Es noticia
Skoda presenta el nuevo Kodiaq, con un interior más tecnológico y una variada gama de motores
  1. Motor
  2. Novedades
Llega a nuestro país en mayo de 2024

Skoda presenta el nuevo Kodiaq, con un interior más tecnológico y una variada gama de motores

La segunda generación del SUV, de cinco o siete plazas, ofrece un interior completamente rediseñado, la última tecnología de la marca y una gama que incluye motores de gasolina, diésel, hibrido suave y un híbrido enchufable

Foto: El PHEV promete una autonomía eléctrica de más de 100 kilómetros. (Skoda)
El PHEV promete una autonomía eléctrica de más de 100 kilómetros. (Skoda)

El Skoda Kodiaq se lanzó por primera vez al mercado en 2016 y, desde entonces, se han fabricado 841.900 unidades comercializadas en 60 mercados de todo el mundo, convirtiéndose en uno de los modelos más importantes de la marca checa. De hecho, en 2022 fue el segundo SUV más vendido del fabricante, por detrás del Kamiq. Ahora, siete años después, Skoda ha presentado la segunda generación del Kodiaq, que gana en espacio para cinco o siete pasajeros, cuenta con un aspecto más sofisticado y un interior completamente rediseñado, la última dotación tecnológica de la marca y una rica gama de motores en la que hay motorizaciones de gasolina, diésel, híbrido ligero y un híbrido enchufable que promete más de 100 kilómetros de autonomía eléctrica. Se admitirán pedidos del modelo en diciembre y las primeras unidades llegarán a nuestro país en mayo de 2024. Por el momento, la marca no ha revelado precios, pero sí ha adelantado que será ligeramente más caro que la actual generación.

placeholder El nuevo Kodiaq puede llevar un embellecedor plata en el pilar D, al igual que eléctrico Enyaq.
El nuevo Kodiaq puede llevar un embellecedor plata en el pilar D, al igual que eléctrico Enyaq.

Si comenzamos por las dimensiones del SUV, Skoda afirma que el Kodiaq ha crecido, pero moderadamente respecto a su predecesor. Ahora es 61 milímetros más largo, con 4.758 milímetros de longitud y ha ganado tres milímetros de distancia entre ejes, para alcanzar los 2.791 milímetros. En cuanto a la anchura y altura, la nueva generación es 18 milímetros más estrecha (1.684 en total) y 24 más baja (1.659). No obstante, el Kodiaq sigue ofreciendo un generoso espacioso interior, que aumenta en la nueva generación. Por ejemplo, en la versión de siete plazas, los pasajeros de la tercera fila de asientos ahora disponen de 920 milímetros de espacio para la cabeza, es decir, 15 milímetros más que en el modelo anterior.

placeholder Por el momento, el acabado Sportline se posiciona como el tope de gama.
Por el momento, el acabado Sportline se posiciona como el tope de gama.

Este aumento del espacio interior también se replica en el maletero, ya que ahora ofrece una mayor capacidad en todas las configuraciones. La versión de cinco plazas alcanza hasta 910 litros, 75 litros más respecto a su predecesor, dato que Skoda da con la banqueta trasera desplazada hacia adelante, la cual se puede mover en dos partes. Por un lado, el asiento izquierdo y central, que van unidos y, por otro, el derecho individualmente. Si abatimos los asientos traseros, la capacidad máxima ha aumentado en 40 litros hasta los 2.105 litros. Respecto a la versión de siete plazas, el maletero ofrece 340 litros detrás de la tercera fila de asientos, 70 más que antes, y 845 litros con los asientos de la tercera fila abatida, lo que supone un aumento de 80 litros. Por último, la capacidad máxima de carga del siete plazas ahora es de 2.035 litros, 30 más que en la primera generación.

placeholder El interior sorprende por sus acabados de calidad y lo bien que están terminados.
El interior sorprende por sus acabados de calidad y lo bien que están terminados.

El nuevo Kodiaq también se caracteriza por ofrecer una rica gama de motores con varias tecnologías a disposición de los clientes. Entre ellos destaca un nuevo híbrido enchufable, primicia en el SUV, que incorpora la última versión del sistema de propulsión 1.5 TSI de 110 kW (150 CV) que, junto a un motor eléctrico, ofrece una potencia combinada de 150 kW (204 CV) transmitida a las ruedas delanteras en una transmisión de DSG de seis velocidades -en el resto de motorizaciones es DSG de siete relaciones-, con una batería de 25,7 kWh, que le otorga al SUV una autonomía eléctrica de más de 100 kilómetros, según apunta la marca. Dicha batería admite carga de hasta 11 kW en corriente alterna y hasta 50 kW en corriente continua. Y en cuanto a su maletero en la versión de cinco plazas, Skoda afirma que en el PHEV se ve reducido a los 745 litros.

placeholder El híbrido enchufable permitirá una recarga de hasta 50 kW en corriente continua.
El híbrido enchufable permitirá una recarga de hasta 50 kW en corriente continua.

El nuevo Kodiaq también ofrecerá otro híbrido, pero en este caso ligero. Es el 1.5 TSI de 150 CV, el primero de la gama que incorpora la tecnología mild-hybrid, que utiliza un arranque accionado por correa de 48 voltios y una batería de iones de litio también de 48 voltios. De este modo, la energía recuperada durante el frenado puede ayudar al motor de combustión interna con un impulso de potencia eléctrica o permitir al Kodiaq avanzar por inercia con el motor completamente apagado. Sin electrificación, se podrá elegir el propulsor gasolina 2.0 TSI con 204 CV, y los motores diésel seguirán vivos en la segunda generación del Kodiaq, con dos variantes 2.0 TDI, que ofrecen potencias de 150 y 193 CV. En el caso de los motores de combustión más potentes estarán equipados con tracción total y, como decíamos, todos ellos estarán asociados a una transmisión automática, ya que el cambio manual desaparece de la gama.

placeholder La versión de cinco plazas llega hasta 910 litros, 75 litros más que su predecesor, según Skoda.
La versión de cinco plazas llega hasta 910 litros, 75 litros más que su predecesor, según Skoda.

Otra novedad del Kodiaq es que estará disponible en opción el nuevo Control de Chasis Dinámico (DCC Plus). Esta versión utiliza dos válvulas controladas independientemente para separar las etapas de rebote y comprensión de la suspensión. Anteriormente, ambas funciones estaban controladas por una válvula compartida. La nueva generación permite un ajuste más rápido de la amortiguación y una gama más amplia de características. No obstante, la altura libre al suelo con el DCC Plus sigue siendo la misma que con la suspensión de serie.

El diseño exterior sube de nivel

En las primeras imágenes mostradas de la nueva generación, la sensación era que el diseño era continuista. Sin embargo, El Confidencial tuvo ocasión de asistir a la presentación mundial del modelo en Berlín, Alemania, y estas sensaciones cambian en persona, ya que en vivo se puede apreciar como el nuevo Kodiaq presenta muchas novedades estéticas, que le confieren una imagen de mayor nivel y una estética más poderosa. De hecho, la marca ya había anticipado que el SUV equiparía los primeros elementos del nuevo lenguaje de diseño de la marca denominado Modern Solid.

placeholder La gama de llantas aleación tendrá distintas opciones e irán de las 17 a las 20 pulgadas.
La gama de llantas aleación tendrá distintas opciones e irán de las 17 a las 20 pulgadas.

En su exterior hay elementos que destacan como un capó esculpido que luce el logotipo de la marca, una parrilla hexagonal, que puede iluminarse opcionalmente con 14 elementos luminosos que forman una franja de luz entre los faros y, bajo la parrilla, aparece una amplia toma de aire. De hecho, Skoda ha explicado que en el desarrollo del nuevo Kodiaq, los ingenieros se han focalizado en optimizar la aerodinámica del SUV, el cual se ha reducido a un Cx de 0,282. Para ello, se han realizado mejoras respecto al modelo anterior, con retrovisores exteriores de diseño específico, paragolpes delantero y trasero rediseñados, llantas aerodinámicas, un spoiler de techo ampliado o raíles de techo longitudinales integrados. La parte trasera se caracteriza por contar con un portón grande y ancho. Las letras Skoda aparecen situadas en el centro del portón y, bajo este, hay un gran paragolpes con un amplio difusor integrado. Además, en la estética del nuevo Kodiaq destaca el embellecedor del pilar D, un elemento que ya integra el Skoda Enyaq.

placeholder Son novedad estos tres mandos hápticos y digitales para controlar distintas funciones.
Son novedad estos tres mandos hápticos y digitales para controlar distintas funciones.

En el lanzamiento del modelo, el Kodiaq estará disponible con dos acabados, Selection y Sportline, con nueve colores disponibles, dos de ellos sólidos y siete metalizados. En el apartado de las llantas de aleación habrá distintas posibilidades con un tamaño que irá desde las 17 hasta las 20 pulgadas. En la estética del SUV hay otro elemento destacado que son los grupos ópticos Matrix Top Led disponibles como opción en esta segunda generación. Estos nuevos faros contienen un 50% más de segmentos luminosos y ofrecen un 15% más de potencia luminosa que la primera generación. Estarán de serie en el acabado Sportline, con la opción de una franja luminosa horizontal en la parrilla delantera, una primicia hasta ahora en el modelo.

Un interior rediseñado

Una vez que nos adentramos en el habitáculo, la percepción es que el SUV cuenta con acabados de calidad, bien terminados y con un tacto muy agradable. En un espacio de conducción muy confortable, ante nosotros encontramos pantallas digitales, pero también controles manuales. Y es que otra de las novedades del Kodiaq son los denominados Smart Dials, que son tres nuevos controles multifucionales situados bajo la pantalla central de infoentretenimiento. A simple vista observamos que son las clásicas ruletas, pero van un paso más allá. Estas son hápticas y cada una de ellas llevan una pantalla digital en color de 32 milímetros de diámetro. Con ellas podemos acceder rápidamente a diversas funciones del vehículo como el volumen del sistema de infoentretenimiento, la velocidad del ventilador, la dirección del aire, el aire acondicionado inteligente, los modos de conducción y el zoom de mapa. De hecho, si mantenemos pulsada la ruleta central, podemos seleccionar directamente en la pantalla central la función que queremos manejar.

placeholder La pantalla central tiene una alta resolución y puede ser de 10 o de 13 pulgadas
La pantalla central tiene una alta resolución y puede ser de 10 o de 13 pulgadas

Otra primicia en Skoda es que el nuevo Kodiaq tiene la palanca selectora del cambio ubicada en la columna de dirección, al igual que el nuevo Superb, que será desvelado en menos de un mes. Como resultado encontramos una gran consola central con muchísimo espacio para depositar lo que queramos, con una capacidad del compartimento portaobjetos aumentada en 2,1 litros. Además, de forma opcional se ofrece un Phone Box para la carga rápida inductiva simultáneamente en dos móviles a 15 W, con función de refrigeración. También son opcionales los asientos Ergo con función de masaje neumático. Cada uno de ellos cuenta con diez cojines de aire que pueden programarse a través del menú de infoentretenimiento o de los controles del asiento, con una selección de niveles de intensidad y ajustes de tiempo.

placeholder En la trasera llama la atención la línea cromada que une los grupos ópticos traseros.
En la trasera llama la atención la línea cromada que une los grupos ópticos traseros.

La pantalla central multitáctil de esta segunda generación es de 10 pulgadas e incluye control gestual y por voz. La función de navegación, que incorpora radio online y una pantalla de 13 pulgadas, está disponible como paquete opcional. Además, en el Kodiaq debuta un Head-Up Display que complementa el cuadro de instrumentos digital, el Virtual Cockpit, con 10 pulgadas de serie. El SUV también esta equipado con cuatro puertos USB-C, dos en la parte delantera y dos en la trasera, con una potencia de carga de 45 W, que se pueden utilizar incluso para alimentar a ordenadores portátiles. En cuanto al sistema de sonido, de serie equipa ocho altavoces en los paneles de las puertas y un altavoz central en el cuadro de instrumentos. No obstante, en opción se puede integrar un sistema Canton con 14 altavoces, incluidos cuatro envolventes. Además, el nuevo Kodiaq ha adoptado cuatro Desing Selections, ya conocidas de la gama Enyaq, basadas en cuatro combinaciones de colores y materiales en las tapicerías, costuras o molduras del habitáculo.

placeholder En una primera impresión, los asientos delanteros parecen muy confortables.
En una primera impresión, los asientos delanteros parecen muy confortables.

Y es que el interior del nuevo Kodiaq está centrado en la sostenibilidad, ya que los textiles utilizados para la tapicería de los asientos, las alfombrillas del habitáculo y del maletero, así como el revestimiento del techo están fabricados con poliéster 100% reciclado o con una combinación de hilos reciclados con un 40% de lana natural. De hecho, el cuero está curtido de forma respetuosa con el medio ambiente utilizando residuos del procesamiento del grano de café. A modo de curiosidad, como sucede en todos los Skoda, el SUV también contará con una lista de funcionalidades Simply Clever, y tanto el característico paraguas de la marca como el rascador de hielo, también están fabricados con materiales sostenibles. Además, esta segunda generación cuenta con protección de los bordes de las puertas, para evitar dañar al coche y al resto de vehículos, al abrir las puertas.

Seguridad y asistentes

La conexión permanente a Internet del Kodiaq permite actualizaciones inalámbricas Over-the-air, con planificación de rutas online y numerosos servicios móviles online de Škoda Connect. En el apartado de seguridad, el SUV cuenta con un extenso listado de asistentes, algunos de ellos mejorados y otros nuevos. Entre ellos se encuentran el Asistente de Giro, que responde con un aviso y, si procede, con el frenado automático si se aproxima un vehículo al girar en sentido contrario; el Asistente Anticolisión, que se encarga automáticamente de los movimientos de la dirección en maniobras evasivas repentinas; el Asistente en Curvas o Intersecciones, que utiliza sensores de radar y la cámara frontal para advertir de la presencia de tráfico cruzado, ciclistas o peatones al salir de una calzada o una salida ciega; o la Alerta de Salida, que proporciona una advertencia visual en el retrovisor exterior, así como un sonido de advertencia cuando se abre la puerta mientras el tráfico se aproxima por detrás, entre otros.

placeholder La parrilla hexagonal puede iluminarse opcionalmente con 14 elementos luminosos.
La parrilla hexagonal puede iluminarse opcionalmente con 14 elementos luminosos.

Una de las novedades de esta segunda generación es el Intelligent Park Assist, que permite aparcar automáticamente el SUV en plazas de aparcamiento en línea y en paralelo. Este asistente ahora también controla la velocidad del vehículo, además de la dirección, y se detiene automáticamente si el sistema detecta un obstáculo. Con el asistente de aparcamiento entrenado, los conductores podrán grabar la aproximación a hasta cinco plazas de aparcamiento favoritas, a una distancia de 50 metros. Si el vehículo reconoce una de estas plazas es capaz de realizar automáticamente la maniobra de aparcamiento desde la memoria. De este modo, el usuario puede iniciar esta maniobra en el vehículo mediante el menú de infoentretenimiento o incluso desde el exterior, a través de la aplicación móvil. Además, con la app también se puede dirigir el vehículo a plazas de aparcamiento no memorizadas en el sistema desde una distancia de hasta cinco metros, controlando el conductor el proceso a través del smartphone.

placeholder Los asientos traseros se mueven longitudinalmente, pero el central y el izquierdo están unidos.
Los asientos traseros se mueven longitudinalmente, pero el central y el izquierdo están unidos.

Por último, en el apartado de los airbags, el Kodiaq incorpora hasta nueve. Además de los de conductor y acompañante, se incluyen de seria airbags laterales para los asientos delanteros, airbags de cabeza y un airbag central entre el conductor y el acompañante. Los airbags laterales de la segunda fila de asientos están disponibles como opción.

El Skoda Kodiaq se lanzó por primera vez al mercado en 2016 y, desde entonces, se han fabricado 841.900 unidades comercializadas en 60 mercados de todo el mundo, convirtiéndose en uno de los modelos más importantes de la marca checa. De hecho, en 2022 fue el segundo SUV más vendido del fabricante, por detrás del Kamiq. Ahora, siete años después, Skoda ha presentado la segunda generación del Kodiaq, que gana en espacio para cinco o siete pasajeros, cuenta con un aspecto más sofisticado y un interior completamente rediseñado, la última dotación tecnológica de la marca y una rica gama de motores en la que hay motorizaciones de gasolina, diésel, híbrido ligero y un híbrido enchufable que promete más de 100 kilómetros de autonomía eléctrica. Se admitirán pedidos del modelo en diciembre y las primeras unidades llegarán a nuestro país en mayo de 2024. Por el momento, la marca no ha revelado precios, pero sí ha adelantado que será ligeramente más caro que la actual generación.

Industria automóvil Todocamino Gasolina Diésel Eficiencia energética
El redactor recomienda