Es noticia
Audi actualiza el Q8, su más exclusivo SUV, con cambios estéticos y mejoras de equipamiento
  1. Motor
  2. Novedades
Ya está disponible, desde 98.495 euros

Audi actualiza el Q8, su más exclusivo SUV, con cambios estéticos y mejoras de equipamiento

La marca alemana ha renovado el Q8, el buque insignia de la familia SUV, con retoques en su diseño, más equipamiento de serie, un sistema de iluminación más avanzado y algunas mejoras técnicas

Foto: Tres de los cuatro motores disponibles tienen hibridación ligera y portan la etiqueta 'eco'. (Audi)
Tres de los cuatro motores disponibles tienen hibridación ligera y portan la etiqueta 'eco'. (Audi)

El buque insignia de la familia SUV de Audi, el Q8, acaba de recibir una actualización que, principalmente, se centra en novedades estéticas, una ampliación del equipamiento de serie, nuevas tecnologías de iluminación y algunas mejoras técnicas. Desde este mismo mes de septiembre ya está disponible en la red de concesionarios de la marca alemana, y seguirá comercializándose con cuatro motores: dos diésel y dos de gasolina. El S line 45 TDI arranca en 98.495 euros, el S line 50 TDI parte desde los 101.995 euros y el S line 55 TFSI tiene un precio de 102.995 euros. Si se opta por la variante más prestacional, el SQ8 TFSI, la tarifa asciende hasta los 131.995 euros.

placeholder Por primera vez en el Q8, se pueden elegir unos grupos ópticos traseros OLED digitalizados.
Por primera vez en el Q8, se pueden elegir unos grupos ópticos traseros OLED digitalizados.

Como decíamos, una de las novedades del Q8 se centra en la mejora del equipamiento de serie, ya que ahora se ampliado con llantas de aleación de 21 pulgadas, cámara de visión trasera, asistente de aparcamiento, llave de confort y los faros Matrix LED, entre otros elementos. Además, también se han mejorado las opciones a la hora de configurar el SUV, con tres nuevos acabados de pintura: Oro Sakhir, el Azul Ascari y el Rojo Chili, todos ellos metalizados. Y hay cuatro nuevos diseños de llantas, con tamaños que van de las 21 a las 23 pulgadas. En el interior encontramos una pequeña novedad: las costuras del tapizado de los asientos deportivos son de serie en un color gris de contraste.

placeholder En el interior apenas hay novedades, donde prima la tecnología y la calidad de los materiales.
En el interior apenas hay novedades, donde prima la tecnología y la calidad de los materiales.

Por otro lado, con la actualización del modelo, Audi ha ampliado la gama de aplicaciones posibles. Es decir, es primicia en el Q8 que los pasajeros puedan utilizar aplicaciones populares de terceros, como Spotify o Amazon Music. En cuanto a los sistemas de asistencia, se ha mejorado la pantalla de visualización del entorno. De este modo, el Audi Virtual Cockpit muestra el aviso de cambio de carril, la alerta de distancia con otros usuarios de la vía (camiones, coches y motocicletas), el asistente para cruces y la información de los semáforos.

Tecnología de iluminación

El Audi Q8 cuenta con fatos Matrix LED de serie en toda la gama. Y, opcionalmente, se pueden equipar faros HD Matrix LED con la luz láser Audi, cada uno de ellos con 24 LED y un diodo láser de alta potencia. Una novedad son las firmas digitales de las luces diurnas, que permiten al usuario seleccionar entre cuatro firmas lumínicas. Y no solo es novedad la ampliada gama de faros, sino su diseño. Ahora, la posición de las luces diurnas es más elevada y, por primera vez, se pueden elegir unos grupos ópticos traseros OLED digitalizados, que también presentan cuatro firmas luminosas.

placeholder Se han incorporado cuatro nuevos diseños de llantas, que van desde las 21 a las 23 pulgadas.
Se han incorporado cuatro nuevos diseños de llantas, que van desde las 21 a las 23 pulgadas.

Como ya sucede en el Audi A8 y Q5, estos pilotos traseros OLED cuentan con una función de indicación de proximidad, que funciona en combinación con los sistemas de asistencia. Cuando los vehículos que circulan por detrás se acercan a menos de dos metros del Q8 en parado, las unidades de control activan todos los segmentos OLED digitales. Entre las funciones adicionales se incluyen los intermitentes dinámicos y diversas secuencias al abrir o cerrar el vehículo.

Mecánicas disponibles

La gama de motorizaciones del Q8 se inicia con el 45 TDI quattro, con un motor diésel de tres litros que rinde 231 CV de potencia y 500 Nm de par motor. Este acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y su velocidad máxima es de 226 km/h. A este motor le sigue el 50 TDI Quattro, una variante de mayor potencia con 286 CV y 600 Nm de par. De este modo, logra pasar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos, con una punta de 241 km/h.

placeholder Todos los motores están asociados a un cambio automático tiptronic de ocho velocidades.
Todos los motores están asociados a un cambio automático tiptronic de ocho velocidades.

Mientras, las opciones de gasolina comienzan con el 55 TFSI, que se basa en un motor turboalimentado de seis cilindros y tres litros de cilindrada con inyección directa, que entrega 340 CV y un par de 500 Nm. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos y la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h. Los tres propulsores citados están asociados a un cambio automático tiptronic de ocho velocidades, a la tracción integral permanente Quattro y al sistema de hibridación suave MHEV, formado por una batería de iones de litio y un alternador de arranque por correa que suministra energía al sistema eléctrico principal de 48V. De este modo, todos ellos portan la etiqueta 'eco' de la DGT.

placeholder Hay tres nuevos acabados de pintura en la gama: Oro Sakhir, el Azul Ascari y Rojo Chili.
Hay tres nuevos acabados de pintura en la gama: Oro Sakhir, el Azul Ascari y Rojo Chili.

El propulsor que no tiene hibridación suave, y por lo tanto le corresponde la etiqueta C, es la variante más prestacional: el SQ8 TFSI, que equipa un V8 4.0 TFSI con una potencia de 507 CV y 770 Nm de par. Con este motor acelera de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos y, nuevamente, su punta está limitada electrónicamente a 250 km/h. En el apartado técnico, la suspensión neumática adaptativa deportiva es de serie en el SUV y se ha optimizado el sistema de dirección. El resto de componentes técnicos no presentan ninguna novedad con la actualización.

Retoques estéticos

En cuanto a su estética, Audi afirma haber reducido los elementos decorativos para lograr un diseño más puro. Ahora, para distinguir a primera vista el paquete exterior S line del modelo S, el protector inferior de la carrocería, el embellecedor de las puertas y el difusor del modelo básico están acabados en un color de contraste. No obstante, en todas las versiones se han renovado las salidas del sistema de escape. Además, el Q8 sigue incorporando la característica parrilla Singleframe con diseño octogonal en forma de L, con unas nuevas y prominentes tomas de aire.

placeholder En todas las versiones se han renovado las salidas del sistema de escape.
En todas las versiones se han renovado las salidas del sistema de escape.

También es novedad el paquete óptica negro plus, disponible como opción, que añade detalles llamativos a la carrocería como, por ejemplo, alrededor de la parrilla, los embellecedores de las ventanillas laterales y los paragolpes delantero y trasero. Además, el contorno del Singleframe viene acabado en negro de alto brillo.

placeholder Sigue incorporando la característica parrilla Singleframe con nuevas tomas de aire.
Sigue incorporando la característica parrilla Singleframe con nuevas tomas de aire.

Por último, el SUV luce una nueva identidad, con los aros bidimensionales que debutaron en el Q8 e-tron. En lugar de cromados, el nuevo logo con los cuatro aros está acabado en los colores blanco y negro. Si se opta por el mencionado paquete óptica negro plus, el blanco es sustituido por un gris oscuro. Además, el Q8 ahora lleva en el pilar B el identificador del modelo, el derivado y la tecnología.

El buque insignia de la familia SUV de Audi, el Q8, acaba de recibir una actualización que, principalmente, se centra en novedades estéticas, una ampliación del equipamiento de serie, nuevas tecnologías de iluminación y algunas mejoras técnicas. Desde este mismo mes de septiembre ya está disponible en la red de concesionarios de la marca alemana, y seguirá comercializándose con cuatro motores: dos diésel y dos de gasolina. El S line 45 TDI arranca en 98.495 euros, el S line 50 TDI parte desde los 101.995 euros y el S line 55 TFSI tiene un precio de 102.995 euros. Si se opta por la variante más prestacional, el SQ8 TFSI, la tarifa asciende hasta los 131.995 euros.

Industria automóvil Gasolina Diésel Todocamino Tecnología Lujo
El redactor recomienda