Es noticia
Ford Pro desvela su furgoneta compacta Transit Courier, que tendrá versión eléctrica
  1. Motor
  2. Novedades
Volumen de carga de 2,9 metros cúbicos

Ford Pro desvela su furgoneta compacta Transit Courier, que tendrá versión eléctrica

Ford acaba de mostrar la nueva generación de su Transit Courier, que ahora se fabricará en Rumanía y ofrecerá tanto mecánicas de combustión, disponibles tras el verano, como una versión eléctrica E-Transit Courier, ya en 2024

Foto: La E-Transit Courier eléctrica puede cargar 700 kilos o remolcar 750. (Ford)
La E-Transit Courier eléctrica puede cargar 700 kilos o remolcar 750. (Ford)

Para suceder a la actual gama Transit Courier, que se fabricaba en la planta valenciana de Almussafes, Ford Pro acaba de presentar la siguiente generación de su vehículo comercial más compacto, una nueva Transit Courier que será producida ya en la factoría de Ford Otosan en la localidad rumana de Craiova, de donde empezarán a salir a finales de año las versiones de gasolina y diésel, a la venta tras el verano, mientras que para 2024 se espera la variante 100% eléctrica E-Transit Courier, con la que la multinacional americana entrará en el segmento de los pequeños LCV (light commercial vehicle) dotados de propulsión sin emisiones, donde la competencia ya es nutrida: Citroën e-Berlingo Van, Fiat E-Doblò, Nissan Townstar, Opel Combo-e, Peugeot e-Partner, Renault Kangoo Furgón E-Tech, Toyota Proace City Electric...

placeholder Vista lateral de la versión eléctrica, que llegará al mercado el próximo año.
Vista lateral de la versión eléctrica, que llegará al mercado el próximo año.

En realidad, su presentación oficial tendrá lugar durante el Salón del Vehículo Comercial de Birmingham, que se celebra del 18 al 20 de abril, y será entonces cuando conozcamos todos los detalles, como las dimensiones exteriores o la gama exacta de mecánicas disponible. No obstante, la firma del óvalo ya ha avanzado algunos datos, como que el nuevo concepto de diseño de su carrocería aumenta la capacidad interior un 25% en relación a su antecesor, hasta conseguir 2,9 metros cúbicos, o que la anchura entre pasos de rueda en la zona de transporte alcanza los 122 centímetros, de modo que ahora caben dos europalés. Asimismo, la nueva opción de mamparo practicable, con la que podemos abrir un hueco tras la plaza del acompañante en la separación de cabina y caja, permite cargar objetos de más de 2,60 metros, como tablones, tuberías o escaleras.

placeholder La anchura entre pasos de rueda es de 122 centímetros, y caben dos europalés.
La anchura entre pasos de rueda es de 122 centímetros, y caben dos europalés.

En lo que respecta a la versión E-Transit Courier, en la que se centra la primera información facilitada por la marca, sabemos ya que equipará un motor eléctrico con 100 kW (136 CV), transmitidos a las ruedas delanteras, y que contará con función de conducción con un solo pedal, para que simplemente acelerando o desacelerando podamos controlar la velocidad del vehículo, reduciendo al mínimo el uso del pedal de freno. En cuanto a capacidades de transporte concretas del modelo eléctrico, la carga útil máxima en este caso es de 700 kilos, mientras que el peso máximo de remolque es de 750 kilos.

placeholder El mamparo abatible, opcional, permite estibar objetos alargados de gran longitud.
El mamparo abatible, opcional, permite estibar objetos alargados de gran longitud.

Sobre la capacidad de la batería o la autonomía, nada se cuenta por ahora, pero sí sobre los procesos de carga, pues en las recargas domésticas con corriente alterna admitirá una potencia máxima de 11 kW, de manera que la operación completa llevaría cinco horas y 35 minutos, siendo posible programar los horarios mediante la pantalla táctil o el software de recarga para beneficiarse de las tarifas nocturnas más económicas. Y en estaciones públicas de corriente continua, la potencia máxima alcanzará los 100 kW, lo que permitirá pasar del 10 al 80% en menos de 35 minutos, o cargar energía suficiente para recorrer 87 kilómetros más en 10 minutos. En ese sentido, la E-Transit Courier incluirá un año de acceso gratuito a la red de carga Blue Oval, con unos 500.000 cargadores públicos en Europa para 2024.

placeholder
placeholder Una de las diferencias externas entre Transit Courier y E-Transit Courier es la parrilla frontal.
Una de las diferencias externas entre Transit Courier y E-Transit Courier es la parrilla frontal.

Y los clientes que dispongan de una flota con cinco o más vehículos disfrutarán también de un año de acceso gratuito a las funciones personalizadas de Ford Pro E-Telematics, el sistema que se sirve de datos en tiempo real, como estado de carga actual, estado de carga específico y autonomía restante, para ayudar a maximizar la productividad y para ofrecer información promoviendo el uso más eficaz de Ford Pro Charging, permitiendo personalizar los umbrales de alerta de autonomía baja.

placeholder En el puesto de conducción se libera mucho espacio para ubicar diversos compartimentos.
En el puesto de conducción se libera mucho espacio para ubicar diversos compartimentos.

Además, la E-Transit Courier ofrecerá la función Plug&Charge, que permite a los usuarios simplificar al máximo las operaciones de carga: basta con conectar el cable, cuando se usan cargadores compatibles con la red Blue Oval, pues en ese caso la recarga se inicia automáticamente y, tras desenchufar, se envía al cliente una factura y el resumen de la carga. Y la función Autonomía Inteligente, conectada a la nube, agrega datos que sirven para dar al usuario valores de autonomía más precisos y realistas.

placeholder De las versiones de gasolina y diésel solo sabemos que serán 'de bajo consumo'.
De las versiones de gasolina y diésel solo sabemos que serán 'de bajo consumo'.

Según Ford Pro, los costes de mantenimiento no programado de la E-Transit Courier podrían ser, como mínimo, un 35% inferiores a los de las versiones diésel, de las que por ahora nada sabemos, salvo que serán "de bajo consumo".

Diseño interior y equipamiento

Si el diseño exterior le diferencia con claridad del modelo precedente, también el habitáculo apuesta por nuevos aires, destacando su volante con forma de cuadrado redondeado, que según la marca mejora la visibilidad y sirve para que haya más holgura sobre las piernas del conductor. Además, la palanca de cambios va montada en la columna de la dirección, el arranque es de botón y el freno de mano sustituye la palanca tradicional por un mando electrónico, de manera que se logra liberar espacio en el puesto de conducción.

placeholder Volante cuadrado redondeado y dos pantallas de 12 pulgadas: instrumentación y táctil multimedia.
Volante cuadrado redondeado y dos pantallas de 12 pulgadas: instrumentación y táctil multimedia.

El panel de instrumentos está presidido por una pantalla digital de 12 pulgadas, y en el centro del salpicadero hay otra, también de 12 pulgadas pero táctil, ligada al sistema SYNC 4, compatible con servicios Connected Navigation de Ford Pro disponibles bajo suscripción, y que favorecen la productividad con actualizaciones sobre tráfico, estacionamiento, recarga o riesgos locales. De serie, y de forma inalámbrica, es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, y la gama Transit Courier ofrecerá también el innovador Pack Oficina, que incluye una superficie de trabajo plana plegable y con iluminación, preparada para usar un portátil, preparar documentos o tomarse un descanso sin salir de la cabina.

placeholder Además de la versión furgón, habrá una Transit Courier furgoneta, de doble cabina.
Además de la versión furgón, habrá una Transit Courier furgoneta, de doble cabina.

En cuanto a seguridad, ofrecerá modernos sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) como control de crucero adaptativo con centrado de carril y función Stop & Go, sistema de alerta de ángulo muerto lateral con alerta de tráfico cruzado posterior, asistente de intersección y asistente de frenada marcha atrás. Y como vendrá de serie un módem integrado para conectarse de forma permanente al sistema de Ford Pro, podrán realizarse actualizaciones de software inalámbricas que permitirán ir modernizando el vehículo sin necesidad de acudir al concesionario.

placeholder Caja de transporte de la Transit Courier con motor de combustión.
Caja de transporte de la Transit Courier con motor de combustión.

La firma del óvalo ha anunciado, además, que tanto la Transit Courier como la E-Transit Courier 100% eléctrica no solo estarán disponibles con las carrocerías de tipo furgón mostradas en las primeras imágenes, sino que también habrá furgonetas de doble cabina, además de serie especiales, como Limited y Active.

Para suceder a la actual gama Transit Courier, que se fabricaba en la planta valenciana de Almussafes, Ford Pro acaba de presentar la siguiente generación de su vehículo comercial más compacto, una nueva Transit Courier que será producida ya en la factoría de Ford Otosan en la localidad rumana de Craiova, de donde empezarán a salir a finales de año las versiones de gasolina y diésel, a la venta tras el verano, mientras que para 2024 se espera la variante 100% eléctrica E-Transit Courier, con la que la multinacional americana entrará en el segmento de los pequeños LCV (light commercial vehicle) dotados de propulsión sin emisiones, donde la competencia ya es nutrida: Citroën e-Berlingo Van, Fiat E-Doblò, Nissan Townstar, Opel Combo-e, Peugeot e-Partner, Renault Kangoo Furgón E-Tech, Toyota Proace City Electric...

Transporte Rumanía Eficiencia energética Tecnología Desarrollo sostenible Industria automóvil
El redactor recomienda