Es noticia
Motores Opel con hibridación suave: primero en el Corsa, después en Astra y Grandland
  1. Motor
  2. Novedades
La firma alemana, más activa en 2023

Motores Opel con hibridación suave: primero en el Corsa, después en Astra y Grandland

La marca alemana del grupo Stellantis quiere que 2023 sea el año de su aceleración definitiva, y ha preparado un calendario realmente apretado: renovación del Corsa, motores híbridos MHEV con etiqueta eco, modelos deportivos GSE... Y mucho más

Foto: El Astra GSe equipa una mecánica híbrida enchufable de 225 CV. (Opel)
El Astra GSe equipa una mecánica híbrida enchufable de 225 CV. (Opel)

Desde que el grupo francés PSA se hizo con el control de Opel, adquirida a General Motors en 2017, la vuelta a la senda de la rentabilidad fue casi inmediata en la firma germana, que racionalizó su gama para abandonar los coches de escasa venta y mínima rentabilidad, como el Adam, y empezó a compartir tecnologías con el resto de marcas de su nuevo propietario, proceso acelerado desde que PSA, a su vez, pasó a formar parte del gigante automovilístico Stellantis, fruto de la fusión a comienzos de 2021 con la italoamericana FCA. Pero una cosa es la rentabilidad y otra el despegue, y Opel, que insiste en centrarse únicamente en vehículos 100% eléctricos en Europa a partir de 2028, quiere despegar.

placeholder El Opel Corsa será refrescado estética y tecnológicamente enel mes de marzo.
El Opel Corsa será refrescado estética y tecnológicamente enel mes de marzo.

Para ello ha preparado un calendario 2023 de lo más movidito, con el objetivo de captar nuevos clientes y, en el caso concreto del mercado español, pasar de la actual cuota del 3,6% a un 4,0%, objetivo que señala el nuevo director de Opel para España y Portugal, Vincent Lehoucq. Más o menos en marzo será cuando el Corsa protagonice una actualización, que refrescará su imagen exterior pero, sobre todo, le dará acceso a nuevas tecnologías, y especialmente en la parte mecánica. Porque el utilitario de la firma germana, fabricado en la planta zaragozana de Figueruelas, será el primer Opel con motor híbrido suave, ya que adoptará el tricilíndrico 1.2 turboalimentado de gasolina con sistema MHEV (mild hybrid electric vehicle) de 48V que, por ejemplo, también ha anunciado Peugeot para los 3008 y 5008, en los que rendirá 136 CV de potencia. Aunque Opel explica que el renovado Corsa contará con dos motores MHEV, y todo apunto a que uno será ese 1.2 de 136 CV y otro se situaría por debajo, con menos potencia.

placeholder El Astra GSe estará disponible con las dos carrocerías: compacta y Sports Tourer familiar.
El Astra GSe estará disponible con las dos carrocerías: compacta y Sports Tourer familiar.

La gama Astra será también protagonista, pues en el segundo trimestre de 2023 llegará el Astra GSe, primer modelo de lo que la casa alemana plantea como la nueva submarca GSe, dedicada a vehículos deportivos y electrificados. Un Astra GSe que estará disponible con la carrocería compacta de cinco puertas y con la Sports Tourer de tipo familiar, y que equipa una mecánica híbrida enchufable de tracción delantera, donde la combinación de un mtor de gasolina 1.6 Turbo de 180 CV y un motor eléctrico de 110 CV da como resultado una potencia total de 225 CV y un par máximo de 360 Nm. Y su chasis recibe una puesta a punto específica, con altura al suelo rebajada 10 milímetros, muelles y amortiguadores Koni de presión de aceite exclusivos, dirección de asistencia personalizada y control de estabilidad ESP con un tarado distinto.

placeholder El Astra Electric, con motor 100% eléctrico de 156 CV, también ofrecerá las dos carrocerías.
El Astra Electric, con motor 100% eléctrico de 156 CV, también ofrecerá las dos carrocerías.

Más o menos en esas fechas llegarán también los Astra Electric, de mecánica 100% eléctrica. En plural, porque habrá variante compacta y versión familiar Sports Tourer, compartiendo ambos el nuevo motor eléctrico de 156 CV y 270 Nm, con el que podrán alcanzar 170 km/h de velocidad máxima, y la también nueva batería de 54 kWh, que permite homologar una autonomía media en ciclo WLTP de hasta 416 kilómetros. Y admitirán potencias de carga de hasta 100 kW, de manera que podrán pasar del 0 al 80% aproximadamente en 30 minutos. Además, contará con tres modos de conducción (Normal, Eco y Sport) y dos programas de transmisión (D y B). En cuanto a la capacidad del maletero, tanto el Astra GSe como el Astra Electric compartirán volumen de carga: 352 litros en la carrocería compacta, de 4,37 metros de longitud, y 516 litros en el Sports Tourer, de 4,64 metros.

Motores MHEV en Astra y Grandland

Y no serán esas las dos únicas grandes novedades vinculadas al Astra en 2023, porque a caballo entre el tercer y el cuarto trimestre, en otoño, verán la luz los Astra MHEV es decir, las versiones con hibridación suave y etiqueta eco, donde parece confirmado al menos el motor tricilíndrico 1.2 de gasolina turboalimentado con 136 CV de potencia.

placeholder El Grandland GSe es un SUV deportivo, con 300 CV de potencia y tracción total.
El Grandland GSe es un SUV deportivo, con 300 CV de potencia y tracción total.

Será aproximadamente entonces cuando el SUV de talla familiar de Opel, el Grandland, reciba también sus primeras versiones de gasolina con hibridación suave y etiqueta eco, en principio solo con 136 CV de potencia. Y su gama se ampliará también esas fechas con el Grandland GSe, versión de carácter deportivo equipada con la mecánica híbrida enchufable de 300 CV y tracción total: un motor principal de gasolina 1.6 Turbo de 200 CV, un motor eléctrico delantero de 110 CV y otro motor eléctrico detrás, en ese caso con 113 CV. El resultado, una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 6,1 segundos y velocidad máxima de 235 km/h, con una autonomía media homologada en ciclo WLTP de 59 kilómetros gracias a su batería de 13,2 kWh, que admite recargas incluso a 7,4 kW de potencia.

Este Grandland GSe, que anuncia un consumo medio de 1,3 l/100 km, tiene un maletero de 390 litros, frente a los 514 de un Grandland de gasolina o diésel. Y su chasis recibe una puesta a punto específica, más dinámica, destacando la suspensión con muelles y amortiguadores con tecnología Koni FSD, que permiten seleccionar el balance entre confort y deportividad, y una dirección de ajuste específico, así como llantas de 19 pulgadas.

placeholder Cambio de nombre y de mecánica, pues el Mokka Electric estrenará motor y batería.
Cambio de nombre y de mecánica, pues el Mokka Electric estrenará motor y batería.

Antes de eso, a finales del primer trimestre o comienzos del segundo, aparecerá también el Mokka Electric, que es la actualización del actual Mokka-e 100% eléctrico. Pero no solo cambia su denominación comercial, sino que también estrenará motor y batería, siguiendo los pasos del Peugeot e-208, por ejemplo. Así, frente a los 136 CV que rinde ahora el Mokka-e, el Mokka Electric se irá hasta los 156 CV, potencia que asociará a una batería de 54 kWh con la que su autonomía se incrementa nada menos que 68 kilómetros, hasta los 406 que homologará el SUV pequeño de Opel: un 20% más. Según la marca, acelerará de 0 a 100 km/h en menos de 10 segundos, su velocidad máxima será de 150 km/h y, como ahora, permitirá al conductor elegir entre los modos Normal, Eco y Sport, y entre los programas D y B (Brake) del cambio.

placeholder En principio, el Opel Rocks-e, casi gemelo del Citroën Ami, seguirá sin llegar al mercado español.
En principio, el Opel Rocks-e, casi gemelo del Citroën Ami, seguirá sin llegar al mercado español.

Por último, en la parte del final del 2023 habrá novedades en la oferta de vehículos comerciales de Opel, pues se anuncian mejoras para los modelos Combo y Movano, aunque no se especifica en qué apartados evolucionarán. Y, por ahora, seguirá sin comercializarse en nuestro país el Rocks-e, el cuadriciclo ligero biplaza y eléctrico con 75 kilómetros de autonomía y velocidad máxima de 45 km/h que comparte prácticamente todo con el Citroën Ami, salvo algún detalle de personalización estética. Al parecer, Citroën y Opel se habrían repartido inicialmente los mercados donde están presentes con sus respectivos cuadriciclos, aunque la marca alemana no cierra la puerta al futuro lanzamiento del Rocks-e también en España, y todo dependerá de la demanda que se detecte más adelante, cuando las ZBE estén ya activas en las 149 localidades con más de 50.000 habitantes.

Desde que el grupo francés PSA se hizo con el control de Opel, adquirida a General Motors en 2017, la vuelta a la senda de la rentabilidad fue casi inmediata en la firma germana, que racionalizó su gama para abandonar los coches de escasa venta y mínima rentabilidad, como el Adam, y empezó a compartir tecnologías con el resto de marcas de su nuevo propietario, proceso acelerado desde que PSA, a su vez, pasó a formar parte del gigante automovilístico Stellantis, fruto de la fusión a comienzos de 2021 con la italoamericana FCA. Pero una cosa es la rentabilidad y otra el despegue, y Opel, que insiste en centrarse únicamente en vehículos 100% eléctricos en Europa a partir de 2028, quiere despegar.

Desarrollo sostenible Eficiencia energética Tecnología Gasolina Todocamino Industria automóvil
El redactor recomienda