Es noticia
Al volante del Ford Tourneo Courier: un coche amplio y práctico para rivalizar con los SUV
  1. Motor
  2. Pruebas
También probamos la versión comercial

Al volante del Ford Tourneo Courier: un coche amplio y práctico para rivalizar con los SUV

El Tourneo Courier es un vehículo multiusos, con espacio para cinco adultos, un maletero de 570 litros y la tecnología principal de Ford. Una serie de ingredientes que le permiten batallar con los superventas SUV y, además, lo hemos probado

Foto: El Tourneo Courier está disponible con un motor 1.0 EcooBoost de 125 CV. (Ford)
El Tourneo Courier está disponible con un motor 1.0 EcooBoost de 125 CV. (Ford)

El Ford Tourneo Courier es uno de esos vehículos que cumple una premisa buscada por muchos clientes: "un coche que vale para todo". Y es que lejos de ser un farol, este vehículo catalogado por Ford como monovolumen, pero que también podemos denominar como furgoneta de pasajeros, incorpora la tecnología principal del fabricante, ofrece espacio para cinco adultos y un maletero de 570 litros, que puede ampliarse hasta los 2.162 litros. Es decir, se trata de un coche para viajar holgadamente en familia o con amigos, o con el que transportar, por ejemplo, equipaje deportivo. Se fabrica en Craiova, (Rumanía), donde también se produce el Puma, y está a la venta en nuestro país desde 26.912 euros, sin incluir posibles campañas o promociones de la marca.

placeholder A la venta desde 26.912 euros; hay tres acabados disponibles: Trend, Titanium y Active.
A la venta desde 26.912 euros; hay tres acabados disponibles: Trend, Titanium y Active.

Hay tres acabados disponibles (Trend, Titanium y Active). El primero de ellos marca el acceso a la gama; Titanium incorpora llantas de aleación y detalles cromados alrededor de la parrilla y los faros; mientras Active es la novedad en la gama y refuerza el estilo aventurero del modelo con revestimientos negros, protectores delanteros y traseros. La pintura bicolor es exclusiva en Active, como vemos en la imagen principal del artículo, en una Torneo Courier con el color Verde Bursting, en contraste con el techo blanco. De hecho, sea el acabado que sea, Ford afirma que las líneas del Tourneo Courier tienen influencias SUV.

placeholder La pintura bicolor es exclusiva del acabado Active, como vemos en esta imagen.
La pintura bicolor es exclusiva del acabado Active, como vemos en esta imagen.

Por el momento, solo hay disponible un motor: el gasolina EcoBoost turboalimentado de 1.0 litros con 125 CV, lo que supone un 25% más de potencia que el modelo anterior. La caja de cambios manual de seis velocidades sigue en la gama y se suma como novedad una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades. Por lo tanto, en la oferta mecánica del Tourneo Courier no hay motorizaciones diésel ni electrificadas, pero a finales de año se abrirán los pedidos del E-Tourneo Courier, la versión totalmente eléctrica, con 100 kW (136 CV) de potencia y una potencia máxima de carga de hasta 100 kW en corriente continua. Por el momento, se desconoce qué autonomía homologará.

Un interior espacioso y funcional

El habitáculo del Tourneo Courier se puede definir en varios adjetivos: amplio, práctico, pero también tecnológico. Y es que el modelo de Ford incorpora la tecnología de conectividad SYNC 4, apoyado en una pantalla táctil central de ocho pulgadas, con conexión inalámbrica a través de Android Auto y Apple CarPlay. Respecto a la instrumentación, una pantalla digital sustituye los mandos anológicos tradicionales de su predecesor, con la que el conductor puede ver simultáneamente la velocidad, las señales de tráfico, las alertas de navegación u otra información. Además, integra recarga inalámbrica para el móvil, seis puertos USB repartidos por el interior y una rejilla de ventilación con soporte, ubicada entre el cuadro de instrumentos y la pantalla digital, para que los conductores puedan colocar el teléfono para la navegación, música o llamar en manos libres. Una funcionalidad que Ford admite que ha incorporado por la demanda de los clientes.

placeholder El interior es espacioso, pero también tecnológico, con una pantalla central de ocho pulgadas.
El interior es espacioso, pero también tecnológico, con una pantalla central de ocho pulgadas.

De serie, el Tourneo Courier incorpora una banqueta de tres asientos que ofrece más espacio para la cabeza y los hombros que el modelo antiguo, según Ford. Están divididos en 60/40, y se pliegan y abaten para facilitar el transporte de objetos de hasta 1,4 metros de largo. Las puertas laterales son correderas y disponen de una amplia apertura, que facilitan la carga de objetos o la colocación de niños pequeños en los asientos. Mientras, el maletero ofrece un 44% más de espacio adicional, por los 570 litros actuales frente a los 395 anteriores. Y si se cargan objetos en días lluviosos, el gran portón trasero nos resguarda por completo. Los asientos están parcialmente tapizados en un suave tejido técnico, que es fácil de limpiar, no se deteriora con la ropa mojada y no se siente frío al tacto en invierno. Un punto similar en el maletero, ya que los propietarios disponen de compartimentos integrados en los paneles laterales para guardar material con barro u objetos sueltos.

placeholder Los asientos delanteros son confortables, con un tacto agradable y recogen bien el cuerpo.
Los asientos delanteros son confortables, con un tacto agradable y recogen bien el cuerpo.

En cuanto a las dimensiones, el Tourneo Courier mide 4.337 milímetros de largo, 1.800 de ancho, 1.817 de largo y la distancia entre ejes es de 2.692 milímetros. Si lo comparamos con una Peugeot Rifter, esta es más grande en todas las cotas: 4.405 milímetros de longitud, 1.848 de anchura, 1.818 de longitud y la distancia entre ejes es de 2.785 milímetros. Y si la comparación es con un Ford Kuga, la distancia del SUV es aún mayor: 4.615 milímetros de ancho, 1.882 de ancho, 1.651 de alto y una distancia entre ejes de 2.711 milímetros.

Sensaciones al volante

Nuestra primera prueba del nuevo Tourneo Courier ha tenido lugar por los alrededores de Sitges (Barcelona), en una jornada marcada por la lluvia y en un recorrido que combinó ciudad, carreteras secundarias y en menor porcentaje, salida a autopista. No demasiados kilómetros, pero sí tuvimos ocasión de probar diferentes escenarios de conducción, pero como decíamos, con la lluvia siempre presente. La versión que probamos, (recordamos que la versión de pasajeros solo se vende con el motor de gasolina Ecoobost de 125 CV), estaba asociada al cambio manual, y homologa un consumo medio en ciclo WLTP de 6,8 l/100 km. Al volante su habitáculo sorprende por su amplitud, con multitud de tecnología a nuestra disposición, que nos recuerda a un turismo convencional.

placeholder La parrilla vertical con faros integrados es uno de los elementos estéticos más reconocibles.
La parrilla vertical con faros integrados es uno de los elementos estéticos más reconocibles.

Los mencionados 125 CV del motor 1.0 EcooBoost, que llegan a 6.000 vueltas, y un par motor de 240 Nm, constante entre 1.600 y 4.000 revoluciones por minuto, mueven con suficiente soltura los 1.526 kilogramos que pesa el conjunto del vehículo. La caja de cambios se asocia satisfactoriamente con el propulsor, resultando en una conducción tranquila y confortable. Ya sea la dirección, suspensión o frenos, al llegar a una curva poco hay que objetar, ya que cada apartado realiza su labor sin mayor problema.

placeholder Las plazas traseras son amplias y ofrecen espacio suficiente para viajar tres adultos.
Las plazas traseras son amplias y ofrecen espacio suficiente para viajar tres adultos.

Los dos asientos delanteros son confortables, recogen bien el cuerpo y, realmente, no sacamos ningún pero en nuestra prueba. Acceder a la fila trasera es fácil gracias a las puertas laterales corredizas, y tanto el espacio para las piernas como para la cabeza es muy bueno. Únicamente nos llamó la atención que los rebordes de los asientos hace que el cuerpo se ladee ligeramente hacia el centro, pero hay espacio suficiente para que viajen tres adultos. Y si abrimos el gran portón trasero para acceder al maletero, nos queda patente que cargar equipaje es el Tourneo Courier es una acción muy sencilla.

placeholder El maletero ofrece una capacidad de 570 litros, que puede ampliarse hasta los 2.162 litros.
El maletero ofrece una capacidad de 570 litros, que puede ampliarse hasta los 2.162 litros.

En el apartado de asistentes a la seguridad, de serie, el Tourneo Courier cuenta con un amplio listado: sistema de mantenimiento de carril, asistente de precolisión, asistencia de velocidad inteligente, reconocimiento de señales de tráfico, sistema de alerta para el conductor, alerta de sentido contrario, control de crucero o los sensores de aparcamiento traseros. Y, en función del acabado y las opciones, también se puede equipar el sistema de detección en el ángulo ciego, la alerta de tráfico cruzado, el control de crucero adaptativo inteligente con asistencia de cambio de carril, incluida la función Stop & Go en los modelos con transmisión automática, o la asistencia en las intersecciones.

También probamos la versión comercial

Durante nuestra jornada de pruebas también tuvimos ocasión de conducir el Ford Transit Courier, denominación que recibe la versión comercial. En un vistazo rápido, su interior es el mismo que el del Tourneo Courier, así como su rendimiento. No obstante, su oferta mecánica es mayor, con tres opciones disponibles: el motor de gasolina 1.0 Ecoobost con dos potencias (100 y 125 CV), y cambio manual de seis velocidades o automática de doble embrague de siete marchas; y una opción diésel, el EcoBlue de 1.5 litros y 100 CV, que puede asociarse con una caja manual de seis relaciones. Dispone de tres acabados (Ambiente, Trend y Active), y el modelo parte desde 21.552 euros, sin incluir posibles descuentos de la marca. A finales de año se abrirán los pedidos del E-Transit Courier, la versión 100% eléctrica.

placeholder El volumen de carga del Transit Courier ha aumentado un 25% más respecto al modelo saliente.
El volumen de carga del Transit Courier ha aumentado un 25% más respecto al modelo saliente.

Este modelo ideado para el transporte de mercancías, luce un nuevo diseño que ha mejorado el volumen total de carga a 2,9 m3, un 25% más que el modelo saliente. Un volumen que puede aumentarse más si se emplea el nuevo mamparo de carga con apertura inferior, que permite a los clientes transportar objetos como tablones o tuberías de más de 2.600 milímetros de longitud. Y no solo eso, la longitud de carga se ha incrementado en 181 milímetros hasta alcanzar los 1.802 milímetros, y la nueva suspensión trasera con amortiguadores inclinados aumenta el ancho de carga entre los pasos de rueda hasta los 1.220 milímetros. De este modo, la furgoneta ahora puede transportar dos europalés.

placeholder Al aumentar el ancho de carga entre los pasos de rueda puede transportar dos europalés.
Al aumentar el ancho de carga entre los pasos de rueda puede transportar dos europalés.

Por otro lado, ahora los clientes pueden elegir entre un modelo de capacidad de carga estándar o una versión de alta capacidad equipada con muelles de doble recorrido para manejar una carga máxima bruta de hasta 854 kilogramos, lo que supone un aumento de más del 45% respecto a su predecesor. El peso máximo de remolque para todas las variantes es de 1.100 kilogramos. Además, todas las versiones disponen de puertas traseras de carga con apertura de 180 grados y, de serie, seis puntos de amarre en el suelo. La iluminación LED del espacio de carga, las cubiertas de goma o madera para el suelo y los raíles de carga de media altura están disponibles para ayudar a los operadores a utilizar el espacio de carga de forma más eficiente.

placeholder La Transit Courier se vende con tres mecánicas: gasolina de 100 y 125 CV; y diésel de 100 CV.
La Transit Courier se vende con tres mecánicas: gasolina de 100 y 125 CV; y diésel de 100 CV.

La Transit Courier puede configurarse con la carrocería Kombi N1, que cuenta con una segunda fila de tres asientos con separación 60/40 que se puede plegar y abatir. Además, con los asientos traseros levantados, hay espacio para un europalet en la zona de carga. Mientras, las ventanas desplegables de la segunda fila y las puertas de carga traseras acristaladas vienen de serie; y el acristalamiento lateral completo es opcional.

El Ford Tourneo Courier es uno de esos vehículos que cumple una premisa buscada por muchos clientes: "un coche que vale para todo". Y es que lejos de ser un farol, este vehículo catalogado por Ford como monovolumen, pero que también podemos denominar como furgoneta de pasajeros, incorpora la tecnología principal del fabricante, ofrece espacio para cinco adultos y un maletero de 570 litros, que puede ampliarse hasta los 2.162 litros. Es decir, se trata de un coche para viajar holgadamente en familia o con amigos, o con el que transportar, por ejemplo, equipaje deportivo. Se fabrica en Craiova, (Rumanía), donde también se produce el Puma, y está a la venta en nuestro país desde 26.912 euros, sin incluir posibles campañas o promociones de la marca.

Industria automóvil Gasolina Tecnología
El redactor recomienda