Es noticia
Ford renueva el Kuga con cambios estéticos, un interior mejorado e híbridos más enérgicos
  1. Motor
  2. Novedades
Estrena pantalla central de 13,2 pulgadas

Ford renueva el Kuga con cambios estéticos, un interior mejorado e híbridos más enérgicos

El Ford Kuga, producido en Valencia, evoluciona a todos los niveles, empezado por su imagen o un puesto de conducción modernizado. Además, añade el acabado Active y mejora el equipamiento de seguridad y las mecánicas híbridas

Foto: El acabado Active es una de las novedades de la gama 2024. (Ford)
El acabado Active es una de las novedades de la gama 2024. (Ford)

Ford acepta ya pedidos del actualizado Kuga, que, como hasta ahora, continuará fabricándose en la planta valenciana de Almusafes. Un nuevo Kuga que deja de ofrecer la mecánica diésel y que, en adelante, permitirá escoger entre un motor de gasolina y las opciones híbridas autorrecargables (FHEV) o el híbrido enchufable (PHEV). Además, presenta un diseño renovado por dentro y por fuera, personalizado en función de la terminación elegida, y se añade a la gama el nuevo acabado Kuga Active, con un estilo algo más campero y ciertas modificaciones técnicas. Asimismo, el habitáculo presenta funcionalidades mejoradas y un diseño más limpio, junto con innovadoras opciones de infoentretenimiento, pues la tecnología de conectividad SYNC 4 de Ford viene de serie, y cuenta con sistema de navegación conectado a la nube y control por voz con comprensión del lenguaje natural, todo ello apoyado en una nueva pantalla central de 13,2 pulgadas. Además, la integración inalámbrica de Apple CarPlay y Android Auto proporciona una conectividad optimizada con el smartphone, mientras que la conectividad 5G FordPass permite las transferencias rápidas de datos y actualizaciones de software de Ford, para que el vehículo vaya mejorando con el tiempo.

placeholder La altura al suelo aumenta solo un poco en el versión Active, pero eso nunca viene mal.
La altura al suelo aumenta solo un poco en el versión Active, pero eso nunca viene mal.

Si comenzamos el repaso pormenorizado de esa metamorfosis por su aspecto exterior, destaca su nuevo frontal, pues cambia el diseño de la parrilla, enmarcado por una barra de luces LED que va de lado a lado, y que continúa hacia los nuevos faros Full LED. El emblema del óvalo azul de Ford se asienta ahora en el centro de esa parrilla, mientras que el capó presenta un distintivo abultamiento y líneas con rasgos más definidos. En cuanto a la zaga, hay un nuevo diseño de las ópticas, en forma de palo de hockey invertido, así como un nuevo difusor trasero; y, además, se ha eliminado la maneta del portón del maletero en busca de un aspecto más limpio.

Nuevo Kuga Active

Asimismo, el Kuga 2024 ofrece ahora, como decíamos al principio, una mayor diferenciación entre los distintos acabados de la gama, y aparece la nueva terminación Active, ya presente en otros modelos de Ford anteriormente, como el Focus o el Fiesta, pero que se asocia al Kuga por primera vez, personalizando su imagen exterior con una parrilla frontal dotada de barras verticales amplias en negro brillante, acompañadas por una parrilla inferior distintiva o una placa protectora. También adopta emblemas Active en el guardabarros delantero y en las molduras plateadas inferiores de las puertas, mientras que en la parte trasera, un exclusivo protector y el paragolpes inferior contribuyen a su carácter específico. De hecho, el Kuga Active cuenta con diseños exclusivos de llantas de aleación de 18 y 19 pulgadas, mientras que el Kuga Active X añade la opción de cubiertas de retrovisor y techo acabadas en negro, así como protectores exclusivos.

placeholder Tres largos, según el acabado: 4,65 metros en el Active, 4,62 en el ST-Line y 4,60 en el Titanium.
Tres largos, según el acabado: 4,65 metros en el Active, 4,62 en el ST-Line y 4,60 en el Titanium.

Dentro, el Kuga Active se distingue por el logotipo Active en el tapizado exclusivo de sus asientos y sus alfombrillas, con inserciones de madera oscura con efecto mate en el salpicadero y los guarnecidos de las puertas. Y el Active X incorpora la tapicería Sensico, con secciones similares al ante, en los asientos Confort, que son de serie y tienen mayores posibilidades de ajuste.

Las mejoras del acabado Active van más allá del aspecto y el equipamiento, pues las versiones Active Hybrid y Active EcoBoost del Kuga se benefician de un aumento de la altura de conducción de 10 milímetros en la parte delantera y 5 milímetros en la trasera, lo que proporciona una distancia al suelo adicional que, aunque mínima, puede agradecerse en los caminos en peor estado. Además, se les dota del modo de conducción adicional Trail Drive, que modifica la respuesta del control de tracción y la del acelerador, para mantener el impulso en superficies delicadas como la arena o el barro.

placeholder En las versiones Active, la tapicería es específica y el respaldo lleva el logotipo de ese acabado.
En las versiones Active, la tapicería es específica y el respaldo lleva el logotipo de ese acabado.

Por su parte, el Kuga Titanium se diferencia por su parrilla delantera de barras verticales, barras horizontales a lo largo de la parrilla inferior y los finos bordes verticales de los faros antiniebla. Y una barra cromada inferior, que enfatiza la anchura del Kuga, va a juego el un marco cromado de las ventanillas. En cuanto al Kuga ST-Line, de personalidad más dinámica, cuenta con un diseño exclusivo del salpicadero delantero, con una rejilla a modo de boca de tiburón más grande y un discreto alerón inferior en el parachoques delantero.Y también incorporan elementos adicionales del color de la carrocería, como los paragolpes inferiores delantero y trasero, los faldones laterales y el difusor inferior. Y para los clientes que busquen una mayor distinción, se ofrece la terminación ST-Line X, que añade láminas cromadas en la parte inferior del paragolpes, pinzas de freno rojas y protectores con la identificación ST-Line X.

En lo que se refiere a las pinturas de carrocería, la marca americana también las ha renovado, introduciéndose el Azul Desert Island y el Verde Bursting, que se suman al Negro Agate, el Plata Solar, el Blanco Frozen y el Rojo Lucid. Y se han presentado cinco nuevos diseños de llantas de aleación.

En el interior, gran pantalla

Si pasamos al habitáculo, el interior del nuevo Kuga se ha simplificado, al reducirse el número de botones físicos, y tanto el salpicadero como los guarnecidos de las puertas estrenan un elemento decorativo de mayor tamaño con un acabado especial y distintivo de cada acabado, con nuevos tapizados y costuras de los asientos a juego con cada especificación. Y en cuestión de versatilidad, el SUV made in Spain de Ford sigue presumiendo de los asientos de la segunda fila que pueden deslizarse longitudinalmente hasta 15 centímetros para ofrecer más de un metro de espacio para las piernas en la parte trasera, o hasta 553 litros de maletero.

placeholder Nueva pantalla táctil central de 13,2 pulgadas, instrumentación digital... y menos botones.
Nueva pantalla táctil central de 13,2 pulgadas, instrumentación digital... y menos botones.

El sistema de comunicación y entretenimiento SYNC 4 de Ford tiene el doble de potencia de cálculo que el sistema SYNC 3 del Kuga actual, y cuenta con un sofisticado algoritmo de aprendizaje automático para interpretar los comandos del conductor y ofrecer resultados de búsqueda más precisos cada vez. El SYNC 4 se maneja a través de la nueva pantalla táctil de 13,2 pulgadas o por medio del control por voz, y los controles clave, como la calefacción y la ventilación, aparecen siempre en la parte inferior de la pantalla, lo que deja más despejada la consola central y permite acceder fácilmente a ellos.

Además, también es de serie en todos los Kuga el nuevo cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, configurable y que ofrece indicaciones temáticas exclusivas para adaptarse al modo de conducción seleccionado, mientras que la información prioritaria, como los avisos de los asistentes del conductor, aparecen de forma más destacada si están activadas. Todos los acabados del Kuga tienen compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto, y la posibilidad de conectar dos smartphones, con un módem 5G para una conectividad más rápida y sin interrupciones. El Kuga también cuenta con Alexa Built-in, que permite a los clientes hacer preguntas o dar órdenes sin necesidad de tener un smartphone conectado, y disfrutar de las ventajas de las funciones de entretenimiento y trabajo de Alexa.

placeholder La capacidad de remolque ha crecido gracias a mejoras en el cambio de los Kuga FHEV y PHEV.
La capacidad de remolque ha crecido gracias a mejoras en el cambio de los Kuga FHEV y PHEV.

El Kuga también ofrece ayuda adicional a los clientes que quieran aprovechar al máximo la capacidad de remolque del SUV valenciano. La comprobación de conexión del remolque está disponible a través de SYNC 4 y la aplicación FordPass, y proporciona una lista completa de pasos para garantizar que tanto el enganche como el remolque están conectados y sujetos de forma correcta y segura. La navegación para remolque, también disponible a través del sistema SYNC 4, permite a los clientes crear un perfil de usuario que incluye la longitud, la altura y el peso del vehículo y del remolque; y una vez que se ha introducido un destino en la navegación, el sistema calculará una ruta para ayudar a evitar giros cerrados, puentes bajos y otros obstáculos y condiciones peligrosas de la carretera.

placeholder El acabado ST-Line, de tono más deportivo, tiene un frontal específico.
El acabado ST-Line, de tono más deportivo, tiene un frontal específico.

El reconocimiento de voz es ahora más sofisticado, pues permite a los usuarios emplear el lenguaje natural en 15 idiomas europeos, activándolo con las frases "OK, SYNC" o "Hey, Ford". Los datos ya registrados se combinan con búsquedas en Internet para ofrecer respuestas rápidas y precisas para las funciones de entretenimiento, texto, llamadas telefónicas, tiempo y clima, sin apartar las manos del volante ni la vista de la carretera.

El Kuga también se beneficia de un acceso de prueba gratuita al servicio de navegación conectada, que utiliza información sobre el tráfico en tiempo real y previsto junto con el enrutamiento en el vehículo y en la nube, para proporcionar las vías más rápidas o eficientes en cuanto a consumo de combustible. El servicio de navegación conectada también puede alertar a los conductores de condiciones meteorológicas adversas en la ruta o en el lugar de destino, y proporciona mapas tridimensionales de las principales ciudades e información de aparcamiento, lo que resulta especialmente útil en entornos desconocidos. De hecho, el Kuga Híbrido Enchufable ofrece tecnología de geofencing, o geoperimetraje, para cambiar automáticamente, sin intervención del conductor, al modo de conducción eléctrica cuando entramos en una zona de bajas emisiones.

placeholder A nivel técnico, la versión que más progresa es el Kuga Híbrido Enchufable, que gana potencia.
A nivel técnico, la versión que más progresa es el Kuga Híbrido Enchufable, que gana potencia.

Y SYNC 4 permite actualizaciones inalámbricas del software de Ford que irán mejorando el Kuga con el tiempo, pudiendo instalar gran parte del nuevo software en segundo plano o en momentos preprogramados, con muchas actualizaciones que requieren poca o ninguna acción por parte de los clientes. Tambien se puede acceder, a través de la aplicación FordPass, a una serie de servicios conectados mediante un smartphone, lo que permite al cliente permanecer conectado a su coche desde cualquier lugar con señal de datos y utilizar funciones como la del estado del vehículo, que permite comprobar los niveles de combustible o de aceite, por ejemplo, y el arranque a distancia.

Más prestaciones en los híbridos

El Kuga Híbrido Enchufable es el PHEV más vendido de Europa, y sus sistemas de propulsión electrificados optimizados ofrecen a los clientes mejoras significativas en rendimiento y capacidad, lo que garantiza que haya una opción que se adapte a las necesidades de cada cliente, y le ayude en sus aventuras diarias.

Tanto el Kuga Híbrido Enchufable, que es el modelo PHEV que más se vende en Europa y en España, como el Kuga Híbrido AWD FHEV se benefician ahora de una transmisión automática power-split mejorada, que ofrece importantes ventajas en términos de prestaciones y capacidad de remolque. De hecho, el Kuga Híbrido Enchufable acelera de cero a 100 km/h en 7,3 segundos, casi dos segundos más rápido que antes. Y tanto el citado Kuga Híbrido Enchufable como el Híbrido AWD FHEV presentan la mejor capacidad de remolque de su clase, con 2.100 kilos, lo que supone un incremento de más del 30% frente a las versiones precedentes.

placeholder Las versiones ST-Line son las más deportivas, al menos desde el punto de vista del diseño.
Las versiones ST-Line son las más deportivas, al menos desde el punto de vista del diseño.

En el Kuga Híbrido Enchufable, el motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2,5 litros, el motor eléctrico, el generador y la batería de iones de litio de 14,4 kWh dan como resultado una potencia total que ahora es de 243 CV, homologando un consumo de combustible de entre 0,9 y 1,2 l/100 km, en función del equipamiento, con una autonomía de conducción totalmente eléctrica de entre 60 y 69 kilómetros, dependiendo también del acabado y la dotación.

Por su parte, el Kuga Híbrido incorpora un sistema de propulsión FHEV autorrecargable que ofrece una capacidad de conducción puramente eléctrica, pudiendo elegir el comprador entre tracción delantera o tracción total inteligente. El motor de gasolina de ciclo Atkinson de 2,5 litros se combina en este caso con un bloque eléctrico, un generador y una batería de iones de litio para ofrecer un consumo de combustible de entre 5,3 y 6,4 l/100 km, con hasta 900 kilómetros de autonomía con un solo depósito de combustible y hasta 64% de conducción puramente eléctrica en ciudad.

Y los clientes también pueden elegir el motor de gasolina 1.5 EcoBoost, que ofrece 150 CV y homologa un consumo de combustible de entre 6,3 y 7,2 l/100 km (WLTP), en función de la versión o el equipamiento concreto.

Faros más avanzados y nuevos ADAS

El actualizado Kuga incluye faros Full LED de serie que incorporan control automático de luces de carretera, y luz de maniobra que activa la luz antiniebla frontal para mejorar la visibilidad cuando el vehículo detecta una maniobra a baja velocidad. Además, los faros LED Dynamic Pixel ahora disponibles incorporan funciones de vanguardia, como las luces de carretera antideslumbrantes, que emplean una cámara montada en el parabrisas delantero para detectar el tráfico que circula en sentido contrario y crear una zona oscura con segmentos LED regulables; o la luz dinámica predictiva en curvas, que cuenta con la ayuda de datos de navegación y una cámara en el parabrisas delantero para dirigir la luz hacia los puntos necesarios de las curvas de la carretera, incluso antes de que el conductor empiece a girar, aumentando el campo de visión y ofreciendo un rendimiento más rápido y preciso que los sistemas basados únicamente en cámaras. Otras funciones son la luz para mal tiempo, que cambia el haz de luz para mejorar la visibilidad cuando se activan los limpiaparabrisas; la luz basada en señales, que utiliza la cámara orientada hacia delante para detectar las señales de tráfico y ajustar el haz de luz, e iluminar mejor a ciclistas y peatones en cruces y rotondas; o el llamado modo turista, que permite al conductor modificar el haz de luz para la circulación por la izquierda o por la derecha cuando viaja al extranjero.

placeholder La pantalla central deja fijos en la zona inferior varios comandos más usados, como los de climatización.
La pantalla central deja fijos en la zona inferior varios comandos más usados, como los de climatización.

En cuanto a las ayudas de conduccion (ADAS, por sus siglas en inglés), el paquete de asistencia al conductor (Driver’s Assistance Pack), disponible como opción, agrupa las principales tecnologías destinadas simplificar la conducción. Por ejemplo, la versión mejorada del control de crucero adaptativo con Stop & Go incluye ahora el asistente de velocidad predictiva, que ajusta la velocidad del vehículo en curvas de la carretera, rotondas y al entrar o salir de autopistas, y modera la velocidad ante otros vehículos y cambios en los límites de velocidad. El sistema notificará al conductor, además, la razón para ajustar la velocidad.

Por otro lado, el asistente de intersección vigila la carretera por delante en busca de posibles vehículos en carriles paralelos, ofreciendo ahora una mayor precisión gracias a una nueva cámara frontal con un campo de detección más amplio, para reconocer motocicletas y bicicletas que circulan en sentido contrario cuando se cruzan en su camino, y también puede captar peatones y ciclistas que cruzan una carretera a la que el conductor está girando. El asistente de intersección puede aplicar automáticamente los frenos para ayudar a evitar o mitigar accidentes de este tipo, y funciona sin necesidad de marcas viales ni mobiliario urbano, incluso de noche.

placeholder La fase de pedidos ya ha arrancado. Pero, por primera vez, sin un diésel en la gama.
La fase de pedidos ya ha arrancado. Pero, por primera vez, sin un diésel en la gama.

También está disponible un sistema de cámara de visión envolvente de 360 grados que proporciona una visión flotante por encima del vehículo, lo que permite al conductor ver objetos y obstáculos que, de otro modo, no serían visibles desde el interior del coche, especialmente durante las maniobras a baja velocidad.

Otra novedad del Kuga 2024 es el asistente de frenada en marcha atrás, que se basa en la alerta de tráfico cruzado posterior para proporcionar ayuda adicional durante las maniobras de marcha atrás. Si el vehículo detecta peatones, cajas, bicicletas u otros objetos o vehículos, avisará al conductor y accionará los frenos para evitar o mitigar una colisión. Del mismo modo, el frenado de tráfico cruzado trasero puede detectar objetos en movimiento como peatones, ciclistas o vehículos y accionará los frenos si es necesario.

Ford acepta ya pedidos del actualizado Kuga, que, como hasta ahora, continuará fabricándose en la planta valenciana de Almusafes. Un nuevo Kuga que deja de ofrecer la mecánica diésel y que, en adelante, permitirá escoger entre un motor de gasolina y las opciones híbridas autorrecargables (FHEV) o el híbrido enchufable (PHEV). Además, presenta un diseño renovado por dentro y por fuera, personalizado en función de la terminación elegida, y se añade a la gama el nuevo acabado Kuga Active, con un estilo algo más campero y ciertas modificaciones técnicas. Asimismo, el habitáculo presenta funcionalidades mejoradas y un diseño más limpio, junto con innovadoras opciones de infoentretenimiento, pues la tecnología de conectividad SYNC 4 de Ford viene de serie, y cuenta con sistema de navegación conectado a la nube y control por voz con comprensión del lenguaje natural, todo ello apoyado en una nueva pantalla central de 13,2 pulgadas. Además, la integración inalámbrica de Apple CarPlay y Android Auto proporciona una conectividad optimizada con el smartphone, mientras que la conectividad 5G FordPass permite las transferencias rápidas de datos y actualizaciones de software de Ford, para que el vehículo vaya mejorando con el tiempo.

Todocamino Gasolina Industria automóvil Valencia Seguridad Eficiencia energética Tecnología
El redactor recomienda