Es noticia
Posiblemente, las mejores luces del mundo: así son los HD-Matrix LED de Porsche
  1. Motor
  2. Tecnología y motor
Cada faro tiene 32.768 LED microscópicos

Posiblemente, las mejores luces del mundo: así son los HD-Matrix LED de Porsche

Los nuevos faros de alta resolución Porsche HD-Matrix LED ofrecen hasta el doble de luminosidad que los sistemas usados hasta ahora, alumbran hasta 600 metros de distancia y pueden variar su brillo en 1.024 niveles. ¿Alguien da más?

Foto: Los nuevos faros se irán incorporando progresivamente a la gama. (Porsche)
Los nuevos faros se irán incorporando progresivamente a la gama. (Porsche)

Porsche ha desarrollado una nueva generación de tecnología matricial de iluminación de alta resolución, que irá incorporando paulatinamente a su gama de modelos. Como elemento central de este innovador sistema de alumbrado encontramos un procesador, más pequeño que una uña, que alberga más de 16.000 LED microscópicos y controlables individualmente. Y de estos avanzados conjuntos LED se utilizan dos por faro, es decir, cuatro por vehículo. Según la marca alemana, el resultado es que los grupos ópticos con tecnología matricial HD ofrecen hasta el doble de luminosidad y una distribución de luz de alta resolución sobre una superficie cuatro veces mayor que los mejores sistemas de este tipo utilizados hasta ahora.

placeholder Se utilizan dos conjuntos LED en cada faro, es decir, cuatro por coche.
Se utilizan dos conjuntos LED en cada faro, es decir, cuatro por coche.

Gracias a esto, el conductor se beneficia de iluminación altamente flexible y extremadamente homogénea. Asimismo, la nueva tecnología HD-Matrix LED también mejora la eficiencia, pues sólo se activan los píxeles que se necesitan en cada momento, consumiendo así mucha menos energía que otros sistemas de alta resolución, a igualdad de cantidad de luz.

placeholder En zonas de obras, los faros permiten estrechar el tramo iluminado a la anchura del coche.
En zonas de obras, los faros permiten estrechar el tramo iluminado a la anchura del coche.

Además de las luces diurnas de cuatro puntos y de la iluminación estática en curva, los nuevos faros Porsche constan de dos módulos matriciales HD y de dos módulos de doble función: luz de cruce y luz de carretera de largo alcance. Estas cuatro fuentes de luz principales están dispuestas en el diseño de cuatro puntos típico de la marca. Y por primera vez, el característico esquema de cuatro puntos de luz diurna de Porsche puede verse también en la iluminación nocturna, tanto con la luz de cruce como con la de carretera.

Por comparar, los faros más avanzados de la generación anterior de Porsche tenían cuatro módulos para la luz corta y uno central matricial con tecnología de 84 píxeles. En cambio, ahora se opta por un diseño en el que cada faro consta de cuatro módulos luminosos dispuestos casi como un cuadrado, complementados por una estrecha franja de luz diurna sobre cada uno de ellos. De los cuatro módulos de cada faro, los dos superiores tienen una doble función (luz de cruce y luz de largo alcance), y cada uno de ellos se compone de tres LED.

placeholder Cada uno de los faros cuenta con múltiples lentes rectificadas.
Cada uno de los faros cuenta con múltiples lentes rectificadas.

El núcleo de la nueva tecnología matricial de alta resolución son los módulos inferiores. En cada uno de ellos, una matriz de LED con una superficie de sólo 12,8 por 3,2 milímetros, con un controlador LED integrado (ASIC), genera un flujo luminoso de alta resolución hasta ahora inalcanzado. Cada uno de los 16.384 diodos emisores de luz individuales de cada matriz (32.768 por faro) no solo se activa mediante el control del sistema, comparable a una potente tarjeta gráfica, sino que su brillo también puede ajustarse en 1.024 niveles. Diferentes lentes, cada una con un cristal óptico específicamente rectificado, completan los dos módulos HD.

Y dichas lentes producen diferentes ángulos de iluminación. La lente gran angular del módulo exterior cubre un ángulo de 40 grados a lo ancho ancho por 10 grados a lo alto, con una intensidad luminosa superior a 1.400 lúmenes. Por su parte, el módulo interior, con una lente teleobjetivo, emite un haz de 20 por 5 grados. Su iluminación es, por tanto, solo la mitad de alta y la mitad de ancha, pero mucho más brillante; y en la zona central ambas se solapan.

Las novedades más destacadas

Entre las principales novedades que implican los nuevos faros de Porsche encontramos seis muy interesantes. La primera es la luz de carretera con iluminación auxiliar de largo alcance. Si el sistema no detecta ningún vehículo que circule por delante, ya sea en sentido contrario o en el mismo que nosotros, y la función de luz de carretera automática está activada, los módulos matriciales HD cambian de luz de cruce a luz de carretera y se conecta la luz adicional de largo alcance emitida por los módulos bifuncionales superiores; lo que aumenta el alcance hasta un área iluminada de 600 metros.

placeholder Con la luz auxiliar de largo alcance se logran iluminar hasta 600 metros.
Con la luz auxiliar de largo alcance se logran iluminar hasta 600 metros.

Por otro lado tenemos la luz de carretera antideslumbrante con nueva funcionalidad. Cuando la cámara detecta un vehículo delante en nuestro sentido o en dirección contraria, se desactivan las luces largas para evitar deslumbrar al otro vehículo, mediante la desconexión de los píxeles correspondientes de los módulos matriciales. La energía así liberada se convierte en luz HD adicional, utilizándose toda la anchura disponible del haz para ampliar al máximo el área iluminada, pero sin deslumbrar a los demás usuarios. La cantidad de luz procedente de los módulos matriciales HD que se elimina para no deslumbrar se duplica a la derecha y a la izquierda del otro vehículo que circula delante. De esta forma, se ilumina intensamente la zona a ambos lados de ese otro vehículo.

placeholder Cuando las luces largas están activadas, estas crearán un hueco para el coche que venga.
Cuando las luces largas están activadas, estas crearán un hueco para el coche que venga.

Otra interesante novedad es la iluminación del carril. Esta función sirve para mejorar la visión del propio carril en forma de alfombra luminosa. De este modo, este queda delimitado por las líneas de la carretera, independientemente de la posición del vehículo en el carril. Más a la derecha, más a la izquierda o en el centro, el tramo iluminado de calzada siempre se ajusta perfectamente a las líneas. Esta función se activa exclusivamente en autopistas u otras vías de alta capacidad, permitiendo detectar objetos peligrosos y reduciendo también la posibilidad de que otros conductores menos atentos invadan el carril por el que circulamos. En caso de cambio de carril deliberado, la zona iluminada de la calzada se amplía brevemente para cubrir los dos carriles cuando se cruzan líneas, para volver a iluminar sólo uno de los carriles cuando la maniobra haya finalizado.

placeholder La alfombra luminosa del carril nos permite tener la zona delante de nosotros más controlada.
La alfombra luminosa del carril nos permite tener la zona delante de nosotros más controlada.

Relacionada con esa 'alfombra' o zona iluminada de la calzada tenemos también la función para zonas de obras y estrechamientos. Cuando se detecta alguna de estas dos circunstancias en el carril, la alfombra luminosa se reduce automáticamente a la propia anchura del vehículo, incluidos los retrovisores. Este apoyo visual permite al conductor evaluar mejor tanto su posición en el carril estrechado como en las maniobras que realice, porque permite calcular mejor el espacio que sobra a uno u otro lado.

placeholder El campo iluminado abre hasta 40 grados en horizontal y hasta 10 grados en vertical.
El campo iluminado abre hasta 40 grados en horizontal y hasta 10 grados en vertical.

Otra de las funcionalidades destacadas de los nuevos faros matriciales HD es la luz de carretera adaptativa, que garantiza la mejor iluminación posible del carril por el que circulamos en autovías o autopistas. O la función de animación de bienvenida y despedida con dos gráficos luminosos, cada uno con el diseño de los cuatro puntos típicos de Porsche, que recorren horizontalmente las paredes o la puerta de garaje, por ejemplo. En cuanto a la aplicación de esta nueva tecnología de seguridad a sus distintos modelos, la marca ha explicado que todos compartirán las soluciones del sistema HD-Matrix LED, pero adaptado al diseño de cada faro.

Porsche ha desarrollado una nueva generación de tecnología matricial de iluminación de alta resolución, que irá incorporando paulatinamente a su gama de modelos. Como elemento central de este innovador sistema de alumbrado encontramos un procesador, más pequeño que una uña, que alberga más de 16.000 LED microscópicos y controlables individualmente. Y de estos avanzados conjuntos LED se utilizan dos por faro, es decir, cuatro por vehículo. Según la marca alemana, el resultado es que los grupos ópticos con tecnología matricial HD ofrecen hasta el doble de luminosidad y una distribución de luz de alta resolución sobre una superficie cuatro veces mayor que los mejores sistemas de este tipo utilizados hasta ahora.

Tecnología Industria automóvil Seguridad
El redactor recomienda