Es noticia
Mercedes-Benz Clase E Estate: un familiar de prestigio con mucho espacio y tecnología
  1. Motor
  2. Novedades
En otoño llegarán las primeras unidades

Mercedes-Benz Clase E Estate: un familiar de prestigio con mucho espacio y tecnología

La versión familiar de la nueva generación del Clase E respeta las cotas exteriores de la berlina, pero tiene un maletero de 615 litros y es más funcional. Llega al mercado con tres versiones híbridas, una de ellas enchufable

Foto: La mecánica PHEV ofrece una autonomía de más de 100 kilómetros de alcance eléctrico. (Mercedes-Benz)
La mecánica PHEV ofrece una autonomía de más de 100 kilómetros de alcance eléctrico. (Mercedes-Benz)

Tras la presentación de la nueva generación del Mercedes-Benz Clase E, la marca alemana acaba de anunciar la llegada de la versión familiar, el Clase E Estate, con la misma tecnología, pero con un mayor espacio en las mismas dimensiones. Y es que ambos modelos comparten cotas: 4,94 metros de longitud, 1,88 metros de ancho, 1,46 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,96 metros. No obstante, sí hay cambios en las plazas traseras y en la capacidad de carga. La berlina tiene 540 litros de maletero, mientras el Clase E Estate aumenta el volumen hasta los 615 litros, que puede ampliarse hasta 1.830 litros si abatimos los asientos. Una cifra muy buena, ya que supera a sus rivales más directos: el Audi A6 Avant tiene 565 litros, y el BMW Serie 5 Touring y el Volvo V90 se quedan en 560. Como desgranaremos más adelante, este Mercedes-Benz se comercializa con dos versiones híbridas suaves y un enchufable, este último con menor volumen de carga: 460 litros y hasta 1.675 litros.

placeholder La calandra delantera de estrellas es un elemento que recuerda a los EQ de la marca.
La calandra delantera de estrellas es un elemento que recuerda a los EQ de la marca.

En cuanto a su espacio en las plazas traseras, la ganancia se ve más clara si comparamos con su predecesor. Respecto a este, esta sexta generación aumenta su anchura en 28 milímetros, la anchura de los codos traseros en 25 milímetros y la distancia entre ejes en 22 milímetros. Fruto de ello, los ocupantes de las plazas traseras tienen más espacio en las rodillas (9 milímetros más) y en las piernas (15 milímetros más que antes). Además, los respaldos traseros están divididos en relación 40:20:40 y son abatibles. Para ello, se utilizan dos pulsadores en el lado izquierdo y derecho del respaldo. De serie, el Clase E Estate equipa el portón trasero Easy-Pack, que se abre y cierra automáticamente pulsando un botón, ya sea en la llave de contacto, en el interruptor de la puerta del conductor o en el asidero de desbloqueo del portón trasero.

placeholder De serie equipa el portón trasero Easy-Pack, que se abre y cierra automáticamente.
De serie equipa el portón trasero Easy-Pack, que se abre y cierra automáticamente.

Mercedes-Benz define este nuevo Clase E Estate como un coche con un corto voladizo delantero, un largo capó con cúpulas eléctricas, distancia entre ejes alargada y un equilibrado voladizo trasero. En su carrocería, una superficie negra en forma de panel conecta la parrilla del radiador con los faros, un elemento que recuerda visualmente a los EQ, los modelos eléctricos de la marca. Esta parrilla del radiador de diseño tridimensional puede tener dos diseños, progresiva o clásica, según la línea de equipamiento, ya sea Avantgarde, Exclusive y AMG Line. Opcionalmente, la parrilla se puede equipar con un marco cromado retroiluminado por guías luminosas. De serie, incorpora los faros LED High Performance y, de forma opcional, puede equipar Digital Light, disponible sin y con función de proyección.

Tres híbridos, uno de ellos PHEV

La marca alemana apuesta por mecánicas más sostenibles, pues los motores de combustión están asociados a un sistema de hibridación suave. Estos estrenan una nueva batería y la potencia del motor eléctrico ha aumentado de 15 a 17 kW, y el par motor a 205 Nm. Así, la variante Estate se comercializa con el propulsor de gasolina (E 200) con 204 CV y el diésel (E 200 d) de 197 CV, este último disponible con tracción trasera o con tracción total 4Matic. En ambos casos, se benefician de la etiqueta Eco de la DGT. Además, según Mercedes-Benz, próximamente se sumarán otras mecánicas híbridas suaves a la gama.

placeholder La línea del techo presenta un diseño más dinámico en comparación con su predecesor.
La línea del techo presenta un diseño más dinámico en comparación con su predecesor.

Desde el lanzamiento del nuevo modelo también se ofrece un híbrido enchufable, el E 300 e de 313 CV, con una potencia de propulsión eléctrica de 95 kW (129 CV) y una autonomía que superará los 100 kilómetros, según indica la marca. De hecho, en el Clase E berlina esta mecánica homologa 118 kilómetros (WLTP). La propia berlina también se vende con el E 400 e, de 381 CV, pero por el momento no estará disponible en el Estate, aunque Mercedes-Benz sí ha confirmado que en el futuro el familiar tendrá más híbridos enchufables asociados a motores diésel. Cabe recordar que esta tecnología porta el distintivo Cero Emisiones de la DGT.

placeholder Opcionalmente se puede equipar el MBUX Superscreen formado por tres pantallas.
Opcionalmente se puede equipar el MBUX Superscreen formado por tres pantallas.

De serie, los híbridos suaves están equipados con el tren de rodaje Agility Control de muelles de acero con sistema de amortiguación selectiva y eje trasero con suspensión neumática; y en opción está disponible la suspensión neumática total Airmatic con amortiguación de ajuste continuo ADS+. Este equipo mantiene constante la altura libre al suelo, con independencia de la carga efectiva del vehículo, pero también realiza cambios de este parámetro si es necesario.

Espacioso y digital

El Clase E Estate sigue los pasos de la berlina, con una receta muy tecnológica pero con un diseño aún más funcional. Equipa dos pantallas digitales, una en el cuadro de instrumentos y otra en la consola central. Además, se puede equipar con el display MBUX Superscreen, que permite incorporar una tercera pantalla ubicada frente al asiento del pasajero, que muestra contenido multimedia tanto en parado como en marcha. Para garantizar la seguridad, si el conductor orienta su mirada a esta pantalla, se reduce automáticamente el brillo para evitar distracciones. El familiar también cuenta con un completo sistema de sonido, el equipo Burmester 4D, formado por 21 altavoces, que se complementa con transductores táctiles del sonido para reproducir vibraciones en los asientos sincronizados con la música.

placeholder Las plazas traseras tienen más espacio en las rodillas y las piernas que la anterior generación.
Las plazas traseras tienen más espacio en las rodillas y las piernas que la anterior generación.

Por otro lado, el Clase E Estate equipa llave digital que permite arrancar y bloquear el coche mediante un teléfono móvil. Es posible compartir claves e invitar a familiares o amigos a utilizar el vehículo digitalmente. Al hacerlo, el propietario puede asignar diferentes derechos: o bien solo acceder al vehículo, o también conducirlo. Esta tecnología puede reconocer a varios usuarios al mismo tiempo y la llave digital compartirse con hasta 16 personas. De hecho, como si fuese un móvil, el nuevo modelo está disponible con la instalación de aplicaciones de terceros. De este modo, a través del display central se pueden utilizar apps como la plataforma TikTok, el juego Angry Birds o la plataforma de reuniones Webex. Igualmente, se pueden visualizar vídeos en directo, contenidos a la carta o retransmisiones deportivas a través del portal ZYNC.

placeholder Con un maletero de 615 litros aventaja en 75 litros la capacidad de carga de la berlina.
Con un maletero de 615 litros aventaja en 75 litros la capacidad de carga de la berlina.

Otra novedad es la incorporación de una cámara selfie y de vídeo, solo disponible con MBUX Superscreen. De este modo, y si el vehículo está detenido, a través del mismo el conductor podrá participar en reuniones, e incluso hacer fotos o vídeos personales. Además, con la función Just Talk se puede recurrir al reconocimiento por voz, simplemente diciendo en voz alta "Hey Mercedes", y a continuación lo que se requiera.

Con Inteligencia Artifical

Junto a toda la dotación de tecnología, el Clase E Estate incorpora Inteligencia Artificial, con la que la marca alemana está trabajando y aprendiendo qué elementos utilizan los viajeros con mayor asiduidad. Este sistema busca una automatización personalizada, es decir, el coche aprende por sí mismo las funciones cotidianas, como conectar la calefacción de los asientos o poner la iluminación ambiental en tonalidad naranja si la temperatura cae por debajo de los 12 grados centígrados. Mercedes-Benz define esta innovación con el término rutina, y admiten que su desarrollo está muy avanzado. Desde el lanzamiento del nuevo modelo, los usuarios pueden utilizar plantillas estándar o crear rutinas por ellos mismos.

placeholder Con los asientos abatidos o sin abatir, el espacio de carga es totalmente plano.
Con los asientos abatidos o sin abatir, el espacio de carga es totalmente plano.

Para optimizar aún más el confort de los pasajeros, y como todos los modelos del fabricante, cuenta con el programa Energizing Confort, que ayuda a los pasajeros mareados a aliviar sus síntomas. En un futuro también se incluirá Energizing Coach, con el que mediante ejercicios de respiración se podrá reducir la sensación de estrés. Además, la climatización automática permite ajustar automáticamente las salidas de aire delanteras, y con el perfil de usuario es posible realizar esta función en cada asiento individualmente. No obstante, las boquillas de aireación se pueden ajustar manualmente como de costumbre.

placeholder Si se abate la fila trasera de asientos, el maletero asciende hasta los 1.830 litros.
Si se abate la fila trasera de asientos, el maletero asciende hasta los 1.830 litros.

En el equipamiento de serie, el Clase E Estate cuenta con un amplio listado de ayudas a la conducción (ADAS). Como el asistente activo de distancia Distronic, el asistente de frenado activo, el detector de cambio de carril, el paquete de aparcamiento con cámara de marcha atrás o el indicador de velocidad límite, entre otros. Mientras, el paquete de asistencia a la conducción Plus se ofrece como opcional, y en él se incluye el asistente activo de dirección, que ayuda a seguir el carril. Al igual que antes en autopista, el modelo puede volver a arrancar automáticamente en ciudad y en carretera tras una parada prolongada. Si el asistente activo de dirección deja de estar disponible porque las líneas de delimitación del carril no son claramente visibles, se lo indica al conductor haciendo vibrar el volante.

placeholder El dispositivo de remolque es opcional y se pliega y despliega de forma totalmente eléctrica.
El dispositivo de remolque es opcional y se pliega y despliega de forma totalmente eléctrica.

Y en su dotación de bolsas inflables de protección no faltan los más habituales. Porque junto al airbag frontal para el conductor y el acompañante, el modelo alemán incorpora un airbag de rodillas en el lado del conductor, que puede proteger las piernas del contacto con la columna de dirección o el panel de instrumentos en caso de un choque frontal grave. Además, los windowbags, de serie, pueden reducir el riesgo de lesiones en la cabeza, y en caso de choque lateral grave, se despliega a modo de cortina por delante de las ventanillas laterales delanteras y traseras, desde el montante delantero al trasero. También se despliegan si se produce un accidente con vuelco.

Tras la presentación de la nueva generación del Mercedes-Benz Clase E, la marca alemana acaba de anunciar la llegada de la versión familiar, el Clase E Estate, con la misma tecnología, pero con un mayor espacio en las mismas dimensiones. Y es que ambos modelos comparten cotas: 4,94 metros de longitud, 1,88 metros de ancho, 1,46 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,96 metros. No obstante, sí hay cambios en las plazas traseras y en la capacidad de carga. La berlina tiene 540 litros de maletero, mientras el Clase E Estate aumenta el volumen hasta los 615 litros, que puede ampliarse hasta 1.830 litros si abatimos los asientos. Una cifra muy buena, ya que supera a sus rivales más directos: el Audi A6 Avant tiene 565 litros, y el BMW Serie 5 Touring y el Volvo V90 se quedan en 560. Como desgranaremos más adelante, este Mercedes-Benz se comercializa con dos versiones híbridas suaves y un enchufable, este último con menor volumen de carga: 460 litros y hasta 1.675 litros.

Industria automóvil Gasolina Diésel Tecnología Eficiencia energética
El redactor recomienda