Es noticia
Citroën pide paso en el mercado de los coches asequibles: su nuevo C3, por 14.990 euros
  1. Motor
  2. Novedades
Habrá un motor de gasolina y uno híbrido

Citroën pide paso en el mercado de los coches asequibles: su nuevo C3, por 14.990 euros

Si los 23.800 euros del ë-C3 ya parecen una factura ajustada para un eléctrico, Citroën redondea su fuerte apuesta entre los utilitarios de bajo precio con las versiones híbrida y de gasolina, ambas con 100 CV y que parten de 14.990 euros

Foto: El nuevo C3, que mide 4,01 metros de largo, es más alto que el actual. (Citroën)
El nuevo C3, que mide 4,01 metros de largo, es más alto que el actual. (Citroën)

Conocíamos ya el precio de partida en España del ë-C3, versión eléctrica con motor de 113 CV y batería de 44 kWh brutos (42,7 kWh útiles) del nuevo C3, y sabíamos también que llegará más adelante un ë-C3 todavía más barato, con factura de 20.490 euros, que probablemente mantenga el mismo motor pero adopte una batería más compacta. Pero esta cuarta generación del C3, que se fabricará a partir de la plataforma SmartCar en la planta eslovaca de Trnava, de donde también saldrá el Opel Frontera y el futuro Citroën C3 Aircross, contará también con mecánicas de combustión, y ahora se hace público que sus precios arrancarán en nuestro país en 14.990 euros.

Esa será la factura, concretamente, del C3 con motor de gasolina tricilíndrico 1.2 Turbo de 100 CV de potencia, aunque la gama incluirá también una variante híbrida suave, denominada Hybrid 100, que ofrecerá etiqueta eco de la DGT en el mercado español y la misma potencia, pero de la que no conocemos aún el precio.

placeholder El acabado superior Max incluye llantas de aleación de 17 pulgadas y carrocería bicolor.
El acabado superior Max incluye llantas de aleación de 17 pulgadas y carrocería bicolor.

De ese dúo, el primero en llegar será el C3 1.2 Turbo, de etiqueta C, con entregas previstas a partir de este verano y asociado a una caja de cambios manual de seis marchas. Deriva de la conocida mecánica Puretech, pero ha sido modificado a fondo y, por ejemplo, ahora equipa cadena de distribución en lugar de correa. Y aunque su proceso de homologación no ha concluido, y no se conoce aún su consumo medio, Citroën afirma que tendrá unas emisiones medias de CO2 de 126 g/km.

El híbrido, a final de año

Unos meses después, ya a finales de año, se sumará a la gama el C3 Hybrid, que también toma como base el modernizado motor 1.2 tricilíndrico de gasolina turboalimentado, pero aquí combinado con la nueva caja de cambios automática de doble embrague y seis velocidades ë-DCS6, que integra un motor eléctrico de 21 kW, fabricado en Francia, que en caso de fuertes aceleraciones proporciona unos 9 kW (12 CV) suplementarios, aunque la firma gala mantiene que la potencia máxima es de 100 CV. La mecánica Hybrid 100 totaliza 205 Nm de par máximo, de los que 55 Nm proceden del motor eléctrico, y gracias a ese trabajo conjunto de los dos motores y de la batería de 48 voltios encargada de acumular electricidad en deceleraciones y frenadas, el consumo baja un 10% frente al de un motor de gasolina comparable, mientras que la homologación en ciclo WLTP, ya completada, señala unas emisiones medias de 117 g/km de CO2. Por ejemplo, casi el 50% del tiempo de circulación en recorridos urbanos podrá hacerse con el motor de gasolina apagado.

placeholder Según Citroën, la versión Hybrid 100 circula el 50% del tiempo en modo eléctrico en recorridos urbanos.
Según Citroën, la versión Hybrid 100 circula el 50% del tiempo en modo eléctrico en recorridos urbanos.

En otros apartados, lo que sabíamos sobre el ë-C3 es válido también para estos nuevos C3 de combustión, disponibles ya para pedidos y cuya gama se despide definitivamente de los motores diésel. Por ejemplo, el coche mide 4,01 metros de largo, pues solo crece 19 milímetros frente al modelo que sustituye, mientras que la altura aumenta casi 10 centímetros, hasta alcanzar una cota de 1,57 metros que refuerza una cierta imagen SUV. De hecho, al nuevo C3 se le puede considerar un vehículo todocamino, pues si el actual C3 tenía una distancia libre al suelo de 135 milímetros, el nuevo C3 presume de 197 milímetros, lo cual es más que en muchos vehículos SUV de mayor tamaño.

placeholder El salpicadero es muy sencillo, y sus líneas horizontales contribuyen a dar sensación de espacio.
El salpicadero es muy sencillo, y sus líneas horizontales contribuyen a dar sensación de espacio.

Y en el interior, los diseñadores también se han marcado como prioridad la amplitud, que supera la de su antecesor y, según Citroën, la media del mercado en este segmento: 31 milímetros más de altura al techo que el promedio de sus rivales, 20 milímetros más de hueco para las piernas en la segunda fila, 19 milímetros de anchura al nivel de los codos en la segunda fila… Además, el conductor va 76 milímetros más alto que en el actual C3, lo que permite disfrutar de una posición más dominante en el tráfico urbano y facilita la accesibilidad. En cuanto al maletero, mismo volumen que el anunciado para las versiones eléctricas ë-C3: 310 litros con las cinco plazas en uso, cuando en el C3 actual son 300 litros. Y, por supuesto, puede ampliarse la zona de carga gracias al respaldo abatible, que puede ser de una pieza o divisible en secciones asimétricas 60:40.

placeholder La instrumentación va sobreelevada y, en realidad, es una proyección sobre una superficie negra.
La instrumentación va sobreelevada y, en realidad, es una proyección sobre una superficie negra.

Además, los C3 1.2 Turbo e Hybrid 100 disfrutarán también de suspensión con amortiguadores hidráulicos progresivos, que no ofrecía su antecesor, o asientos Citroën Advanced Confort, y también de la nueva arquitectura interior con salpicadero C Zen Lounge, el nombre que da la marca francesa a un tablero de diseño muy despejado donde encontramos un volante muy compacto y achatado, una instrumentación sencilla y sobreelevada, mandos convencionales para la climatización y una pantalla táctil central de 10,25 pulgadas con navegación conectada.

placeholder La versión 1.2 Turbo de gasolina es manual, mientras que el Hybrid 100 es solo automático.
La versión 1.2 Turbo de gasolina es manual, mientras que el Hybrid 100 es solo automático.

Por otro lado, el nuevo C3 ofrece dos sistemas de infoentretenimiento diferentes, en función del nivel de equipamiento. Así, en las versiones básicas You es de serie el sistema Smartphone Station, que incluye un soporte integrado para el smartphone que permite a los conductores utilizar su dispositivo móvil e iniciar automáticamente una nueva aplicación gracias a la tecnología inalámbrica Near Field Communication (NFC). Con esta app, los usuarios pueden utilizar su smartphone mediante accesos directos a los servicios de teléfono, radio, navegación y música, mientras que los mandos del volante incluyen un botón Home en todas las versiones, que facilita el regreso a la página de inicio de la aplicación.

placeholder En el acabado superior también son de serie las barras de techo, que refuerzan su aspecto SUV.
En el acabado superior también son de serie las barras de techo, que refuerzan su aspecto SUV.

Como versiones superiores encontramos la terminación Max, ya con la navegación 3D en la pantalla táctil a color de 10,25 pulgadas de serie, que emplea un concepto de widgets inspirado en los smartphones para proporcionar acceso directo virtual a las principales funciones de navegación, teléfono, radio, aplicaciones y medios. La función WiFi inalámbrica permite, además, replicar el smartphone en la pantalla, y es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

Además, los clientes pueden suscribirse a Connected Services para sacar el máximo partido a su sistema a través de su cuenta MyCitroën, utilizando internet o la app MyCitroën. Hay dos niveles a elegir, y el más asequible es Connect One, que ofrece acceso inmediato a llamadas de emergencia e-Call y Citroën Assistance, servicios de telemantenimiento y un manual de usuario digital. Por su parte, Connect Plus añade información de tráfico en tiempo real para que los conductores puedan elegir la ruta óptima en sus viajes, con alternativas calculadas y sugeridas en función de los flujos de tráfico previstos y la congestión en curso.

Muchos sistemas de asistencia

Y en cuanto a los asistentes de conducción, destaca, por ejemplo, el Active Safety Brake, un sistema de frenado de emergencia que funciona de 5 a 135 km/h, de día o de noche, y que detecta a peatones y ciclistas; o el aviso activo de cambio involuntario de carril, que ayuda al conductor a colocar el coche correctamente entre las marcas del carril, corrigiendo suavemente la dirección cuando nos desviamos de la trayectoria, o alertando al conductor si se produce un desvío a baja velocidad. El nuevo C3 también cuenta con reconocimiento de señales de velocidad y freno de estacionamiento eléctrico, que se aplica automáticamente cuando paramos el motor y se libera automáticamente al pisar el acelerador. Asimismo, ofrece faros inteligentes, que utilizan la cámara montada en el parabrisas para cambiar automáticamente de las luces cortas a las largas cuando se detecta vehículos que circulan en sentido contrario, o van por delante en el mismo sentido que nosotros.

placeholder Los asientos Citroën Advanced Comfort cuentan con una capa suplementaria de espuma de un centímetro.
Los asientos Citroën Advanced Comfort cuentan con una capa suplementaria de espuma de un centímetro.

Y el equipamiento de serie es muy completo, incluso en las versiones You, que montan faros LED, las citadas suspensiones Citroën Advanced Comfort, Active Safety Brake, retrovisores eléctricos, iluminación automática, sensores de aparcamiento traseros, control de velocidad de crucero, aire acondicionado manual y seis airbags. Por su parte, las variantes Max equipan, además, pintura bitono con techo en contraste, barras de techo decorativas, placas de protección delanteras y traseras, llantas de aleación de 17 pulgadas, pilotos traseros LED, cristales traseros sobretintados, la citada pantalla táctil central de 10,25 pulgadas con navegación 3D, asientos Citroën Advanced Comfort, respaldo trasero divisible en partes 60/40, climatización automática, cargador inalámbrica de smartphone, cámara de visión trasera, espejo retrovisor interior fotosensible, elevalunas eléctricos traseros, retrovisores exteriores plegables eléctricamente y calefactados, limpiaparabrisas automático y luz de carretera inteligente.

Conocíamos ya el precio de partida en España del ë-C3, versión eléctrica con motor de 113 CV y batería de 44 kWh brutos (42,7 kWh útiles) del nuevo C3, y sabíamos también que llegará más adelante un ë-C3 todavía más barato, con factura de 20.490 euros, que probablemente mantenga el mismo motor pero adopte una batería más compacta. Pero esta cuarta generación del C3, que se fabricará a partir de la plataforma SmartCar en la planta eslovaca de Trnava, de donde también saldrá el Opel Frontera y el futuro Citroën C3 Aircross, contará también con mecánicas de combustión, y ahora se hace público que sus precios arrancarán en nuestro país en 14.990 euros.

Gasolina Eficiencia energética Industria automóvil Tecnología Precios Low cost Eslovaquia
El redactor recomienda