Es noticia
Así es el Vision Neue Klasse X, antesala del SUV eléctrico de BMW que llegará en 2025
  1. Motor
  2. Eléctricos
En 10 minutos, recarga para 300 kilómetros

Así es el Vision Neue Klasse X, antesala del SUV eléctrico de BMW que llegará en 2025

Este prototipo adelanta el SUV 100% eléctrico que BMW lanzará en 2025, y que estrena novedades en diseño, tecnología y sostenibilidad. El Confidencial ya ha tenido ocasión de conocerlo en vivo, y estas son sus principales innovaciones

Foto: Incorpora nuevas celdas de batería de iones de litio, que ahora son redondas. (BMW)
Incorpora nuevas celdas de batería de iones de litio, que ahora son redondas. (BMW)

El BMW Vision Neue Klasse X será una realidad en 2025, convirtiéndose en el primer modelo totalmente eléctrico dotado de una nueva arquitectura, y fabricado en serie en la planta de Debrecen (Hungría). Como vemos en las imágenes, el SUV combina el nuevo lenguaje de diseño de la marca con detalles clásicos como la parrilla en forma de riñón, junto a un interior digital y minimalista. Todavía falta un año para su producción y para conocer el modelo definitivo, pero El Confidencial ya ha tenido ocasión de conocer en vivo el prototipo, que anticipa muchos rasgos de dicho modelo, y que lejos de ser solo un concept car futurista, incorpora ya muchos rasgos reales, y más en el exterior que en el interior, tal y como nos confirman los responsables de la marca en Cascais (Portugal), lugar donde pudimos tomar contacto con el BMW Vision Neue Klasse X.

placeholder BMW nos permitió conocer el prototipo en persona, semanas antes de su lanzamiento.
BMW nos permitió conocer el prototipo en persona, semanas antes de su lanzamiento.

Anteriormente, en el Salón del Automóvil de Múnich (IAA) de 2023, BMW también presentaba el Vision Neue Klasse, que adelantaba la imagen de futuro de la marca, aunque en ese caso, como berlina. Ahora, la marca alemana hace lo mismo, pero con sus modelos X, es decir, los de carrocería tipo SUV. Y para definirlo, BMW se centra en tres características principales: eléctrico, digital y circular.

Carga 300 kilómetros en 10 minutos

Porque este nuevo prototipo, aún sin nombre definitivo, será 100% eléctrico. Equipará la sexta generación de BMW eDrive, que, según BMW, le hará destacar por su eficiencia. También incorporará nuevas celdas de batería de iones de litio, ahora redondas, con una densidad de energía volumétrica más de un 20% superior a las celdas prismáticas utilizadas anteriormente. En combinación con la transición a un sistema de 800 voltios, esto mejorará la velocidad de carga hasta un 30%, permitiendo a los vehículos recargar para otros 300 kilómetros de autonomía en 10 minutos. Además, la sexta generación de BMW eDrive ofrecerá hasta un 30% más de autonomía, pero la marca aún no ha revelado cifras concretas.

placeholder El exterior muestra un diseño limpio con unas voluminosas llantas de aleación de 21 pulgadas.
El exterior muestra un diseño limpio con unas voluminosas llantas de aleación de 21 pulgadas.

En lo que respecta a la aerodinámica, el BMW Vision Neue Klasse X presenta una resistencia al aire reducida un 20 por ciento respecto a un modelo comparable de la gama actual. Además, el nuevo diseño de los neumáticos y el sistema de frenos específico para vehículos totalmente eléctricos contribuyen a aumentar la eficiencia total del vehículo hasta en un 25%. También sabemos que el Vision Neue Klasse X incorporará un control de la tracción y del chasis desarrollado específicamente para adaptarse a las necesidades individuales del vehículo. Este se basará en una nueva centralita de software "que ayudará a los vehículos de la Neue Klasse a garantizar una conducción suave en todo momento", explica el fabricante.

placeholder El sistema BMW Panoramic Vision proyecta información a lo ancho del parabrisas.
El sistema BMW Panoramic Vision proyecta información a lo ancho del parabrisas.

"El BMW del futuro tendrá cuatro súper cerebros totalmente nuevos: ordenadores de alto rendimiento que trabajarán juntos de forma inteligente en lo que, hasta ahora, se procesaba por separado. El primer súper cerebro lo hemos desarrollado nosotros mismos. Integra toda la cadena cinemática y la dinámica de conducción con hasta 10 veces más potencia de cálculo. El segundo súper cerebro permitirá dar el siguiente salto cualitativo en la conducción automatizada. En el futuro, combinaremos cuatro unidades de control clave en un único ordenador de alto rendimiento. El resultado será un rendimiento más dinámico, más precisión, más eficiencia e incluso más diversión al volante", afirma Frank Weber, miembro del Consejo de Dirección de BMW AG responsable de Desarrollo.

Sigue el nuevo lenguaje de diseño

En cuanto a la estética del Vision Neue Klasse X, este presenta una imagen poderosa. La nueva arquitectura mencionada permite una mayor distancia libre al suelo, una gran distancia entre ejes, voladizos cortos, pero las mismas proporciones a las que BMW nos tiene acostumbrados. Además, hay grandes superficies acristaladas y un techo panorámico de cristal que se traduce en un habitáculo muy iluminado. De hecho, otra de las premisas del prototipo es ofrecer también un interior espacioso.

placeholder El gran techo panorámico de cristal se traduce en un habitáculo muy iluminado.
El gran techo panorámico de cristal se traduce en un habitáculo muy iluminado.

Por otro lado, la nueva imagen de la marca hace que el Vision Neue Klasse X incorpore unidades LED alineadas verticalmente con la firma luminosa distintiva de BMW y la parrilla clásica en forma de riñón de la marca, esta última reimaginada como una escultura tridimensional con contornos verticalmente alineados y retroiluminados. No hay retrovisores, en su lugar encontramos cámaras, pero desde la marca apuntan que el coche definitivo podría montar retrovisores convencionales. Los faros y la parrilla crean un efecto luminoso que se activa cuando el conductor se acerca al vehículo y continúa en el interior. Mientras, los faros traseros que llegan hasta el centro ofrecen una interpretación horizontal de la conocida forma en L de BMW. Y los elementos impresos en 3D se controlan individualmente con intensidad luminosa variable para transmitir un efecto de profundidad.

placeholder A la izquierda el SUV Neue Vision Klasse X, y a la derecha, la berlina Neue Vision Klasse.
A la izquierda el SUV Neue Vision Klasse X, y a la derecha, la berlina Neue Vision Klasse.

El prototipo luce una pintura exterior Coral Silver y en la parte trasera de las ventanillas laterales, el pliegue Hofmeister, característico de la marca, no se realiza mediante un borde cromado, sino con una "impresión reflectante" que forma una superficie transparente o reflectante, dependiendo del ángulo de visión.

Interior digital, minimalista y eco

Respecto al interior del Vision Neue Klasse X, es cierto que es más futurista y menos real que el exterior. Presenta un volante rediseñado con botones multifunción, una pantalla central con función de control táctil intuitivo, el sistema BMW Panoramic Vision (que proyecta información a lo ancho del parabrisas) y el sistema avanzado de control por voz BMW Intelligent Personal Assistant. Además, estos últimos se complementarán con el sistema BMW 3D Head-Up Display.

placeholder En el interior se combina la tecnología con unos asientos de aspecto clásico.
En el interior se combina la tecnología con unos asientos de aspecto clásico.

En el prototipo también vemos con la pantalla central está integrada en el cuadro de instrumentos, ofreciendo así a los dos ocupantes delanteros un acceso óptimo a todas las funciones de información y entretenimiento. Los colores mostrados no solo se transmiten a la luz ambiental, sino también a las superficies textiles retroiluminadas del cuadro de instrumentos. Otra novedad es el sistema Personal Sound Experience, que ofrece un sonido generado en tiempo real y ajustado con el toque de un dedo en la rueda Hypersonx.

placeholder El prototipo tiene una resistencia al aire reducida en un 20% respecto a un BMW actual.
El prototipo tiene una resistencia al aire reducida en un 20% respecto a un BMW actual.

En el interior está muy presente la sostenibilidad. Por ejemplo, se ha desarrollado un material de superficie completamente vegetal, mineral y libre de petróleo. Este se utiliza en la parte inferior de los paneles de las puertas y en la consola central. También se usan por primera vez plásticos marinos para piezas moldeadas por inyección. En componentes seleccionados, esta materia prima secundaria, que se obtiene, por ejemplo, de redes de pesca desechadas, representa ya el 30%.

placeholder Es peculiar encontrar cojines en la parte trasera. El modelo definitivo no los llevará.
Es peculiar encontrar cojines en la parte trasera. El modelo definitivo no los llevará.

Por otro lado, la elección de los materiales y el método de construcción facilitan el desmontaje de los componentes y mejoran su reciclabilidad. De hecho, los faldones delanteros, laterales y traseros también se fabrican con materiales reciclados. En este sentido, el nuevo concepto de diseño sigue el principio del BMW i Vision Circular presentado en el 2021, que recurría en gran medida a materiales reutilizados para optimizar la economía circular.

placeholder Los faros y la parrilla crean un efecto luminoso cuando el conductor se acerca al vehículo.
Los faros y la parrilla crean un efecto luminoso cuando el conductor se acerca al vehículo.

Además, la planta de BMW Group en Debrecen, Hungría, fue planificada y desarrollada como una iFactory. Cuando la producción de la Neue Klasse se ponga en marcha en 2025, se convertirá en la primera planta de fabricación de BMW Group en el mundo que funcione completamente con energía libre de fósiles.

El BMW Vision Neue Klasse X será una realidad en 2025, convirtiéndose en el primer modelo totalmente eléctrico dotado de una nueva arquitectura, y fabricado en serie en la planta de Debrecen (Hungría). Como vemos en las imágenes, el SUV combina el nuevo lenguaje de diseño de la marca con detalles clásicos como la parrilla en forma de riñón, junto a un interior digital y minimalista. Todavía falta un año para su producción y para conocer el modelo definitivo, pero El Confidencial ya ha tenido ocasión de conocer en vivo el prototipo, que anticipa muchos rasgos de dicho modelo, y que lejos de ser solo un concept car futurista, incorpora ya muchos rasgos reales, y más en el exterior que en el interior, tal y como nos confirman los responsables de la marca en Cascais (Portugal), lugar donde pudimos tomar contacto con el BMW Vision Neue Klasse X.

Industria automóvil Tecnología Eficiencia energética Movilidad del futuro Desarrollo sostenible
El redactor recomienda