Es noticia
Conducimos el Skoda Enyaq Coupé iV, SUV eléctrico con precios desde 53.200 euros
  1. Motor
  2. Pruebas
Hasta 533 kilómetros de autonomía oficial

Conducimos el Skoda Enyaq Coupé iV, SUV eléctrico con precios desde 53.200 euros

Con su silueta de SUV coupé sólo pierde 15 litros de maletero frente al Enyaq iV normal, y mantiene un espacio interior excelente, donde destacan sus plazas traseras. Además, podemos elegir entre cuatro niveles de potencia y dos tamaños de batería

Foto: El Enyaq Coupé RS iV es el primer RS eléctrico de la marca. (Skoda)
El Enyaq Coupé RS iV es el primer RS eléctrico de la marca. (Skoda)

Tras el lanzamiento del Enyaq iV eléctrico, Skoda se sube al carro de los SUV coupé y lanza el Enyaq Coupé iV, un modelo que busca hacerse un hueco en un subsegmento cada vez más popular, y que hemos tenido oportunidad de conducir por Madrid y sus alrededores. En relación al Enyaq iV convencional, propone una silueta algo más deportiva, que le permite hacerse con un coeficiente aerodinámico Cx de 0,23.

placeholder La caída del techo hacia el portón trasero es la seña de identidad del Enyaq Coupé iV.
La caída del techo hacia el portón trasero es la seña de identidad del Enyaq Coupé iV.

E Enyaq Coupé iV es un SUV de 4.653 milímetros de largo y 1.622 de ancho, con una distancia entre ejes de 2.765 milímetros, y se caracteriza por una línea de techo que cae hacia la parte trasera para encontrarse con el portón, que presenta un borde afilado en el extremo. Además, el techo panorámico de cristal tintado en negro, que viene de serie en toda la gama, abarca toda la superficie superior y da un aspecto de continuidad a todo el coche. Desde el lateral, sus enormes llantas de hasta 21 pulgadas acentúan su carácter deportivo. En la zona trasera llama la atención la palabra 'Skoda' escrita en mayúsculas en el centro del portón trasero, en sustitución del logotipo.

placeholder En el centro del portón aparece la palabra Skoda, en lugar del logotipo de la marca.
En el centro del portón aparece la palabra Skoda, en lugar del logotipo de la marca.

De serie todas las versiones incorporan los faros de precisión con módulos LED para las luces de cruce, carretera y diurnas, mientras que los faros Matrix Full-LED son opcionales. Por su parte, la parrilla frontal Crystal Face, que cuenta con 131 luces LED que iluminan la barra horizontal y las nervaduras verticales, hacen que su vista delantera destaque sobre el resto de vehículos.

placeholder El Crystal Face ilumina la parrilla y la une con los faros.
El Crystal Face ilumina la parrilla y la une con los faros.

Si lo que queremos es un toque algo más deportivo, las variantes Sportline iV y el nuevo RS iV del Enyaq Coupé son las alternativas adecuadas. Cuentan con un chasis deportivo de serie, con 15 milímetros menos de altura delante y 10 menos detrás. Otros detalles propios de diseño son que el contorno de la parrilla Skoda, el embellecedor de las ventanillas, las tapas de los retrovisores y el difusor trasero van pintados en color negro brillante. En la zona trasera encontramos un reflector rojo que recorre toda la anchura del vehículo y que se sitúa en el faldón trasero. Asimismo, las dos variantes más deportivas también pueden identificarse por sus distintivos en las aletas delanteras, que muestran la inscripción Sportline o el emblema RS. El Enyaq Coupé Sportline iV viene de serie con llantas de aleación de 20 pulgadas Vega, mientras que las llantas Betria de 21 pulgadas son opcionales. Por su parte, el Enyaq Coupé RS iV cuenta con unas llantas Taurus negras de 20 pulgadas de serie, mientras que las Vision de 21 en color antracita son un extra.

placeholder El techo panorámico en negro crea sensación de continuidad entre techo y luna trasera.
El techo panorámico en negro crea sensación de continuidad entre techo y luna trasera.

En lo que respecta a su interior, Skoda permite elegir entre cinco selecciones de diseño para cualquiera de las distintas opciones de tren motriz. Así, encontramos los diseños Loft, Lodge, Suite, RS Lounge y RS Suite. El equipamiento de serie del nuevo Enyaq Coupé iV incluye dos pantallas digitales: la de la zona central, de 13 pulgadas, y el cuadro de instrumentos, de 5,3, al que complementa el Head-up Display con realidad aumentada. También encontramos climatizador de dos zonas y un volante mutifunción en cuero. Adicionalmente se pueden añadir paquetes de opciones. En la zona de carga, la variante Coupé del Enyaq iV ofrece 570 litros de capacidad, 15 litros menos que el Enyaq iV normal.

placeholder El interior puede contar con asientos deportivos para el acabado RS.
El interior puede contar con asientos deportivos para el acabado RS.

En lo que se refiere a la parte mecánica, se puede elegir entre cuatro trenes motrices diferentes. La potencia de la versión básica es de 132 kW (180 CV) para el Enyaq Coupé iV 60 de tracción trasera, que está equipado con la batería pequeña de 62 kWh (58 kWh netos). Por encima se encuentra el Enyaq Coupé iV 80, también de tracción trasera pero con una potencia de 150 kW (204 CV) y la batería grande, con 82 kWh (77 kWh netos). El Enyaq Coupé iV 80x sube la potencia hasta los 195 kW (265 CV) y añade un segundo motor eléctrico, que va en el eje delantero para conseguir la tracción total. Esto mismo ocurre con el Enyaq Coupé RS iV, el primer RS eléctrico de Skoda, que presume de una potencia de 220 kW (300 CV). Estos dos últimos recurren también a la batería grande, con 77 kWh netos de capacidad.

En función del acabado, el Enyaq Coupé iV 80, dotado de batería grande y 265 CV, ofrece una autonomía WLTP de 553 kilómetros. La versión 60 se queda en 416 kilómetros y el 80x, en 520; mientras que el RS homologa 504 kilómetros de autonomía teórica. También varían los tiempos necesarios para acelerar de 0 a 100 km/h, como es lógico, con el RS como el más rápido: 6,5 segundos. El 80x emplea 7 segundos exactos, mientras que el 60 y el 80 empatan en esa maniobra, con 8,8 segundos. La velocidad máxima es de 160 km/h en todos, excepto el RS, que alcanza 180 km/h.

placeholder Sólo pierde 15 litros de capacidad de maletero respecto al Enyaq iV normal.
Sólo pierde 15 litros de capacidad de maletero respecto al Enyaq iV normal.

Las baterías del Enyaq Coupé iV tienen una capacidad de carga rápida de hasta 135 kW para las variantes con batería grande, y de hasta 120 kW de potencia para la versión 60, de batería pequeña. Esto significa que la batería de 82 kWh del Enyaq Coupé iV 80 puede cargarse del 10 al 80% en 29 minutos.

Y en términos de seguridad, el Enyaq Coupé iV puede equiparse con cualquiera de los sistemas de asistencia de Skoda disponibles. El Travel Assist proporciona apoyo activo para la dirección y comprende el control de crucero adaptativo, asistente de carril adaptativo, asistente de atasco y asistente de emergencia. Pero también incorpora Front Assist, Side Assist, Turn Assist o Exit Warning. Además, la función opcional Park Assist maniobra automáticamente el vehículo para entrar y salir de las plazas de aparcamiento en paralelo y en batería, puede frenar y también detecta peatones u objetos. Asimismo, con la función de Trained Parking, el sistema graba la ruta hacia una plaza de aparcamiento de uso frecuente, por ejemplo, en un camino de entrada estrecho y en ángulo, y el vehículo es capaz de reproducir ese corto itinerario de manera automática.

Al volante por Madrid

Durante nuestra prueba de conducción, que se inició en plena Gran Vía de Madrid y llegó hasta la localidad de El Escorial, donde tomamos camino de regreso hasta el punto de partida en el centro de la capital, lo primero que percibimos es su gran amplitud interior, sobre todo en las plazas traseras, pues ni con la caída del techo en esta versión Coupé sientes que falte espacio para las piernas ni altura para la cabeza. La distancia hasta el respaldo delantero es enorme. También es interesante el contraste de tamaño entre el pequeño cuadro de instrumentos, que se reduce a lo esencial, y la gran pantalla central. Por su parte, el Head-up Display es muy completo, pues tiene hasta realidad aumentada para indicar de manera cómoda y clara todos los pasos del navegador, por ejemplo. La calidad de construcción interior es buena, con materiales mullidos en casi todas las partes visibles o que más se tocan, aunque el tirador de la puerta baja un poco esta sensación, porque es de un plástico menos cuidado y con una forma poco ergonómica.

placeholder Los tiradores de las puertas no resultan del todo cómodos ni ergonómicos.
Los tiradores de las puertas no resultan del todo cómodos ni ergonómicos.

En cuanto a cómo se conduce este Enyaq Coupé iV, resulta cómodo y tranquilo en todos los escenarios. El coche dispone de los modos de conducción Eco, Confort, Normal y Sport, aunque la unidad que probamos contaba también con el modo Tracción, reservado a las versiones de tracción total y que está destinado a pistas de tierra o firmes resbaladizos. En todos los modos se desenvuelve como un coche confortable, noble y silencioso, aunque si quieres realizar un adelantamiento y eliges el modo Sport, responde de manera veloz y eficaz. Y todo esto sin unos consumos disparatados, pues circulando a velocidades legales y tras dos horas de trayecto y 105 kilómetros recorridos, el consumo medio registrado fue de 18,5 kWh/100 km.

placeholder La zona trasera es muy amplia, con gran espacio para las piernas y la cabeza.
La zona trasera es muy amplia, con gran espacio para las piernas y la cabeza.

Además de convencer en términos de habitabilidad, también presume de distintas soluciones Simply Clever, carcaterísticas de Skoda, como los dos paraguas que lleva incorporados en los cantos de las puertas delanteras, la malla portaobjetos bajo la bandeja del maletero, un separador de gran tamaño para guardar cosas que va en el centro del suelo de la parte trasera...

Pero también encontramos detalles que no terminaron de encajarnos, como que a pesar de tener unas levas tras el volante que permiten ajustar la intensidad de la frenada regenerativa en tres niveles, el coche automáticamente se pone en modo Auto al tocar el acelerador. Es decir, que si llegamos a una zona de curvas y, por ejemplo, colocamos la frenada regenerativa en intensidad 2 para acercarnos al viraje cómodamente levantando el pie, según pisemos el acelerador de nuevo al salir de la curva, él solito vuelve a modo Auto, por lo que cada vez que queramos que retenga más, deberemos repetir la operación con las levas. Sería mejor que permitiese mantener nuestra preferencia. Y otro detalle que no nos convence tiene que ver con el Head-up Display, pues para colocarlo en la posición óptima hay que usar la pantalla central, pasando sucesivamente por tres menús hasta que aparece la pantalla de regulación, que permite mediante flechas sityarlo donde quieres.Y si estás conduciendo, además de poco intuitivo puede resultar peligroso.

placeholder El cuadro de instrumentos es una pantalla de 5,3 pulgadas, y la central mide 13.
El cuadro de instrumentos es una pantalla de 5,3 pulgadas, y la central mide 13.

En España, el Enyaq Coupé iV arranca en 53.200 euros para la versión 60, 58.600 euros para la variante 80 y 61.100 para el 80x o el 80 Sportline, ambos con la batería de 77 kWh útiles, pero con distintas potencias: el 80 Sportline rinde 204 CV, mientras que el 80x anuncia 265 CV y ya tienen tracción total. Por su parte, el RS iV, también con tracción total y 300 CV, es el modelo tope de gama, y arranca en 64.600 euros.

Tras el lanzamiento del Enyaq iV eléctrico, Skoda se sube al carro de los SUV coupé y lanza el Enyaq Coupé iV, un modelo que busca hacerse un hueco en un subsegmento cada vez más popular, y que hemos tenido oportunidad de conducir por Madrid y sus alrededores. En relación al Enyaq iV convencional, propone una silueta algo más deportiva, que le permite hacerse con un coeficiente aerodinámico Cx de 0,23.

Industria automóvil Movilidad del futuro Eficiencia energética Desarrollo sostenible Tecnología Precios
El redactor recomienda