Es noticia
BMW presenta el Serie 5 Touring, con más espacio y todo tipo de mecánicas para elegir
  1. Motor
  2. Novedades
Diésel híbrido, híbrido PHEV y eléctrico

BMW presenta el Serie 5 Touring, con más espacio y todo tipo de mecánicas para elegir

Después de la berlina llega la carrocería familiar a la gama del BMW Serie 5. Se beneficia de las tecnologías y equipamientos ya conocidos, pero con más espacio para ocupantes y un maletero de 570 litros, sea cual sea el motor

Foto: A diferencia de la berlina eléctrica, el i5 Touring no pierde capacidad de maletero. (BMW)
A diferencia de la berlina eléctrica, el i5 Touring no pierde capacidad de maletero. (BMW)

El BMW Serie 5, uno de los siete coches que aspiran al premio europeo Car of the Year 2024, es un modelo al que ya nos hemos referido en esta sección, pues probamos su variante 520d de acceso a la gama, con el diésel de 197 CV dotado de hibridación suave, o sus dos variantes eléctricas: el i5 eDrive40, con 340 CV y 585 kilómetros de autonomía media WLTP, y el i5 M60 xDrive, con 601 CV y una rápida aceleración de cero a 100 km/h en 3,8 segundos. Ahora, ocho meses después de presentarse esta berlina con su carrocería sedán, BMW acaba de desvelar el Serie 5 Touring, la versión de carrocería familiar, que se beneficia de todas las características y funcionalidades ya vistas en el Serie 5, y de su gama de motores multienergía, pero ofreciendo más espacio en el interior y un mayor maletero. Rivalizará con modelos como el Audi A6 Avant, el Mercedes-Benz Clase E Estate o el Volvo V90.

placeholder El Serie 5 Touring es más grande, alto y ancho respecto a su predecesor.
El Serie 5 Touring es más grande, alto y ancho respecto a su predecesor.

BMW ha anunciado que, tanto en Alemania y otros países europeos como en Japón, el lanzamiento del Serie 5 Touring comenzará en mayo, aunque en los demás mercados estará disponible en junio. Respecto a sus dimensiones, si comparamos el nuevo familiar con su predecesor, el modelo nuevo es 97 milímetros más largo (5,06 metros), 32 más ancho (1,90 metros) y 17 más alto (casi 1,52 metros). Y respecto a la distancia entre ejes, también aumenta en 20 milímetros hasta los 2.995. Cotas exactamente iguales a las que ofrece el sedán de cuatro puertas.

placeholder El frontal presenta una moderna interpretación de los faros dobles y la parrilla de BMW.
El frontal presenta una moderna interpretación de los faros dobles y la parrilla de BMW.

Según BMW, "el Serie 5 Touring ofrece más espacio y notablemente más espacio para las piernas, los hombros y los codos, especialmente en la parte trasera, así como un confort acústico optimizado". Todas las variantes de la carrocería familiar, sea cual sea la motorización, tienen un volumen de maletero de 570 litros, que puede ampliarse hasta los 1.700 litros si se abate por completo la segunda fila. Por comparar, la berlina de tipo sedán ofrece 520 litros, y en los eléctricos se reduce a 490. Además del accionamiento automático del portón trasero, también es de serie el desbloqueo a distancia del respaldo del asiento trasero partido 40:20:40 desde la zona de equipajes. Debajo del piso del maletero hay compartimentos para guardar la red de separación del maletero y la cubierta del maletero, así como el cable de carga en las versiones eléctricas e híbridas enchufables.

Los eléctricos, disponibles en el inicio

Desde el lanzamiento del nuevo modelo, se podrán comprar las dos versiones eléctricas de la gama, las mismas que las del Serie 5 berlina. En el más prestacional, el i5 M60 xDrive Touring, dotado de un motor eléctrico en cada eje, rinde 442 kW (601 CV). Con las funciones M Launch Control o M Sport Boost activadas, el par máximo del sistema aumenta hasta 820 Nm, lo que le permite acelerar de cero a 100 km/h en 3,9 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 230 km/h. Por debajo, el i5 eDrive40 Touring, con un solo motor eléctrico, situado en el eje trasero, genera una potencia de 250 kW (340 CV) y un par máximo de hasta 430 Nm con la función Sport Boost o Launch Control. Su paso de cero a 100 km/h es de 6,1 segundos.

placeholder La pantalla central táctil es de 14,9 pulgadas y forma un todo con la instrumentación.
La pantalla central táctil es de 14,9 pulgadas y forma un todo con la instrumentación.

Ambas versiones comparten batería con una capacidad de 81,2 kWh, situada en los bajos de la carrocería. Esta se beneficia de la última versión de la recuperación adaptativa y de la bomba de calor para calentar y enfriar el interior, de cara a optimizar la autonomía. En cuanto al alcance, en ciclo mixto WLTP es de hasta 506 kilómetros para el i5 M60 xDrive Touring y de hasta 560 kilómetros para el i5 eDrive40 Touring. Y respecto a los tiempos de carga, con corriente alterna admiten una potencia de hasta 11 kW de serie y de hasta 22 kW como opción (de serie en el i5 M60). En corriente continua pueden cargarse a una potencia de hasta 205 kW.

placeholder Con espacio para cinco ocupantes, BMW afirma que el interior es completamente vegano.
Con espacio para cinco ocupantes, BMW afirma que el interior es completamente vegano.

En las demás opciones mecánicas, los motores diésel tienen una hibridación suave de 48 voltios y están asociados a una caja de cambios automática Steptronic de ocho velocidades. Desde el lanzamiento está disponible el 520d Touring, con 197 CV y un par máximo de 400 Nm. La gama de propulsores se completará con un motor diésel de seis cilindros en línea este verano, al que le seguirán dos variantes híbridas enchufables.

placeholder Todas las versiones a la venta portan la etiqueta eco de la DGT; y los eléctricos i5, la cero.
Todas las versiones a la venta portan la etiqueta eco de la DGT; y los eléctricos i5, la cero.

BMW recuerda algunas de las virtudes de su nuevo modelo, que se beneficia de un reparto de pesos 50:50, una construcción ligera y una mayor rigidez de la conexión entre la carrocería y el chasis. La tecnología del tren de rodaje perfeccionada incluye de serie la dirección deportiva, la limitación del patinaje de las ruedas controlada directamente y la última versión del sistema de frenos integrado. Además, el i5 Touring y las versiones híbridas enchufables disponen de suspensión neumática del eje trasero con autonivelación automática. Como opcionales, están disponibles la suspensión deportiva M, el sistema de frenos deportivo M y el chasis adaptativo profesional (de serie en el BMW i5 M60 xDrive Touring) con amortiguadores regulados electrónicamente, dirección activa integral y nueva gestión de la dinámica lateral.

placeholder La berlina ofrece 520 litros (490 el i5) de maletero. El Serie 5 Touring cuenta con 570 litros.
La berlina ofrece 520 litros (490 el i5) de maletero. El Serie 5 Touring cuenta con 570 litros.

En la parte estética, el nuevo Serie 5 Touring presenta en el frontal una moderna interpretación de los faros dobles y la parrilla de BMW. Los elementos LED dispuestos en vertical sirven como intermitentes y luces diurnas, mientras que la parrilla, que sobresale hacia delante, cuenta con la iluminación opcional del contorno BMW Iconic Glow. En la vista lateral destaca el grafismo plano de las ventanillas y el alerón largo del techo. Además, una barra cromada en forma de L divide los elementos de iluminación LED traseros, que se extienden hasta las secciones laterales.

placeholder La oferta de llantas de aleación ligera va de las 18 a las 21 pulgadas.
La oferta de llantas de aleación ligera va de las 18 a las 21 pulgadas.

La gama de colores incorpora dos acabados de pintura BMW Individual, y en el equipamiento de serie se incluyen llantas de aleación ligera en tamaños de 18 y 19 pulgadas para los modelos totalmente eléctricos e híbridos enchufables. Opcionalmente se ofrecen llantas de aleación de hasta 21 pulgadas. Además, el carácter dinámico del familiar alemán puede realzarse con los paquetes opcionales M Sport Package, M Sport Package Pro y M Carbon Exterior Package.

placeholder El i5 M60 xDrive Touring, con 601 CV, acelera de cero a 100 km/h en 3,9 segundos.
El i5 M60 xDrive Touring, con 601 CV, acelera de cero a 100 km/h en 3,9 segundos.

En el habitáculo no hay diferencias respecto al Serie 5 berlina. Está presente la pantalla curva BMW Curved Display de la marca, con una instrumentación digital de 12,3 pulgadas y una pantalla central táctil de 14,9 pulgadas, que forman un todo. Los asientos deportivos son de serie, y el volante tiene la cara inferior achatada y cuenta con respuesta háptica en los mandos de control. Además, el fabricante bávaro afirma que el interior es "completamente vegano". En opción, se pueden elegir las superficies de los asientos de la versión Veganza con una perforación decorativa, o la tapicería de cuero Merino BMW Individual en diversas variantes bicolor. Y, como opcionales, también están disponibles el techo panorámico de cristal y el sistema de sonido envolvente Bowers & Wilkins con hasta 18 altavoces.

placeholder Las luces LED dispuestos en vertical sirven como intermitentes y luces diurnas.
Las luces LED dispuestos en vertical sirven como intermitentes y luces diurnas.

El nuevo Serie 5 Touring equipa el BMW Operating System 8.5, con una pantalla de inicio rediseñada y la función de accesos directos QuickSelect. Además, adopta otras tecnologías como el asistente personal inteligente de la marca o la opción BMW Live Cockpit Professional, que incluye el BMW Head-up Display y una vista aumentada en la pantalla de control o en el cuadro de instrumentos. El sistema de infoentretenimiento se completa con el denominado Connected Package Professional, que ofrece la posibilidad de elegir entre YouTube y la aplicación Video con contenidos internacionales y específicos de cada país para la transmisión de vídeo en la pantalla de control; o el nuevo BMW iDrive, que permite utilizar la plataforma de juegos AirConsole. Además, el nuevo modelo está equipado de serie con dos antenas de telefonía móvil 5G y opcionalmente con cuatro, de modo que se garantiza una recepción óptima para telefonía y servicios online. Además, se pueden realizar actualizaciones de software a distancia.

placeholder En corriente continua, el Serie 5 Touring admite una potencia de carga de hasta 205 kW.
En corriente continua, el Serie 5 Touring admite una potencia de carga de hasta 205 kW.

En el apartado de asistentes de seguridad, BMW destaca el Driving Assistant Professional opcional, que incorpora el asistente de dirección y de guiado de carril, y el control de crucero con función Stop & Go. En los mercados de Estados Unidos, Canadá y Alemania está disponible el asistente de autopista, que no es legal todavía en países como España, pero que El Confidencial ya ha tenido ocasión de probar. Este sistema se encarga de liberar al conductor de las tareas de dirección en autopistas. De este modo, a velocidades de hasta 130 km/h es posible retirar las manos del volante y colocarlas en otra posición, siempre y cuando se vigile de cerca el tráfico. El sistema también incluye el asistente activo de cambio de carril con activación ocular.

Por último, el nuevo BMW Serie 5 Touring incorpora de serie el asistente de aparcamiento con control de arranque, el asistente de remolque y la cámara de asistencia de marcha atrás. Con el Parking Assistant Professional opcional, el aparcamiento puede controlarse desde fuera del coche utilizando un teléfono móvil, e incluso automatizar maniobras de hasta 200 metros.

El BMW Serie 5, uno de los siete coches que aspiran al premio europeo Car of the Year 2024, es un modelo al que ya nos hemos referido en esta sección, pues probamos su variante 520d de acceso a la gama, con el diésel de 197 CV dotado de hibridación suave, o sus dos variantes eléctricas: el i5 eDrive40, con 340 CV y 585 kilómetros de autonomía media WLTP, y el i5 M60 xDrive, con 601 CV y una rápida aceleración de cero a 100 km/h en 3,8 segundos. Ahora, ocho meses después de presentarse esta berlina con su carrocería sedán, BMW acaba de desvelar el Serie 5 Touring, la versión de carrocería familiar, que se beneficia de todas las características y funcionalidades ya vistas en el Serie 5, y de su gama de motores multienergía, pero ofreciendo más espacio en el interior y un mayor maletero. Rivalizará con modelos como el Audi A6 Avant, el Mercedes-Benz Clase E Estate o el Volvo V90.

Industria automóvil Tecnología Gasolina Diésel Eficiencia energética
El redactor recomienda