Es noticia
Cupra desvela el Tavascan, el SUV eléctrico deportivo que llega en verano de 2024
  1. Motor
  2. Eléctricos
Se fabricará en China con plataforma MEB

Cupra desvela el Tavascan, el SUV eléctrico deportivo que llega en verano de 2024

El Tavascan es un SUV de estilo cupé con 4,64 metros de largo y maletero de 540 litros que estará disponible en versiones de 286 y 340 CV, con batería de 77 kWh, autonomía de hasta 550 kilómetros y dos tipos de tracción

Foto: El Tavascan montará una batería de 77 kWh y dos tipos de tracción. (Cupra)
El Tavascan montará una batería de 77 kWh y dos tipos de tracción. (Cupra)

Falta aún más de un año para que el Tavascan llegue a nuestras calles y carreteras, pero Cupra acaba de presentarlo ya oficialmente en Berlín, aprovechando la celebración en la capital alemana de la prueba de la Fórmula E, campeonato de monoplazas eléctricos en el que participa la maca española desde esta temporada. Y la cita elegida parece idónea porque el alemán es el principal mercado mundial para la marca más deportiva y exclusiva de SEAT, y porque el Tavascan es un coche eléctrico.

En concreto, un SUV de cinco puertas y cinco plazas con perfil de inspiración cupé que mide 4.644 milímetros de largo por 1.861 de ancho y 1.597 de alto, y que ha sido diseñado en Barcelona por Jorge Díez y su equipo, a partir de las líneas del Tavascan Concept, presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2019 y diseñado en su momento por el equipo de Alejandro Mesonero Romanos, quien hoy lidera el departamento de Estilo de Alfa Romeo.

placeholder El Tavascan equipa llantas de 21 pulgadas, y ha sido diseñado y desarrollado en Martorell.
El Tavascan equipa llantas de 21 pulgadas, y ha sido diseñado y desarrollado en Martorell.

El Tavascan, como ya ocurre con el Cupra Born, emplea la plataforma MEB de vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen, y llegará en el verano de 2024 al mercado para entrar en un segmento donde ya militan vehículos de otras marcas del consorcio alemán, como el Skoda Enyaq Coupé iV, el Volkswagen ID.5 o el Audi Q4 Sportback e-tron, que son también SUV y tienen estilo cupé. Respecto a ellos, una diferencia importante es que el Tavascan no se producirá en Europa, sino en la nueva planta china del grupo en Anhui, donde el objetivo es fabricar 70.000 unidades al año, destinadas principalmente a nuestro continente, aunque también a otros mercados exteriores donde ya está representada la marca, como Australia o México. De este modo, se convertirá en el primer producto del entorno SEAT que llegue a nuestro país desde Asia, una decisión que, según defienden desde la marca, tiene que ver con los ritmos necesarios de producción y de suministro de baterías, mejor garantizados ahora en ese país que en las plantas europeas.

"Hoy destacamos la pasión de Cupra por convertir los sueños en realidad", afirmaba el CEO de Cupra, Wayne Griffiths, ante cientos de periodistas convocados al evento de presentación junto al circuito donde se disputarán las carreras de Fórmula E. "Cupra es todavía una marca joven, pero en tan solo cinco años hemos batido un récord tras otro, gracias a nuestro empuje y determinación. Desde su lanzamiento, Cupra ha vendido más de 300.000 coches y es la marca que más rápido está creciendo en Europa. Y con una cifra récord de más de 46.500 unidades vendidas en el primer trimestre de 2023, Cupra sigue impulsando la rentabilidad de SEAT S.A.". Al respecto, y en conversación con El Confidencial en la ciudad alemana, Griffiths explicaba minutos después que "posiblemente este será el primer año en el que la facturación de Cupra ya supere a la de la marca SEAT".

Dos versiones, hasta 340 CV

El Cupra Tavascan apuesta por la deportividad, y por eso las dos versiones anunciadas son de alto rendimiento. Como variante de acceso encontraremos la de un solo motor eléctrico, denominada Endurance, con 210 kW de potencia (286 CV), tracción trasera y aceleración de cero a 100 km/h en 6,8 segundos, mientras que por arriba se situará el Tavascan VZ, ya con un motor eléctrico en cada eje, 250 kW de potencia (340 CV), tracción a las cuatro ruedas y aceleración de cero a 50 km/h en 2,4 segundos y de cero a 100 km/h en 5,6 segundos. Según la marca, en esta variante el motor frontal puede rendir hasta 80 kW de potencia y 134 Nm de par máximo, mientras que el tope del motor trasero es de 210 kW y 545 Nm de par, interactuando continuamente para lograr la máxima motricidad y respuesta, de forma que las ruedas delanteras pueden transmitir hasta un 30% de la fuerza al suelo. Además, el SUV eléctrico de la firma española contará con cuatro niveles de regeneración de energía al desacelerar, seleccionables mediante las levas del volante.

placeholder En el frontal destacan las ópticas personalizadas, con tecnología Matrix LED.
En el frontal destacan las ópticas personalizadas, con tecnología Matrix LED.

Tanto el Tavascan Endurance como el VZ tiene su velocidad máxima limitada a 180 km/h, y también comparten la batería, de 77 kWh y situada bajo el suelo, entre los ejes. Con ella, la versión de 286 CV homologará una autonomía media en ciclo WLTP de casi 550 kilómetros (547 podría ser la cifra definitiva), mientras que la variante de 340 CV anuncia 517 kilómetros oficiales. En cuanto a potencia de recarga, desde Cupra informan que el Tavascan podrá añadir electricidad para 100 kilómetros en siete minutos usando estaciones ultrarrápidas, y que para pasar del 10 al 80% de carga será necesarios 30 minutos gracias a su potencia máxima de carga de 135 kW en corriente continua.

De precios aún no se sabe nada, y todavía no se han dado a conocer muchos de los detalles técnicos o de equipamiento de este nuevo vehículo, aunque sí se sabe que dispondrá de la tecnología de control de chasis adaptativo DCC Sport, suspensión deportiva y dirección progresiva, así como neumáticos de alto rendimiento montados sobre llantas de 21 pulgadas.

placeholder Wayne Griffiths, CEO de Cupra, junto a varios responsables de la marca española en Berlín.
Wayne Griffiths, CEO de Cupra, junto a varios responsables de la marca española en Berlín.

En cuanto al interior, destaca el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil central de 15 pulgadas, la más grande montada hasta la fecha en un Cupra, y que se beneficia ya de una interfaz HMI) de reciente desarrollo, además de otras mejoras en relación al Born, como mandos centrales táctiles iluminados para el ajuste del sonido o de la climatización. Y también será el primer modelo de la marca en incorporar un sistema de audio de alta fidelidad de 12 altavoces, desarrollado en colaboración con la firma Sennheiser.

Cupra DarkRebel

A modo de fin de fiesta, Cupra decididó desvelar en el evento berlinés un prototipo en el que ya trabaja la marca española, bautizado DarkRebel y que todavía es solo una propuesta virtual, pues el modelo físico se está desarrollando en estos momentos en Martorell.

placeholder Wayne Griffiths, CEO de Cupra, desveló las primeras imágenes del prototipo DarkRebel.
Wayne Griffiths, CEO de Cupra, desveló las primeras imágenes del prototipo DarkRebel.

Aunque el DarkRebel no anticipe posiblemente ningún futuro modelo de características similares, sí pone de manifiesto la línea de diseño que podría aplicarse en los próximos modelos de la marca, con un frontal a modo de boca de tiburón y una zaga de estilo shooting brake que hoy no encontramos en la gama de la firma española. Además, Cupra quiere conquistar nuevos mercados a nivel global, como el estadounidense o el canadiense, y prepara modelos que podría vender allí con más facilidad.

Falta aún más de un año para que el Tavascan llegue a nuestras calles y carreteras, pero Cupra acaba de presentarlo ya oficialmente en Berlín, aprovechando la celebración en la capital alemana de la prueba de la Fórmula E, campeonato de monoplazas eléctricos en el que participa la maca española desde esta temporada. Y la cita elegida parece idónea porque el alemán es el principal mercado mundial para la marca más deportiva y exclusiva de SEAT, y porque el Tavascan es un coche eléctrico.

Industria automóvil Industria Eficiencia energética Tecnología Todocamino Movilidad del futuro
El redactor recomienda