Es noticia
Eléctricos y diésel: probamos tres versiones de la renovada gama de comerciales de Stellantis
  1. Motor
  2. Pruebas
Citroën, Fiat Professional, Opel y Peugeot

Eléctricos y diésel: probamos tres versiones de la renovada gama de comerciales de Stellantis

Meses atrás, Stellantis renovaba los 12 vehículos comerciales de las cuatro marcas de su división Pro One. Y ahora nos ponemos al volante del Peugeot Partner diésel y de dos eléctricos mejorados: el Peugeot e-Partner y el Fiat e-Ducato

Foto: El e-Partner equipa una batería de 50 kWh y tiene un alcance de 330 kilómetros. (Peugeot)
El e-Partner equipa una batería de 50 kWh y tiene un alcance de 330 kilómetros. (Peugeot)

La división del grupo Stellantis encargada de los vehículos comerciales, bautizada como Stellantis Pro One, presentaba el pasado mes de octubre una renovación de su gama comercial sin precedentes, con hasta 12 modelos actualizados a fondo, y basándose ya en la electrificación de segunda generación. Además, también se introducían importantes cambios de diseño y de tecnología en los vehículos compactos, medianos y grandes de las cuatro marcas de Pro One: Citroën, Fiat Professional, Opel y Peugeot. Ahora, meses después, ya hemos tenido ocasión de ponernos al volante de tres de los vehículos comerciales de esta nueva generación: el Peugeot Partner, tanto con motor eléctrico como en versión diésel, y el Fiat e-Ducato, variante 100% eléctrica del modelo italiano.

placeholder La gama Pro One de Stellantis tiene tres tamaños de carrocería: compacta, mediana y grande.
La gama Pro One de Stellantis tiene tres tamaños de carrocería: compacta, mediana y grande.

Si desglosamos las 12 novedades, se trata de los nuevos Citroën Berlingo, Jumpy y Jumper; de los nuevos Fiat Professional Doblò, Scudo y Ducato, de los nuevos Opel Combo, Vivaro y Movano; y de los también nuevos Peugeot Partner, Expert y Boxer. Como decíamos, cuatro marcas con tres modelos cada una. No obstante, cabe destacar que esta renovación también afecta a los Vauxhall Combo, Vivaro y Movano, pues en Reino Unido esos modelos se comercializan como Vauxhall, y no como Opel.

Stellantis sigue comercializando motores de combustión, aunque estas mejoras están centradas en la introducción de la segunda generación de la propulsión eléctrica. De este modo, los comerciales compactos (Citroën Berlingo, Fiat Doblò, Opel Combo y Peugeot Partner) homologan autonomías ahora de hasta 340 kilómetros, en ciclo mixto WLTP. En el caso de las furgonetas medianas (Citroën Jumpy, Fiat Scudo, Opel Vivaro y Peugeot Expert), con baterías de 50 o 75 kWh, la autonomía media llega hasta 350 kilómetros. Y ya en el caso de los comerciales de tamaño grande (Citroën Jumper, Fiat Ducato, Opel Movano y Peugeot Boxer), disponen de una batería de mayor tamaño, con 110 kWh, que les otorga un alcance de hasta 420 kilómetros. Además, estas últimas disponen de carga rápida de hasta 150 kW, y si se cumplen las condiciones óptimas, permite recargar la energía del 0 al 80% en menos de una hora.

placeholder En octubre de 2023 se renovó la gama con mejoras en electrificación, tecnología y diseño.
En octubre de 2023 se renovó la gama con mejoras en electrificación, tecnología y diseño.

Sin embargo, el listado de novedades no se queda solo en las mejoras mecánicas. Las diferentes furgonetas de Stellantis han recibido cabinas renovadas, un nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla de 10 pulgadas, hasta 21 asistentes de conducción y seguridad (ADAS, por sus siglas inglés) actualizados para ofrecer conducción autónoma Nivel 2, una mayor conectividad de serie y el sistema e-PTO (toma de fuerza eléctrica), que permite utilizar la batería de tracción en lugar de necesitar una fuente de alimentación independiente. Además, los comerciales de Stellantis recibirán actualizaciones OTA (over the air) a partir de 2026, que ayudará a alcanzar el objetivo de 5.000 millones de euros en ingresos por servicios conectados.

Pila de combustible mejorada

Otro de los campos donde Stellantis sigue dando pasos es la tecnología de propulsión de pila de combustible de hidrógeno. Y es que si el grupo ha presentado la segunda generación en electrificación, también lo ha hecho en el caso del hidrógeno en las furgonetas de tamaño mediano, que se lanzarán a mediados de 2024, y que contarán con una autonomía de hasta 400 kilómetros. En un inicio, estos lanzamientos se llevarán a cabo en mercados como el francés o el alemán, pero en función de la demanda y los incentivos locales, quedarán abiertos a llegar a más mercados.

placeholder Ya hay algunas Opel Vivaro de pila de combustible operando en empresas europeas.
Ya hay algunas Opel Vivaro de pila de combustible operando en empresas europeas.

A lo largo de este año, la propulsión por pila de combustible de hidrógeno también se ampliará a los comerciales de tamaño grande, con una autonomía de hasta 500 kilómetros y un tiempo de recarga de cinco minutos. Por el momento, no hay fecha prevista de comercialización de esta tecnología en España, pero si un cliente mostrase interés, "Stellantis iniciaría los pasos para vender la unidad o unidades que este requiriese", nos explican los directivos del grupo. Eso sí, es importante señalar que la red de recarga de hidrógeno en nuestro país es testimonial a día de hoy.

Probamos el e-Partner eléctrico

En nuestra prueba con la renovada gama comercial de Stellantis, que tuvo lugar en Rüsselsheim (Alemania) y sus alrededores, la multinacional puso a disposición de los medios de comunicación gran parte de los modelos. Y en función de la disponibilidad, ya que había informadores de toda Europa, podías elegir un vehículo u otro. En nuestro caso, el primer modelo en pasar por nuestras manos fue el Peugeot e-Partner​, es decir, la versión eléctrica del comercial de la firma del león. Antes de ponernos al volante, echamos un vistazo exterior, y observamos los cambios introducidos, sobre todo en el frontal, totalmente actualizado: nueva parrilla del radiador, parachoques rediseñado, nuevos faros delanteros con la firma lumínica de tres garras y llantas de nuevo diseño. Además, hay disponibles cuatro colores: Gris Artense, Blanco Caolín, Negro Perla Nera y Azul Kiama.

placeholder La versión eléctrica del Partner dispone de 100 kW (136 CV) y un par máximo de 270 Nm.
La versión eléctrica del Partner dispone de 100 kW (136 CV) y un par máximo de 270 Nm.

Ya en el interior es fácil encontrar cambios, ya que el Partner equipa el conocido i-Cockpit de Peugeot, pero con un diseño distinto al de los turismos de la marca. Incorpora una nueva pantalla táctil de 10 pulgadas de serie en la zona central superior, con navegación conectada Tom Tom 3D, y conexión inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto. El volante ahora incluye controles para gestionar el sistema de audio, el control de crucero y levas para los niveles de frenado regenerativo. En la consola central encontramos un cargador inalámbrico para móviles y dos tomas USB. Y los asientos se han retapizado con un nuevo tejido más resistente.

placeholder La pantalla central es de 10 pulgadas, mientras la instrumentación digital es de siete.
La pantalla central es de 10 pulgadas, mientras la instrumentación digital es de siete.

Una vez que comenzamos a recorrer los primeros kilómetros con el e-Partner, es sencillo encontrar la postura idónea de conducción. Además, nos resulta fácil habituarnos al i-Cockpit, donde encontramos la información necesaria de forma sencilla y fluida, con la combinación del cuadro de instrumentos y la pantalla central. Bajo esta última se encuentran los comandos para arrancar y apagar la mecánica, seleccionar marcha en el cambio o elegir los distintos modos de conducción: Eco, Normal y Power).

placeholder Tiene un frontal actualizado, con una nueva parrilla del radiador y un parachoques rediseñado.
Tiene un frontal actualizado, con una nueva parrilla del radiador y un parachoques rediseñado.

En nuestra prueba llevábamos una carga para lastrar de 150 kilogramos, y el e-Partner se movió ágilmente entre el tráfico matinal. Dispone de 100 kW (136 CV) y un par máximo de 270 Nm. Aunque sus cifras de prestaciones no destacan por su dinamismo, pues acelera de cero a 100 km/h en 11,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h. Y aunque es cierto que entrega su potencia de forma gradual, es decir, no te pega al asiento, en salidas desde parado o incorporaciones a una rotonda, sí ofrece las garantías suficientes. Eso sí, si se carga el vehículo con mucho peso, la película cambiará, y en ocasiones, tal vez el conductor requiera de mayor brío a la hora de pisar el acelerador.

placeholder Nuestra unidad de pruebas iba cargada con 150 kilogramos de peso.
Nuestra unidad de pruebas iba cargada con 150 kilogramos de peso.

Es importante señalar que la instalación de las baterías bajo el suelo mantiene el volumen de carga. El volumen útil es de hasta 4,4 metros cúbicos, mientras que la carga útil es de 780 kilogramos, y el peso remolcable, de 750 kilogramos. Además, el e-Partner presenta el sistema Dynamic Surround Vision, formado por dos cámaras: una encima de las puertas traseras y otra debajo del espejo retrovisor exterior del lado del pasajero. De este modo, el conductor dispone de una vista digital de la parte trasera del vehículo, así como del área de alrededor del lado del pasajero, que de otro modo sería difícil de ver. En el caso del e-Partner, cuenta con 17 asistentes a la conducción, con una actualización del control de crucero adaptativo. También se incluyen otros como la lectura de señales de tráfico, el asistente de mantenimiento de carril, la frenada automática de emergencia con detección de peatones y ciclistas, o el limitador de velocidad, entre otros.

placeholder El e-Partner admite hasta 11 kW en corriente alterna, y hasta 100 kW en continua.
El e-Partner admite hasta 11 kW en corriente alterna, y hasta 100 kW en continua.

Este vehículo comercial compacto, que ahora adopta la bomba de calor, equipa una batería de 50 kWh y cuenta con 330 kilómetros de autonomía combinada, cifra todavía en proceso de certificación de acuerdo con el ciclo WLTP. Hay tres niveles de frenada regenerativa con distinta intensidad, de los cuales hicimos uso en nuestra prueba, con un gasto medio que se movió entre 15 y 16 kWh. Todo ello en un recorrido de 80 kilómetros mayoritariamente urbano, pero también con presencia de carreteras secundarias. Respecto a la recarga, admite hasta 11 kW en corriente alterna y hasta 100 kW en corriente continua. De este modo, si las condiciones son óptimas, en alterna requeriría de cinco horas para hacer una recarga completa, y en continua, hasta 30 minutos para pasar del 0 al 80% de energía.

Después, el Partner diésel

La gama comercial de Stellantis no solo cuenta con opciones eléctricas, pues los motores de gasolina y diésel siguen a la venta. De hecho, nunca han dejado de venderse como vehículos comerciales N1, aunque sí desaparecieron del mercado durante dos años las versiones M1 (matriculación como turismos) en España para reducir las cifras globales de emisiones del grupo Stellantis. Ahora, al incrementarse las ventas de eléctricos e híbridos enchufables, los M1 y N1 térmicos vuelven a convivir en el mercado.

placeholder Sea eléctrica o diésel, el Partner equipa el espejo retrovisor digital para maniobrar con facilidad.
Sea eléctrica o diésel, el Partner equipa el espejo retrovisor digital para maniobrar con facilidad.

Y, precisamente, el segundo modelo que tuvimos ocasión de conducir en Alemania fue el Peugeot Partner con el motor 1.5 BlueHDI de 130 CV, combinado con una transmisión automática de ocho velocidades. Pero sí se puede comprar con cambio manual de seis velocidades. Por dentro, la versión diésel es igual que la eléctrica, y, por lo tanto, también hereda el i-Cokcpit de Peugeot. En el apartado de conducción, el motor diésel es, lógicamente, más ruidoso que el eléctrico, pero no desentona. Es decir, no es una molestia para los ocupantes, ya que el comercial de la marca fracesa, fabricado en Vigo como su hermano eléctrico, está bien insonorizado.

placeholder Bajo la pantalla central se sitúa la climatización, el freno de mano o el selector del cambio.
Bajo la pantalla central se sitúa la climatización, el freno de mano o el selector del cambio.

En esta segunda prueba, el recorrido fue menor, de unos 50 kilómetros, y principalmente por tramos urbanos. El consumo medio homologado es de 5,7 l/100 km en ciclo WLTP, y al bajarnos del vehículo, el resultado fue parejo, ya que en todo momento se movió entre los 5,5 y los 6 l/100 km. En nuestro país, este motor de 130 CV está asociado al acabado GT, tope de gama, pero si el usuario quiere una opción menos potente, es posible elegir el 1.5 Blue HDI de 100 CV con el acabado Allure, que marca el acceso a la gama, siempre con cambio manual de seis velocidades. Y su gasto medio homologado es menor: 5,3 l/100 km.

Más autonomía en el e-Ducato

Pasamos de los comerciales de tamaño pequeño a los grandes. Y es que nuestra visita a Alemania concluyó con una pequeña prueba del e-Ducato, la versión eléctrica de la furgoneta italiana. Meses atrás, la marca presentaba importantes mejoras en ella, donde destacaba un aumento del 30% en la autonomía respecto al modelo anterior, alcanzando así los 424 kilómetros de autonomía WLTP. En cuanto a la recarga, en corriente alterna admite hasta 11 kW, mientras en corriente continua alcanza hasta 150 kW. De este modo, y en el mejor de los casos, es posible cargar la batería del 0 al 80% en 55 minutos.

placeholder La renovada parrilla delantera ahora tiene el mismo color que la carrocería exterior.
La renovada parrilla delantera ahora tiene el mismo color que la carrocería exterior.

Todo ello manteniendo una capacidad de carga de hasta 17 m3 y una carga útil de hasta 1,5 toneladas para la versión eléctrica, y de dos toneladas para la versiones diésel, ya que el Ducato sigue a la venta con opciones de combustión. De hecho, Fiat asegura que si se compara con sus competidores, garantiza mayor eficacia en el área de carga, ya que ofrece más de 21 centímetros de capacidad con la misma longitud exterior que otros modelos de las mismas características.

placeholder Tiene una capacidad de carga de hasta 17 m3 y una carga útil de hasta 1,5 toneladas.
Tiene una capacidad de carga de hasta 17 m3 y una carga útil de hasta 1,5 toneladas.

El nuevo motor eléctrico trasero del E-Ducato ofrece una potencia máxima de 200 kW (272 CV) y 410 Nm de par, y aunque estemos ante un comercial de grandes dimensiones, se mueve con soltura. En la parte trasera, lastrada también, llevábamos 150 kilogramos de carga. Cuenta con los modos de conducción Eco, Normal y Power, para encontrar el equilibrio entre prestaciones y autonomía, y con diferentes perfiles de aceleración y velocidad máxima en función del modo de conducción elegido. Y también dispone de la tecnología E-coasting, que puede seleccionarse mediante levas específicas en el volante para elegir entre aprovechar al máximo el frenado regenerativo o el modo de rueda libre.

placeholder Se ha rediseñado el salpicadero, el volante y cuenta con nuevos paneles de las puertas.
Se ha rediseñado el salpicadero, el volante y cuenta con nuevos paneles de las puertas.

Su habitáculo nos ha agradado, ya que combina la tecnología, con espacio y funcionalidad. Ante nosotros nos encontramos una pantalla central de 10 pulgadas, junto a una instrumentación digital de siete pulgadas. Además, hay multitud de mejoras en el e-Ducato, como el salpicadero y el volante rediseñados, nuevos paneles en las puertas, un nuevo climatizador automático de una sola zona, freno de estacionamiento eléctrico, o asistentes como el sistema Keyless Entry and Go, de serie en la versión eléctrica, para bloquear y desbloquear las puertas del habitáculo, el compartimento de carga y arrancar el motor sin llave, o la cámara de visión trasera. También se ha mejorado la dirección asistida eléctrica para ofrecer una mejor maniobrabilidad. En cuanto al exterior, encontramos nuevos parachoques, un cubrecárter mejorado y una renovada parrilla delantera en el color de la carrocería, destinada a mejorar la eficiencia aerodinámica. Además, el E-Ducato ahora cuenta de serie con faros Full LED.

La división del grupo Stellantis encargada de los vehículos comerciales, bautizada como Stellantis Pro One, presentaba el pasado mes de octubre una renovación de su gama comercial sin precedentes, con hasta 12 modelos actualizados a fondo, y basándose ya en la electrificación de segunda generación. Además, también se introducían importantes cambios de diseño y de tecnología en los vehículos compactos, medianos y grandes de las cuatro marcas de Pro One: Citroën, Fiat Professional, Opel y Peugeot. Ahora, meses después, ya hemos tenido ocasión de ponernos al volante de tres de los vehículos comerciales de esta nueva generación: el Peugeot Partner, tanto con motor eléctrico como en versión diésel, y el Fiat e-Ducato, variante 100% eléctrica del modelo italiano.

Industria automóvil Diésel Movilidad del futuro Desarrollo sostenible Eficiencia energética
El redactor recomienda