Clase CLA Concept, el primero de una nueva generación de eléctricos de Mercedes-Benz
La marca alemana acaba de presentar en el Salón del Automóvil de Múnich, el Clase CLA Concept, el anticipo de una futura berlina eléctrica que promete una autonomía de hasta 750 kilómetros con una sola carga
Mercedes-Benz acaba de presentar en el Salón del Automóvil de Múnich, el Clase CLA Concept, el anticipo de una berlina eléctrica que llegará en 2025 y marca el inicio de la próxima familia de vehículos eléctricos que se situará como la puerta de acceso a la marca. Para ello, este CLA Concept está diseñado sobre la futura arquitectura Modular de Mercedes-Benz (MMA), que promete destacar en eficiencia con unos excelentes datos: hasta 750 kilómetros de autonomía con una sola carga, un consumo de 12 kWh cada 100 kilómetros recorridos y una arquitectura eléctrica de 800 voltios que admite potencias de recarga de hasta 250 kW en corriente continua, o lo que es lo mismo, recuperar hasta 400 kilómetros en tan solo 15 minutos.
La eficiencia también está presente en el nuevo MB.EDU, compuesto por motor, transmisión y electrónica de potencia, desarrollado integramente por Mercedes-Benz. El motor eléctrico de 175 kW (unos 235 CV) está asociado a una transmisión de dos velocidades, y en su conjunto, pesa menos de 110 kilogramos. De hecho, la marca alemana promete hasta un 93% más de eficiencia de la batería a las ruedas en recorridos de alta distancia, ya que se ha hecho un trabajo intenso en minimizar las pérdidas de todo el sistema. La propulsión es trasera, pero esta plataforma permitirá disponer de versiones con dos motores y tracción a las cuatro ruedas. "El Clase CLA Concept es el precursor de un segmento completamente nuevo de vehículos eléctricos de acceso a Mercedes-Benz. La gama estará compuesta por un total de cuatro nuevos modelos: un cupé de cuatro puertas, un shooting brake y dos impresionantes SUV", explica Ola Källenius, Consejero Delegado, Mercedes-Benz Group AG.
El Clase CLA Concept cuenta con un nuevo sistema operativo llamado MB.OS, en el que se centran todas las funciones del vehículo a través de la MBUX Superscreen derivada directamente de la pantalla del también prototipo Vision EQXX, que incorpora avanzados gráficos en tiempo real. Además, el Clase CLA Concept ha sido producido con materiales sostenibles en toda su estructura, ya sea exterior o interior. Dichos materiales van desde el acero al aluminio con emisiones reducidas de CO2, la tapicería de piel producida y procesada de forma sostenible, hasta las molduras fabricadas en papel. El prototipo cuenta con carga bidireccional basada en software y hardware, en la que el vehículo se convierte en un dispositivo de almacenamiento de energía, que por ejemplo, puede almacenar energía solar para su uso posterior. Además, también puede servir como suministro de electricidad, ya sea de vehículo a casa o de vehículo a red.
Nuevo lenguaje de diseño
Si nos enfocamos en el diseño del prototipo, lógicamente cambiará cuando se convierta en un modelo de producción, pero nos sirve para hacernos una idea. Además, el Clase CLA Concept muestra el nuevo lenguaje de diseño de la marca, con una larga distancia entre ejes, voladizos cortos, un esbelto parabrisas y el capó alargado, que adelanta lo que veremos en esta nueva familia de eléctricos de Mercedes-Benz. No obstante, encontramos un diseño que se caracteriza por el diseño de nariz de tiburón y una característica parrilla de la marca, unos marcados pasos de ruedas con llantas de 21 pulgadas, o por aplicar la icónicas estrellas de tres puntas como un motivo luminoso por todo el vehículo. Comienza por el frontal con una nueva cara y continúa a lo largo de los flancos, con bandas luminosas sobre los pasos de rueda delanteros y traseros. Incluso en el techo acristalado.
Respecto al interior, la marca alemana asegura que se ha desarrollado con una mezcla de lo analógico y lo digital. En el habitáculo destaca la presencia de la tecnología MBUX Superscreen con mini-LED de alta eficiencia y gráficos 3D envolventes. El cuadro de instrumentos se adapta a las necesidades del usuario, incluido el nivel de asistencia al conductor. Al hacerlo, el sistema inteligente se comunica con algo más que datos, incorporando formas y luz en un diálogo intuitivo. Además, en el extremo izquierdo y derecho de la pantalla hay dos salidas de aire virtuales en forma de turbina, una fusión llamativa de lo analógico y digital.
El prototipo integra asientos delanteros tipo bucket, que adoptan una forma curvada, otorgando una mayor sensación de seguridad y protección, según Mercedes-Benz. Además, la marca ha apostado por tapizados en piel producida y procesada de forma sostenible. Por ejemplo, utilizando por primera vez un innovador material de papel fabricado a partir de una mezcla de celulosa reciclada y cáñamo, o las alfombrillas tejidas con fibra de bambú. Mientras, la consola central parece flotar entre conductor y acompañante. Además, también como primicia en la marca, hay un llamativo embellecedor con una superficie transparente iluminada para la carga inductiva de un móvil, así como un portavasos con diseño de nervadura de refrigeración iluminada.
La última tecnología
Como innovaciones tecnológicas, la unión del amplio listado de sistemas de asistencia a la conducción que se están desarrollando para la plataforma MMA permite conducir de forma parcialmente automatizada en todo tipo de carreteras, ayudando al conductor al cambio de carril, a maniobrar automáticamente para entrar y salir de plazas de aparcamiento estrechas o reducir la gravedad de una colisión. Además, Mercedes-Benz ha anunciado la presencia de un amplio conjunto de sensores, múltiples cámaras y una gama completa de sensores de radar y ultrasónicos.
Otro ejemplo es el nuevo Sistema de Detección de Presencia Infantil, diseñado para mitigar el riesgo de que los niños pequeños se queden accidentalmente en el coche cuando hace calor. Basado en una red de más de 20 interfaces del sistema, este se activa cuando detecta la presencia de un niño en el vehículo a través de la respiración. De hecho, los sensores utilizados son tan sensibles que pueden detectar incluso la suave respiración de un recién nacido dormido. Y cuando el sistema determina que hay un niño solo en el coche aparcado, primero avisa al conductor a través de mensajes en el móvil en intervalos frecuentes.
Mientras tanto, el sistema se encarga por sí solo de controlar la temperatura, y si el coche detecta que dicha temperatura interior llega a un punto crítico toma una nueva medida: las luces exteriores parpadean acompañadas de una señal acústica. Para atraer a los transeúntes hacia el vehículo, la señal difiere de un claxon convencional. Si nada de esto funciona, se envían mensajes a todos los números registrados en el vehículo. Y si el resultado sigue siendo negativo, el coche avisa al centro de llamadas SOS de Mercedes-Benz o a los servicios de emergencia. Además, todos estos sistemas se podrán actualizar de forma inalámbrica over-the-air.
Mercedes-Benz acaba de presentar en el Salón del Automóvil de Múnich, el Clase CLA Concept, el anticipo de una berlina eléctrica que llegará en 2025 y marca el inicio de la próxima familia de vehículos eléctricos que se situará como la puerta de acceso a la marca. Para ello, este CLA Concept está diseñado sobre la futura arquitectura Modular de Mercedes-Benz (MMA), que promete destacar en eficiencia con unos excelentes datos: hasta 750 kilómetros de autonomía con una sola carga, un consumo de 12 kWh cada 100 kilómetros recorridos y una arquitectura eléctrica de 800 voltios que admite potencias de recarga de hasta 250 kW en corriente continua, o lo que es lo mismo, recuperar hasta 400 kilómetros en tan solo 15 minutos.