Es noticia
Conducimos el renovado Opel Corsa, con su nuevo motor eléctrico de 156 CV
  1. Motor
  2. Pruebas
Desde 18.900 euros o 34.800 si es eléctrico

Conducimos el renovado Opel Corsa, con su nuevo motor eléctrico de 156 CV

Fabricado en Figueruelas (Zaragoza), el Opel Corsa estrena actualización con novedades estéticas, tecnológicas y un motor eléctrico más potente y con mayor autonomía, que ya hemos tenido ocasión de probar

Foto: Esta segunda versión eléctrica ofrece una autonomía de 405 kilómetros. (Opel)
Esta segunda versión eléctrica ofrece una autonomía de 405 kilómetros. (Opel)

Diferentes modelos eléctricos de Stellantis, como el Peugeot 2008 o el Citroën ë-C4, han incorporado recientemente una nueva variante más potente a sus gamas, con 156 CV y una autonomía que supera los 400 kilómetros. Ahora, el Opel Corsa Electric se ha convertido en uno de los últimos integrantes del grupo en recibir esta motorización, y lo hace aprovechando la renovación del modelo, ya que el utilitario fabricado en Figueruelas (Zaragoza) acaba de estrenar una actualización con novedades estéticas y tecnológicas, en una gama de motores formada por motorizaciones eléctricas y de gasolina. Más adelante, el Corsa se convertirá en el primer modelo de Opel en ofrecer un sistema de hibridación ligera, pero en cambio, ya no habrá opción diésel. Desde este mes de octubre ya es posible adquirir el vehículo, que parte desde los 18.900 euros en nuestro país; 34.800 si es el eléctrico, sin incluir ayudas o descuentos.

placeholder Se vende con motorizaciones eléctricas y de gasolina. Más adelante llega el híbrido suave
Se vende con motorizaciones eléctricas y de gasolina. Más adelante llega el híbrido suave

De este modo, el Corsa Electric se seguirá comercializando con un motor de 100 kW (136 CV), una batería de 50 kWh y una autonomía de 357 kilómetros, junto a una nueva variante de 115 kW (156 CV), una batería de 51 kWh y un alcance de 405 kilómetros, según WLTP. Ambas versiones comparten par máximo, con 260 Nm, así como la velocidad máxima de 150 km/h limitada electrónicamente. Sin embargo, en el paso del 0 al 100 km/h, la versión más potente (156 CV) acelera en 8,1 segundos; por 8,7 del 136 CV. En cuanto a la recarga, el eléctrico admite una carga rápida en corriente continua de hasta 100 kW, que permite recuperar el 80% de la carga en menos de 30 minutos, si se dan las condiciones adecuadas. El coche equipa un cargador a bordo estándar de 7,4 kW y en opción se ofrece un cargador trifásico de 11 kW.

placeholder El Corsa Electric admite una carga rápida en corriente continua de hasta 100 kW.
El Corsa Electric admite una carga rápida en corriente continua de hasta 100 kW.

La combustión seguirá presente en el Corsa, pero solo con motores de gasolina. El acceso a la gama es un 1.2 que ofrece dos potencias: 75 y 100 CV. En un futuro cercano llegará la tecnología híbrida ligera de 48 voltios, inédito hasta ahora en Opel. Este sistema cuenta con una batería de iones de litio y motores de gasolina de 100 y 136 CV acoplados a una transmisión automática de doble embrague electrificada y un motor eléctrico. De este modo, tanto el motor de gasolina como el eléctrico pueden funcionar juntos o por separado para optimizar el consumo de energía y rendimiento. De hecho, la marca alemana afirma que comparación con variantes similares no electrificadas, este Corsa híbrido puede ahorrar alrededor de un 15% de consumo de combustible, ya que en zonas urbanas puede recorrer hasta un 50% del trayecto sin emisiones.

En qué cambia el renovado Corsa

Una de los principales campos donde Opel ha introducido novedades es en tecnología y seguridad. Por ejemplo, la pantalla central sigue estando disponible en dos tamaños, 7 y 10 pulgadas, pero esta segunda utiliza la tecnología ya empleada en el Astra de la plataforma Snapdragon Cockpit de Qualcomm Technologies. Este sistema tiene reconocimiento de voz al decir “Hey Opel” y tiene la capacidad de actualizarse vía internet y es compatible con el emparejamiento inalámbrico con Apple CarPlay y Android Auto. Otra mejora importante se centra en los faros matriciales Intelli-Lux, que ahora incorporan 14 elementos LED; en lugar de los ocho que tenían hasta ahora.

placeholder El cuadro de instrumentos tiene siete pulgadas y la pantalla central puede ser de hasta 10.
El cuadro de instrumentos tiene siete pulgadas y la pantalla central puede ser de hasta 10.

Respecto a los asistentes de seguridad, todos los Corsa equipan de serie alerta de colisión frontal con frenado automático de emergencia y detección de peatones, asistencia de mantenimiento de carril y alerta de somnolencia. Además, el Corsa Electric en concreto en cualquier de sus dos versiones cuenta con elementos a destacar como el climatizador automático, bomba de calor, unas exclusivas llantas de aleación ligera Diamond Cut de 16 pulgadas y el nuevo color Grafik Grey, que vemos en las imágenes de este artículo.

placeholder Estos asientos de nuevo diseño son firmes y ofrecen una buena sujeción.
Estos asientos de nuevo diseño son firmes y ofrecen una buena sujeción.

En esta renovación, el Corsa recibe varias novedades estéticas, aunque el más importante se encuentra en el frontal, ya que el modelo recibe el Opel Vizor, que caracteriza a los últimos modelos lanzados por la marca alemana, y consta de una nueva parrilla con faros más estilizados y un parachoques delantero más grande y prominente que antes. Por otro lado, el logotipo de Opel tanto en la parte delantera como trasera luce en negro o plata mate satinado, en función de la versión, y la palabra Corsa aparece en letras en el centro del portón trasero. En el interior también hay mejoras como unos nuevos asientos, una nueva palanca de cambios con el mismo diseño que el e-toggle de Peugeot y el volante también presenta un nuevo diseño.

Al volante del Opel Corsa Electric

Nuestra prueba del renovado utilitario alemán tuvo una duración de 80 kilómetros por los alrededores de Frankfurt (Alemania), cerca de Rüsselsheim, donde se ubica la sede central de Opel. Este recorrido combinó tanto autovías como pueblos interiores con sus respectivas carreteras secundarias. De este modo, hemos tenido ocasión de probar por primera vez el nuevo motor eléctrico de 156 CV, que realmente mueve con soltura al Corsa. Al volante es fácil encontrar el puesto de conducción idóneo y con el paso de los kilómetros comprobamos que saca una magnífica nota en su comportamiento, ya que es confortable, su dirección es correcta y tiene una buena puesta a punto. Todo ello combinado con un buen aislamiento acústico.

placeholder El Corsa recibe el Opel Vizor, como los últimos modelos lanzados por la marca alemana.
El Corsa recibe el Opel Vizor, como los últimos modelos lanzados por la marca alemana.

Carece de levas tras el volante, y la única forma de utilizar la frenada regenerativa para ganar unos kilómetros extras de autonomía es con la opción B (Brake o freno) de la transmisión. Para activarla hay que pulsar directamente en el botón, y si queremos volver a la D convencional debemos apretar de nuevo el botón. La retención que tiene es menor que en otros coches, que lo hacen con mayor brusquedad y además incorporan varios niveles de regulación. No obstante, también es posible ir jugando con los tres modos de conducción disponibles (Eco, Normal y Sport), en función de las necesidades del momento. Así es posible variar la respuesta del motor o el tacto de la dirección. A modo de ejemplo, si activamos Eco, la potencia del coche se reduce a 82 CV, en Normal a 109 CV y si optamos por Sport da todo el caballaje, es decir, los 156 CV, ya que este modo es el más dinámico de los tres.

placeholder La pantalla de 10 pulgadas tiene reconocimiento de voz y se puede actualizar vía internet.
La pantalla de 10 pulgadas tiene reconocimiento de voz y se puede actualizar vía internet.

En los 80 kilómetros mencionados, con una conducción tranquila y algún acelerón leve para comprobar de qué es capaz este nuevo motor en el Corsa Electric, el consumo combinado fue de 16 kWh/100 km, cuando homologa 14,2, pero a un ritmo tranquilo seguro que se puede bajar; o subir si nos pisa mucho el pie del acelerador. Además, como decíamos anteriormente, esta versión acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos, una cifra que ya empieza a pegarnos la espalda al respaldo si aceleramos con fuerza a la salida de un semáforo o en una incorporación con seguridad a una autovía.

placeholder En marcha, su comportamiento saca una magnífica nota con una buena puesta a punto.
En marcha, su comportamiento saca una magnífica nota con una buena puesta a punto.

Si echamos un vistazo a la instrumentación y habitáculo del interior, el volante tiene un tacto agradable con diferentes botones. El cuadro de instrumentos, con una pantalla de siete pulgadas, no ocupa todo el espacio que podría y no se siente tan sofisticado como otros modelos, ya que la resolución y calidad es menor, pero ofrece toda la información necesaria que, por cierto, podemos cambiar girando a izquierda o derecha en el mando izquierdo tras el volante. Mientras, la pantalla central orientada hacia el conductor también es de 10 pulgadas y transmite mayor sensación de calidad que la instrumentación, y es sencillo e intuitivo navegar entre las diferentes funciones que ofrece. Además, hay un botón con el símbolo de la casa que permite volver rápidamente al menú principal. Junto a él hay una ruleta y otro botón que nos lleva directamente a la información del coche.

placeholder Los faros matriciales Intelli-Lux ahora incorporan 14 elementos LED.
Los faros matriciales Intelli-Lux ahora incorporan 14 elementos LED.

Para controlar la climatización, Opel sigue ofreciendo los controles manuales y ruletas de toda la vida, y en el caso concreto del Corsa Electric está equipado con un cargador inalámbrico para cargar móviles. Mientras, en la bandeja central es donde se ubican los botones para gestionar los modos de conducción, la transmisión y el freno de mano, junto a dos portavasos. En cuanto a los asientos de nuevo diseño, presentan una estética de corte deportivo y son firmes. No destacan por su agarre lateral, pero nos dejaron buen sabor de boca.

placeholder Esta versión eléctrica de 156 CV acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos.
Esta versión eléctrica de 156 CV acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos.

Si hablamos de asientos, en nuestra prueba el interior del Corsa nos resultó espacioso, al menos en las plazas delanteras. Y es que si nos centramos en las medidas, todos los Corsa ofrecen la misma longitud (4.060 milímetros), anchura (1960) y altura (1.435), pero la versión Electric tiene una mayor distancia entre ejes: 2.545 frente a los 2.538 milímetros del Corsa convencional. Pequeños cambios que también se dan en el maletero, ya que el Corsa de combustión ofrece 309 litros ampliables a 1.081, pero en el eléctrico se ve reducido a 267 y 1.042 litros, respectivamente.

Diferentes modelos eléctricos de Stellantis, como el Peugeot 2008 o el Citroën ë-C4, han incorporado recientemente una nueva variante más potente a sus gamas, con 156 CV y una autonomía que supera los 400 kilómetros. Ahora, el Opel Corsa Electric se ha convertido en uno de los últimos integrantes del grupo en recibir esta motorización, y lo hace aprovechando la renovación del modelo, ya que el utilitario fabricado en Figueruelas (Zaragoza) acaba de estrenar una actualización con novedades estéticas y tecnológicas, en una gama de motores formada por motorizaciones eléctricas y de gasolina. Más adelante, el Corsa se convertirá en el primer modelo de Opel en ofrecer un sistema de hibridación ligera, pero en cambio, ya no habrá opción diésel. Desde este mes de octubre ya es posible adquirir el vehículo, que parte desde los 18.900 euros en nuestro país; 34.800 si es el eléctrico, sin incluir ayudas o descuentos.

Industria automóvil Tecnología Gasolina Movilidad del futuro Eficiencia energética
El redactor recomienda