Es noticia
Así es la nueva generación del Mercedes-Benz Clase E, más digital y electrificada
  1. Motor
  2. Novedades
En verano se pondrá a la venta

Así es la nueva generación del Mercedes-Benz Clase E, más digital y electrificada

La berlina alemana apuesta por la conectividad y las mecánicas sostenibles, pero mantiene la esencia de siempre. Contará con dos versiones híbridas enchufables, de hasta 118 kilómetros de autonomía eléctrica

Foto: Los tiradores de las puertas se pueden enrasar para mejorar la aerodinámica. (Mercedes-Benz)
Los tiradores de las puertas se pueden enrasar para mejorar la aerodinámica. (Mercedes-Benz)

Para Mercedes-Benz, su Clase E siempre ha sido uno de los coches de referencia en la marca. Una berlina casi de culto que estrena cuarta generación, y que a partir de verano de este mismo año ya se podrá reservar. Con la misma esencia de siempre, el nuevo modelo llega con un diseño más refinado, un interior repleto de tecnología, más conectado, y una gama de motores electrificada en la que se mantiene el diésel, pero la mitad de sus opciones son híbridas enchufables.

De este modo, la firma alemana apuesta por una electrificación sistemática, ya que los motores de combustión están asociados a un sistema de hibridación suave. Estos estrenan una nueva batería y el rendimiento del motor eléctrico aumenta hasta 23 CV de potencia y 205 Nm de par. De este modo, la nueva berlina se ofrece con un propulsor de gasolina (E 200) con 204 CV y un diésel (E 200 d) de 197 CV, este último disponible con tracción trasera o con tracción total 4Matic. En ambos casos, se benefician de la etiqueta ECO de la DGT.

placeholder En función del acabado elegido, varía la parrilla del radiador delantera.
En función del acabado elegido, varía la parrilla del radiador delantera.

Además, en el lanzamiento del modelo habrá disponibles dos híbridos enchufables de gasolina. Una es la versión E 300 e, con 313 CV y una autonomía de 118 kilómetros en modo cero emisiones cuanso se asocia a la tracción trasera; aunque si se opta por la versión 4Matic, el alcance eléctrico se reduce hasta 111 kilómetros. La segunda variante, de mayor potencia, es la E 400 e, con 381 CV y solo disponible con tracción 4Matic, manteniendo los 111 kilómetros de autonomía eléctrica, según la homologación WLTP.

El sistema eléctrico de los híbridos enchufables tiene una batería de 25,4 kWh y un motor eléctrico de 95 CV, con una capacidad de recarga de 11 kW en corriente alterna y de hasta 55 kW en carga rápida. En este caso, los enchufables reciben el distintivo Cero de la DGT. Posteriormente, Mercedes-Benz sumará más versiones PHEV a la gama, pero combinados con motores diésel, como ya ocurre en otros modelos de la marca.

placeholder Los voladizos cortos, en especial el delantero, acentúan la línea lateral de la berlina.
Los voladizos cortos, en especial el delantero, acentúan la línea lateral de la berlina.

De serie, los híbridos suaves están equipados con una suspensión de muelles de acero con amortiguación selectiva que, en comparación con la de los híbridos enchufables, está rebajada 15 milímetros. En opción se puede equipar la suspensión neumática Airmatic de amortiguación regulable continua ADS+ y dirección en el eje trasero. Esta mantiene constante la altura libre al suelo, con independencia de la carga efectiva del vehículo, pero también realiza cambios de este parámetro si es necesario.

Más espacio y tecnología

El habitáculo del nuevo Clase E ofrece una mayor amplitud que su predecesor. Por ejemplo, el conductor dispone de cinco milímetros más de espacio en la cabeza y, al aumentar dos centímetros la distancia entre ejes, los pasajeros traseros disponen de 10 y 17 milímetros más de espacio para rodillas y piernas, respectivamente. Mientras, el volumen del maletero es de 540 litros en las versiones híbridas suaves, y se reduce hasta los 370 litros en los híbridos enchufables.

placeholder En opción se puede equipar una tercera pantalla, orientada al entretenimiento del acompañante.
En opción se puede equipar una tercera pantalla, orientada al entretenimiento del acompañante.

Tecnológicamente, el Clase E equipa de serie dos pantallas digitales, una en el cuadro de instrumentos y otra en la consola central, que parecen unirse como una sola. Además, la berlina se beneficia del display MBUX Superscreen, que permite equipar una tercera pantalla ubicada frente al asiento del acompañante, y que muestra contenidos multimedia al pasajero. Si el conductor orienta su mirada a esta pantalla, reduce automáticamente el brillo para evitar distracciones.

Otra de las novedades es un completo sistema de sonido que permite escenificar visualmente el contenido reproducido. El equipo Burmerster 4D, formado por 21 altavoces, se complementa con transductores táctiles del sonido que producen vibraciones en los asientos sincronizadas con la música.

placeholder Las plazas traseras ofrecen más espacio para rodillas y piernas que su predecesor.
Las plazas traseras ofrecen más espacio para rodillas y piernas que su predecesor.

Como si se tratase de un móvil o una tableta, Mercedes-Benz permite la instalación de aplicaciones de terceros en el vehículo. De este modo, en el lanzamiento del nuevo modelo al mercado estará disponible en el display central la plataforma TikTok, el juego Angry Birds o la plataforma de reuniones Zoom. Y no solo eso, a través del portal ZYNC20 será posible ver transmisiones de vídeo en directo, contenidos a la carta, leer noticias o visionar deportes en vivo.

Otra novedad es la incorporación de una cámara selfie y de vídeo, solo disponible con MBUX Superscreen. De este modo, y si el vehículo está detenido, a través del mismo el conductor podrá participar en reuniones, e incluso hacer fotos o vídeos personales. Además, con este sistema se incluye el reconocimiento por voz. Para activarlo, simplemente hay que pronunciar la expresión “Hey Mercedes”, y a continuación aquello que se requiera.

placeholder De serie incorpora tecnología LED con unos faros de nuevo diseño.
De serie incorpora tecnología LED con unos faros de nuevo diseño.

Estéticamente, el nuevo Clase E mantiene la identidad de la berlina. El corto voladizo delantero y un capó alargado dejan paso a un habitáculo en una posición más atrasada, que Mercedes-Benz define como “cabina hacia atrás”. Las dimensiones son conocidas, pues apenas varían: 4,95 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,48 metros de alto. En el frontal destaca la parrilla del radiador, ya que puede presentar dos diseños, según el acabado elegido, mientras una inserción negra conecta la parrilla con los faros. De serie incluye unas ópticas que incorporan tecnología LED High Performance, y en opción se puede equipar el sistema Digital Light. Los tiradores de la puerta son convencionales, pero opcionalmente pueden ir enrasados, mejorando así la aerodinámica del coche. De este modo, en el mejor de los casos, el nuevo Clase E logra un coeficiente aerodinámico Cx de 0,23. Mientras, en la zaga destacan las ópticas de nuevo diseño, junto a la franja que une ambos grupos ópticos.

Aprende qué nos gusta

La marca alemana está trabajando con Inteligencia Artificial que comprueba qué elementos utilizan los viajeros con mayor asiduidad. Este sistema, que ya está muy avanzado, busca una automatización personalizada. Es decir, el coche aprende por sí mismo todas las funciones diarias, como, por ejemplo, conectar la calefacción de los asientos o poner la iluminación ambiental en tonalidad naranja si la temperatura cae de una temperatura determinada.

placeholder Ambas pantallas comparten un nuevo ordenador que transmite los datos con más rapidez.
Ambas pantallas comparten un nuevo ordenador que transmite los datos con más rapidez.

Además, la nueva berlina alemana está dotada de un amplio abanico de funciones que busca maximizar el confort de los pasajeros. Sin ir más lejos, el programa denominado Energizing Confort ayuda a los pasajeros mareados a aliviar sus síntomas, y próximamente Mercedes-Benz incluirá un modo denominado Energizing Coach, con el que mediante ejercicios de respiración se podrá reducir la sensación de estrés. Mientras, la climatización automática permite ajustar automáticamente las salidas de aire delanteras, y con el perfil de usuario es posible realizar esta función en cada asiento individualmente. No obstante, las boquillas se puede ajustar manualmente como de costumbre.

Numerosos sistemas de asistencia

De serie, el Clase E incorpora un largo listado de asistentes a la conducción. Como novedad, el sistema Attention Assist ha sido mejorado, y puede detectar una distracción y advertir al conductor acústica y visualmente. Si el conductor no mira a la carretera, se produce una segunda advertencia y un tono de aviso continuo. Si el conductor sigue sin responder a la advertencia, el sistema puede iniciar una parada de emergencia mediante el asistente de parada de emergencia activa.

placeholder En la parte trasera, destaca la firma lumínica que une ambos grupos ópticos.
En la parte trasera, destaca la firma lumínica que une ambos grupos ópticos.

También es posible disponer del paquete Plus, que incluye el sistema Active Steering Assist, que ayuda a seguir en el carril. Como novedad, ahora es capaz de reanudar la marcha por sí mismo en ciudad y en carretera tras detenerse. Otra novedad es el Active Steering Assist, que cuando se va a desactivar automáticamente porque las líneas de delimitación del carril no son claramente visibles, se lo indica al conductor mediante una vibración del volante.

Para Mercedes-Benz, su Clase E siempre ha sido uno de los coches de referencia en la marca. Una berlina casi de culto que estrena cuarta generación, y que a partir de verano de este mismo año ya se podrá reservar. Con la misma esencia de siempre, el nuevo modelo llega con un diseño más refinado, un interior repleto de tecnología, más conectado, y una gama de motores electrificada en la que se mantiene el diésel, pero la mitad de sus opciones son híbridas enchufables.

Industria automóvil Lujo Seguridad Eficiencia energética Tecnología Gasolina Diésel
El redactor recomienda