Es noticia
Así renueva BMW los X5 y X6: más equipo de serie, electrificación y cambios estéticos
  1. Motor
  2. Novedades
El X5 PHEV, con más potencia y mayor batería

Así renueva BMW los X5 y X6: más equipo de serie, electrificación y cambios estéticos

BMW mejora sus X5 y X6 con cambios estéticos en el exterior, unos interiores más dotados que estrenan nueva pantalla curva, motores de gasolina y diésel ya electrificados, y un híbrido enchufable que anuncia 110 kilómetros de autonomía eléctrica

Foto: En el X6 se ofrece el paquete deportivo M Sport de serie. (BMW)
En el X6 se ofrece el paquete deportivo M Sport de serie. (BMW)

Tanto el X5 como el X6, que se fabrican en la planta estadounidense de Spartanburg, se actualizan con importantes novedades de cara a este 2023, y estarán disponibles a partir del mes de abril. Comenzando por el X5, este presenta una serie de elementos de diseño xLine repartidos por su carrocería. En la zona delantera, el frontal se rediseñan los faros y la clásica parrilla de riñón, con los primeros ahora más estrechos y con la firma luminosa en forma de flecha apuntando hacia fuera, dejando cada vez más atrás aquella doble figura circular que tanto caracterizaba a la firma alemana en pasadas generaciones. Asimismo, entre la lista de opcionales se incluyen los faros Matrix LED con control adaptativo y luz de carretera antideslumbrante BMW Selective Beam, así como la llamativa parrilla iluminada BMW Iconic Glow, que se ofrece ahora también como opción en las variantes de seis cilindros del X5.

placeholder La parrilla iluminada Iconic Glow se ofrece como opción, ahora también para el X5.
La parrilla iluminada Iconic Glow se ofrece como opción, ahora también para el X5.

También encontramos en este actualizado X5 difusores de aire de nuevo diseño en los paneles laterales delanteros y la inclusión de serie de molduras de aluminio satinado Exterior Line y barras de techo en aluminio satinado, así como unos pilotos traseros y una luz de freno que emplean ahora la iluminación de fibra óptica de la marca.

placeholder Los pilotos traseros cambian su diseño, al igual que los faros delanteros.
Los pilotos traseros cambian su diseño, al igual que los faros delanteros.

En lo que respecta al X6, con su carrocería de estilo cupé, también recibe el rediseño de los faros delanteros, con esa nueva firma diurna en forma de flecha, además de la parrilla iluminada, que ya se ofrecía en este modelo para sus variantes de seis cilindros. Sin embargo, su carácter dinámico se acentúa aún más con el Paquete M Sport, que ahora es de serie. Cuenta con elementos de diseño más deportivo en sus cuatro costados, con los faldones laterales específicos M y molduras exteriores en negro M Shadowline de alto brillo como partes más visuales del paquete M Sport. Asimismo, el faldón trasero del X6 cuenta con una inserción en Dark Shadow, mientras que los nuevos embellecedores de las salidas de escape tienen forma trapezoidal.

placeholder También se ofrece como opción en el X6 el paquete M Sport Pro, más deportivo.
También se ofrece como opción en el X6 el paquete M Sport Pro, más deportivo.

Dicho paquete M Sport está también disponible para el X5, aunque en este de manera opcional. Pero si se quiere ir un paso más allá en cuanto a dinamismo y deportividad, todas las variantes están ahora disponibles con el nuevo Paquete M Sport Pro.

placeholder Las versiones M60i son el tope de gama de ambos modelos, con un V8 de 530 CV.
Las versiones M60i son el tope de gama de ambos modelos, con un V8 de 530 CV.

En cuanto a sus habitáculos, ambos modelos incorporan la última interpretación del sistema multimedia iDrive de BMW, el ID8, que se maneja a través de la nueva pantalla BMW Curved Display, que realmente comprende dos pantallas bajo una única superficie acristalada corrida: un cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas y una pantalla central de 14,9 pulgadas. Gracias a ella, BMW retira muchos botones y pulsadores para pasar a controlar la mayoría de las funciones desde la pantalla. Y tanto el X5 como el X6 disponen también de un Head-up Display con realidad aumentada.

placeholder El habitáculo incorpora la nueva pantalla BMW Curved Display.
El habitáculo incorpora la nueva pantalla BMW Curved Display.

De serie en ambos encontramos asientos deportivos tapizados en símil cuero Sensafin, aunque pueden elegirse como alternativa los asientos confort para el conductor y el acompañante. También están disponibles opcionalmente la tapicería de cuero BMW Individual Merino ampliada, la de cuero BMW Individual Merino completa, la ventilación activa de los asientos y la función de masaje. Otros elementos destacados de la lista de opciones que manejan los dos modelos son el nuevo paquete de confort de temperatura delantero, la función frío/calor para los portavasos, el techo solar panorámico de cristal Sky Lounge iluminado por unidades LED, aplicaciones de cristal para los mandos o el sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins Diamond.

Un diésel, dos de gasolina y el PHEV

Respecto a lo que esconden bajo sus respectivos capós, ambos modelos pueden pedirse, en gasolina, con un motor de ocho cilindros en V y otro de seis cilindros en línea, mientras que en diésel, se apuesta también por un seis cilindros en línea. A ellos hay que añadir también un híbrido enchufable (PHEV) en el caso del X5, pues para el X6 sigue sin estar disponible. Todos los motores se combinan ahora con una nueva transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades con levas tras el volante, y con el sistema de tracción total inteligente BMW xDrive. Asimismo, todas las mecánicas, a excepción del híbrido enchufable, adoptan la tecnología Mild-Hybrid de 48V, un sistema de hibridación suave que aporta por sí solo 12 CV de potencia y 200 Nm de par extra, además de la etiqueta Eco de la DGT.

placeholder Sólo se ofrecerá el PHEV para el X5, con hasta 110 kilómetros de alcance eléctrico.
Sólo se ofrecerá el PHEV para el X5, con hasta 110 kilómetros de alcance eléctrico.

Si empezamos por el nuevo diésel 3.0 de seis cilindros en línea, que equipa a las versiones xDrive30d del X5 y el X6, cuenta ahora con pistones de acero en lugar de los anteriores de aluminio, y estrena un proceso optimizado de separación del aceite y un nuevo sistema de inyección directa con inyectores de electroválvula. Con esto, más el ya citado sistema de hibridación suave de 48V, ofrece una potencia máxima de 298 caballos y un par de 670 Nm, suficiente para acelerar de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos. Y el consumo medio en ciclo WLTP es de 7,1 l/100 km en el X5 xDrive30d y de 7,0 en el X6 xDrive30d.

placeholder Las versiones más poderosas aceleran de 0 a 100 km/h en sólo 4,3 segundos.
Las versiones más poderosas aceleran de 0 a 100 km/h en sólo 4,3 segundos.

En lo que se refiere a los dos motores de gasolina, el de seis cilindros es de nueva factura y desarrolla 380 CV, 47 más que en la generación anterior. El par máximo también se incrementa, concretamente en 70 Nm, hasta alcanzar los 520 Nm, que pueden llegar a ser de forma momentánea 540 Nm gracias al sistema Mild-Hybrid. Gracias a este aumento y a su tracción a las cuatro ruedas, aceleran de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos. Y el consumo medio en ciclo WLTP es de 8,5 l/100 km. En cuanto al motor de gasolina V8 de 4,4 litros y doble turbo, su tecnología M TwinTurbo y un colector de escape de bancada cruzada le ayudan a rendir 530 CV y 750 Nm de par, permitiendo que alcance los 100 km/h desde parado en sólo 4,3 segundos.

placeholder El maletero del X5 es de 650 litros (500 en el PHEV), y de 580 litros en el X6.
El maletero del X5 es de 650 litros (500 en el PHEV), y de 580 litros en el X6.

Todas las versiones diésel y de gasolina comparten la capacidad de carga en sus maleteros, con 650 litros para el X5 y 580 para el X6; mientras que el X5 híbrido enchufable tiene un volumen de 500 litros.

Es precisamente esta versión PHEV, con etiqueta Cero de la DGT, la que cierra el apartado de motorizaciones. El X5 xDrive50e cuenta ahora con una potencia combinada de 490 CV, 96 más que hasta ahora, mientras que el par también crece 100 Nm, hasta los 700 Nm; lo que se logra elevando el rendimiento tanto del motor de gasolina, que ahora da 313 CV (27 más que antes), como el eléctrico integrado en la transmisión Steptronic Sport, que pasa a entregar 197 CV (84 más que antes). Todo ello da como resultado un tiempo de sólo 4,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

Además, la cantidad de energía utilizable que puede almacenar su batería aumenta un 25% respecto a la versión actual, hasta los 25,7 kWh, lo que se traduce en una autonomía eléctrica media de hasta 110 kilómetros en ciclo WLTP. Asimismo, una nueva unidad de carga combinada duplica la velocidad máxima de carga en corriente alterna hasta 7,4 kW.

placeholder Ambos modelos se fabrican en la planta de Spartanburg, en Estados Unidos.
Ambos modelos se fabrican en la planta de Spartanburg, en Estados Unidos.

Según BMW, el tren de rodaje adaptativo de serie confiere a los renovados X5 y X6 una mejor mezcla entre deportividad y confort. El tren de rodaje adaptativo M, de serie tanto en la versión tope de gama del X5 como en todos los X6, está enfocada a proporcionar una conducción más firme y deportiva. Además, la suspensión neumática adaptativa de dos ejes y el paquete xOffroad se ofrecen de manera opcional, igual que la dirección activa integral, aunque esta última es de serie para las versiones tope de gama de X5 y X6.

placeholder Se ofrecen distintas tapicerías, desde una en símil cuero Sensafin hasta las de cuero merino.
Se ofrecen distintas tapicerías, desde una en símil cuero Sensafin hasta las de cuero merino.

En el equipamiento de serie que ofrece BMW para sus dos SUV encontramos llantas de 19 pulgadas para el X5 y de 20 para el X6, aunque son de 21 pulgadas en las dos versiones tope de gama y pueden solicitarse hasta de 22. También se estrenan elementos de seguridad como una advertencia de colisión frontal mejorada. Como opcionales tenemos el asistente automático de límite de velocidad, el aviso de salida de vía, la navegación activa, el reconocimiento de semáforos o el asistente de parada de emergencia, entre otros. Y además de la cámara de asistencia de marcha atrás y el asistente de marcha atrás, el Parking Assistant de serie incluye desde ahora las funciones de control de salida y asistente de remolque. Y el nuevo asistente de aparcamiento opcional, Parking Assist Professional, permite controlar desde fuera del coche las maniobras de estacionamiento dentro y fuera de espacios, así como maniobras completas a una distancia de hasta 200 metros.

Tanto el X5 como el X6, que se fabrican en la planta estadounidense de Spartanburg, se actualizan con importantes novedades de cara a este 2023, y estarán disponibles a partir del mes de abril. Comenzando por el X5, este presenta una serie de elementos de diseño xLine repartidos por su carrocería. En la zona delantera, el frontal se rediseñan los faros y la clásica parrilla de riñón, con los primeros ahora más estrechos y con la firma luminosa en forma de flecha apuntando hacia fuera, dejando cada vez más atrás aquella doble figura circular que tanto caracterizaba a la firma alemana en pasadas generaciones. Asimismo, entre la lista de opcionales se incluyen los faros Matrix LED con control adaptativo y luz de carretera antideslumbrante BMW Selective Beam, así como la llamativa parrilla iluminada BMW Iconic Glow, que se ofrece ahora también como opción en las variantes de seis cilindros del X5.

Tecnología Industria automóvil Movilidad del futuro
El redactor recomienda