Es noticia
Florian Huettl: "A muchos clientes no les vale el coche de batería; y estamos en ello"
  1. Motor
  2. Industria
Entrevistamos al CEO de Opel

Florian Huettl: "A muchos clientes no les vale el coche de batería; y estamos en ello"

Presente días atrás en la primera prueba del Astra Electric, el máximo directivo de Opel a nivel mundial quiso que su única entrevista en un medio español fuese en El Confidencial. Y Huettl nos cuenta los últimos movimientos de la marca alemana

Foto: Florian Huettl es el máximo responsable de Opel a nivel internacional. (Opel)
Florian Huettl es el máximo responsable de Opel a nivel internacional. (Opel)

Bajo la supervisión de Carlos Tavares, CEO de Stellantis, el hombre que rige los destinos a nivel mundial de la marca Opel desde hace un año es Florian Huettl, a quien conocimos hace unos meses, en octubre, cuando el directivo alemán visitó por vez primera la planta zaragozana de Figueruelas, una de las más importantes en el entramado de la marca del rayo porque allí se produce el Corsa desde su primera generación, nacida en 1982, además del Crossland. Es decir, dos modelos clave en la estrategia internacional de Opel, que ahora intenta ganar terreno fuera de nuestro continente, como demuestra un primer logro notable: Turquía ya es su tercer mercado mundial, por detrás de Alemania y el Reino Unido, mercado este último donde el fabricante sigue empleando la marca Vauxhall.

En aquel primer encuentro con la prensa española en la factoría aragonesa, Huettl confirmó que Opel vendería en Europa solo coches eléctricos a partir de 2028, aunque también reconocía que "durante un tiempo" no cubrirían la demanda de algunos clientes, en referencia a esos siete años, entre 2028 y 2035, en los que legalmente podrían matricularse vehículos con motor de combustión en la UE pero ellos no lo harán.

placeholder Con Florian Huettl hemos vuelto a coincidir con ocasión de la presentación del Astra Electric. (Opel)
Con Florian Huettl hemos vuelto a coincidir con ocasión de la presentación del Astra Electric. (Opel)

La personalidad cercana de Florian Huettl, que no rehuye en absoluto el contacto con la prensa, se hizo evidente también en enero de este mismo año, cuando el CEO de Opel acudió al Salón del Automóvil de Bruselas y se encargó personalmente se enseñar, una a una, las novedades que su marca desvelaba en la muestra belga a los periodistas allí presentes, entre los que nos encontrábamos. Astra GSe y Electric, Grandland GSe, el renovado Mokka y su optimizada versión eléctrica... Además, Huettl aprovechó entonces para explicar las bondades de la venta online, en la que tiene una fe por encima de la media, asegurando que uno de cada siete coches de la marca ya se venden aprovechando las ventajas del comercio electrónico, siendo España uno de los mercados abanderados en ese proceso.

Entrevistamos a Florian Huettl

Y con Huettl volvíamos a coincidir hace pocos días, pues el CEO de Opel acudió a Berlín, desde su oficina en Russelsheim, al sur del país, con ocasión de la primera presentación dinámica del Opel Astra Electric, una versión 100% eléctrica cuya comercialización arranca ahora en Alemania, con precios desde 45.060 euros, aunque a nuestro país tardará un poco más en llegar, pues ni siquiera hay precio oficial para España. Una ocasión que hemos aprovechado para entrevistarle, justo cuando cumple un año al frente de la firma alemana de Stellantis. Y con el proceso hacia la electrificación como eje principal.

Pregunta: En los primeros tres meses de 2022, las ventas de coches eléctricos en el mercado español supusieron un 4,6% del total; y un año después, en el primer trimestre de 2023, el porcentaje de eléctricos fue del 4,6%. Es decir, el mismo. No hay crecimiento. ¿Cómo percibe eso una marca como Opel, que solo venderá coches eléctricos desde el 2028?

Respuesta: Es cierto que el mercado español, como el italiano y algunos más en Europa, no están siendo dinámicos en eso, pero si vemos las cifras de toda Europa, en el periodo del 2022 que usted apunta los eléctricos representaron el 9%, mientras que hoy son ya el 14%, y dependiendo del mercado que veamos, el avance llega a ser muy rápido. Pero es cierto que España o Italia van despacio, y esto se debe a que no todo depende de los fabricantes de coches, pues influyen otros muchos factores, como las infraestructuras o el apoyo al proceso que se haga desde los respectivos gobiernos. Y en el caso de los gobiernos español o italiano parece haberse optado por apoyar a los pequeños motores híbridos y los de tecnología Mild Hybrid [MHEV]. Y yo espero que eso cambie en esos dos países, porque la situación es distinta en Portugal, o en Francia.

En cualquier caso, nuestra marca forma parte de Stellantis y se están contemplando otros desarrollos, y estamos bien preparados para la situación que hoy conocemos. Además, la electrificación continúa siendo el objetivo dentro de nuestra estrategia corporativa, y avanzamos de forma consistente en nuestro plan de futuro, que contempla ofrecer solo vehículos completamente eléctricos en Europa a partir del 2028. De hecho, a lo largo de este año contaremos ya con 15 modelos eléctricos en nuestra gama, y el próximo año tendremos una versión 100% eléctrica en absolutamente todos los vehículos de Opel.

placeholder Huettl pone a Portugal o Francia como ejemplos de eficacia en el camino a la electromovilidad.
Huettl pone a Portugal o Francia como ejemplos de eficacia en el camino a la electromovilidad.

P. Ahora nos están presentando el Astra Electric, pero me gustaría saber cuáles son sus previsiones, ¿qué porcentaje de los Astra que vendan en Europa serán eléctricos? O en Alemania, que es su principal mercado...

R. Por supuesto que nos hemos fijado unos objetivos, pero entienda que no pueda comunicarlos.

P. El precio será importante, y el Astra Electric anuncia en Alemania una factura superior a la del Tesla Model 3 o a la de varios modelos de procedencia china, y similar tamaño, que han llegado recientemente al mercado y que serán rivales de su coche. ¿No considera eso un grave problema para los planes de Opel?

R. Nosotros confiamos en recuperar cuota de mercado a base de productos innovadores y de lo que llamamos 'German Energy'. Nuestra ofensiva en la electrificación está en pleno apogeo y ahora se acelerará con el nuevo Astra Electric y el Astra Sports Tourer Electric, pues continuamos con nuestra estrategia de realizar la ofensiva de producto invirtiendo primero en los segmentos más rentables y con altos volúmenes de venta, para lo cual presentaremos una novedad importante cada año. Y estamos trabajando en ofrecer el rango de precios más accesible posible, pero la batería es todavía el mayor coste que debe pagar el usuario en un coche eléctrico. Por eso Stellantis está invirtiendo fuertemente en traer la producción de las baterías a Europa, de forma que acabamos de abrir la primera gigafactoría en Francia y también fabricaremos baterías de alto rendimiento en Kaiserslautern desde 2025. Porque nuestra estrategia es que la movilidad eléctrica sea para todos, y por eso nos dirigimos a un público objetivo muy amplio, tratando de que la electromovilidad sea accesible.

P. ¿Cuándo veremos una batería de estado sólido en un Opel? Y a propósito de eso, ¿cuál considera que deberá ser en el futuro la autonomía mínima de un coche eléctrico en su marca?

R. Stellantis comunicó en su día que la primera batería competitiva con tecnología de estado sólido sería introducida en 2026, y el grupo ha definido una clara estrategia de plataformas eléctricas con la que cubrir las diversas necesidades de cada cliente o de cada mercado. Son en concreto cuatro plataformas para coches totalmente eléctricos que se adaptarán a la mayoría de nuestros clientes por autonomía, tiempo de recarga, precio o variedad del producto, lo que nos permite dar una solución eficiente para cada categoría de coche, y siendo los mejores en esto dentro de cada segmento de mercado. Por ejemplo, en autonomía, pues la STLA Small para coches pequeños ofrecerá hasta 500 kilómetros, la STLA Medium ofrecerá hasta 700 kilómetros y la STLA Large tendrá hasta 800 kilómetros. Cifras que parecían imposibles hace muy pocos años.

Además, recientemente anunciamos que el sucesor del Opel Grandland será fabricado en la planta de Eisenach sobre la nueva plataforma STLA Medium, y la producción comenzará en la segunda mitad del 2024.

P. Este año llegan las primeras versiones con hibridación suave MHEV a la gama Opel. ¿Cómo será de importante esto para las ventas de la marca en Europa?

R. En efecto, por vez primera Opel ofrecerá a sus clientes la posibilidad de optar por híbridos con tecnología de 48 voltios, y eso supone una adición significativa en la cartera de sistemas de propulsión de la marca. Es clave contar con variantes muy económicas, y dotadas de motores de combustión muy eficientes, que además contribuyen al avance de la electrificación en la marca.

placeholder Huettl confirma que el hidrógeno será un pilar en Opel. Por ahora, en vehículos de transporte.
Huettl confirma que el hidrógeno será un pilar en Opel. Por ahora, en vehículos de transporte.

P. Sabemos que Opel lanzará en el futuro coches eléctricos como el nuevo Manta o la siguiente generación del Insignia. ¿Los veremos ya este año? Por ejemplo, en el IAA de Munich en septiembre...

R. En efecto, Opel estará presente este año en el IAA de Munich, pero no puedo contar mucho sobre eso todavía, salvo que habrá bonitas sorpresas. En cualquier caso, confirmo, porque ya lo anuncié, que reinventaremos el legendario Manta y que será completamente eléctrico, convirtiéndose de paso en una fuente de inspiración para los modelos del futuro. Y también puedo decir que los sucesores del Crossland y del Insignia serán eléctricos.

P. Y hablemos ahora de hidrógeno, tecnología que ya prueban en su vehículo comercial Vivaro-e Hydrogen. ¿Puede contarme algo más sobre la extensión del uso del hidrógeno en la gama Opel en el futuro?

R. Pues puedo decir que también nos estamos centrando en la tecnología de las pilas de combustible de hidrógeno, porque es un pilar importante en nuestro plan de electrificación, y en Opel llevamos ya más de 20 años investigando en este campo, acumulando una experiencia que ahora estamos compartiendo dentro de Stellantis. Trabajamos de forma constante para conseguir que esta tecnología acabe siendo factible y rentable desde un punto de vista industrial.

Además, vemos que la pila de hidrógeno sería una magnífica alternativa para empresas que necesitan de las ventajas que aporta esta tecnología, como las emisiones cero, una elevada autonomía, ausencia de restricciones en su uso, acceso a áreas restringidas y, por supuesto, un repostaje rápido, pues repostar hidrógeno lleva solo tres minutos. Y es que hay muchos clientes a los que, por el tipo de operaciones que desarrollan, no les vale el coche eléctrico de batería, sobre todo por culpa de los procesos de recarga. Estamos en ello, y Opel ofrece ya una solución, porque en 2021 nos converttimos en el primer fabricante en poner a la venta una furgoneta eléctrica y de hidrógeno, el Vivaro-e Hydrogen, que carece de emisiones y recurre a hidrógeno verde. Y vendrán más modelos, pues un vehículo de transporte más grande y también eléctrico contará también con pila de combustible de hidrógeno, y lo veremos ya el próximo año.

Bajo la supervisión de Carlos Tavares, CEO de Stellantis, el hombre que rige los destinos a nivel mundial de la marca Opel desde hace un año es Florian Huettl, a quien conocimos hace unos meses, en octubre, cuando el directivo alemán visitó por vez primera la planta zaragozana de Figueruelas, una de las más importantes en el entramado de la marca del rayo porque allí se produce el Corsa desde su primera generación, nacida en 1982, además del Crossland. Es decir, dos modelos clave en la estrategia internacional de Opel, que ahora intenta ganar terreno fuera de nuestro continente, como demuestra un primer logro notable: Turquía ya es su tercer mercado mundial, por detrás de Alemania y el Reino Unido, mercado este último donde el fabricante sigue empleando la marca Vauxhall.

Industria automóvil Eficiencia energética Tecnología Zaragoza Desarrollo sostenible
El redactor recomienda