Es noticia
Renault Group abre en Madrid un centro de alta tecnología del automóvil
  1. Motor
  2. Industria
Software Hub tiene 50 profesionales

Renault Group abre en Madrid un centro de alta tecnología del automóvil

Con la presencia de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Renault Group ha inaugurado un centro de investigación que desarrollará asistentes ADAS, vehículos inteligentes y nuevas soluciones de movilidad

Foto: Arrancará su actividad con medio centenar de personas con un alto perfil técnico. (Renault)
Arrancará su actividad con medio centenar de personas con un alto perfil técnico. (Renault)

Renault Group inauguró ayer en Madrid su Software Hub, dedicado a desarrollar los sistemas de ayuda a la conducción del futuro, el vehículo inteligente y conectado y nuevas soluciones de movilidad urbana basadas en datos, convirtiéndose así en uno de los primeros fabricantes que traen a Europa este modelo de negocio basado en tecnologías avanzadas, una decisión que, según la compañía, se ha visto impulsada por la presencia en nuestro país de un centro de I+D+I con 1.000 ingenieros, y por la firme apuesta de Renault Group “por las nuevas generaciones del país, y que todos aquellos talentos formados en nuevas tecnologías se queden en España” para desarrollar aquí su carrera profesional.

Para el desarrollo de los asistentes, que es uno de sus propósitos, se trabajará en el software de ayudas a la conducción (ADAS) de la próxima generación de vehículos del grupo, que se fabricarán entre 2025 y 2028. En cuanto al impulso de los vehículos inteligentes y conectados, desde el nuevo polo tecnológico se crearán infraestructuras inteligentes y se trabajará para expandir los servicios cooperativos a través del 5G y sistemas avanzados basados en Inteligencia Artificial. Unas tecnologías que permitirán aumentar la información del entorno disponible por el conductor, lo que aporta capacidades mucho mayores para prevenir y reducir el número de accidentes, y mejorando por tanto la seguridad vial.

La tercera competencia del Software Hub se centrará en dar respuesta a las nuevas soluciones de movilidad urbana basadas en datos, por lo que se crearán soluciones capaces de proporcionar a los conductores información en tiempo real sobre el estado del tráfico, las estaciones de carga de vehículos eléctricos y la disponibilidad de aparcamientos, por ejemplo.

Medio centenar de profesionales

El equipo del Software Hub, compuesto por medio centenar de jóvenes profesionales altamente cualificados, y cuyas edades van de los 26 a los 36 años, prevé duplicar su plantilla en un año. Y para llevar a cabo este proyecto pionero, Renault Group ha integrado algunos de los mejores perfiles en ´computer vision´, Inteligencia Artificial y análisis de datos, cuyas habilidades principales están centradas en Sistemas Inteligentes de Transporte, New Mobility o Deep Learning. Este equipo de profesionales se suman a los más de 2.800 ingenieros de software que Renault Group tiene en países repartidos por todo el mundo, como Francia, Rumanñia, Corea del Sur o India.

placeholder Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, ha acudido al acto.
Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, ha acudido al acto.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, presente en el acto de inaguración, afirmó que con el Software Hub de Renault Group “España ya no solo hace los coches del futuro, también los piensa. Ya liderábamos la fabricación de automóviles, y ahora reforzamos nuestro liderazgo tecnológico en el sector de la automoción con el Software Hub, con el que vamos a lograr que el análisis de datos nos proteja a todos y cada uno de nosotros. Y esto es una gran conquista tecnológica, pero también un éxito de país”.

Por parte de la compañía, el director de Estrategia de Renault Group y presidente director general de Renault Group Iberia, Josep María Recasens, recordó que es precisamente la importante transformación que vive el sector lo que ha llevado a Renault Group a trabajar para dejar de ser una empresa que fabrica coches con tecnología para convertirse en un empresa tecnológica que ofrece servicios de movilidad sostenible, conectada y autónoma”.

Y añadió Recassens que “los coches se van a convertir en smartphones con ruedas; van a servir para muchas más cosas que ir de un punto A a un punto B. De ahí que el software vaya a pasar de suponer el 20% del coste del vehículo a representar un 40% en 2030. Renault Group con su proyecto software, contribuye a la creación de ecosistemas tecnológicos europeos y de esta forma acelera su transformación hacia una ‘Next Gen Automotive Company’, con el objetivo de ofrecer movilidad sostenible y accesible”. El presidente director general de Renault Group Iberia habló, además, de la importancia de crear ecosistemas en España y de la colaboración público-privada, esencial para posicionar a España a la cabeza de la competitividad frente a otros lugares.

En la presentación estuvo también presente Henry Bzeih, vicepresidente de Ampere Software & Systems, quien explicó que “el software está transformando la industria de forma rápida, haciendo que pase de desarrollos centrados en hardware a desarrollos definidos por software. Venir a España a la inauguración del Software Hub y ver a los ingenieros trabajando en nuestros productos me genera orgullo y gratitud por el trabajo que está realizando el grupo en España, gracias a la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid y todas las instituciones que nos ayudan a formar a los futuros ingenieros”.

Centros de datos móviles

La creciente complejidad en el desarrollo de vehículos, impulsada por su mayor conectividad y autonomía, resalta la relevancia del software en el diseño de los vehículos del futuro. Desde las interfaces hombre-máquina hasta los sistemas de asistencia al conductor, el software gana peso como el eje central que define la experiencia de conducción y los servicios asociados. En ese escenario, los vehículos conectados se posicionan como verdaderos centros de datos móviles, albergando entre 50 y 80 millones de líneas de código de software en sus distintas unidades de control electrónico. Esta transformación redefine la noción de vehículo, anticipando una revolución en la industria automotriz.

placeholder Recasens (derecha), afirma que “los coches se van a convertir en 'smartphones' con ruedas".
Recasens (derecha), afirma que “los coches se van a convertir en 'smartphones' con ruedas".

Para hacer frente al reto de cambios tan profundos en este sector industrial, Renault Group decidió concentrar sus fuerzas para especializarse y ser más ágil. De ahí, por ejemplo, que en noviembre pasado lanzase Ampere, un nuevo modelo de negocio automovilístico, dedicado a los vehículos eléctricos y al software, con el objetivo de expandir y democratizar los vehículos eléctricos en nuestro continente.

Pero la apuesta del grupo francés por el software viene de atrás, pues en 2017 la compañía adquirió los centros de I+D de Intel en Francia, integrando a los ingenieros de software de las instalaciones de Sophia Antipolis y Toulouse. Actualmente, Ampere cuenta con unos 2.000 ingenieros especializados en software y sistemas, distribuidos en varios sitios estratégicos, incluyendo el Technocentre en la región de París, así como en Sophia-Antipolis y Toulouse, al que ahora se une el centro de Madrid.

Un primer máster

Además, Renault Group ha aprovechado la inauguración de su Software Hub para presentar el máster en Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada, desarrollado en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, Software Republique y Eviden. Una vez se completen los trámites necesarios para su aprobación definitiva, el máster prevé arrancar con el inicio del próximo curso académico, a partir de septiembre, con plazas para 40 alumnos, a los que se les dará la oportunidad de especializarse en áreas clave para el futuro de la ingeniería automovilística, incluido el desarrollo de software.

El nuevo máster, de un año de duración y con más de 450 horas impartidas en las instalaciones de la UC3M, se conviertiría de este modo en el primero de su tipología en nuestro país orientado a especializar a jóvenes en tecnologías de futuro aplicadas a la movilidad, un área cada vez más demandada en la industria por las nuevas formas de movilidad. La formación se centra en asignaturas clave que abordan las tecnologías emergentes en el sector, como sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), vehículos conectados, ciberseguridad, big data y plataformas de vehículos eléctricos/electrónicos.

Renault Group inauguró ayer en Madrid su Software Hub, dedicado a desarrollar los sistemas de ayuda a la conducción del futuro, el vehículo inteligente y conectado y nuevas soluciones de movilidad urbana basadas en datos, convirtiéndose así en uno de los primeros fabricantes que traen a Europa este modelo de negocio basado en tecnologías avanzadas, una decisión que, según la compañía, se ha visto impulsada por la presencia en nuestro país de un centro de I+D+I con 1.000 ingenieros, y por la firme apuesta de Renault Group “por las nuevas generaciones del país, y que todos aquellos talentos formados en nuevas tecnologías se queden en España” para desarrollar aquí su carrera profesional.

Industria automóvil Producción industrial Tecnología Eficiencia energética
El redactor recomienda