Es noticia
Las versiones Performance de Audi RS 6 Avant y RS 7 Sportback, ahora con 630 CV
  1. Motor
  2. Novedades
Aceleran de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos

Las versiones Performance de Audi RS 6 Avant y RS 7 Sportback, ahora con 630 CV

Los RS 6 Avant Performance y RS 7 Sportback Performance suman 30 CV de potencia y 50 Nm de par a las versiones base, y estrenan llantas, colores o detalles interiores. Sus precios, 168.000 euros para el familiar y 173.800 para la berlina cupé

Foto: Las versiones Performance incluyen tres nuevos colores de carrocería. (Audi)
Las versiones Performance incluyen tres nuevos colores de carrocería. (Audi)

Más potentes y rápidos que nunca, los nuevos RS 6 Avant Performance y RS 7 Sportback Performance incorporan un gran número de modificaciones que afinan su apariencia y mejoran su motor V8 biturbo 4.0 TFSi, que rinde ahora 30 CV más de potencia. De este modo, la firma de los cuatro aros prolonga una tradición que se remonta a hace casi 20 años, pues todo comenzó con la generación C5 del RS 6 Avant, ya que poco antes de que llegara el final de su producción en 2004, la división Quattro (luego se convertiría en Audi Sport) lanzó una serie especial RS 6 Avant Plus, limitada de 999 unidades y con un aumento de potencia de 30 CV, para alcanzar así entonces los 480 caballos y convertirse en el primer Audi que superó oficialmente los 250 km/h, pues su limitación electrónica fue llevada a 280 km/h.

placeholder Las llantas de 22 pulgadas son de serie y están forjadas y acabadas en color gris titanio mate.
Las llantas de 22 pulgadas son de serie y están forjadas y acabadas en color gris titanio mate.

La variante RS 6 Avant Plus de la generación C6 llegó al mercado en 2008 y se limitó a 500 unidades. A diferencia de su predecesor, el motor V10 no contaba con potencia adicional y mantenía sus 580 CV, pero Audi limitó la velocidad máxima de las versiones especiales del Avant y de la Berlina a 303 km/h, siendo superados solo en ese momento por el R8. Con la generación C7 del RS 6 Avant, la denominación Plus fue sustituida por Performance, y el Audi RS 6 Avant Performance y RS 7 Sportback Performance salieron de la línea de producción en 2016 con un motor ligeramente retocado que elevaba la potencia hasta los 605 caballos, 45 más que en el modelo base. Y dependiendo del equipamiento, la velocidad punta era de 250, 280 o 305 km/h.

Más potencia y menos peso

Y ahora la marca alemana continúa esa línea al presentar los nuevos RS 6 Avant Performance y RS 7 Sportback Performance, con diferentes elementos que cambian para que sean más rápidos y exclusivos. Bajo el capó de ambos modelos, el motor V8 biturbo utiliza turbocompresores de mayor tamaño y se beneficia de un aumento en la presión de sobrealimentación, lo que hace que la potencia crezca en 30 CV y el par en 50 Nm en comparación con las versiones base. Es decir, la potencia máxima pasa de 600 a 630 CV, mientras que el par máximo alcanza los 850 Nm. Gracias a esto, las nuevas versiones Performance aceleran de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, lo que supone una mejora de 0,2 segundos respecto a sus versiones estándar.

placeholder Están disponibles para el RS 6 Avant y el RS 7 Sportback.
Están disponibles para el RS 6 Avant y el RS 7 Sportback.

Asimismo, se ha reducido el aislamiento entre el compartimento del motor, el habitáculo y la parte trasera del vehículo, logrando rebajar el peso total en 8 kilogramos para que, en vacío, arrojen en la báscula un total de 2.090 kilos en el caso del RS 6 Avant Performance y 2.065 en el del RS 7 Sportback Performance.

placeholder El maletero de ambas carrocerías no varía: 565 litros para el RS 6 y 535 para el RS 7.
El maletero de ambas carrocerías no varía: 565 litros para el RS 6 y 535 para el RS 7.

Toda esta potencia se envía a las cuatro ruedas a través del sistema de tracción total permanente Quattro, canalizada por una caja de cambios Tiptronic de ocho velocidades que se ha optimizado para hacer los cambios más rápidos. Por otro lado, el diferencial central mecánico se encarga de distribuir más potencia del motor al eje trasero, en una proporción 40:60, aunque en caso de deslizamiento se aplica más par de forma automática hacia el eje con mejor tracción, con un máximo de hasta un 70% en el delantero y un 85% en el trasero. El nuevo diferencial autoblocante es más ligero y compacto, lo que genera una mayor precisión en las curvas y una reducción del subviraje, o tendencia a seguir recto en las curvas.

placeholder El interior cuenta con cuero Vernasca y recubrimientos en microfribra Dinámica.
El interior cuenta con cuero Vernasca y recubrimientos en microfribra Dinámica.

En lo que respecta a su aspecto, Audi ofrecerá un total de 16 colores de carrocería para las nuevas versiones Performance, incluyendo tres exclusivos: Azul Ascari, ya sea metalizado o con efecto mate, y Plata Rocío Mate. Entre los elementos exteriores RS que distinguen estas versiones, que están acabados en gris titanio mate, se incluyen las carcasas de los espejos retrovisores, el spoiler y los flaps laterales delanteros, las inserciones en los faldones laterales, los raíles del techo, los marcos de las ventanillas y el difusor trasero. Como equipamiento opcional está disponible un paquete óptico en negro carbono mate.

placeholder El motor V8 biturbo monta turbos más grandes para aumentar la potencia.
El motor V8 biturbo monta turbos más grandes para aumentar la potencia.

Nuevas también son las llantas de fundición de aluminio de 22 pulgadas que equipan de serie, con un diseño de cinco radios en V y acabado gris titanio mate. Para aquellos clientes que busquen un aspecto aún más deportivo, Audi ofrece opcionalmente otras llantas, también nuevas y de 22 pulgadas, pero especialmente ligeras, fabricadas mediante un proceso de forjado de alta tecnología, con un diseño de cinco radios en 'Y', y que están disponibles en cuatro colores: negro metalizado brillante, oro neodimio mate, gris mate o negro mate. Estas llantas mejoran la refrigeración de los frenos y son unos cinco kilos más ligeras que las de fundición de aluminio, lo que reduce en total 20 kilos el peso no suspendido. Además, gracias a los nuevos neumáticos de alto rendimiento Continental Sport Contact 7 y a su equipo de frenos RS, los nuevos RS 6 Avant Performance y RS 7 Sportback Performance reducen la distancia de frenado de 100 km/h a 0 en 2 metros.

placeholder Como opción están unas llantas más ligeras con diseño en 'Y' que aligeran 20 kilos el coche.
Como opción están unas llantas más ligeras con diseño en 'Y' que aligeran 20 kilos el coche.

En el habitáculo, los paquetes de diseño RS en gris y rojo se han ampliado para incluir el color de contraste azul Mercato, exclusivo de las versiones Performance. Los cinturones, por ejemplo, son de color azul océano. Por su parte, el pomo de la palanca del cambio o los guarnecidos de la consola central están realizados en microfibra Dinámica, compuesta de alrededor de un 45% de fibras PET recicladas. Los asientos deportivos están tapizados en cuero Valcona perforado de alta calidad e incluyen costuras en forma de panal con pespuntes de contraste en azul Mercato.

Los clientes pueden solicitar también el paquete de diseño RS Plus, que adicionalmente a los elementos del paquete de diseño interior RS estándar, suma inserciones en microfibra Dinámica en negro, los reposabrazos de las puertas y el reposabrazos central en microfibra Dinámica con costuras de contraste en rojo, gris o azul, o la inscripción RS bordada en los asientos.

placeholder El sistema de tracción total permanete Quattro lanza el coche de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos.
El sistema de tracción total permanete Quattro lanza el coche de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos.

En el capítulo tecnológico, la pantalla de 12,3 pulgadas del Audi Virtual Cockpit, que es de serie, ofrece nuevas funciones, entre ellas un indicador intermitente en el modo de transmisión manual que cambia la visualización de las revoluciones de verde a amarillo y a rojo, parapadeando de forma idéntica a como lo hacen los vehículos de competición para indicar al conductor el momento óptimo para cambiar de marcha. Además el sistema de conducción dinámica Audi Drive Select permite controlar el carácter del vehículo en base a seis programas disponibles: Efficiency, Comfort, Auto, Dynamic y los dos modos personalizables RS1 y RS2. La experiencia que proporcionan los distintos modos de conducción en estos modelos Performance promete ser mucho más exclusiva. Por ejemplo, el modo de marcha por inercia ahora sólo se activa automáticamente en el perfil Efficiency, desconectando el motor en rangos de velocidad de hasta 160 km/h y permitiendo la navegación a vela sin consumo de combustible.

placeholder Se añade el color de contraste nuevo Azul Mercato.
Se añade el color de contraste nuevo Azul Mercato.

Los nuevos RS 6 Avant Performance y RS 7 Sportback Performance tienen ahora el paquete RS Dynamic incluido en el equipamiento de serie. Así, pueden disfrutar del aumento de la limitación de velocidad máxima a 280 km/h, de la dirección dinámica a las cuatro ruedas con una actualización de software específica que ayuda al conductor con intervenciones activas de la dirección en los ejes delantero y trasero, o del diferencial deportivo Quattro en el eje trasero. Opcionalmente también se puede equipar el paquete RS Dynamic Plus, que a todos los elementos que conforman el paquete RS Dynamic suma un aumento de la velocidad máxima hasta los 305 km/h, frenos RS con discos cerámicos de 440 milímetros delante y 370 detrás que reduce el peso suspendido en 34 kilos en comparación con los de acero; y pinzas de freno que pueden ir pintadas en color gris, rojo o azul.

Además de este paquete RS Dynamic y de las llantas de 22 pulgadas mencionadas anteriormente, la dotación de serie de las versiones Performance incluye el sistema de escape deportivo RS en cromado negro, el sistema de ayuda al aparcamiento Audi Parking System Plus con visualización del entorno, conexiones USB con función de carga para las plazas traseras y el modo de visualización Audi Sport Runway en la instrumentación digital Audi Virtual Cockpit.

placeholder El nuevo color Azul Ascari está disponible en acabado metalizado o mate.
El nuevo color Azul Ascari está disponible en acabado metalizado o mate.

El precio de las nuevas versiones Performance en el mercado español arranca en 168.000 euros para el RS 6 Avant y en 173.800 para el RS 7 Sportback. El plazo de apertura de pedidos se inicia en la primera semana de diciembre, y las primeras entregas a los clientes están previstas para mediados del próximo mes de marzo.

Más potentes y rápidos que nunca, los nuevos RS 6 Avant Performance y RS 7 Sportback Performance incorporan un gran número de modificaciones que afinan su apariencia y mejoran su motor V8 biturbo 4.0 TFSi, que rinde ahora 30 CV más de potencia. De este modo, la firma de los cuatro aros prolonga una tradición que se remonta a hace casi 20 años, pues todo comenzó con la generación C5 del RS 6 Avant, ya que poco antes de que llegara el final de su producción en 2004, la división Quattro (luego se convertiría en Audi Sport) lanzó una serie especial RS 6 Avant Plus, limitada de 999 unidades y con un aumento de potencia de 30 CV, para alcanzar así entonces los 480 caballos y convertirse en el primer Audi que superó oficialmente los 250 km/h, pues su limitación electrónica fue llevada a 280 km/h.

Industria automóvil Lujo Gasolina Tecnología
El redactor recomienda