Es noticia
El grupo Stellantis redobla su apuesta por los vehículos comerciales con 12 nuevos modelos
  1. Motor
  2. Novedades
En 2024 habrá más furgonetas de hidrógeno

El grupo Stellantis redobla su apuesta por los vehículos comerciales con 12 nuevos modelos

Como si fuera un partido de baloncesto, donde puedes cambiar a la vez a los cinco jugadores de campo del equipo, Stellantis ha llevado una renovación sin precedentes de su gama de vehículos comerciales. Hay 12 nuevos, y vendrán más

Foto: Citroën, Fiat Professional, Opel y Peugeot presentan tres novedades por marca. (Stellantis)
Citroën, Fiat Professional, Opel y Peugeot presentan tres novedades por marca. (Stellantis)

Bautizada en su día como Business Unit, la división del grupo Stellantis encargada de los vehículos comerciales de sus principales marcas reordena por completo, en una acción sin precedentes, su estrategía global. Porque bajo el nombre de Stellantis Pro One, acomete la renovación de prácticamente todos sus modelos, ya que acaba de presentar 12 novedades, vehículos todos ellos de mecánica eléctrica, sin emisiones, que conservan su nombre y su forma básica pero introducen importantes cambios de diseño y, sobre todo, tecnología.

placeholder La nueva gama de vehículos comerciales de Stellantis, al completo.
La nueva gama de vehículos comerciales de Stellantis, al completo.

En concreto, se trata de los nuevos Citroën Berlingo, Jumpy y Jumper; de los nuevos Fiat Professional Doblò, Scudo y Ducato, de los nuevos Opel Combo, Vivaro y Movano; y de los también nuevos Peugeot Partner, Expert y Boxer. Cuatro firmas protagonistas de esta revolución, aunque en realidad son seis, pues las novedades afectan también a los Vauxhall Combo, Vivaro y Movano, pues en el Reino Unido se comercializan como Vauxhall y no como Opel, además de la americana Ram, que desde finales de año ofrecerá también el modelo ProMaster EV, también eléctrico. Es decir, ofrensiva total en los segmentos pequeño, mediano y grande de los vehículos comerciales.

De este modo, Stellantis reafirma que su prioridad, también en los vehículos comerciales, son las cero emisiones; y lo hace con una segunda generación de modelos eléctricos (BEV) que aumenta la autonomía en todos los modelos, hasta un máximo de 420 kilómetros, mientras se anuncia que para 2024 incrementará su oferta de furgonetas de pila de hidrógeno, ya operativa en el segmento mediano, al segmento de las furgonetas grandes, y con prestaciones aún mayores que las hasta ahora conocidas.

placeholder De izquierda a derecha, el Citroën Ami Cargo y los nuevos Berlingo, Jumpy y Jumper.
De izquierda a derecha, el Citroën Ami Cargo y los nuevos Berlingo, Jumpy y Jumper.

En resumen, los nuevos elementos tecnológicos incorporados a las diferentes gamas de Stellantis Pro One incluyen puestos de conducción modernizados, un nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla de 10 pulgadas. 18 asistentes de conducción y seguridad (ADAS, por sus siglas inglés) actualizados para ofrecer conducción autónoma Nivel 2, una mayor conectividad de serie y la incorporación del sistema e-PTO (electric power take off), solución innovadora que permite utilizar la batería de tracción como fuente de alimentación, en lugar de recurrir a una fuente de energía independiente. Además, a partir de 2026 todos los vehículos comerciales de Stellantis se podrán beneficiar de actualizaciones OTA (over the air), lo que debería contribuir a alcanzar el objetivo de 5.000 millones de euros en ingresos por servicios conectados.

“En línea con las expectativas de los clientes, esta segunda generación de vans con cero emisiones, que ofrece más autonomía, más modelos con pila de combustible, 18 ADAS, conectividad total e innovaciones tales como la tecnología Electric Power Take Off, reforzará aún más nuestro liderazgo en el mercado de vans eléctricos y, en general, en todos los segmentos de vans”, declaraba Xavier Peugeot, vicepresidente senior de Stellantis Commercial Vehicles Business Unit al presentar los nuevos modelos.

placeholder De izquierda a derecha, los nuevos Fiat Professional Doblò, Scudo y Ducato.
De izquierda a derecha, los nuevos Fiat Professional Doblò, Scudo y Ducato.

En el caso de las furgonetas más pequeñas (Citroën Berlingo, Fiat Professional Doblò, Opel Combo y Peugeot Partner), esta segunda generación de sistemas de propulsión eléctrica proporciona a los nuevos modelos la mejor autonomía de su clase, de hasta 330 kilómetros. Por su parte, las furgonetas de tamaño medio (Citroën Jumpy, Fiat Professional Scudo, Opel Vivaro y Peugeot Expert), dotadas de baterías con capacidad de 50 o de 75 kWh, la autonomía media máxima en ciclo WLTP es de 350 kilómetros; mientras que en el segmento de los vehículos comerciales más grandes (Citroën Jumper, Fiat Professional Ducato, Opel Movano y Peugeot Boxer), la nueva batería de 110 kWh proporciona una autonomía de hasta 420 kilómetros, también la mejor de su clase en palabras de los responsables del grupo. Y en ese último caso, además, la función de carga rápida con potencia de hasta 150 kW permitirá reponer la energía de la batería de los modelos más grandes en menos de una hora del 0 al 80%.

Además, se incorporan otras tecnologías como el sistema de frenado regenerativo, que se activa mediante levas situadas en el volante y tiene en cuenta el peso del vehículo, el perfil de la carretera y la dinámica de conducción para maximizar la recuperación de energía. Y una bomba de calor en las furgonetas eléctricas más compactas (Berlingo, Doblò, Combo y Partner) deberá mejorar el uso de la energía en invierno, aumentando la autonomía del vehículo bajo condiciones de frío intenso.

placeholder De izquierda a derecha, los nuevos Opel Combo, Vivaro y Movano.
De izquierda a derecha, los nuevos Opel Combo, Vivaro y Movano.

De puertas adentro, en la renovada gama de furgonetas de las marcas de Stellantis también encontramos una Interfaz persona-máquina (HMI) de nueva generación, que mejora la productividad y la seguridad, o cuadros de instrumentos y pantallas centrales más grandes y más configurables por la persona que conduce. Asimismo, el sistema Dynamic Surround Vision se sirve de cámaras exteriores que proporcionan un campo de visión amplio alrededor del vehículo para ayudar en la circulación por vías congestionadas. Por otro lado, la conectividad inalámbrica, que se activa al entregar el vehículo, mantiene al conductor informado y a los responsables de las flotas conectados en tiempo real, permitiendo disponer de paquetes de servicios que ahorran costes, como el mantenimiento preventivo, los consejos de conducción ecológica o la gestión de rutas y recargas de los vehículos eléctricos.

Y en el caso concreto de las furgonetas más compactas, la nueva función Smartphone Station se conecta a una aplicación específica que convierte el teléfono móvil en un cuadro de control del vehículo y permite, incluso, interaccionar con los mandos del volante. En cuanto a los modelos más grandes (Jumper, Ducato, Movano y Boxer), podrán presumir ahora de conducción asistida de Nivel 2 gracias a la combinación del control de crucero activo Adaptive Cruise Control con función Stop&Go, la función de centrado automático en el carril Lane Centering y el asistente de atascos Traffic Jam Assist. Y los 12 modelos ahora renovados equipan faros Full LED, de mejor rendimiento.

Pilas de hidrógeno mejoradas

La masiva renovación en el seno de Stellantis Pro One también afectará, como decíamos, al ámbito de los vehículos eléctricos propulsados por pila de hidrógeno con cero emisiones, pues para mediados de 2024 se espera la segunda generación de las pilas de hidrógeno, o pilas de combustible, utilizadas en las furgonetas de talla media, pues adoptarán un sistema de potencia, exclusivo de Stellantis, que proporcionará una autonomía récord en el segmento: hasta 400 kilómetros.

placeholder De izquierda a derecha, los nuevos Peugeot Boxer, Expert y Partner.
De izquierda a derecha, los nuevos Peugeot Boxer, Expert y Partner.

Y la propulsión basada en pilas de hidrógeno se extenderá a los modelos más grandes también en 2024, beneficiándose ya de las últimas innovaciones técnicas para proporcionar una autonomía de hasta 500 kilómetros y un tiempo de repostaje de cinco minutos.

Asimismo, Stellantis revitalizará en Norteamérica la gama de vehículos comerciales de su marca Ram mediante nuevas furgonetas y vehículos pick-up electrificados, incluido el modelo Ram ProMaster EV a finales de 2023 y el Ram 1500 REV a finales de 2024. Y aunque los detalles al respecto se darán a conocer más adelante, esa futura gama incluirá la tecnología eléctrica de pila de hidrógeno.

Bautizada en su día como Business Unit, la división del grupo Stellantis encargada de los vehículos comerciales de sus principales marcas reordena por completo, en una acción sin precedentes, su estrategía global. Porque bajo el nombre de Stellantis Pro One, acomete la renovación de prácticamente todos sus modelos, ya que acaba de presentar 12 novedades, vehículos todos ellos de mecánica eléctrica, sin emisiones, que conservan su nombre y su forma básica pero introducen importantes cambios de diseño y, sobre todo, tecnología.

Transporte Industria automóvil Eficiencia energética Tecnología Desarrollo sostenible Vigo
El redactor recomienda