Es noticia
Citroën y su año grande: ë-C3 eléctrico, vuelve el Berlingo diésel como turismo… y sorpresas
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Objetivo, superar la sexta plaza del 2023

Citroën y su año grande: ë-C3 eléctrico, vuelve el Berlingo diésel como turismo… y sorpresas

En la firma francesa con mayor peso del ‘made in Spain’ quieren mejorar los resultados, y para ello han preparado un 2024 con mucha novedad. Incluso un nuevo coche del que no hablan

Foto: A partir de marzo volverá a venderse el Berlingo diésel homologado como turismo. (Citroën)
A partir de marzo volverá a venderse el Berlingo diésel homologado como turismo. (Citroën)

En 2023, Citroën repitió la sexta plaza en el mercado español de turismos lograda en el ejercicio precedente, pero en palabras del que es su nuevo CEO para España y Portugal desde el pasado mes de septiembre, el lisboeta Nuno Coutinho, “no podemos quedarnos con eso y queremos más”. Una ambición que no se plasma en cifras o pronósticos precisos, que las marcas de Stellantis evitan de una manera ya tradicional, pero que se fundamenta en el apretado calendario de novedades previsto para este 2024 que acaba de arrancar.

placeholder Este año llega el nuevo C3, que debutará con su versión eléctrica ë-C3, desde 23.800 euros .
Este año llega el nuevo C3, que debutará con su versión eléctrica ë-C3, desde 23.800 euros .

En su repaso al mercado español, no obstante, Coutinho destaca la fortaleza de Citroën en determinados segmentos, pues la firma del doble chevrón lideró en el segmento C (compactos) la categoría de las carrocerías tipo berlina con sus C4 y ë-C4, ocupó el primer puesto entre las berlinas del segmento D con su C5-X tanto en gasolina como en versiones electrificadas, obtuvo también el primer puesto con el Ami en la categoría de cuadriciclos eléctricos y su modelo Berlingo comandó el segmento de los vehículos comerciales ligeros, siendo también líder, con 2.308 unidades vendidas, en el subsegmento de vehículos comerciales ligeros eléctricos con el ë-Berlingo. Un mercado, el de los eléctricos, que parece dársele bien a Citroën en nuestro país, pues fue la tercera marca por ventas en esa clase a nivel global, con 3.880 unidades y un aumento del 82%, cuando las matriculaciones de coches eléctricos en España aumentaron un 74% el pasado año.

placeholder Nuno Coutinho es desde el pasado septiembre, el nuevo CEO de Citroën para España y Portugal.
Nuno Coutinho es desde el pasado septiembre, el nuevo CEO de Citroën para España y Portugal.

Y para 2024 se han preparado novedades en segmentos clave del mercado, como la llegada del nuevo C3, que debutará con su variante eléctrica ë-C3, para la que se admitirán pedidos en firme desde finales de enero, con precios desde 23.800 euros (unos 17.000 si incluimos las máximas ayudas del plan Moves III, prorrogado hasta el 31 de julio), iniciándose las entregas a mediados de año. Un poco más adelante, sin fecha comunicada todavía, llegarán otras versiones a la gama de ese nuevo C3, ya con motor de gasolina o híbrido MHEV, pero sobre ellas nada se cuenta por ahora. De hecho, el actual C3 seguirá un tiempo a la venta, y bajo condiciones comerciales muy ventajosas, según los responsables de la marca.

Renovación en los comerciales

Otras novedades importantes tienen que ver con la gama de vehículos comerciales, renovada de arriba abajo: Jumper, Jumpy y Berlingo. Este último modelo, de hecho, volverá a contar en el mercado español con las versiones M1 (matriculación como turismos) de motor diésel, que fueron eliminadas de la oferta hace casi dos años, lo que durante este tiempo ha provocado que quienes elegían un Berlingo de pasajeros con mecánica de gasóleo (ocurría también en el caso de los modelos de Fiat, Opel y Peugeot) tuvieran que matricularla como vehículo comercial N1, con los inconvenientes que ello supone: límite de velocidad legal, mayor frecuencia de inspecciones en las ITV…

placeholder La gama de vehículos comerciales de Citroën ha sido renovada de arriba abajo.
La gama de vehículos comerciales de Citroën ha sido renovada de arriba abajo.

Sin embargo, y gracias a la reducción de las cifras globales de emisiones del grupo Stellantis, que en estos dos años ha incrementado mucho las ventas de eléctricos e híbridos enchufables, ahora ya hay margen para volver a vender estos Berlingo diésel homologados como turismo, lo que sucederá a partir de marzo, cuando arranque la producción en Vigo del modelo renovado, que seguirá ofreciendo sus versiones eléctricas ë-Berlingo, ahora optimizadas y que en otros mercados fuera de nuestras fronteras continuarán siendo las únicas disponibles como turismos.

¿Un nuevo C3 Aircross?

Por otro lado, el máximo responsable de Citroën en nuestro país aseguró que cuando finalice el 2024 ya habrá ocho modelos de Citroën disponibles en versión 100% eléctrica, y que todos sus vehículos a la venta contarán con algún tipo de electrificación en su mecánica. Al respecto, El Confidencial preguntó a Coutinho si el actual C3 Aircross, fabricado en la planta zaragozana de Figueruelas y que no emplea motores electrificados, dejará de producirse o equipará alguna nueva mecánica de este tipo, a lo que el directivo portugués se limitó a responder que “habrá noticias este año”. A falta de confirmación oficial, habrá un nuevo C3 Aircross, que podría ser algo mayor que el actual para distanciarse más, por tamaño y concepto, del nuevo C3.

placeholder A falta de confirmación, habrá una nueva generación del Citroën C3 Aircross.
A falta de confirmación, habrá una nueva generación del Citroën C3 Aircross.

Por último, el calendario de lanzamientos de Citroën en el 2024 incluirá también el incremento de la oferta de versiones híbridas suaves con etiqueta Eco, dotadas de tecnología MHEV de gasolina, y todo apunta a que el C4 será uno de los primeros beneficiados.

En 2023, Citroën repitió la sexta plaza en el mercado español de turismos lograda en el ejercicio precedente, pero en palabras del que es su nuevo CEO para España y Portugal desde el pasado mes de septiembre, el lisboeta Nuno Coutinho, “no podemos quedarnos con eso y queremos más”. Una ambición que no se plasma en cifras o pronósticos precisos, que las marcas de Stellantis evitan de una manera ya tradicional, pero que se fundamenta en el apretado calendario de novedades previsto para este 2024 que acaba de arrancar.

Industria automóvil Diésel Movilidad del futuro Desarrollo sostenible Eficiencia energética
El redactor recomienda