Es noticia
El espectacular (y 'asequible') descapotable de BMW: la renovación de un Z4 más grande
  1. Motor
coches CON MOTORES ENTRE 192 Y 340 Caballos

El espectacular (y 'asequible') descapotable de BMW: la renovación de un Z4 más grande

La tercera generación del descapotable biplaza alemán recupera la capota de lona y ofrece un comportamiento muy deportivo. Se comercializa en España con un precio de partida de 48.900 euros

BMW lanza al mercado la tercera generación de su modelo descapotable biplaza, el Z4, que como novedad importante vuelve a incluir un techo de lona, eso sí, de la más alta calidad para ofrecer aislamiento del ruido y de las inclemencias atmosféricas. Con potencias de entre 192 y 340 caballos, permite disfrutar de la conducción más deportiva al aire libre.

BMW tiene una primavera muy movida porque tiene ante sí una buena colección de lanzamientos importantes en diferentes segmentos. Desde los nuevos Serie 7 hasta los X7 y Serie 8 Cabrio, en la parte más alta de la gama, hasta el nuevo Serie 3, un coche muy importante para el fabricante alemán, por su volumen de ventas. Pero por si todo esto no fuera suficiente, también lanza un modelo diferente, el Z4, una nueva generación de su espectacular 'roadster' que ya está a la venta.

La marca alemana ha puesto a la venta en España el nuevo Z4 con tres motorizaciones diferentes. Es un modelo que ha experimentado una reducción de peso de 50 kg en comparación con la anterior. Es un vehículo que retoma la gran tradición de la marca en la producción de espectaculares vehículos 'roadster' como el Z1 o el Z3.

El primero de estos modelos de la era actual fue el Z1, que se lanzó al mercado en el año 1989 y solo estuvo en producción dos años, en los que se vendieron 8.000 unidades. Lo más característico de este modelo eran sus puertas eléctricas deslizantes hacia abajo. Su sucesor fue el Z3, del que entre 1995 y el año 2002 se vendieron casi 300.000 unidades y que también tuvo versiones M.

placeholder Interior de la versión tope de gama, el M40i.
Interior de la versión tope de gama, el M40i.

Posteriormente se lanzó el Z8, un tremendo 'roadster', muy exclusivo y caro, del que se llegaron a hacer solo 5.703 unidades, que están en manos de coleccionistas en su mayoría. De la primera generación del Z4, hasta 2008, se vendieron un total de 115.000 unidades y de la segunda generación, con el techo metálico, han sido otras 85.000 unidades.

Las nuevas medidas del BMW Z4

Ahora llega esta tercera generación y lo hace con un estilo renovado, con el habitáculo reposicionado más en el centro del vehículo para poder ofrecer un reparto de pesos de 50% en cada eje. En comparación con el modelo anterior, el nuevo Z4 ha crecido 85 milímetros de longitud, hasta los 4,3 metros, y también es 74 milímetros más ancho. Además, BMW ha reducido la distancia entre ejes del modelo en 26 milímetros, hasta los 2,4 metros.

Todo en el nuevo modelo está pensado para disfrutar al volante, y es que en un modelo 'roadster', la diversión en la conducción es clave. Para ello cuenta con tracción trasera y con una gama formada por tres variantes de motor, todas ellas de gasolina. El punto de partida es el Z4 20i con el que ya se puede disfrutar de la conducción gracias a su alegre motor de 192 caballos, lo que unido a su peso ligero, que se ha reducido en 50 kg respecto a su antecesor, y a su tracción trasera, le hacen un coche muy divertido en carreteras viradas.

Para los que buscan más potencia, y por ello también más diversión, por encima del 20i encontramos una variante con un motor más potente, pero también de cuatro cilindros, el 30i. En este caso ya nos encontramos con un vehículo de 258 caballos que permite disfrutar mucho en las carreteras viradas para las que este modelo es ideal. Y para los que buscan el máximo, la variante más deportiva, con la sigla M en su denominación, se ofrece el M40i.

Esta versión está propulsada por el nuevo motor de seis cilindros en línea, que desarrolla 340 caballos de potencia. Las tres unidades equipan un filtro de partículas de gasolina para la reducción de emisiones y todas ellas cumplen con el estándar de emisiones Euro 6d-TEMP.

placeholder El Z4 tiene cambio automático de 8 marchas.
El Z4 tiene cambio automático de 8 marchas.

Su comportamiento en carretera mejora respecto a la anterior generación por su mayor rigidez estructural, pese a tener una capota de lona, en lugar del techo metálico de la anterior generación. La estructura de la carrocería y los soportes del chasis ofrecen ahora una rigidez más alta, al tiempo que el nuevo diseño de los ejes delantero y trasero le aporta un toque todavía más deportivo y con mucha más precisión de guiado que su antecesor.

Exteriormente, se aprecian los cambios en su rejilla frontal, con la clásica parrilla en forma de riñones, que ahora incluye en su interior una estructura de malla en lugar de la habitual de rayas. Por primera vez incluye también una disposición más vertical de los faros. El nuevo Z4 incluye faros de LED de serie y de manera opcional están disponibles los de LED adaptativos, que permiten mantener la luz larga cuando nos cruzamos con otros vehículos de noche sin molestar al resto de usuarios.

La capota de los 10 segundos

Con su techo de lona se retoma el estilo de la primera generación del Z4 y de los antecesores en la categoría 'roadster'. Esta capota de lona puede ser de dos tonos, negro de serie y antracita con efecto plateado como opción. La capota se opera eléctricamente y se puede abrir o cerrar en solo diez segundos, incluso cuando se circula a una velocidad de hasta 50 km/h.

La pantalla y el sistema operativo del nuevo Z4 también han experimentado cambios. Opcionalmente, el nuevo Z4 puede incluir el sistema operativo BMW 7.0, que incorpora el Live Cockpit Professional con gráficos personalizables, contextuales y de diseño para el panel de instrumentos y la pantalla de control. Cada uno de ellos tiene una pantalla de 10,25 pulgadas. El conductor también tiene la opción de manejar los sistemas a través de la pantalla táctil de la pantalla de la consola, del controlador iDrive, de los botones del volante o también del control por voz.

El precio relantivamente 'asequible'

En cuanto al interior, está tapizado en cuero Vernasca de serie, mientras que la variante M40i tope de gama lo está en cuero y Alcántara. La capacidad del maletero es de 281 litros, y lo más importante es que ésta no depende de que la capota esté puesta o quitada, ya que la capota se guarda en un compartimento independiente. Por ello, tampoco afecta a la apertura o el cierre de la capota el estado del maletero.

Entre los sistemas de asistencia al conductor destacan los de aviso de colisión, aviso de peatones con función de frenado en ciudad y aviso de salida de carril (todos de serie). La lista de opciones incluye el control de crucero activo, información de distancia de seguridad, aviso de cambio de carril, prevención de colisión trasera y alerta de tráfico cruzado, o el aviso de límites de velocidad con información de las señales de prohibido adelantar. También se estrena en el Z4 el sistema 'head-up display'.

El nuevo modelo de la firma automovilística bávara se comercializa en España con un precio de partida de 48.900 euros para la versión Z4 sDrive20i, un precio relativamente 'aasequible' en comparación a otros modelos de coches similares. La variante intermedia, el 30i, aumenta su precio hasta los 56.300 euros, mientras que el tope de gama será el Z4 M40i de 340 caballos y un precio de 70.750 euros.

BMW lanza al mercado la tercera generación de su modelo descapotable biplaza, el Z4, que como novedad importante vuelve a incluir un techo de lona, eso sí, de la más alta calidad para ofrecer aislamiento del ruido y de las inclemencias atmosféricas. Con potencias de entre 192 y 340 caballos, permite disfrutar de la conducción más deportiva al aire libre.

El redactor recomienda