Es noticia
Así es el increíble X5, el todocamino más deportivo y tecnológico de BMW
  1. Motor
PRUEBA BMW X5 30d

Así es el increíble X5, el todocamino más deportivo y tecnológico de BMW

Incorpora la tecnología más avanzada de ayuda a la conducción y parte de los 76.000 euros. Está disponible en versión híbrida y, pese a su peso, destaca por su tremendo carácter deportivo

El BMW X5 es uno de los grandes del segmento todocamino prémium, uno de los que creó ese segmento en los años 90. Entonces, era un vehículo fabricado en Estados Unidos que por sus dimensiones y motores rápidamente caló en el mercado norteamericano. Pero también se ha convertido en uno de los grandes del mercado en Europa.

El coche ha evolucionado mucho desde aquella primera generación. Ahora es un modelo muy sofisticado, cargado de tecnología pero que a pesar de sus dimensiones y de su elevado peso sigue conservando ese toque que siempre tienen los BMW, el de la deportividad. Este modelo se ofrece con versiones diésel y de gasolina, con potencias desde 265 caballos en el caso del diésel de acceso hasta los 530 caballos del M 50 y que convierten al X5, pese a sus más de dos toneladas de peso y sus dimensiones, en un coche con la deportividad propia de BMW. También se ofrece una versión híbrida enchufable.

Esta nueva generación del X5 destaca por sus grandes dimensiones. De hecho, es la primera generación de este modelo que ofrece como opción las siete plazas. Pero sobre todo destaca por su dinámica de marcha, que hace que sea muy fácil llevar un vehículo como este, incluso por carreteras viradas, con un fuerte ritmo.

placeholder Completo puesto de conducción, con mucha información para el conductor. (Pinche para ver el álbum)
Completo puesto de conducción, con mucha información para el conductor. (Pinche para ver el álbum)

Pero quizá lo más destacable de esta nueva generación del X5 es su tecnología más avanzada. Tiene todos los sistemas de ayuda que se pueden montar en un coche, se podría ofrecer conducción semiautónoma si es que estuviera permitido soltar las manos del volante, pero no lo está. En cualquier caso, sus sistemas de ayuda a la conducción, el asistente de mantenimiento de carril, el control de crucero adaptativo, el asistente de conducción en atasco, frenada de emergencia, detector de peatones o ciclistas, visión nocturna, los faros LED de última generación con gestión automática de las luces….

Su tecnología también se aprecia en su cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas configurable, su gran pantalla en la consola central que da acceso a todo un mundo de información y que permite llevar el navegador con Google StreetView y poder ver todo lo que hay en nuestro entorno, pero no en forma de plano sino con una fotografía aérea. También importante su visión 360 grados que hace las maniobras completamente seguras.

Tecnología

Todo esto convierte al BMW X5 en un modelo de referencia en el segmento todocamino grande y prémium, en el que compite con modelos como el Mercedes GLE recién renovado o el Audi Q7. Pero BMW ha ido un paso más allá y acaba de lanzar al mercado el X7, aún más grande, 5,20 metros de longitud y sin duda un coche pensado para Estados Unidos y para China o para los países árabes más que para el mercado europeo. La competencia directa del Mercedes GLS.

Nuestra unidad de pruebas correspondía a la versión de acceso con motor diésel, un motor de seis cilindros en línea con 265 caballos, que va combinado como en todos los modelos de la gama X5 con la caja de cambios automática de ocho marchas de convertidor de par. Esta combinación funciona muy bien para permitir unos consumos lo más ajustados posible pero sin renunciar a ese toque deportivo característico de BMW. En cuanto a sus consumos, el valor homologado es de 6 litros, pero resulta difícil bajar de 9 litros, algo que creo que es razonable en un coche como este que pesa más de dos toneladas pero que, gracias a sus 265 caballos, ofrece empuje y alegría de marcha en cualquier trazado.

Ficha técnica

Motor: 6 cilindros en línea

Potencia máxima: 265 CV a 4.000 rpm.

Par máximo: 620 Nm desde 2.000 rpm.

Cilindrada: 2.993 cc.

Combustible: gasóleo.

Velocidad máxima: 230 km/h.

Aceleración de 0 a 100 km/h, 6,5 segundos.

Caja de cambios: automática de 8 marchas.

Tracción: 4x4.

Consumos homologados (Urbano/ extraurbano/ mixto): 6,8/ 5.6/ 6,0 litros.

Dimensiones (longitud/anchura/altura), 4,93 x 2,00 x 1,75.

Capacidad maletero: 650 litros con 5 plazas y 1.870 litros con 2 asientos.

Peso en vacío: 2.170 kg.

Precio: desde 76.000 euros.

El BMW X5 es uno de los grandes del segmento todocamino prémium, uno de los que creó ese segmento en los años 90. Entonces, era un vehículo fabricado en Estados Unidos que por sus dimensiones y motores rápidamente caló en el mercado norteamericano. Pero también se ha convertido en uno de los grandes del mercado en Europa.

Tecnología Todocamino
El redactor recomienda