tracción total permanente Quattro y una caja de cambios Tiptronic automática de ocho velocidades con tiempos de cambio optimizados. Al igual que el RS 6 Avant Performance, el RS 6 Avant GT utiliza la última versión del diferencial central autoblocante, que es más ligero y compacto, y distribuye la potencia del motor entre el eje delantero y trasero en una relación de 40:60. Si se produce un deslizamiento, se aplica automáticamente más par motor al eje con mejor tracción: hasta un 70% puede enviarse al eje delantero y hasta un 85% al trasero. El diferencial central rediseñado mejora la dinámica de conducción, garantiza un paso por curva más preciso y reduce el subviraje (tendencia del morro del coche a buscar el exterior de la curva) cuando conducimos al límite.

placeholder El alerón doble posterior se inspira en el mundo de la competición.
El alerón doble posterior se inspira en el mundo de la competición.

Para distinguir aún más esta edición especial de otros Audi RS, el diferencial deportivo Quattro del eje trasero tiene un ajuste específico para el RS 6 Avant GT. Los nuevos parámetros se centran en una mayor agilidad y un mayor protagonismo del eje trasero en el modo de conducción Dynamic. Por primera vez, y sólo para el RS 6 Avant GT, Audi ofrece la posibilidad de instalar una suspensión de tipo coilover ajustable, que es de serie para el mercado español. Esta suspensión rebaja la altura de la carrocería 10 milímetros en comparación con el RS 6 Avant y promete una combinación idónea entre dinamismo y confort. Un mayor índice de elasticidad, amortiguadores de triple ajuste y barras estabilizadoras más rígidas (un 30% delante y un 80% detrás) garantizan un menor balanceo de la carrocería, lo que aumenta significativamente la diversión al volante. Por supuesto, las herramientas necesarias y las instrucciones para realizar ajustes individuales se incluyen en el vehículo.

placeholder En la consola central, una inscripción recuerda el número de nuestra unidad dentro de la serie de 660.
En la consola central, una inscripción recuerda el número de nuestra unidad dentro de la serie de 660.

Y equipa los nuevos neumáticos de altas prestaciones Continental SportContact 7 en medida 285/30 R22, que anuncian un mejor agarre tanto en seco como en mojado y una reduccion del subviraje en curvas a alta velocidad. Además, con esas nuevas gomas, la distancia de frenado se acorta hasta dos metros cuando nos detenemos por completo desde 100 km/h.

placeholder Alcanza 305 km/h de velocidad punta y acelera de cero a 200 km/h en 10,5 segundos.
Alcanza 305 km/h de velocidad punta y acelera de cero a 200 km/h en 10,5 segundos.

Además de los elementos específicos de esta versión, como los asientos, las llantas de 22 pulgadas o la suspensión de tipo coilover, el equipamiento de serie del RS 6 Avant GT está basado en el del RS 6 Avant Performance, pero añade elementos como el techo panorámico, los airbag laterales delanteros y traseros, el paquete de aparcamiento asistido o los paquetes de asistentes City y Tour.

Producción casi artesanal

Una característica especial del nuevo RS 6 Avant GT es que, a diferencia de las otras versiones del RS 6 Avant, no se ensambla por completo en la planta de Neckarsulm, porque tras los trabajos de construcción de la carrocería y el taller de pintura, cada una de las 660 unidades de la serie limitada se traslada a la factoría de Böllinger Höfe, donde se fabrican tanto el Audi R8 como el Audi e-tron GT. Estas instalaciones, altamente flexibles y situadas cerca de Neckarsulm, son únicas dentro del grupo Volkswagen y ofrecen las mejores condiciones para terminar de ensamblar allí el RS 6 Avant GT. El montaje final lo llevan a cabo siete empleados especializados en tres estaciones de montaje, creadas especialmente para el ensamblaje de esta exclusiva edición limitada. De hecho, cada vehículo pasa allí un día entero, pues todos los elementos específicos del GT se montan a mano, incluyendo el capó, las aletas, las taloneras, el alerón, los faldones delantero y trasero, y la suspensión coilover ajustable.

placeholder En la planta de Audi de Böllinger Höfe, siete empleados se ocupan del acabado artesanal del coche.
En la planta de Audi de Böllinger Höfe, siete empleados se ocupan del acabado artesanal del coche.

Además, y según recuerdan desde la marca de los cuatro aros, la producción en Böllinger Höfe es neutra en carbono, pues Audi utiliza electricidad y calor ecológicos procedentes de fuentes renovables, un hito importante tanto para el conjunto de la marca como para el emplazamiento de Neckarsulm. Y las emisiones de CO2 que Audi aún no puede evitar mediante fuentes de energía renovables se compensan con créditos de carbono procedentes de proyectos medioambientales certificados.

En el año 2020, y durante seis meses, 12 aprendices en prácticas como mecánicos de carrocería y construcción de vehículos, mecánicos de automoción, pintores de automóviles y mecánicos de utillaje trabajaron, con el apoyo de Audi Design, en el proyecto RS 6 GTO Concept, del que salió un prototipo de carrocería familiar inspirado en el legendario Audi 90 Quattro IMSA GTO, que competía en carreras americanas de circuito en 1989. Y el resultado llamó tanto la atención que la firma de los cuatro aros decidió crear un coche de serie con esa filosofía.

Industria automóvil Gasolina Lujo Tecnología Familia
El redactor recomienda