Es noticia
Capacidades increíbles: ¿han desarrollado los chinos el mejor todoterreno del mundo?
  1. Motor
  2. Eléctricos
Flota, navega, gira 180 grados y va de lado

Capacidades increíbles: ¿han desarrollado los chinos el mejor todoterreno del mundo?

Se llama U8 y es lo último de Yangwang, una marca de lujo china que todavía no llegará a Europa y que pertenece al mismo grupo que BYD. Un todoterreno con posibilidades de desplazamiento nunca vistas, como se aprecia en los vídeos

Foto: El U8 rinde 1.200 CV de potencia gracias a sus cuatro motores eléctricos. (Yangwang)
El U8 rinde 1.200 CV de potencia gracias a sus cuatro motores eléctricos. (Yangwang)

Si pensamos en vehículos todoterreno, rápidamente nos vendrán a la mente marcas de toda la vida como Jeep, Land Rover o Toyota, e incluso otras, como Ford, Mitsubishi, Nissan o Suzuki, que bien actualmente o en el pasado reciente también han contado con productos icónicos en el segmento del 4x4. Pero si, además, queremos combinar el clásico concepto off road con el refinamiento y la exclusividad, modelos como los Range Rover o el Mercedes-Benz Clase G serán nuestras referencias. Americanos, británicos, alemanes, japoneses... Y puede que muy pronto haya que añadir también la industria china a ese elenco, pues del gigante asiático, hiperactivo en asuntos de automoción durante la última década, nos llega lo último en vehículos todoterreno de lujo.

Porque en octubre comenzarán en aquel mercado, y solo allí por ahora, las entregas del U8 Premium Edition, el segundo coche, tras el cupé deportivo U9, presentado por la nueva marca china Yangwang, nacida a comienzos de este año como una división de lujo de BYD. Y el precio en aquel país deja pocas dudas sobre el carácter selecto de este vehículo, pues su factura es de 1.098.000 yuanes, que al cambio actual son 143.000 euros.

placeholder El control vectorial de cada motor permite detectar y corregir cualquier pérdida de tracción.
El control vectorial de cada motor permite detectar y corregir cualquier pérdida de tracción.

A cambio de esa cantidad nos podremos llevar a casa un todoterreno de dimensiones impresionantes, pues el U8, que curiosamente se conforma con cinco plazas, mide 5,32 metros de longitud (rueda de repuesto incluida) por 2,05 de ancho y 1,93 de alto, siendo su distancia entre ejes de 3,05 metros. Por buscar rivales con los que comparar, el Clase G de Mercedes-Benz parecería pequeño junto al modelo chino, pues el alemán mide 4,82 metros de largo por 1,93 de ancho y 1,97 de alto, con una distancia entre ejes de 2,89 metros, y nos deberíamos ir a los vehículos más grandes de la rebautizada JLR (Jaguar Land Rover) para encontrar carrocerías de cotas parecidas: el Defender 130 mide 5,10 metros de largo (5,36 con la rueda de repuesto, colgada por fuera en el portón) por 2,00 de ancho y 1,97 de alto, con batalla de 3,02 metros; o el Range Rover LWB, de distancia entre ejes prolongada a 3,20 metros, que mide 5,25 de longitud por 2,05 de anchura y 1,87 de altura. Y, todo sea dicho, el U8 guarda ciertas similitudes estéticas con los dos coches británicos, al menos por su forma básica muy cuadrangular.

Pero, a diferencia de todos los citados, el Yangwang U8 es eléctrico; con cuatro motores, uno por rueda, que totalizan 1.200 CV de potencia y le permiten acelerar de cero a 100 km/h en 3,6 segundos. Además, se trata de una mecánica Range Extender, pues un motor 2.0 de gasolina turboalimentado actúa como generador de electricidad cuando la batería, de tecnología LFP (litio ferrofosfato) y 49 kWh de capacidad, se va a agotar, lo que incrementa la autonomía máxima hasta unos 1.000 kilómetros, ya que el U8 dispone de un depósito de combustible de 75 litros. De hecho, la presencia de este motor/generador, que nunca se encarga de mover las ruedas directamente, es lo que determina el límite de la profundidad a vadear: un metro con el equipamiento de serie, lo que ya impresiona, y nada menos que 1,4 metros si el cliente pide el paquete Off-road Master Edition, que incluye una toma de aire tipo snorkel.

Flotación de emergencia

No obstante, el Yangwang U8 Premium Edition no solo presume de una profundidad de vadeo excepcional, ideal para cruzar corrientes de agua o zonas muy encharcadas, sino que también tiene capacidad de flotación. En concreto, puede flotar hasta 30 minutos, y durante ese tiempo también puede navegar a una velocidad máxima de 1,6 nudos (3 km/h), avanzando, retrocediendo y girando a izquierda o derecha (babor o estribor, sería más correcto en ese momento) gracias, sencillamente, al giro de los neumáticos, pues el diseño de las llantas se ha ideado para ese fin.

placeholder Yangwang pide que la función de flotación de emergencia se limite a situaciones extraordinarias.
Yangwang pide que la función de flotación de emergencia se limite a situaciones extraordinarias.

Pero los responsables de Yangwang insisten en que ese tipo de uso debe reservarse a casos extremos, como el vadeo de láminas de agua con más profundidad de lo que habíamos previsto o inundaciones repentinas, pues la marca habla de "flotación de emergencia" y desaconseja su empleo sin causa justificada. De hecho, una vez que activemos esta sorprendente función, deberíamos acudir al servicio técnico para una revisión exhaustiva. Aunque, si no resistimos la tentación de probarlo, o nos vemos obligados a usar ese práctico Yachting Mode (modo yate), el coche se ocupa prácticamente de todo, pues de forma automática adopta la máxima altura de la suspensión, apaga el motor de gasolina (a partir de ese momento iremos en modo 100% eléctrico, tirando solo de batería), selecciona el modo de recirculación de aire en la climatización, cierra las ventanillas laterales y abre el techo acristalado corredizo... por si acaso. Bueno es tener siempre una ruta de escape.

En cualquier caso, esa capacidad de flotación no es la única característica destacable en la movilidad todoterreno del U8, que anuncia, por ejemplo, unos generosos ángulos de ataque y salida: 36,5 grados el primero, 35,4 el segundo. Si seguimos comparando, un Range Rover LWB anuncia 34,7 grados como ángulo de entrada y 29 como ángulo de salida, mientras que el Mercedes-Benz Clase G se conforma con 31 y 30 grados, respectivamente. Sin embargo, el fabricante chino no ha anunciado por ahora cuál es la distancia libre al suelo, que podemos variar a voluntad gracias a la suspensión neumática.

Control inteligente de carrocería

No acaban ahí las avanzadas tecnologías del todoterreno chino, que recurre a la plataforma e-Platform, que podemos encontrar también en los coches eléctricos de BYD y ha sido diseñada para admitir hasta cuatro motores. En comparación con los vehículos convencionales, propulsados por motor de combustión o mecánicas híbridas, permite monitorizar con precisión el movimiento de las cuatro ruedas mediante un control vectorial en cada uno de los cuatro motores, lo que proporciona una detección instantánea de cualquier pérdida de motricidad, generando un control del giro de las ruedas sin precedentes. De ahí que el U8 haga cosas que hasta ahora parecían imposibles para un coche, como desplazarse lateralmente a un lado u otro sin aparente giro de la dirección, como si de un cangrejo se tratase. O girar 180 grados sin desplazarnos del sitio, simplemente con micromovimientos coordinados de las cuatro ruedas a la vez. Buenas soluciones cuando hay poco espacio para maniobrar y queremos estacionar donde casi no cabemos o deseamos cambiar el sentido de marcha.

placeholder Todas las puertas son completamente estancas, y las ventanillas se suben solas al navegar.
Todas las puertas son completamente estancas, y las ventanillas se suben solas al navegar.

Y también hay que mencionar el DiSus-P, un sistema hidráulico de control inteligente de la carrocería que también ha sido patentado por la maca de lujo de BYD y optimiza la agilidad y las capacidades del vehículo en cualquier escenario de conducción, reduciendo el riesgo de vuelco, minimizando el desplazamiento de los ocupantes en curvas, aceleraciones, deceleraciones o frenadas, y mejorando el confort al estabilizar el vehículo cuando circula por carreteras en mal estado o fuera del asfalto. Además, la precisa vectorización del par de cada rueda garantiza, según el fabricante chino, la máxima estabilidad si, por ejemplo, sufrimos el reventón de un neumático a alta velocidad.

Potencia de recarga, 110 kW

Cuando de recargar la batería se trata, utilizando una toma de corriente continua bastarían solo 18 minutos para pasar del 30% al 80% de la capacidad, pese a que la potencia máxima admisible, de 110 kW, no es precisamente de récord. Es la ventaja de utilizar una batería de tamaño relativamente compacto (pertenece a la familia Blade Battery, como las usadas en coches de BYD), aunque Yangwang no informa por ahora de la autonomía en modo exclusivamente eléctrico, es decir, antes de agotar los 49 kWh disponibles y de que entre en acción el motor/generador de gasolina. Y, si preferimos carga doméstica, en corriente alterna admite hasta 11 kW.

placeholder Tapicería de cuero Nappa y madera africana. Pero, pese a su talla, el U8 solo tiene cinco plazas.
Tapicería de cuero Nappa y madera africana. Pero, pese a su talla, el U8 solo tiene cinco plazas.

Asimismo, el U8 cuenta con función V2L (Vehicle to Load) de carga bidireccional que permite ofrecer hasta 6 kW de potencia para alimentar dispositivos eléctricos, como herramientas, electrodomésticos u otros vehículos de batería, durante un máximo de 25 horas.

placeholder Tres pantallas: la tactil central, curvada y de 12,8 pulgadas, y las de conductor y copiloto, de 23,6.
Tres pantallas: la tactil central, curvada y de 12,8 pulgadas, y las de conductor y copiloto, de 23,6.

En cuanto al interior, que al menos en fotografía y video luce lujoso y pleno de detalles refinados, el salpicadero está presidido por una pantalla central curvada con tecnología OLED de 12,8 pulgadas, mientras que en ambos extremos encontramos sendas pantallas, una para el conductor y otra para el acompañante delantero, de 23,6 pulgadas. No faltan materiales nobles, como la tapicería de cuero Nappa o los revestimientos de madera de Sapele procedente de África, y por el habitáculo se reparten tres cargadores inalámbricos para el smartphone, cada uno de 50 W. Por último, el sistema de sonido Dynaudio Evidence Series cuenta con 22 altavoces y promete una experiencia de sonido envolvente. Incluso mientras navegamos...

Si pensamos en vehículos todoterreno, rápidamente nos vendrán a la mente marcas de toda la vida como Jeep, Land Rover o Toyota, e incluso otras, como Ford, Mitsubishi, Nissan o Suzuki, que bien actualmente o en el pasado reciente también han contado con productos icónicos en el segmento del 4x4. Pero si, además, queremos combinar el clásico concepto off road con el refinamiento y la exclusividad, modelos como los Range Rover o el Mercedes-Benz Clase G serán nuestras referencias. Americanos, británicos, alemanes, japoneses... Y puede que muy pronto haya que añadir también la industria china a ese elenco, pues del gigante asiático, hiperactivo en asuntos de automoción durante la última década, nos llega lo último en vehículos todoterreno de lujo.

Todocamino Industria automóvil Tecnología
El redactor recomienda