Es noticia
Audi y su apuesta eléctrica: un centro de desarrollo de baterías de alto voltaje
  1. Motor
  2. Eléctricos
En la planta de Neckarsulm

Audi y su apuesta eléctrica: un centro de desarrollo de baterías de alto voltaje

El Departamento de Desarrollo Técnico de la firma se está convirtiendo en un centro de referencia para los sistemas de almacenamiento de energía de alto voltaje

Foto: Trabajan en un centro de baterías en Neckarsulm para 2023. (Audi)
Trabajan en un centro de baterías en Neckarsulm para 2023. (Audi)

''Las baterías de alto voltaje y los motores eléctricos constituyen un elemento clave para la futura creación de valor en una industria automovilística en plena transformación''. Estas palabras de Oliver Hoffmann, responsable del Desarrollo Técnico de Audi, muestran la importancia de lo que están haciendo en la factoría de Neckarsulm.

La firma de los cuatro aros está impulsando el desarrollo de baterías de alto voltaje en esta fábrica, convirtiéndolo en una decisión estratégica que intensificará en un futuro el desarrollo técnico, transformando Neckarsulm en un centro de referencia en tecnología de electromovilidad. Sin embargo, para especializarse en el campo de las baterías de alto voltaje, los empleados del Departamento de Desarrollo Técnico de la planta tendrán diversas oportunidades de formación avanzada vía Audi, en los próximos años. La marca, que ya está desarrollando en Neckarsulm baterías de alto voltaje para sus vehículos híbridos enchufables (PHEV), ampliará y adaptará estas instalaciones con el objetivo de afrontar el desarrollo de baterías de alto voltaje para vehículos totalmente eléctricos. Además, en el año 2023, entrará en funcionamiento un centro de ensayos específico para probar tecnologías de almacenamiento de alto voltaje.

placeholder Ya está desarrollando en Neckarsulm baterías de alto voltaje para sus PHEV.
Ya está desarrollando en Neckarsulm baterías de alto voltaje para sus PHEV.

Audi está promoviendo el desarrollo de competencias estratégicas para la electromovilidad en la factoría. Es por esto que están ampliando sistemáticamente su competencia en el desarrollo de estos componentes. Las estructuras para el desarrollo de baterías de alto voltaje para vehículos PHEV ya existen; por esa razón, la factoría de Neckarsulm está preparada para afrontar también el desarrollo de baterías de alto voltaje para vehículos de propulsión completamente eléctrica. El personal encargado del desarrollo de baterías de alto voltaje, en estrecha colaboración con el departamento equivalente en la sede de Ingolstadt, se ubicará principalmente en Neckarsulm.

Una apuesta clara de futuro

Pero Audi no solo apuesta por Neckarsulm de esta forma, también se está desarrollando en él un centro de baterías. En dicho laboratorio para proyectos piloto, los empleados con formación adicional específica, que anteriormente trabajaban en el centro de pruebas para motores de combustión, probarán prototipos de nuevos módulos de almacenamiento de alto voltaje para diversos vehículos eléctricos a partir de 2023. ''La decisión de la empresa de ubicar el centro de desarrollo de baterías de alto voltaje y un centro de baterías en Neckarsulm es un claro compromiso con la electrificación y, al mismo tiempo, con el propio emplazamiento a largo plazo'', afirma el director de la planta de Audi en Neckarsulm, Fred Schulze. Además, esta nueva competencia de baterías se beneficiará de la experiencia que tiene esta factoría en otros ámbitos, creando sinergias, por ejemplo, con el centro de producción de iluminación.

placeholder Desde finales de 2020, Audi ha estado formando a sus empleados.
Desde finales de 2020, Audi ha estado formando a sus empleados.

Y es que Audi apuesta por la alta competencia de sus empleados en esta fábrica para configurar con éxito el futuro de la electromovilidad. Desde finales de 2020, la compañía ha formado a sus empleados en el centro de desarrollo técnico de Neckarsulm en sistemas de almacenamiento de energía de alto voltaje, y en los próximos años se incorporarán cada vez más empleados a este campo, con acceso a diversas oportunidades de formación avanzada para convertirse en especialistas en esta materia.

Con todo esto demuestra la casa alemana su compromiso con el emplazamiento, aunque también se añaden varios proyectos más para reforzarlo, como la construcción de un edificio multifuncional para el Departamento de Desarrollo Técnico, que se completará a finales de 2022, o el nuevo taller de pintura, que verá la luz ya en 2025. También un nuevo edificio para el montaje está ya orientado a la producción mixta y a los futuros modelos eléctricos. Además, el e-Tron GT se fabrica en la planta de Böllinger Höfe, mientras que las versiones híbridas enchufables y Mild-Hybrid de las gamas A6, A7 y A8, principales modelos de la firma que se fabrican en Neckarsulm, ya se están electrificando en la actualidad, lo que pone de manifiesto que la dirección hacia la que se encaminan es clara y firme. Tan firme, de hecho, que ya han anunciado que a partir de 2026 únicamente lanzarán al mercado nuevos modelos con propulsión exclusivamente eléctrica. La marca de los cuatro aros abandonará así progresivamente la producción de motores de combustión interna a partir de 2023. En consecuencia, la firma transformará sus instalaciones y adaptará la formación de sus empleados; cosa que lleva haciendo desde 2017, ya que unos 28.000 trabajadores de Audi ya han recibido formación en materia de movilidad eléctrica.

''Las baterías de alto voltaje y los motores eléctricos constituyen un elemento clave para la futura creación de valor en una industria automovilística en plena transformación''. Estas palabras de Oliver Hoffmann, responsable del Desarrollo Técnico de Audi, muestran la importancia de lo que están haciendo en la factoría de Neckarsulm.

Audi
El redactor recomienda