Probamos el Toyota Yaris Cross Electric Hybrid, un urbanita preparado para todo
  1. Motor
  2. Pruebas
Con tracción total opcional

Probamos el Toyota Yaris Cross Electric Hybrid, un urbanita preparado para todo

Con la llegada del nuevo Yaris Cross Electric Hybrid, Toyota apuesta más que nunca por la familia Yaris, además de situar un modelo justo en el centro entre lo familiar y lo juvenil

Foto: Nos hemos puesto al volante del nuevo Toyota Yaris Cross Electric Hybrid.
Nos hemos puesto al volante del nuevo Toyota Yaris Cross Electric Hybrid.

El nuevo Toyota Yaris ha sido un auténtico éxito desde que se presentó en 2020. Tanto es así que fue nombrado Coche del Año en Europa 2021. Tras él, la firma nipona nos enseñó cuáles son los ingredientes para hacer un auténtico compacto deportivo de los que marcan época con el GR Yaris, una bestia derivada directamente del rally, con 261 CV y con tracción integral. Una máquina que de inmediato se convirtió en la sensación entre los entusiastas. Pues bien, para completar esta familia, Toyota lanzó el Yaris Cross Electric Hybrid, un modelo que a pesar de estar basado y hermanado con el pequeño Yaris, se maneja con soltura en el apartado de comodidad y habitabilidad. Ahora, en el sur de España, hemos tenido el privilegio de ponernos al volante y probar de lo que es capaz este compacto SUV del segmento B.

placeholder El Yaris Cross Electric Hybrid viene para completar la familia Yaris; uniéndose al compacto y al GR Yaris.
El Yaris Cross Electric Hybrid viene para completar la familia Yaris; uniéndose al compacto y al GR Yaris.

El precio de partida para el Yaris Cross Electric Hybrid es en España de 23.350 euros, a los que se deben restar 1.850 si queremos financiarlo. Por este montante, la empresa japonesa nos da un SUV de tamaño contenido pero de lo más diferencial, pues no solo cuenta con un diseño atrevido y distinto, sino que además está realmente bien pensado, pues no parece un coche enorme desde fuera, pero una vez entras dentro sí presume de más espacio del que aparenta. Además, es el único todocamino híbrido eléctrico del segmento B que se ofrece con tracción a las cuatro ruedas, lo cual es uno de sus puntos más fuertes, pues nos solucionará la vida cuando necesitemos tirar de ello y nos mantendrá más seguros en el día a día. Dicho sistema de tracción integral recibe el nombre de Intelligent All-Wheel Drive (AWD-i), y alterna de manera automática entre la tracción delantera y la tracción total, en función de lo que nos requiera la vía por la que circulemos. Además, el sistema incorpora de serie un selector de modos de conducción con alternativas ‘Trail’ (pista) y ‘Snow’ (nieve). También encontraremos en la consola central otro botón por modos, que alterna entre Power, Eco y Normal.

placeholder El sistema Multimedia Toyota Connect es nuevo e incluye Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.
El sistema Multimedia Toyota Connect es nuevo e incluye Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos.

Pero lo que más destaca en este Yaris Cross, además de su mecánica híbrida, de la que hablaremos después, es su aspecto. La sensación de seguridad y visibilidad que ofrece un coche así, al ir sentados algo más arriba, es total, aunque no renuncia por ello a ser un coche urbanita y ágil, pues no es grande en dimensiones. De hecho, solo es 24 centímetros más largo que un Yaris y su altura libre al suelo supera en 3 centímetros al hermano compacto. Con esto sobre la mesa y su tracción total, el pequeño SUV de Toyota nos pide aventura (controlada), pues equipado con neumáticos de invierno y sumado a su bajo peso, parece un coche ideal para la nieve, por ejemplo.

placeholder La ruta que hicimos fue de Sevilla a Jerez de la Frontera y de allí hasta Zahara de los Atunes, un camino repleto de carreteras serpenteantes.
La ruta que hicimos fue de Sevilla a Jerez de la Frontera y de allí hasta Zahara de los Atunes, un camino repleto de carreteras serpenteantes.

La mecánica que encontramos bajo su carrocería es híbrida eléctrica de tipo autorrecargable, y cuenta con una unidad de tecnología de cuarta generación, un motor 1.5 de ciclo Atkinson y otro eléctrico, lo que en conjunto entrega 116 CV de potencia. A esto le acompaña que el nuevo Yaris Cross Electric Hybrid es el único modelo del segmento B-SUV que genera emisiones de CO2 inferiores a los 120 g/km, lo que le exime de pagar el impuesto de matriculación. Todo un acierto con la que está cayendo…

A los mandos del Yaris Cross

Nos pusimos al volante de una unidad con tracción total y el acabado Active Tech (hay cuatro niveles, Style, Adventure, Business Plus y Active Tech, más la edición especial Premiere). Destaca un nuevo sistema multimedia Toyota Smart Connect, novedad dentro de la gama, haciendo más moderno y actual el Yaris Cross Electric Hybrid y dándole Apple CarPlay y Android Auto de manera inalámbrica, además de actualización Over The Air. Ahora bien, como punto negativo durante nuestro test debemos destacar que la carga inalámbrica no era capaz de funcionar más de dos o tres minutos sin que tuvieras que mover el móvil para que volviera a detectarlo. Es cierto que no le retiramos la funda al smartphone, pero no era una carcasa especialmente gruesa y, al fin y al cabo, el 95% de los usuarios llevan su móvil con funda; aunque todo sería cuestión de retirarla cada vez subes al coche...

placeholder Aunque está dentro del segmento B-SUV, el Yaris Cross Electric Hybrid se ofrece con tracción total en opción, lo que hace de él un modelo único.
Aunque está dentro del segmento B-SUV, el Yaris Cross Electric Hybrid se ofrece con tracción total en opción, lo que hace de él un modelo único.

Lo que sí hay que destacar es que, para ser un coche con tracción total y haber ido por una ruta repleta de carreteras comarcales donde realizamos frecuentes adelantamientos, el consumo fue realmente ajustado, dándonos una media en más de 300 kilómetros de 6,2 l/100 km, lo que no está nada mal, pues hay que reconocer que fuimos bastante 'alegres' y sin buscar eficiencia, simplemente disfrutando del trayecto, probando a menudo el modo Power y dando rienda suelta a todo lo que se permita en carretera abierta. Es decir, haciendo un uso despreocupado por el consumo se conformó con 6,2 litros. Por eso creemos que la mayoría de los usuarios lograrán sin esfuerzo dejar la media en cinco litros, o incluso menos; y si hablamos de ciudad, la cifra será incluso más corta, rondando los cuatro litros.

Los asientos son confortables y amplios, con bastante ajuste y una buena posición de conducción. La zona trasera quizás peque un poco en cuanto a hueco para las piernas, pero hablamos de un SUV urbano de 4,18 metros de longitud, por lo que tampoco podemos esperar la amplitud de una limusina. El espacio es correcto y está bien aprovechado, y el maletero, de 390 litros, también está muy bien pensado, con un diseño muy cuadrado, fácil para apilar cosas o llenarlo, y con una solución en forma de doble fondo partido, de lo más práctica. Esto significa que podemos quitar una sección del suelo en el maletero, dejando una zona más profunda y otra con mayor altura, haciendo que el plano formado por el maletero y los respaldos abatidos sea liso.

placeholder Esta es la unidad concreta que hemos estado conduciendo durante estos dos días por Andalucía.
Esta es la unidad concreta que hemos estado conduciendo durante estos dos días por Andalucía.

Es por tanto este Yaris Cross Electric Hybrid un SUV de dimensiones compactas que completa la familia Yaris, con un toque campero y mayor amplitud, situándose justo en el centro de la gama Toyota: entre los modelos más enfocados a los jóvenes y los que se orientan más hacia las familias, haciendo de bisagra entre dos conceptos y sirviendo para muchos y variopintos tipos de uso.

Coches Japón SUV
El redactor recomienda