Es noticia
Nuevo BMW Serie 5: con versiones eléctricas, híbridas enchufables, diésel y de gasolina
  1. Motor
  2. Novedades
Más grande que nunca y desde 60.050 euros

Nuevo BMW Serie 5: con versiones eléctricas, híbridas enchufables, diésel y de gasolina

La casa bávara empezará a vender en octubre su nuevo Serie 5, que supera los cinco metros de largo y presume de veganismo. Y en su gama, todo tipo de mecánicas para elegir, incluidas las 100% eléctricas de los modelos i5

Foto: Del eléctrico i5 hay dos versiones: M60, con 601 CV, y eDrive40, con 340. (BMW)
Del eléctrico i5 hay dos versiones: M60, con 601 CV, y eDrive40, con 340. (BMW)

En un mercado donde los SUV mandan, algunas marcas siguen echando toda la carne en el asador cuando lanzan sus modelos de tipo sedán. Y es el caso de BMW, que tiene en su Serie 5 uno de sus productos estrella, protagonista habitual en el segmento de las berlinas ejecutivas a nivel mundial junto a rivales directos como Audi A6 o Mercedes-Benz Clase E. Y ahora hay un nuevo BMW Serie 5 Berlina, que curiosamente crece mucho en dimensiones en comparación con su antecesor: la longitud aumenta 97 milímetros, hasta alcanzar los 5,06 metros; la anchura gana otros 32 milímetros, hasta 1,90 metros; la altura es 36 milímetros mayor, lo que le deja en 1,52 metros, y la distancia entre ejes roza ahora los tres metros, porque se ha estirado 20 milímetros. Si nos vamos tres décadas atrás, observamos que el Serie 5 de la época medía 4,72 metros de largo, 1,75 de ancho y 1,41 de alto; pero es que incluso el Serie 7 que se vendía en 1993 era mucho más compacto que este nuevo y gigantesco Serie 5, pues medía 4,91 metros de largo por 1,85 de alto y 1,41 de alto, y hasta el Serie 7 Largo de entonces era más corto: 5.025 milímetros. Sus razones tendrán en BMW para haber apostado por una carrocería tan desmesurada, pero entre ellas no parece que esté la facilidad para encontrar aparcamiento.

placeholder El nuevo Serie 5 es más ancho y alto; pero, sobre todo, más largo: mide 5,06 metros.
El nuevo Serie 5 es más ancho y alto; pero, sobre todo, más largo: mide 5,06 metros.

En la parte estética, la evolución es evidente. La vista frontal del nuevo Serie 5 Berlina es una moderna interpretación de los faros dobles y la clásica parrilla en forma de riñón de BMW. Los elementos LED dispuestos en vertical sirven como intermitentes y luces de conducción diurna, mientras que la parrilla, que sobresale mucho hacia delante, se rodea de un amplio marco y estrena la iluminación opcional de contorno BMW Iconic Glow, que en la variante eléctrica i5 M60 es de serie. En la vista lateral destacan los faldones laterales negros, la posición más alta de los hombros, los tiradores de las puertas enrasados y el número 5 en la base del pilar posterior, mientras que lo más novedoso en la zaga son las luces traseras planas, divididas por una tira cromada que reconfiguran la característica forma de L. Y el carácter dinámico del coche alemán puede realzarse con el paquete deportivo M opcional y el paquete deportivo M Pro.

placeholder Desde octubre se venderán también los i5 eléctricos, incluido el M60 xDrive, de 601 CV.
Desde octubre se venderán también los i5 eléctricos, incluido el M60 xDrive, de 601 CV.

Y, en comparación con el modelo precedente, el interior del nuevo Serie 5 reduce notablemente el número de botones y mandos, gracias a la digitalización de funciones. La pantalla curva BMW Curved Display sigue la tradicional filosofía de la marca, que siempre ha orientado el salpicadero hacia al conductor, pero ahora mediante visualización digital, gracias a una pantalla de 12,3 pulgadas para la instrumentación y otra pantalla central de control, en este caso táctil, de 14,9 pulgadas. Además, el volante tiene ahora la cara inferior achatada y cuenta con respuesta háptica en los mandos de control.

placeholder Las dos pantallas forman una suave curva, ligeramente orientada hacia el conductor.
Las dos pantallas forman una suave curva, ligeramente orientada hacia el conductor.

El sistema de visualización y control BMW iDrive con selección rápida QuickSelect también contribuye, según la marca, a mejorar la experiencia de conducción. Se basa en el sistema operativo BMW ID8.5 y presenta una pantalla de inicio rediseñada, con iconos de funciones dispuestos verticalmente en el lado del conductor. La selección rápida permite acceder directamente a las funciones sin tener que pasar a un submenú, una estructura de menús mejorada que se inspira en los más modernos productos de electrónica de consumo. Por otro lado, el asistente personal inteligente BMW Intelligent Personal Assistant se ha concebido para ser manejado a través de la pantalla táctil o mediante órdenes de voz con lenguaje natural. Asimismo, la opción BMW Live Cockpit Professional incluye el Head-up Display y el sistema Augmented View de realidad aumentada, y también está disponible como opción el BMW Natural Interaction, que permite controlar funciones mediante gestos.

placeholder El nuevo Serie 5 es el primer BMW con un interior que la marca define como vegano.
El nuevo Serie 5 es el primer BMW con un interior que la marca define como vegano.

Siguiendo con el repaso del habitáculo, los asientos deportivos calefactados de nuevo diseño forman parte del equipo de serie, mientras que los asientos de confort opcionales cuentan con diferentes ajustes eléctricos. Y este nuevo BMW Serie 5 Berlina es el primer coche de la marca de Múnich que presume, de serie, de un interior totalmente vegano, lo que afecta a los tapizados de los asientos y a los materiales de salpicadero, paneles de las puertas y volante. Las superficies de los asientos de la versión Veganza, con propiedades similares al cuero tradicional, también están disponibles opcionalmente con perforación decorativa, mientras que la tapicería de cuero Merino BMW Individual, también opcional, se ofrece en diversas variantes bicolor.

En cuanto al maletero, BMW anuncia un volumen de 520 litros para todas las versiones del Serie 5, excepto en los eléctricos i5, que reservan 490 litros para el equipaje.

En octubre, también los eléctricos

El lanzamiento comercial del nuevo BMW Serie 5 Berlina tendrá lugar en octubre de 2023, y esta nueva generación del modelo germano se ofrecerá en todo el mundo con propulsión 100% eléctrica; aunque, dependiendo del mercado, también habrá mecánicas híbridas enchufables y motores de combustión con tecnología de hibridación suave de 48V, tanto en diésel como en gasolina. En el caso de Europa, la idea es que el cliente pueda escoger entre todas esas alternativas mencionadas, aunque las versiones híbridas enchufables se harán esperar un poco más, hasta la primavera de 2024.

placeholder El maletero puede ampliarse abatiendo el respaldo trasero, dividido en varias secciones.
El maletero puede ampliarse abatiendo el respaldo trasero, dividido en varias secciones.

Empezando por las variantes de combustión, que recibirán la etiqueta Eco de la DGT y estrenan el nuevo cambio automático Steptronic Sport de ocho marchas, en gasolina la opción de entrada a la gama será el 520i sDrive, con un motor de cuatro cilindros que rinde 208 CV, aceleración hasta 100 km/h en 7,5 segundos, un gasto medio en ciclo WLTP a partir de 5,7 l/100 km y un precio en España que parte de 60.150 euros. Y en diésel, dos posibilidades desde octubre: el 520d sDrive, con motor de 197 CV, aceleración de cero a 100 km/h en 7,3 segundos, consumo medio desde 5,1 l/100 km y una factura de 60.050 euros, y el 520d xDrive, que tiene el mismo motor pero equipa tracción total en vez de tracción trasera, siendo su gasto medio de 5,5 l/100 km y su precio, de 62.600 euros. Más adelante, en 2024, llegará una versión diésel más potente, ya con motor de seis cilindros.

placeholder La distancia entre ejes crece 20 milímetros, pero no sabemos aún si eso aumenta el espacio detrás.
La distancia entre ejes crece 20 milímetros, pero no sabemos aún si eso aumenta el espacio detrás.

En cuanto a los nuevos Serie 5 con mecánica PHEV, o híbrida enchufable, las alternativas serán dos a partir del próximo año: el 530e, con 300 CV, tracción trasera, un consumo medio homologado a partir de 0,6 l/100 km y una autonomía media oficial en modo eléctrico de hasta 102 kilómetros, y el 550e xDrive, con 490 CV, tracción a las cuatro ruedas, gasto medio WLTP desde 0,8 l/100 km y autonomía eléctrica de 90 kilómetros. Lógicamente, el consumo real de ambos dependerá muy directamente del tipo de uso realizado y de la frecuencia con que se recargue su batería, como sucede en todos los modelos de mecánica PHEV. Y si el primero anuncia una aceleración de cero a 100 km/h en 6,4 segundos, la variante más enérgica solventa esa maniobra en solo 4,3 segundos. Lógicamente, ambos reciben la etiqueta Cero de la DGT.

placeholder En octubre llegan las versiones eléctricas, y también el 520i de gasolina y los diésel 520d.
En octubre llegan las versiones eléctricas, y también el 520i de gasolina y los diésel 520d.

Pero en el capítulo técnico, la gran novedad tiene que ver con la presencia de versiones 100% eléctricas en la gama, que reciben la denominación específica i5, al estilo de lo que sucede con las versiones i7 dentro de la Serie 7, con el iX1 dentro de la familia X1 o con el i4, que es la reinterpretación eléctrica del Serie 4 Gran Coupé. Y de este nuevo i5 habrá dos versiones: eDrive40, con un precio que arranca en 76.750 euros, y el M60 xDrive, que parte de 114.250 euros.

placeholder Las dos versiones del i5 comparten la batería, de 81,2 kWh útiles y dotada de bomba de calor.
Las dos versiones del i5 comparten la batería, de 81,2 kWh útiles y dotada de bomba de calor.

En el caso del i5 eDrive40, cuyo consumo combinado en ciclo WLTP parte de 15,9 kWh/100 km, su motor eléctrico trasero acciona las ruedas de ese eje y genera una potencia máxima de 250 kW (340 CV) y un par máximo de 430 Nm, cifra esta que se alcanza solo activando las funciones Sport Boost o Launch Control. De ese modo, la versión eDrive40 acelera de cero a 100 km/h en seis segundos exactos, y su velocidad punta se ha limitado a 193 km/h.

placeholder El número de botones y mandos del interior se ha reducido de manera notable.
El número de botones y mandos del interior se ha reducido de manera notable.

Para los inconformistas, o simplemente para quien valore las altas prestaciones o la tracción total, la marca bávara ofrece el i5 M60 xDrive, con un consumo medio a partir de 18,2 kWh/100 km y que monta dos motores eléctricos, uno por eje, para totalizar 442 kW (601 CV). El par máximo combinado alcanza los 820 Nm cuando se activa el programa M Sport Boost o la función M Launch Control, y eso le permite acelerar de cero a 100 km/h en 3,8 segundos, siendo su velocidad máxima de 230 km/h.

placeholder Pensando en los tiempos de espera durante las recargas eléctricas, se ha potenciado la oferta de juegos.
Pensando en los tiempos de espera durante las recargas eléctricas, se ha potenciado la oferta de juegos.

La batería, situada en los bajos de la carrocería, tiene una capacidad útil en ambos casos de 81,2 kWh, y se beneficia de la última versión de la recuperación adaptativa y de una bomba de calor que calienta o refrigera el interior y la batería de alto voltaje para optimizar la autonomía. De esa manera, el i5 eDrive40 homologa hasta 582 kilómetros de alcance medio, mientras que la autonomía WLTP del i5 M60 xDrive es de hasta 516 kilómetros. Y con la nueva función Max Range, la autonomía entre recargas puede incrementarse hasta un 25 por ciento, si es necesario, a base de limitar la potencia y la velocidad, y desactivando algunas funciones de confort.

placeholder En estaciones rápidas, el i5 se puede cargar a una potencia máxima de 205 kW.
En estaciones rápidas, el i5 se puede cargar a una potencia máxima de 205 kW.

La unidad de carga combinada (CCU) de serie del BMW i5 permite la carga en corriente alterna con hasta 11 kW de potencia en el i5 eDrive 40, y con hasta 22 kW en el i5 M60 xDrive, mientras que la carga rápida en corriente continua admite una potencia de hasta 205 kW, de forma que la batería de los i5 puede pasar del 10% al 80% en unos 30 minutos. Y son los primeros vehículos de BMW compatibles con la función Plug & Charge, que permite al vehículo identificarse automáticamente en las estaciones de carga públicas compatibles, para que el conductor no necesite ni una aplicación en su móvil ni una tarjeta de carga. Además, estrena la opción Multi Contract, que permite a los clientes almacenar digitalmente en el vehículo hasta cinco contratos de energía individuales, compatibles con Plug & Charge de distintos proveedores.

Seguridad y asistentes

Según BMW, el nuevo Serie 5 también ha sido concebido para combinar deportividad y confort de viaje, y a ello debe contrinuir la mayor distancia entre ejes en su segmento, la mayor anchura de vía en los ejes delantero y trasero, un reparto de masas 50:50 entre ejes o la mayor rigidez de las uniones de la carrocería y el chasis. De serie, por ejemplo, se incluye la dirección deportiva variable, y opcionalmente se ofrece un tren de rodaje deportivo M, el sistema de frenos deportivo M y la suspensión adaptativa Professional, que es de serie en el i5 M60 xDrive e incorpora amortiguadores regulados electrónicamente y dirección activa integral. La suspensión adaptativa M Professional opcional también incluye la estabilización activa del balanceo.

placeholder Vista frontal del i5 eDrive40, la versión de acceso a la gama eléctrica.
Vista frontal del i5 eDrive40, la versión de acceso a la gama eléctrica.

En cuanto a las ayudas a la conducción (ADAS), lo más destacado de la gama es el Driving Assistant Professional opcional, que incluye asistente de dirección y de control de carril, y control de crucero con función Stop & Go. Y tanto en Norteamérica como en Alemania se añade el asistente de autopista, que libera al conductor de las tareas de dirección en vías rápidas con los dos sentidos de circulación separados físicamente. Gracias a este sistema, a velocidades de hasta 130 km/h es posible retirar las manos del volante, siempre que se vigile con atención el tráfico.

placeholder Las manillas de las puertas van enrasadas con la carrocería para optimizar la aerodinámica.
Las manillas de las puertas van enrasadas con la carrocería para optimizar la aerodinámica.

Y, como primicia mundial, el nuevo BMW Serie 5 incluye ahora también el asistente activo de cambio de carril con activación ocular: el vehículo sugiere un cambio de carril, y éste puede realizarse por primera vez mirando por el retrovisor exterior para confirmar el cambio de carril. A partir de esa acción, el asistente activo de cambio de carril asume automáticamente los movimientos necesarios de la dirección, si la situación del tráfico lo permite.

placeholder La gama crecerá en 2024 con las versiones híbridas enchufables y un diésel de seis cilindros.
La gama crecerá en 2024 con las versiones híbridas enchufables y un diésel de seis cilindros.

Asimismo, el nuevo Serie 5 Berlina está equipado de serie con el asistente de aparcamiento, que incluye asistente de marcha atrás. Y el asistente de aparcamiento opcional Parking Assistant Professional lleva a un nivel superior las posibilidades del aparcamiento automatizado, con maniobras de hasta 200 metros que pueden controlarse desde el interior del vehículo, pero también desde el exterior, empleando en ese caso un smartphone.

En un mercado donde los SUV mandan, algunas marcas siguen echando toda la carne en el asador cuando lanzan sus modelos de tipo sedán. Y es el caso de BMW, que tiene en su Serie 5 uno de sus productos estrella, protagonista habitual en el segmento de las berlinas ejecutivas a nivel mundial junto a rivales directos como Audi A6 o Mercedes-Benz Clase E. Y ahora hay un nuevo BMW Serie 5 Berlina, que curiosamente crece mucho en dimensiones en comparación con su antecesor: la longitud aumenta 97 milímetros, hasta alcanzar los 5,06 metros; la anchura gana otros 32 milímetros, hasta 1,90 metros; la altura es 36 milímetros mayor, lo que le deja en 1,52 metros, y la distancia entre ejes roza ahora los tres metros, porque se ha estirado 20 milímetros. Si nos vamos tres décadas atrás, observamos que el Serie 5 de la época medía 4,72 metros de largo, 1,75 de ancho y 1,41 de alto; pero es que incluso el Serie 7 que se vendía en 1993 era mucho más compacto que este nuevo y gigantesco Serie 5, pues medía 4,91 metros de largo por 1,85 de alto y 1,41 de alto, y hasta el Serie 7 Largo de entonces era más corto: 5.025 milímetros. Sus razones tendrán en BMW para haber apostado por una carrocería tan desmesurada, pero entre ellas no parece que esté la facilidad para encontrar aparcamiento.

Industria automóvil Diésel Gasolina Eficiencia energética Tecnología Seguridad Desarrollo sostenible Ecología
El redactor recomienda