Es noticia
Probamos el Nissan Juke Ikon, una colorida serie especial, limitada a 300 unidades en España
  1. Motor
  2. Pruebas
Estrena los futuros cambios de toda la gama

Probamos el Nissan Juke Ikon, una colorida serie especial, limitada a 300 unidades en España

Nos ponemos al volante de una nueva edición especial limitada, bautizada Ikon en España, que luce un amarillo inédito, y estrena las modificaciones que llegan a toda la gama del SUV de Nissan, con un interior digitalizado y más tecnología

Foto: En nuestra prueba hemos conducido la mecánica híbrida con 143 de potencia. (Nissan)
En nuestra prueba hemos conducido la mecánica híbrida con 143 de potencia. (Nissan)

La segunda generación del Nissan Juke llegó al mercado en 2019. Ahora, cinco años después, Nissan acaba de presentar una actualización del crossover urbano. Sin embargo, esta renovación se ha llevado a cabo de una forma especial, ya que días atrás la marca japonesa desvelaba el Juke Ikon, una serie limitada a 300 unidades en nuestro país, que se corresponde con la versión N-Sport disponible en el resto de Europa desde ahora, que ya hemos tenido ocasión de conducir. Una edición que estrena todas las modificaciones que van a llegar a toda la gama del SUV, y que se centran principalmente en un interior renovado y más digital, y una mayor dotación tecnológica. Además, hay otra novedad importante, y es que este Juke Ikon recupera el color amarillo para la carrocería, que Nissan había quitado de la gama y que ha recuperado por petición de los clientes, según explica el fabricante nipón.

placeholder El Juke Ikon combina la tonalidad amarilla con el negro del techo, los retrovisores o llantas.
El Juke Ikon combina la tonalidad amarilla con el negro del techo, los retrovisores o llantas.

No obstante, este amarillo es la única novedad que no llegará al resto de la gama. Esto se debe a que cuando el amarillo estaba disponible en la paleta de colores del Juke suponía entre el 4% y 5% de las ventas, y además, dejarlo únicamente para esta serie especial aporta un mayor toque de distinción a la edición. Una tonalidad que luce un contraste bitono por el negro del techo, las llantas, los retrovisores exteriores, los pasos de rueda y la parrilla frontal. En el listado de novedades tampoco encontramos ningún cambio en su exterior. Una decisión meditada, pues Nissan explica que el diseño es la principal razón de compra de este modelo y, por ello, han preferido centrarse en mejorar antes otros apartados. La segunda razón es el precio y la tercera la marca.

placeholder Dinámicamente es un coche que se mueve bien, pero saca mejor nota en ciudad.
Dinámicamente es un coche que se mueve bien, pero saca mejor nota en ciudad.

Respecto a los acabados y los precios, el Juke cuenta con cinco acabados: Acenta, N-Connecta (que acumula el 47% de las ventas), Tekna, N-Design e Ikon. El crossover parte desde 21.775 euros (Acenta), y si se opta por Ikon, posicionado ahora mismo como tope de gama, la factura arranca en 25.975 euros. Es decir, entre el acabado de acceso y el más alto, hay una diferencia de precio de 4.200 euros.

placeholder El interior ahora es más digital, con dos pantallas de 12,3 pulgadas: instrumentación y central.
El interior ahora es más digital, con dos pantallas de 12,3 pulgadas: instrumentación y central.

En cuanto a las mecánicas disponibles, Nissan no ha introducido ningún cambio. El Juke sigue a la venta como híbrido (etiqueta eco) o con motor de gasolina (etiqueta c). La opción electrificada es el Juke Hybrid, que incorpora un propulsor 1.6 de gasolina que genera 94 CV y 148 Nm de par máximo, que se combina con una parte eléctrica formada por dos motores, ya que uno es el motor eléctrico principal, que genera 36 kW (49 CV) y 205 Nm de par, y otro es un arrancador/generador de alta tensión de 15 kW, que funciona a través de un inversor y una batería de refrigeración líquida de 1,2 kWh. El resultado final son 143 CV en total.

placeholder Esta edición se llama N-Sport en Europa, pero en España se denomina Ikon.
Esta edición se llama N-Sport en Europa, pero en España se denomina Ikon.

Respecto al motor de gasolina DIG-T, se trata de un 1.0 tricilíndrico y turboalimentado, con 117 CV y 180 Nm de par, y hasta 200 Nm con la función de par extra. Esta motorización está disponible con un cambio manual de seis velocidades o una transmisión automática de doble embrague con siete velocidades y levas de cambio en el volante.

Nos montamos en su interior

Una vez que nos situamos frente al renovado Juke y nos montamos en su interior, sin lugar a dudas, las mejoras del habitáculo son el punto más destacado en las modificaciones introducidas. Encontramos una pantalla central de información y entretenimiento de 12,3 pulgadas, que se ha inclinado ocho grados hacia el conductor para que los controles táctiles están a un mayor alcance de la mano. Durante nuestra prueba tuvimos ocasión de interactuar con ella, y nos resultó fluida y fácil de entender. Además, se equipa un reconocimiento de voz mejorado y capacidad de "comprensión del lenguaje natural", según Nissan. Esta función dota al sistema de una gama más amplia de frases y expresiones para un mejor entendimiento hombre-máquina. Y también cuenta con conexión inalámbrica de Android Auto y Apple CarPlay disponible en todas las versiones.

placeholder Los asientos, que recogen muy bien el cuerpo, es uno de sus elementos más destacados.
Los asientos, que recogen muy bien el cuerpo, es uno de sus elementos más destacados.

En el cuadro de mandos ahora se sitúa una pantalla digital TFT de 12,3 pulgadas (de siete en el acabado Acenta), con una buena resolución, que permite al conductor configurarla para mostrar la combinación de información según sus preferencias. Este cuadro de mandos puede alternarse entre dos diseños básicos diferentes: el diseño clásico con dos esferas y un espacio central que contiene información adicional; o la nueva disposición de la velocidad y el régimen del motor con unos indicadores inclinados que ofrecen una perspectiva tridimensional y, que permite disponer de un espacio central más amplio, en el que puede mostrarse información adicional.

placeholder El espejo interior luce un aspecto elegante, ya que no dispone de marco.
El espejo interior luce un aspecto elegante, ya que no dispone de marco.

En esta parte central, entre los indicadores, el conductor puede visualizar la navegación, el consumo de combustible, la información de audio, el rendimiento de la conducción ecológica, la presión de los neumáticos u otra información. El crossover también estrena otras funciones nuevas, como información sobre radares de tráfico y el precio del combustible, que pueden incluirse en el mapa de navegación. Además, el sistema de información y entretenimiento ahora puede reproducir contenidos de vídeo de dispositivos conectados por USB, cuando el coche está parado.

Respecto a los nuevos asientos, estos son de corte deportivo y logran convertise en uno de los aspectos más destacados en el renovado Juke. Incorporan un nuevo material suave al tacto llamado Alcantara r-EVOlution, que posee alcantara y materiales reciclados, ninguno de ellos proviniente de animales. Estos combinan el negro con toques y costuras amarillas, al igual que vemos en el resto del interior y del salpicadero. La forma y disposición de los asientos otorgan una posición cómoda, que ayudan a encontrar rápidamente la postura de conducción con los reglajes manuales. No son eléctricos. Además, recogen muy bien el cuerpo y presentan un mullido agradable.

placeholder Los asientos de corte deportivo portan un altavoz Bose en el lateral de los reposacabezas.
Los asientos de corte deportivo portan un altavoz Bose en el lateral de los reposacabezas.

Otra novedad introducida por los ingenieros de Nissan han sido una consola central y un panel de instrumentos rediseñados, "con el fin de mejorar el confort", explica la marca. También se ha introducido una guantera más grande, de 7,8 litros, y el reposabrazos se ha rediseñado para ofrecer un mayor apoyo, con un diseño asimétrico que aumenta el alcance en 25 milímetros, pero sin sacrificar los posavasos. Toda la gama del renovado Juke está ahora equipada con freno de mano eléctrico y con carga inalámbrica, este último, a excepción del acabado Acenta. También encontramos tomas USB-A y USB-C para los ocupantes de las plazas delanteras y traseras.

placeholder La serie Ikon equipa carga inalámbrica. En el resto de Juke desde el acabado Acenta.
La serie Ikon equipa carga inalámbrica. En el resto de Juke desde el acabado Acenta.

En resumen, con esta actualización el interior del Juke da un salto en digitalización, pues la disposición de las dos pantallas de 12,3 pulgadas ofrecen mayor tecnología. Sumado a la presencia que aportan los asientos descritos. No obstante, estas novedades se combinan con elementos anteriores del Juke de 2019, rápidamente visibles como, por ejemplo, los botones de los elevalunas eléctricos, las salidas de aire o los comandos físicos para regular la climatización. No obstante, dicha combinación no desentona.

Conducimos el Juke Ikon Hybrid

Descubierto el interior del Juke Ikon es hora de ponernos al volante del crossover japonés. Ante nosotros tenemos en torno a 300 kilómetros por los alrededores de Barcelona, con la variante Hybrid, es decir, la opción electrificada del modelo. La primera parte tiene lugar en el interior de la ciudad condal, localización por la que el Juke se mueve como pez en el agua. Una vez que dejamos atrás la ciudad y combinamos autopista y carreteras secundarias podemos sacar más conclusiones del crossover. Esta mecánica no destaca por sus prestaciones, ya que acelera de cero a 100 km/h en 10 segundos. Para exprimir su rendimiento es necesario apretar con determinación el pedal del acelerador, y en ese caso, no tuvimos problemas para enfrentarnos a diferentes situaciones cotidinadas, como una incorporación compleja a una carretera. Y es que realmente este motor híbrido permite realizar viajes sin problema, pero es cierto que se mueve con mayor soltura en la ciudad, donde se haya su hábtital natural.

placeholder Nuestra ruta tuvo con el Juke Ikon tuvo lugar por Barcelona y sus pueblos cercanos.
Nuestra ruta tuvo con el Juke Ikon tuvo lugar por Barcelona y sus pueblos cercanos.

Como decíamos anteriormente, los nuevos asientos delanteros permiten que el conductor vaya en una posición con la que es fácil sentirse cómodo. El único pero que encontramos es que cuando queremos activar el modo e-Pedal u modo EV, que se han reubicado y se encuentran entre el selector del cambio y el reposabrazos delantero, nos ha resultado difícil acceder a ellos desde el puesto del conductor, por la posición a la que hay que llevar a la mano. Esto, en parte, se debe a que los nuevos asientos tienen grandes bordes, que sujetan muy bien el cuerpo, pero dificultan acceder con facilidad a estos botones.

Sin embargo, más adelante está el D-mode, donde podemos intercambiar los modos de conducción, y aquí no encontramos problemas. Un botón situado tras el selector del cambio, que permite intercambiar entre Eco, Standard y Sport, modificando así la potencia entregada por el motor o el peso de la dirección. En este último punto, ya fuese en Standard o Sport, una dirección algo más blanda y directa permitiría una conducción más dinámica, especialmente en zonas reviradas o a la hora de realizar un uso más deportivo. No obstante, en zonas urbanas o trayectos diarios, no es ni mucho menos un incoveniente.

placeholder Las llantas de aleación de esta serie Ikon son de 19 pulgadas y han sido renovadas.
Las llantas de aleación de esta serie Ikon son de 19 pulgadas y han sido renovadas.

En el apartado de la suspensión nos ha resultado un coche agradable. Ya fuese a la hora de atravesar badenes o en una carretera rota, el Juke trabaja bien, y hace que estas imperfecciones no se claven en nuestra espalda. Un apartado similar al de los frenos, con un buen tacto y que nos resultó correcto. El Juke Ikon incorpora unas llantas de aleación de 19 pulgadas rediseñadas, con una rueda de baja resistencia que han reducido las emisiones de CO2 en cinco gramos, de 112 a 107. En el resto de Juke se puede elegir entre llantas de 17 y 19 de pulgadas, en este caso, nuevos modelos.

Por último, el Juke Ikon Hybrid homologa un consumo medio de entre 4,7 y 4,9 litros, en función del acabado. En nuestra prueba el gasto se movió en todo momento entre los 6,1 y 6,5 litros, pero en nuestra ruta nos encontramos diferentes escenarios, orografías y parte de la ruta se desarrolló por zonas de curvas donde realizamos una conducción más dinámica. Además, Nissan afirma que este motor híbrido respecto al gasolina ofrece una reducción del consumo de combustible de hasta el 40% en ciclo urbano, y de hasta el 20 % en ciclo combinado.

Novedades tecnológicas

La actualización del Juke también incluye novedades en el apartado tecnológico y de asistentes a la seguridad. Ahora, el crossover incorpora de serie el aviso de cambio involuntario de carril, mientras el sistema de mantenimiento de carril de emergencia es opcional, y de serie desde el acabado Tekna. Este sistema supervisa la posición del Juke en el carril en carretera, por ejemplo, y si el coche se acerca demasiado al límite del carril, definido por las líneas blancas, activará una vibración en el volante para llamar la atención del conductor. Si no se corrige, el coche intervendrá y corregirá la dirección para mantener la trayectoria.

Acorde con la pantalla central de 12,3 pulgadas, la resolución de la cámara de visión trasera también ha aumentado de 0,3 a 1,3 megapíxeles. Una mejora que pudimos comprobar en persona, y que nos agradó por su buena definición. Además, la cámara de visión trasera se incluye ahora de serie en todos los acabados, mientras que la pantalla de visión 360 grados, que combina la perspectiva de cuatro cámaras alrededor del coche para crear una vista cenital de la posición del coche, está disponible a partir de la versión N-Connecta. En caso de frenada brusca debido a un frenazo inesperado del coche de delante, las luces de freno parpadearán para avisar al conductor que circula por detrás.

La segunda generación del Nissan Juke llegó al mercado en 2019. Ahora, cinco años después, Nissan acaba de presentar una actualización del crossover urbano. Sin embargo, esta renovación se ha llevado a cabo de una forma especial, ya que días atrás la marca japonesa desvelaba el Juke Ikon, una serie limitada a 300 unidades en nuestro país, que se corresponde con la versión N-Sport disponible en el resto de Europa desde ahora, que ya hemos tenido ocasión de conducir. Una edición que estrena todas las modificaciones que van a llegar a toda la gama del SUV, y que se centran principalmente en un interior renovado y más digital, y una mayor dotación tecnológica. Además, hay otra novedad importante, y es que este Juke Ikon recupera el color amarillo para la carrocería, que Nissan había quitado de la gama y que ha recuperado por petición de los clientes, según explica el fabricante nipón.

Industria automóvil Gasolina Todocamino
El redactor recomienda