Es noticia
BMW presenta la segunda generación del X2, y el primer iX2, su versión totalmente eléctrica
  1. Motor
  2. Novedades
Lanzamiento mundial en marzo de 2024

BMW presenta la segunda generación del X2, y el primer iX2, su versión totalmente eléctrica

El nuevo BMW X2 crece en tamaño frente a su antecesor y recibe un diseño más cupé. Cuenta con un alto equipamiento tecnológico y de seguridad, y en su gama hay motores de gasolina, diésel e híbridos, y hasta un eléctrico por vez primera

Foto: Todas las versiones, incluida la eléctrica, se fabricarán en la misma línea de montaje en Alemania. (BMW)
Todas las versiones, incluida la eléctrica, se fabricarán en la misma línea de montaje en Alemania. (BMW)

BMW ha presentado la segunda generación del X2, que arrancará su comercialización en marzo de 2024 con motores de gasolina, diésel, híbridos suaves y el iX2 xDrive 30, la primera versión eléctrica del crossover alemán, y que adopta la misma nomenclatura que la marca usa en eléctricos como el iX1, el i5 o el i7. Además, el M35i xDrive, la variante de gasolina más prestacional de la gama, estará disponible desde un inicio, con un consumo medio de 7,7 l/100 km, y aunque el fabricante bávaro todavía no ha revelado su potencia y prestaciones, en el X1 esa misma variante ofrece 300 CV. Al mismo tiempo, BMW ha confirmado que en verano del próximo año llegará una segunda variante eléctrica a la gama, además de otro motor diésel. En la primera generación del X2 sí hubo un híbrido enchufable, pero de momento no está disponible ni anunciado para esta segunda entrega. Y aunque todavía no se conocen sus precios, estos serán revelados a medida que se acerque su comercialización en nuestro país.

placeholder El eléctrico iX2 xDrive 30 tendrá 313 CV de potencia y una autonomía de hasta 449 kilómetros.
El eléctrico iX2 xDrive 30 tendrá 313 CV de potencia y una autonomía de hasta 449 kilómetros.

Tanto el nuevo X2 como el iX2 se fabricarán de forma conjunta en una única línea de montaje en la planta que BMW tiene en Regensburg (Alemania). De hecho, las baterías de la variante eléctrica también se producirán en la misma localización. Además, la marca alemana destaca que su nuevo crossover, o SUV cupé, cuenta con avances en materia de sostenibilidad que abarcan todo el ciclo de vida del vehículo, desde una producción que preserva los recursos, pasando por la fase de uso, hasta el posterior reciclaje. En cuanto al iX2 xDrive 30, tendrá dos motores, uno en el eje delantero y otro en el trasero, que generan una potencia conjunta de 313 CV y un par máximo de 494 Nm. De este modo, la versión eléctrica acelera de cro a 100 km/h en 5,6 segundos y alcanza una velocidad máxima, autolimitada, de 180 km/h. La batería es de 64,8 kWh y su autonomía puede llegar hasta 449 kilómetros en el ciclo mixto WLTP, gracias a un consumo medio WLTP desde 16,3 kWh/100 km. Además, como otros modelos de BMW, el iX2 equipará el modo Max Range, que permite optimizar la autonomía limitando la velocidad máxima del vehículo o suprimiendo de forma temporal funciones como la climatización.

placeholder Tanto el cuadro de instrumentos como la pantalla central son digitales y están unidos.
Tanto el cuadro de instrumentos como la pantalla central son digitales y están unidos.

Respecto a las mecánicas de combustión, habrá un motor de gasolina de tres cilindros para el X2 sDrive 20i, en combinación con un sistema híbrido suave de 48 voltios. Un propulsor de 1,5 litros que ofrece una potencia máxima de 170 CV, por la combinación del motor de combustión (156 CV) y del eléctrico (19 CV), y que homologa un gasto medio de 6,0 l/100 km. Por su parte, la opción diésel es un motor de cuatro cilindros, destinado al X2 sDrive18d, con una potencia de 150 CV y objeto de una amplia actualización, según BMW. Su gasto medio de gasóleo, 5,1 l/100 km. Ambos motores de combustión estarán disponibles de serie con el cambio automático Steptronic de siete velocidades y doble embrague.

placeholder En la trasera destaca el alerón de estilo Gurney y un llamativo faldón trasero.
En la trasera destaca el alerón de estilo Gurney y un llamativo faldón trasero.

Entre las novedades técnicas del X2, el modelo incorpora de serie un limitador del patinaje de las ruedas, que favorece tanto la tracción como la estabilidad direccional, un sistema de freno integrado y la amortiguación adicional en el eje delantero. Mientras, el tren de rodaje M adaptativo opcional incluye amortiguación selectiva en función de la frecuencia, dirección deportiva y un descenso de 15 milímetros en la altura de marcha.

Crece en todos los sentidos

En su diseño, la marca asegura que ha querido centrarse en diferenciar visualmente el X2 del X1. Y, además, ha hecho un coche más grande, ya que esta segunda generación ha crecido 194 milímetros de longitud respecto a su predecesor, hasta llegar a los 4.554 milímetros. También aumenta 21 milímetros la anchura, hasta los 1.845, y 64 la altura, hasta los 1.590 milímetros, y tanto su distancia entre ejes como sus vías son más anchas, aunque BMW todavía no ha revelado cuánto. En lo que se refiere al maletero, el X2 tiene una capacidad máxima de carga de 560 litros, ampliables hasta 1.470 litros, en función de la variante del modelo, cuando en la anterior generación era de 470 y 1.355 litros, respectivamente. Mientras, el iX2 se conforma con 525 litros, y puede llegar hasta los 1.400 litros.

placeholder Ofrece asientos de nuevo desarrollo en la variante perforada Veganza y en cuero Vernasca.
Ofrece asientos de nuevo desarrollo en la variante perforada Veganza y en cuero Vernasca.

Estéticamente, hay aspectos que destacan del X2 como los faros LED y la parrilla de forma casi hexagonal, con la opción de equipar la iluminación del contorno BMW Iconic Glow. En la lista de opciones también figuran los faros LED adaptativos con luz de carretera matricial antideslumbrante. La línea del techo fluye a lo largo del coche, con una inclinación diferente hasta llegar a la zaga. En ella destacan los pasos de ruedas ensanchados y el diseño específico de las ópticas traseras, junto a un alerón de estilo Gurney y un llamativo faldón posterior.

placeholder La línea del techo fluye a lo largo del coche, con una inclinación diferente hasta llegar a la zaga.
La línea del techo fluye a lo largo del coche, con una inclinación diferente hasta llegar a la zaga.

El X2 estará disponible en 13 colores, 11 metalizados y dos sólidos, en los que se incluye un nuevo tono llamado Dragon Fire Red metalizado. Además, también estarán disponibles una amplia gama de pinturas especiales de BMW Individual, el programa de personalización de la marca. Respecto a las llantas, el iX2 xDrive 30 monta de serie llantas de aleación ligera de 17 pulgadas con un diseño aerodinámico optimizado. En cambio, los X2 sDrive20i y el sDrive18d salen de fábrica con llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, mientras que el M35i xDrive tendrá llantas de aleación M de 20 pulgadas. No obstante, opcionalmente se ofrecen otras llantas con medidas entre 18 y 21 pulgadas.

Un interior cargado de tecnología

BMW define el habitáculo del X2 como "premium con toques deportivos". Y la tecnología está muy presente. El nuevo SUV cupé integra el sistema operativo BMW ID9, que prepara el camino para una selección altamente personalizable de servicios digitales adicionales, combinado con la pantalla curva BMW (BMW Curved Display), el asistente personal inteligente BMW (BMW Intelligent Personal Assistant) y el manejo BMW iDrive con tecnología de acceso rápido QuickSelect. Además, en el nuevo X2 también están disponibles una eSIM Personal diseñada para la tecnología móvil 5G, la BMW Digital Key Plus, la funcionalidad BMW ID y la integración de serie de teléfonos móviles mediante Apple CarPlay y Android Auto. Mientras, en el interior hay otros aspectos a destacar como un aproyabrazos flotante con panel de mandos integrado, y en la parte delantera de la consola central hay dos portavasos y una bandeja para el teléfono móvil con iluminación directa y carga inalámbrica.

placeholder Entre los asientos delanteros hay un aproyabrazos 'flotante' con panel de mandos integrado.
Entre los asientos delanteros hay un aproyabrazos 'flotante' con panel de mandos integrado.

El X2 ofrecerá unos asientos de nuevo desarrollo en la variante perforada Veganza, y en cuero Vernasca como alternativa a la tapicería de tela de serie. No obstante, los clientes podrán elegir asientos deportivos con ajuste eléctrico y función de memoria, soporte lumbar y masaje. Además, se han introducido mejoras tanto en el confort acústico como en la protección de los ocupantes, y de serie ahora se incluye un airbag de interacción entre el asiento del conductor y el del acompañante. Y si nos centramos en el equipamiento de serie, el X2 llegará con climatizador automático de dos zonas, el sistema de navegación BMW Maps, el volante deportivo de cuero, el accionamiento automático del portón trasero, cuatro puertos USB-C y una toma de corriente de 12 V tanto en la consola central como en el maletero. Además, BMW afirma que el número de asistentes a la conducción y servicios digitales disponibles también ha aumentado respecto al modelo anterior.

placeholder El maletero ha aumentado hasta los 560 litros; 470 en el modelo anterior.
El maletero ha aumentado hasta los 560 litros; 470 en el modelo anterior.

Otro punto que la marca ha renovado son los paquetes de equipamiento, que permiten una individualización específica del coche. Entre las opciones se encuentra un paquete de retrovisores, la calefacción del volante, el sistema de sonido Harman Kardon, el techo solar panorámico de cristal, cuya superficie acristalada tintada en oscuro se extiende hasta el parabrisas y el marco del techo a ambos lados, y hasta la parte trasera del techo en una única sección, o el enganche de remolque eléctrico.

Asistentes de seguridad

El X2 cuenta con un amplio listado de asistentes de seguridad, unos de serie y otros opcionales. Entre los primeros se incluyen la última versión del sistema de advertencia de colisión frontal, el control de crucero con función de frenado, la información sobre límites de velocidad, el aviso de cambio involuntario de carril con retorno al carril o el asistente de aparcamiento con cámara de marcha atrás y asistente de marcha atrás.

placeholder La parrilla tiene una forma casi hexagonal, y se puede iluminar el contorno en opción.
La parrilla tiene una forma casi hexagonal, y se puede iluminar el contorno en opción.

En cuanto a los ADAS opcionales, el X2 se puede equipar con asistente de dirección y de control de carril, el control de crucero activo con función Stop & Go, la navegación activa, el aviso de salida del carril y el Head-up Display, así como las funciones Surround View, Remote 3D View, BMW Drive Recorder y Remote Theft Recorder. Además, las funciones existentes pueden actualizarse mediante la actualización remota del software, que también permite añadir nuevas funciones.

BMW ha presentado la segunda generación del X2, que arrancará su comercialización en marzo de 2024 con motores de gasolina, diésel, híbridos suaves y el iX2 xDrive 30, la primera versión eléctrica del crossover alemán, y que adopta la misma nomenclatura que la marca usa en eléctricos como el iX1, el i5 o el i7. Además, el M35i xDrive, la variante de gasolina más prestacional de la gama, estará disponible desde un inicio, con un consumo medio de 7,7 l/100 km, y aunque el fabricante bávaro todavía no ha revelado su potencia y prestaciones, en el X1 esa misma variante ofrece 300 CV. Al mismo tiempo, BMW ha confirmado que en verano del próximo año llegará una segunda variante eléctrica a la gama, además de otro motor diésel. En la primera generación del X2 sí hubo un híbrido enchufable, pero de momento no está disponible ni anunciado para esta segunda entrega. Y aunque todavía no se conocen sus precios, estos serán revelados a medida que se acerque su comercialización en nuestro país.

Industria automóvil Todocamino Tecnología Gasolina Diésel Eficiencia energética
El redactor recomienda