Es noticia
Estos son los 10 nuevos coches SUV (no eléctricos) que nos harán más felices el año
  1. Motor
  2. Novedades
Siete europeos y tres asiáticos

Estos son los 10 nuevos coches SUV (no eléctricos) que nos harán más felices el año

El nuevo año trae consigo el lanzamiento de una multitud de coches con carrocería SUV, ahora tan de moda. Y muchos de ellos seguirán ofreciendo motores de combustión, híbridos e híbridos enchufables. Los repasamos

Foto: El Rafale completa el trío de SUV de Renault fabricados en Palencia, junto al Austral y al Espace. (Renault)
El Rafale completa el trío de SUV de Renault fabricados en Palencia, junto al Austral y al Espace. (Renault)

Estrenar coche siempre es un motivo de felicidad. Para muchos, incluso, puede convertirse en uno de los propósitos del nuevo año. Sin embargo, elegir el modelo siempre es una tarea complicada, pese a que los SUV siguen dominando el mercado. De hecho, el 58,9% de los turismos vendidos en España en lo que va de año corresponde al segmento de los SUV. Y para cubrir esta demanda, los fabricantes cuentan con coches de todos los colores, tipos y mecánicas. Pero esta vez no vamos a centrarnos en las novedades plenamente eléctricas, como el Cupra Tavascan, el Renault Scenic o el Volvo EX30, en esta ocasión repasamos los 10 nuevos coches SUV, no eléctricos, que llegarán a nuestro mercado en 2024... y que pueden hacernos muy felices.

BMW X2

La segunda generación del SUV alemán arrancará su comercialización en marzo con motores de gasolina, diésel e híbridos suaves. Y sí, también tendrá versión eléctrica. De hecho, más adelante la gama recibirá una segunda variante eléctrica y otro motor diésel. Fabricado en la planta que BMW tiene en Regensburg (Alemania), esta nueva generación se caracteriza por un diseño más cupé y por crecer en todos los aspectos respecto a su predecesor. Mide 4.554 milímetros de longitud, 1.845 de ancho y 1.560 de alto, y su maletero tiene una capacidad máxima de carga de 560 litros, ampliables hasta los 1.470 litros.

placeholder La nueva generación del BMW X2 se caracteriza por un diseño más cupé que su antecesor.
La nueva generación del BMW X2 se caracteriza por un diseño más cupé que su antecesor.

Su precio de salida, sin aplicar descuentos o promociones de la marca, es de 45.600 euros en la versión sDrive 18d, que lleva un motor diésel de cuatro cilindros con una potencia de 150 CV. Su gasto medio es de 5,1 l/100 km y está asociado a un cambio automático Steptronic de siete velocidades y doble embrague. Por encima se sitúa una versión de gasolina con motor de tres cilindros, el X2 sDrive 20i, que equipa un sistema híbrido suave de 48 voltios. Su potencia combinada es de 170 CV y homologa un gasto medio de 6,0 l/100 km. Como tope de gama se sitúa la variante más prestacional, el X2 M35i xDrive, con 300 CV, tracción total y un paso de cero a 100 km/h en 5,4 segundos.

Cupra Terramar

De esta decena de propuestas, el Cupra Terramar es el SUV del que menos información se tiene por el momento. De hecho, se conocen pinceladas de él, y tan solo se ha publicado oficialmente la imagen que sigue a este párrafo. Tendrá una longitud de 4,5 metros y seguirá las líneas de diseño de Cupra, que también lucirán los nuevos modelos del fabricante como los eléctricos Raval o Tavascan.

placeholder El Terramar medirá 4,5 metros de longitud y tendrá motores de combustión e híbridos.
El Terramar medirá 4,5 metros de longitud y tendrá motores de combustión e híbridos.

Estará disponible a lo largo de 2024, y lo hará con una oferta mecánica que tendrá motores de combustión y una nueva generación de sistemas de propulsión híbridos enchufables, que ofrecerán una autonomía eléctrica que rondará los 100 kilómetros. El nuevo SUV de Cupra se fabricará en la planta de Audi en Gyor (Hungría).

Dacia Duster

En verano llegarán las primeras unidades del nuevo Dacia Duster a nuestro país. Y lo harán con un aspecto más moderno y mayor dotación tecnológica, pero con la misma filosofía. Esta tercera generación se beneficia de la plataforma CMF-B, ya presente en el Sandero o el Jogger, y con unas dimensiones de 4.340 milímetros de largo, 1.810 de ancho y 1.660 de alto, prácticamente las mismas cotas que su predecesor. Además, la marca rumana de Renault Group afirma que, con el uso de esta plataforma, el nuevo Duster gana en espacio interior respecto al modelo anterior; y, además, también aumenta su maletero un 6%, para alcanzar los 472 litros.

placeholder El nuevo Duster tendrá en su gama un motor híbrido, y seguirá ofreciendo versión de GLP.
El nuevo Duster tendrá en su gama un motor híbrido, y seguirá ofreciendo versión de GLP.

Dacia aún no ha revelado su precio en España, pero sí conocemos cuáles serán sus mecánicas. Como novedad, esta nueva generación recibe por primera vez una motorización híbrida. Una tecnología presente en el Jogger y en los modelos E-Tech Hybrid de Renault, con 140 CV de potencia conjunta y una batería de 1,2 kWh. De hecho, esta tecnología permite recorrer hasta el 80% del tiempo en ciudad en modo totalmente eléctrico, y hace que el arranque se realice siempre en modo 100% eléctrico. Además, el Duster seguirá ofreciendo propulsión de GLP, con la versión 100 ECO-G, equipada con dos depósitos, uno de 50 litros de gasolina y otro de 50 litros de gas GLP, que permite una autonomía de hasta 1.300 kilómetros, según Dacia. Y, como última opción, el TCe 130, un motor de gasolina de tres cilindros y 1,2 litros de nueva generación, con hibridación suave de 48 voltios. Además, estará a la venta con tracción 4x2 o 4x4.

Lexus LBX

El LBX, el último lanzamiento de Lexus, ya está a la venta en nuestro país. Un SUV-B que se convierte en el modelo más compacto en la historia de la marca japonesa, al medir 4.190 milímetros de largo. Sus cotas se completan con 1.825 milímetros de anchura y 1.560 de altura. Además, el LBX también pasa a ser el primer SUV-B de marca prémium con una mecánica híbrida autorrecargable. De hecho, es la única motorización disponible, con 136 CV de potencia conjunta y un consumo medio homologado de 4,4 l/100 km. Hay una segunda versión mecánica, el LBX AWD, que tiene tracción total en vez de tracción delantera, y el consumo aumenta a 4,6 l/100 km. El maletero es de 402 litros, pero en la versión de tracción a las cuatro ruedas se reduce a 317 litros.

placeholder El Lexus LBX únicamente estará a la venta con una mecánica híbrida autorrecargable.
El Lexus LBX únicamente estará a la venta con una mecánica híbrida autorrecargable.

El LBX comparte la plataforma GA-B, nunca utilizada hasta ahora por Lexus, y presente en modelos como el Toyota Yaris Cross. Respecto a los precios del nuevo modelo, la única variación mecánica tiene que ver con la tracción, pero la gama del SUV sí incluye diversos niveles de equipamientos o estilos. Y su precio de salida en España con el nivel básico, bautizado sencillamente LBX, es de 33.900 euros.

Mitsubishi Outlander

El próximo año la gama de Mitsubishi volverá a crecer con la llegada de la cuarta generación del Outlander, un SUV híbrido enchufable con tracción a las cuatro ruedas, que la marca ya comercializa en Japón, Australia o Norteamérica, pero que recibirá un desarrollo específico para Europa. De hecho, si tomamos como referencia el Outlander que se vende en mercados como Estados Unidos, cuenta con siete plazas y equipa un motor de gasolina 2.4-MIVEC de cuatro cilindros, que se combina con dos motores eléctricos.

placeholder El nuevo Outlander llega en 2024 a Europa, pero ya se vende en Japón y Estados Unidos.
El nuevo Outlander llega en 2024 a Europa, pero ya se vende en Japón y Estados Unidos.

Además este Outlander americano ofrece tres programas de funcionamiento: EV, Híbrido en serie e Híbrido en paralelo, además de cuatro modos de conducción: Normal, EV Priority, Save y Charge, que explicamos con mayor detalle en este artículo del modelo. De este modo, con su llegada a nuestro continente, el Outlander se convertirá de nuevo en el buque insignia del fabricante nipón. Por el momento, se desconoce su precio, e incluso características básicas como la potencia o autonomía eléctrica de su mecánica híbrida.

Omoda 5

En el primer trimestre de 2024 llegarán las primeras unidades del Omoda 5, el único SUV chino de este listado. Y lo hará con un motor de gasolina turboalimentado de 1,6 litros que desarrolla 185 CV de potencia, que se combina con una transmisión automática de doble embrague de siete velocidades y tracción delantera. Según el fabricante, acelera de cero a 100 km/h en 7,8 segundos, y su velocidad máxima es de 180 km/h. Más adelante, también habrá una versión 100% eléctrica.

placeholder El Omoda 5 está impulsado por un motor de gasolina de 1.6 litros que desarrolla 197 CV.
El Omoda 5 está impulsado por un motor de gasolina de 1.6 litros que desarrolla 197 CV.

El Omoda 5 tiene unas dimensiones de 4.400 milímetros de largo, 1.825 de ancho y 1.588 de alto. Su maletero es de 360 litros, y puede ampliarse hasta los 1.075 si se abate la fila trasera. Su interior destaca por equipar dos pantallas LCD de 10,25 pulgadas, una para el cuadro de instrumentos y otra como pantalla central táctil, aire acondicionado automático bizona, volante multifunción, cargador inalámbrico para el móvil o techo solar panorámico, entre otros. Aún no se conoce su precio en nuestro país, pero la marca china ha insistido en que será mucho más bajo que el de la competencia.

Peugeot 3008

La tercera generación del Peugeot 3008 ya está a la venta en nuestro país, e inicialmente lo hace como 100% eléctrico y con un motor de gasolina con tecnología híbrida ligera. Este último, denominado 3008 Hybrid 136 e-DCS6, cuesta desde 37.160 en nuestro país con el acabado Allure, y las primeras entregas están programadas para febrero. Su propulsor 1.2 tricilíndrico y turboalimentado de gasolina rinde 136 CV, y su parte eléctrica está compuesta por un motor eléctrico de 15,6 kW de potencia y se asocia a una batería de 48 voltios con 0,89 kWh de capacidad (0,43 kWh útiles). Su consumo medio WLTP es de 5,5 l/100 km, y se beneficia de la etiqueta Eco de la DGT. Más adelante se sumará a la gama un nuevo 3008 híbrido enchufable.

placeholder En un inicio, el 3008 se vende con motor de gasolina con hibridación ligera y como eléctrico.
En un inicio, el 3008 se vende con motor de gasolina con hibridación ligera y como eléctrico.

Entre sus novedades, el 3008 estrena el i-Cockpit panorámico, que mantiene el habitual volante pequeño de la marca, pero adopta una enorme pantalla curvada de 21 pulgadas. Además, en su diseño exterior, Peugeot califica el nuevo 3008 como fastback por la forma progresiva en que desciende la luneta posterior; aunque explican que no es un SUV cupé, ya que el techo se mantiene elevado hasta su unión con la luneta trasera. Respecto a sus dimensiones, el SUV francés crece en tamaño frente a su antecesor, con 4.542 milímetros de largo, 1.895 de ancho y 1.641 de alto. En cuanto al maletero, sea cual sea la mecánica elegida, es de 520 litros.

Renault Rafale

A mediados de este año, Renault anunciaba el tercer modelo de carrocería SUV que fabricaría en su planta palentina de Villamuriel de Cerrato: el Rafale. Un SUV de perfil cupé que llegará a los concesionarios en la primavera de 2024 con una única motorización híbrida autorrecargable, la conocida como E-Tech Full Hybrid de 200 CV. La marca francesa no cuenta aún con la homologación definitiva, pero sus pruebas internas les permiten anunciar un consumo medio de 4,7 l/100 km.

placeholder El Renault Rafale es un SUV de perfil cupé con un maletero de 530 litros de capacidad.
El Renault Rafale es un SUV de perfil cupé con un maletero de 530 litros de capacidad.

Más adelante, en el segundo semestre del año, se sumará una mecánica híbrida enchufable, con 300 CV de potencia y tracción a las cuatro ruedas. Este nuevo modelo de Renault mide 4.710 milímetros de largo, por 1.860 de ancho y 1.610 de alto. Se trata de un SUV amplio, capaz de acomodar incluso a cinco adultos, y pese a la gran inclinación de la luneta posterior, en la que se ha prescindido del limpialuneta, hay una generosa altura al techo disponible. En cuanto a su maletero, tiene una capacidad de 530 litros.

Skoda Kodiaq

La segunda generación del SUV checo, de cinco o siete plazas, llegará en marzo de 2024. El nuevo Skoda Kodiaq se caracteriza por lucir una imagen más sofisticada, un interior rediseñado y una amplia gama de motores, con opciones de gasolina, diésel, híbrido suave y un híbrido enchufable. Si comenzamos por este último, el Kodiaq PHEV ofrece una potencia combinada de 204 CV, se asocia a una transmisión automática DSG de seis velocidades (en el resto de motores es un DSG de siete relaciones), y una batería de 25,7 kWh, que le otorga una autonomía eléctrica superior a los 100 kilómetros, según la marca. También se ofrecerá otro híbrido, pero en este caso un MHEV, de hibridación suave: el 1.5 TSI de 150 CV, el primero de la gama que incorpora la tecnología mild-hybrid. Y ya sin electrificación, también se podrá elegir el motor de gasolina 2.0 TSI con 204 CV y dos variantes diésel del 2.0 TDI, con potencias de 150 y 193 CV.

placeholder Entre sus motores, el nuevo Kodiaq cuenta con un PHEV de 100 kilómetros de autonomía.
Entre sus motores, el nuevo Kodiaq cuenta con un PHEV de 100 kilómetros de autonomía.

Las primeras unidades llegarán a España en mayo. De momento, no se han revelado los precios, aunque en la presentación del nuevo modelo se anunció que sería ligeramente más caro que la actual generación. Respecto a su predecesor, el Kodiaq ha crecido moderadamente: mide 4.758 milímetros de longitud, 1.684 de anchura y 1.659 de altura. Además, el SUV grade de Skoda sigue ofreciendo un generoso espacio interior, que también se replica en el maletero. La versión de cinco plazas alcanza los 910 litros, mientras la versión de siete plazas, con las tres filas en uso, tiene un maletero de 340 litros.

Volkswagen Tiguan

En el primer trimestre de 2024 también llegará a nuestro mercado la nueva generación del Volkswagen Tiguan. Y al igual que el Skoda Kodiaq, contará con una rica gama de motores formada por propulsores diésel, de gasolina, híbridos suaves e híbridos enchufables. Este último ofrecerá una autonomía superior a los 100 kilómetros, según la marca. Pero, inicialmente, el SUV alemán llega con dos motores de gasolina, ya a la venta: el 1.5 eTSI de 130 CV, que marca el precio de salida (desde 36.430 euros con campañas incluidas), y una variante más potente, de 150 CV. Ambos están asociados a un sistema de hibridación suave MHEV, y el consumo medio homologado de la versión de 130 CV se sitúa entre 6,2 y 6,4 l/100 km, mientras en la de 150 CV se sitúa entre 6,5 y 6,9 l/100 km. En el apartado diésel, se comercializa con un 2.0 TDI de 150 CV.

placeholder El nuevo Volkswagen Tiguan tiene un precio de salida de 36.430 (campañas incluidas).
El nuevo Volkswagen Tiguan tiene un precio de salida de 36.430 (campañas incluidas).

A lo largo de la primera mitad de 2024 llegarán dos versiones híbridas enchufables eHybrid, de 204 CV y 272 CV, así como dos variantes más de combustión: el TSI de gasolina con 204 CV y el diésel TDI de 193 CV, en ambos casos con tracción total 4Motion. Luce un diseño renovado, y en el interior destaca la nueva pantalla central de 15 pulgadas. En cuanto a la capacidad del maletero, aumenta en 37 litros respecto al modelo anterior, hasta llegar a los 652 litros (medido hasta el borde superior de los respaldos de los asientos traseros). Y en cuanto a dimensiones, el nuevo Tiguan mide 4.539 milímetros de largo, 1.839 de ancho y 1.660 de alto.

Estrenar coche siempre es un motivo de felicidad. Para muchos, incluso, puede convertirse en uno de los propósitos del nuevo año. Sin embargo, elegir el modelo siempre es una tarea complicada, pese a que los SUV siguen dominando el mercado. De hecho, el 58,9% de los turismos vendidos en España en lo que va de año corresponde al segmento de los SUV. Y para cubrir esta demanda, los fabricantes cuentan con coches de todos los colores, tipos y mecánicas. Pero esta vez no vamos a centrarnos en las novedades plenamente eléctricas, como el Cupra Tavascan, el Renault Scenic o el Volvo EX30, en esta ocasión repasamos los 10 nuevos coches SUV, no eléctricos, que llegarán a nuestro mercado en 2024... y que pueden hacernos muy felices.

Industria automóvil Todocamino Gasolina Diésel
El redactor recomienda