Es noticia
¿Por qué es importante para Europa el nuevo Ram 1500 REV desvelado en Nueva York?
  1. Motor
  2. Eléctricos
Primer eléctrico con base STLA de Stellantis

¿Por qué es importante para Europa el nuevo Ram 1500 REV desvelado en Nueva York?

Ram muestra su primer eléctrico, una camioneta con 654 CV que puede remolcar 6.350 kilos y equipa enormes baterías de hasta 229 kWh con 800 kilómetros de alcance. Muy yanqui, sí, pero con tecnología que Stellantis extenderá pronto

Foto: Carlos Tavares y Mike Koval Jr, junto al Ram 1500 REV. (Stellantis)
Carlos Tavares y Mike Koval Jr, junto al Ram 1500 REV. (Stellantis)

Cuando en julio de 2021 Stellantis anunció su rompedor plan de electrificación, que incluía la utilización de baterías de estado sólido a partir de 2026, el CEO del grupo automovilístico, Carlos Tavares, destacó como una de las claves de esa nueva era la llegada de las nuevas plataformas STLA para sus futuros coches eléctricos, contemplándose cuatro variantes distintas: Small, Medium, Large y Frame. La primera en llegar, previsiblemente en 2023, sería la STLA Medium, con hasta 700 kilómetros de autonomía e ideada para los turismos de los segmentos C y D; y el calendario anunciaba para este mismo año la STLA Large, con hasta 800 kilómetros de alcance y destinada a vehículos de los segmentos D y E.

El tercer capítulo le correspondería a la plataforma STLA Frame, que debutaría en 2024 en vehículos pick-up y en los SUV de mayor tamaño con una autonomía mínima de 500 kilómetros, mientras que ya en 2026 entraría en juego la STLA Small, dirigida a los coches más pequeños y que les garantizaría una autonomía media de al menos 500 kilómetros.

placeholder En la versión superior Tungsten, el portón de la caja se abre y cierra eléctricamente.
En la versión superior Tungsten, el portón de la caja se abre y cierra eléctricamente.

Pero el tiempo pasaba y aún no conocíamos un vehículo equipado con algunas de estas modernas plataformas STLA, algo a lo que ahora han puesto remedio en el Salón del Automóvil de Nueva York con la presentación del Ram 1500 REV, que es el primer eléctrico de esa marca americana (una de las propiedades de Stellantis en ese país, junto a Dodge y Jeep) y también el primer modelo definitivo dotado de una plataforma STLA, concretamente la versión STLA Frame. Primicia que en realidad no altera el calendario, pues Ram ha presentado su nueva camioneta como 2025 Ram 1500 REV, que es tanto como decir que no llegará a los concesionarios norteamericanos hasta el 2024, coincidiendo con las fechas anunciadas en su día por Tavares, que ahora ha viajado hasta la ciudad estadounidense para destapar el nuevo vehículo junto al CEO de la marca Ram, Mike Koval Jr, quien fue al grano en su mensaje: "Nuestro nuevo Ram 1500 REV supera a sus competidores en los aspectos que más preocupan a los clientes, entre ellos, la autonomía, la capacidad de remolque, la capacidad de carga y el tiempo de recarga".

placeholder Se ha presentado como 2025 Ram 1500 REV, de modo que no se venderá hasta el 2024.
Se ha presentado como 2025 Ram 1500 REV, de modo que no se venderá hasta el 2024.

Porque el nuevo modelo, que luchará frente a otros todoterreno pick-up eléctricos como el Ford F-150 Lightning, el Chevrolet Silverado EV, el GMC Sierra EV o el largamente anunciado Tesla Cybertruck, parece ir a por todas en el capítulo técnico, pues ofrecerá de serie una batería ya enorme, de 168 kWh, con hasta 560 kilómetros de autonomía media, pero dará la opción al cliente de solicitar una de 229 kWh, ya con 800 kilómetros de autonomía. Pero quizás lo más importante, porque permite ir viendo la tecnología que prepara Stellantis en sus plataformas STLA, es que ambas versiones del Ram 1500 REV pueden añadir hasta 177 kilómetros de autonomía en unos 10 minutos usando la función de carga rápida de 800 voltios de corriente continua a una potencia de hasta 350 kW.

placeholder En la versión Tungsten, hasta los reposacabezas ajustarán su altura de forma eléctrica.
En la versión Tungsten, hasta los reposacabezas ajustarán su altura de forma eléctrica.

Además, se anuncia un sistema de carga bidireccional que permite alimentar de energía desde la Ram 1500 REV a otro vehículo eléctrico (en la primera información se especifica que deberá ser también del grupo Stellantis), a una vivienda, a la propia red, a herramientas o electrodomésticos... Porque en la caja de transporte de la camioneta hay una toma de corriente de 7,2 kW, y en el maletero, de 424 litros de capacidad, disponemos de otra de 3,6 kW.

placeholder Tres pantallas en el salpicadero, y la central táctil puede dividirse en dos zonas separadas.
Tres pantallas en el salpicadero, y la central táctil puede dividirse en dos zonas separadas.

A la vista del tamaño de su carrocería, que anuncia un coeficiente aerodinámico Cx de 0,34, y de la masa total que podemos imaginar (la marca no indica por ahora cuánto pesan esas baterías de 168 y 229 kWh), algunos podrían pensar en unas prestaciones justas, cuando el Ram 1500 REV presume de todo lo contrario, pues acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos gracias a una mecánica con 654 CV de potencia y 480 Nm de par. Eso ayuda a entender mejor que en la marca esperen homologar 1.225 kilos de carga útil y una capacidad máxima de remolque de 6.350 kilos.

placeholder Frente al copiloto va una pantalla de 10,25 pulgadas que solo es visible desde esa plaza.
Frente al copiloto va una pantalla de 10,25 pulgadas que solo es visible desde esa plaza.

Y en la firma americana no han querido renunciar a un buen comportamiento fuera de carretera, e incluso a una capacidad de vadeo sorprendente si tenemos en cuenta que la batería se dispone bajo la carrocería, ya que podremos circular con profundidades de agua de hasta 61 centímetros. Ram, de hecho, ya ha desvelado en el Salón de Nueva York los principales detalles técnicos del chasis, como que la suspensión trasera es independiente de tipo multibrazo o que el 1500 REV incluirá de serie suspensión neumática activa con amortiguación adaptativa, permitiendo optar entre cinco modos: Entry/Exit, Aero, Normal, Off-Road 1 y Off-Road 2. Asimismo, combina llantas de 22 pulgadas con neumáticos Pirelli Scorpion 275/50 R22 All Season.

Información sobre energía

En el interior también encontramos algunas tecnologías innovadoras, ligadas a la nueva plataforma STLA, que podrían extenderse a otros futuros eléctricos del grupo. Así, y al margen de la información proyectada en el parabrisas por el Head-up Display en color, el Ram 1500 REV equipa tres pantallas en el salpicadero: la instrumentación digital de 12,3 pulgadas frente al conductor, la pantalla táctil central de 12 pulgadas (puede ser también de 14,5 pulgadas con función de pantalla partida para usar dos aplicaciones a la vez) y una tercera de 10,25 pulgadas situada frente al acompañante delantero, solo visible desde esa plaza, con funciones de copilotaje y navegación, entretenimiento y control de las cámaras exteriores del vehículo, contando con un conector HDMI que permite vincular el smartphone o la tablet para hacer búsquedas en internet o escuchar música.

placeholder Ram anuncia una potencia máxima de carga en corriente continua de 350 kW.
Ram anuncia una potencia máxima de carga en corriente continua de 350 kW.

Además, el conductor del Ram 1500 REV podrá disfrutar de toda la información imaginable en materia de eficiencia y energía, pues entre los datos disponibles figuran el flujo de potencia suministrada al vehículo en kilovatios, el impacto en la autonomía y la forma de reducir el consumo de energía y aumentar el alcance, el historial de conducción (un gráfico de barras de potencia/carga muestra el consumo y la regeneración de energía en el trayecto actual, y en intervalos de una, dos y cuatro semanas), los horarios de recarga (nos recomienda cuándo cargar y durante cuánto tiempo) o múltiples valores útiles en torno a la batería: indicador de potencia, regeneración de energía, temperatura de la batería...

Asimismo, la nueva camioneta eléctrica de Ram, que se pondrá a la venta el próximo año, cuenta con función Plug & Charge, que autoriza de forma automática los pagos cuando se conecta a un punto de recarga compatible.

Cuando en julio de 2021 Stellantis anunció su rompedor plan de electrificación, que incluía la utilización de baterías de estado sólido a partir de 2026, el CEO del grupo automovilístico, Carlos Tavares, destacó como una de las claves de esa nueva era la llegada de las nuevas plataformas STLA para sus futuros coches eléctricos, contemplándose cuatro variantes distintas: Small, Medium, Large y Frame. La primera en llegar, previsiblemente en 2023, sería la STLA Medium, con hasta 700 kilómetros de autonomía e ideada para los turismos de los segmentos C y D; y el calendario anunciaba para este mismo año la STLA Large, con hasta 800 kilómetros de alcance y destinada a vehículos de los segmentos D y E.

Industria automóvil Eficiencia energética Tecnología Transporte Nueva York Todocamino
El redactor recomienda