Es noticia
Audi mejora el Q7 con cambios de imagen, faros láser digitales y otras nuevas tecnologías
  1. Motor
  2. Novedades
Entre 231 y 507 CV, y desde 79.000 euros

Audi mejora el Q7 con cambios de imagen, faros láser digitales y otras nuevas tecnologías

Con una gama formada por motores diésel TDI de 231 y 286 CV, un TFSI de gasolina de 340 CV y un deportivo SQ7 de 507 CV, el SUV grande de Audi se pone al día con una estética refrescada y, sobre todo, lo último en tecnología

Foto: Audi Q7 2024
Audi Q7 2024

Aunque ha pasado tiempo y a muchos ya se les habrá olvidado, el Q7 fue el primer SUV de Audi cuando, coincidiendo con el 25 aniversario de la tracción total Quattro, se presentó en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2005, dos años después de que la marca alemana avanzase que trabajaba en un modelo de esas características con el concept car Audi Pikes Peak. Y desde que se puso a la venta en 2006 hasta que llegó su sustituto en 2015, de aquella primera generación se vendieron más de 550.000 unidades, lo que superó las expectativas de la firma de Ingolstadt.

placeholder Las ópticas traseras cambian de diseño, y pueden llegar a alertar a otros usuarios de riesgos.
Las ópticas traseras cambian de diseño, y pueden llegar a alertar a otros usuarios de riesgos.

Y la segunda generación del Q7, que aparecía con novedades técnicas tan importantes como la dirección a las cuatro ruedas, fue sometida a los cuatro años, en 2019, a una primera renovación, mientras que ahora protagoniza una nueva remodelación, con la que los diseñadores han tratado, según Audi, de otorgarle un aspecto más minimalista. La parrilla frontal Audi Singleframe octogonal adopta inserciones verticales, con forma de gota en la versión Advanced y forma de L tanto en la línea deportiva S Line como en el SQ7. Además, la nueva interacción entre los contornos de la parrilla y los faros, ahora más altos, da un nuevo aire al frontal, enfatizado con unas prominentes tomas de aire enmarcadas en color. Audi reduce los elementos decorativos para conseguir un aspecto más limpio; y con el fin de distinguir la versión Advanced de la S Line, zonas del paragolpes delantero, los embellecedores de las puertas y el difusor del acabado Advanced vienen en colores de contraste que subrayan la imagen todoterreno. Asimismo, todas las versiones del nuevo Q7 incorporan nuevas salidas del sistema de escape, mientras que la línea S Line, ahora más parecida al SQ7, destaca por sus tomas de aire laterales, acentuadas en el paragolpes delantero.

Nuevas ópticas delante y detrás

Los faros LED de alta intensidad son de serie en el nuevo Audi Q7, mientras que los faros Matrix LED están disponibles en opción; y los clientes pueden solicitar ahora los faros HD Matrix LED con luz láser, que funcionan con 24 LED y un diodo láser de alta potencia cada uno, y se reconocen por una luz ambiental azul. La luz láser se activa a partir de 70 km/h y aumenta considerablemente el alcance de la luz en carretera. Además, y también como novedad, los faros de la gama superior incorporan firmas digitales de luz diurna que confieren al Q7 un aspecto inconfundible, al permitir al usuario elegir entre cuatro firmas lumínicas diferentes a través del sistema multifunción MMI.

placeholder Las llantas, de entre 20 y 22 pulgadas, también estrenan diseño.
Las llantas, de entre 20 y 22 pulgadas, también estrenan diseño.

Por otro lado, la posición más elevada de las luces diurnas aumenta la sensación de anchura, y, por primera vez, el Q7 ofrece en opción luces traseras OLED, digitalizadas para que podamos escoger también entre cuatro firmas lumínicas. Además, y como ya ocurre en los Audi A8, Q8 y Q5, las luces traseras digitales OLED disponen de una función de indicación de proximidad en combinación con los sistemas de asistencia: cuando otros usuarios de la vía se acercan por detrás a menos de dos metros de un Q7 parado, las unidades de control activan automáticamente todos los segmentos OLED digitales.

Asimismo, tres nuevos acabados permiten personalizar aún más el Q7, y la gama de pinturas metalizadas estrena tres colores inéditos: Oro Sakhir, Azul Ascari y Rojo Chili. Además, se podrá elegir entre cinco nuevos diseños de llantas, entre 20 y 22 pulgadas, y en el caso de las llantas de 21 pulgadas o superiores, están disponibles con acabado negro metalizado o gris seda mate, con inserciones en negro brillante o negro metalizado.

Dentro, siguen los cambios

Si pasamos al interior del actualizado Q7, las costuras de la tapicería de los asientos vienen ahora de serie en un color gris de contraste desde la versión de acceso a la gama. Y como parte de la renovación del SUV germano, Audi también amplía la gama de aplicaciones disponibles, pues, por primera vez, los pasajeros pueden utilizar directamente apps populares de terceros proveedores, como Spotify o Amazon Music. Las actualizaciones periódicas de software y la ampliación constante de la gama de aplicaciones permiten individualizar aún más el sistema de infoentretenimiento.

En lo que respecta a los sistemas de asistencia al conductor (ADAS), destaca la mejorada pantalla de visualización del entorno. La instrumentación digital Audi Virtual Cockpit muestra información sobre los sistemas de aviso de cambio de carril, la alerta de distancia con otros vehículos, el asistente para cruces y la información de los semáforos con calidad Full HD. Y el equipamiento general también mejora, pues el nuevo Q7 con acabado Advanced incluye de serie llantas de 19 pulgadas, asientos eléctricos con memoria para el conductor, espejos exteriores con memoria, apoyabrazos de confort, Audi Virtual Cockpit Plus, llave de confort, depósito de combustible de 85 litrosl, Audi Phone Box e integración del smartphone con App Store.

placeholder Las luces diurnas se han reposicionado, y ahora se ofrecen luces Matrix LED con láser.
Las luces diurnas se han reposicionado, y ahora se ofrecen luces Matrix LED con láser.

Si nos ocupamos del chasis, se ha optimizado el sistema de dirección para mejorar el manejo del Q7 en situaciones habituales como maniobrar en aparcamientos o en el garaje de casa. Y otra función útil es el asistente de aparcamiento remoto plus, que utiliza la cámara de vídeo en combinación con los sensores de radar y ultrasónicos para maniobrar de forma remota el SUV más grande de Audi en espacios de aparcamiento estrechos, utilizando la aplicación myAudi desde un smartphone. A la hora de abandonar la plaza de aparcamiento, el usuario puede arrancar el motor a través de la aplicación myAudi y maniobrar de nuevo de forma remota lo suficiente para permitir un cómodo acceso al vehículo.

Motores diésel y de gasolina

La oferta mecánica del renovado Audi Q7 arranca con la versión diésel 45 TDI Quattro, cuyo motor 3.0 de seis cilindros rinde una potencia de 231 CV y un par máximo de 500 Nm de forma constante entre 1.500 y 3.000 rpm. Acelera de cero a 100 km/h en 7,1 segundos, alcanza una velocidad máxima de 226 km/h y homologa un consumo medio en ciclo WLTP 7,8 l/100 km. Y si buscamos un propulsor de gasóleo, pero con más prestaciones, la gama incluye también la versión 50 TDI Quattro, que gasta también 7,8 l/100 km pese al mayor rendimiento en este caso del 3.0 de seis cilindros: 286 CV de potencia, 600 Nm de par, aceleración hasta 100 km/h en 6,1 segundos y velocidad máxima de 241 km/h.

Para los amantes de las versiones de gasolina, la alternativa básica es el Q7 55 TFSI Quattro, con un consumo combinado de 10,1 l/100 km. Este motor 3.0 de seis cilindros con inyección directa y turbo rinde 340 CV de potencia y un par máximo de 500 Nm, entre 1.370 a 4.500 rpm, permitiendo al Q7 acelerar de cero a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanzar una velocidad de 250 km/h, limitada electrónicamente.

Todos estos motores V6 del Q7 se asocian a un cambio automático Tiptronic de ocho velocidades y a la tracción integral permanente Quattro, además de contar con sistema de hibridación ligera MHEV, que rebaja el consumo de combustible hasta 0,5 l/100 km en condiciones de uso real. Sus componentes clave son una batería de iones de litio y un alternador de arranque accionado por correa (BAS) que suministra energía al sistema eléctrico principal de 48 V. Entre 55 y 160 km/h, el Q7 puede circular por inercia con el motor apagado hasta 40 segundos seguidos cuando el conductor levanta el pie del acelerador. Y, tras frenar, el BAS vuelve a arrancar el seis cilindros de forma rápida, pudiendo activarse el sistema de ahorro start-stop por debajo de 22 km/h.

Para coronar la gama, Audi sigue ofreciendo el SQ7 TFSI de gasolina, dotado ahora del motor V8 4.0 TFSI. Con un consumo combinado de 12,0 l/100 km, alcanza una potencia de 507 CV y un par máximo de 770 Nm, y se asocia también al cambio Tiptronic de ocho velocidades y a la tracción Quattro. El resultado, una aceleración de cero a 100 km/h en 4,1 segundos y una velocidad punta de 250 km/h, debido a su limitación electrónica. A velocidades bajas y con una presión suave del acelerador (de 160 a 250 Nm, a un regimen de entre 950 y 2.500 rpm, y con una demanda de par de 145 Nm como máximo), el sistema de desconexión selectiva de cilindros desactiva los cilindros 2, 3, 5 y 8 en las marchas superiores, cerrando la inyección y el encendido y las válvulas de admisión y escape; un proceso de conmutación que dura apenas unas milésimas y pasa desapercibido para el conductor.

Entre 79.000 y 124.770 euros

Tanto la versión de cinco plazas del Q7 y SQ7 como la de siete plazas, mantienen sin cambios las dimensiones exteriores, pues mide 5.072 milímetros de longitud, 1.970 milímetros de anchura y 1.748 milímetros de altura. Dependiendo de la posición del respaldo trasero, el maletero de la variante de cinco plazas ofrece un volumen de entre 780 litros y 1.908 litros. Audi también ofrece un asiento trasero opcional que permite desplazar individualmente la banqueta y regular la inclinación del respaldo de los tres asientos, garantizando espacio suficiente para la instalación de tres sillas infantiles. Y la tercera fila del Q7 de siete plazas cuenta con dos asientos independientes, abatibles eléctricamente.

En cuanto a los precios en nuestro país, cuando los nuevos Q7 lleguen a los concesionarios a finales de este primer trimestre, la version básica 45 TDI Quattro costará 79.000 euros, mientras que el 50 TDI Quattro partirá de 86.270 euros. Por su parte, la factura del 55 TFSI Quattro será de 85.770 euros, y de 124.770 euros en la dinámica variante SQ7 TFSI.

Aunque ha pasado tiempo y a muchos ya se les habrá olvidado, el Q7 fue el primer SUV de Audi cuando, coincidiendo con el 25 aniversario de la tracción total Quattro, se presentó en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2005, dos años después de que la marca alemana avanzase que trabajaba en un modelo de esas características con el concept car Audi Pikes Peak. Y desde que se puso a la venta en 2006 hasta que llegó su sustituto en 2015, de aquella primera generación se vendieron más de 550.000 unidades, lo que superó las expectativas de la firma de Ingolstadt.

Todocamino Gasolina Diésel Eficiencia energética Tecnología Seguridad Industria automóvil
El redactor recomienda